CHILE

CHILE

domingo, 18 de enero de 2015

GRAN JORNADA CULTURAL !!!


LANZAMIENTO DEL 6°CONGRESO DE USUARIOS DE LA SALUD

EL PASADO JUEVES 15 DE ENERO, EN LA SEDE DE LA CONTRAMET, DE REALIZÓ EL LANZAMIENTO AL XI CONGRESO DE USUARIOS DE LA SALUD, CON MUCHO ENTUSIASMO , PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO .
ESTUVIERON PRESENTES MÁS DE 70 DELEGADOS A NIVEL NACIONAL FIJÁNDOSE LOS CRITERIOS Y PROGRAMA PARA ESTE CONGRESO, EL QUE SERA SECTORIAL Y ZONAL PARA LLEGAR AL NACIONAL EN EL MES DE MAYO
CONSULTADA ROSA VERGARA, UNA DE LAS DELEGADAS, SEÑALÓ:" HUBO UNA GRAN PARTICIPACIÓN, DIMOS UN PASO IMPORTANTE Y ADEMÁS SE LOGRÓ EL APOYO DEL GOBIERNO, LO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA ORGANIZACION"
POR OTRA PARTE DE COMPROMETIERON CON SU APOYO : ALAME, EPES, ESCUELA DE SALUS Y EL ICAL
EN LOS PRÓXIMOS DIAS SE SEGUIRAN REALIZANDO REUNIONES EN PREPARACIÓN PARA ESTA IMPORTANTE JORNADA NACIONAL

ADELANTE CON EL CONGRESO !!!

POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA.

¡¡¡OTRA SALUD ES POSIBLE!!!

DEPTO DE COMUNICACIONES
RED DE USUARIOS METROPOLITANA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LAS DIPUTADAS DE LA NUEVA MAYORÍA


Las diputadas de la Nueva Mayoría abajo firmantes declaramos lo siguiente:
Chile vive un momento político de importantes transformaciones, motivo por el que queremos destacar que, en el marco de estas transformaciones, existe una voluntad decidida de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en una agenda de género y equidad tan necesaria y urgente para nuestro país. Esta agenda parte por la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que nos parece un gran avance para fortalecer la institucionalidad vigente del SERNAM para defender y garantizar con más y mejores herramientas los derechos de las mujeres chilenas. La historia de la Mujer en política es la historia de la lucha por la equidad de género. Hemos sido nosotras, las mujeres, quienes hemos enarbolado con mayor decisión las banderas de la igualdad de derechos en todos los ámbitos del desarrollo de nuestro pueblo.
Es por esto que nos parece de absoluta importancia manifestar nuestro respaldo al gobierno de la Nueva Mayoría en la decisión de abrir un debate más en este camino, a través de un proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y en el caso de violación.
Como mujeres y representantes políticas de la ciudadanía en el parlamento, estamos convencidas de concretar políticas públicas que sean abordadas en un debate democrático y tolerante con respecto a una realidad que por muchos años se ha Queremos reafirmar y apoyar el llamado de trabajo intersectorial que ha tratado de ocultar.
Queremos reafirmar y apoyar el llamado de trabajo intersectorial que ha convocado la Presidenta Bachelet, que involucra al Servicio Nacional de la Mujer, al Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y SEGPRES ya que este debate tiene diversos enfoques. En este punto queremos detenernos, porque nos parece lamentable el surgimiento de algunas voces que buscan desintegrar esta configuración, tratando de relevar el rol de un enfoque por sobre otro, incluso afirmando que este debate solo debe tener una mirada desde la salud.
Como parlamentarias, pero por sobre todo como mujeres, queremos expresar que nos parece inaceptable que se intente desconocer el importante rol del SERNAM en este proceso, ya que poner en duda que este es un tema que atañe directamente a las mujeres chilenas, es relativizar que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas.
Reafirmamos la necesidad de que se realice un trabajo intersectorial entre SERNAM, MINSAL, Ministerio de Justicia y SEGPRES; un trabajo serio que involucre las miradas de la ciudadanía organizada y todos aquellos que puedan ser un aporte en el resultado de un proyecto de ley al que contribuiremos en la discusión desde la Cámara de Diputados.

Clemira Pacheco Rivas
Karol Cariola Oliva
Loreto Carvajal Ambiado
Maya Fernández Allende
Camila Vallejo Dowling
Denise Pascal Allende
Daniela Cicardini Milla
Jenny Álvarez Vera
Cristina Girardi Lavín
Marcela Hernando Pérez
Yasna Provoste Campillay
Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital

FIESTA DE LOS ABRAZOS : LA ALEGRÍA DE LA EMANCIPACIÓN.


El pasado  sábado 10 y domingo 11 el pueblo comunista se reunió como todos los años en el Parque O'Higgins para celebrar una nueva Fiesta de los Abrazos, tradicional encuentro político-cultural donde nos reencontramos en familia para celebrar un nuevo año y reflexionar sobre los desafíos venideros.
Sin embargo, en esta ocasión la fiesta tuvo un sabor especial ya que por primera vez se celebra siendo el PC integrante de la coalición de gobierno. Mayor es la alegría, pero mayores los desafíos. 

Con gran entusiasmo se desarrolló este fin de semana la XXVI versión de la Fiesta de los Abrazos. Como todos los años, resistiendo el calor de enero, familias de todo Chile llegaron al Parque O'Higgins para conmemorar un año más de la fundación del Partido Comunista, y para dar inicio a un nuevo año de lucha colectiva en pos de la emancipación de nuestro pueblo. 
Al igual que en ocasiones anteriores, la fiesta tuvo un carácter político-cultural, desarrollándose numerosas actividades artísticas vinculadas a la danza, al cine, la literatura, la música y la gastronomía, al mismo tiempo que se realizaron foros y mesas redondas, donde se debatió la situación política nacional e internacional, en un ambiente de fraternidad y respeto.
Destacan en ese sentido los foros en que se debatieron las reformas impulsadas por el gobierno de la Nueva Mayoría, particularmente los centrados en las reformas Laboral y Educacional, además de otros en que se discutió en torno a una nueva Constitución, Libertad de Expresión, Medioambiente, como también sobre la situación actual de Cuba y la liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos.  
Sin embargo, son muchos los asistentes que llegan hasta la fiesta por el excelente repertorio musical que allí se presenta, y que en esta versión contó con la presencia de bandas nacionales como la murga La Urdemales con Juan Ayala, ex vocalista de Juana Fe; la agrupación Mil Guitarras, que homenajea a Víctor Jara; y otras bandas reconocidas en el medio como Fanfare Revuelta, Tommy Rey, Sol y Lluvia, Nano Stern, Gerardo Alonso de la Trova Cubana, Los insobornables, Max Berrú, Seidú, Sonora Barón, entre otros. 
Convocados por este contexto festivo pero a la vez profundamente reflexivo, y en el contexto especial de que es la primera Fiesta de los Abrazos en que el PC es parte de la coalición de gobierno, asistieron también importantes autoridades de la Nueva Mayoría, como el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; la ministra de Cultura, Claudia Barrattini; el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Anef, Raúl de la Puente; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; los diputados Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, así como la madre de la presidenta Bachelet, Ángela Jeria.     
Pudimos conversar con algunos de ellos, mientras se paseaban frente a la tradicional feria que se instala en el parque, o a la salida de algún acalorado foro, refiriéndose principalmente al rol que está jugando el Partido Comunista dentro de la Nueva Mayoría, adelantándose un 2015 en que el PC buscará incidir de todas maneras en los debates por las Reformas.  
Álvaro Elizalde, Secretario General de Gobierno:
"Desde el gobierno de la Unidad Popular que el PC no había formado parte de un conglomerado de gobierno y, sin duda, uno se da cuenta de los tiempos que estamos viviendo y de los enormes desafíos que tenemos para construir un país con menores desigualdades sociales. En ese sentido, el presidente del PC, sus dirigentes y sus parlamentarios, han desarrollado un rol de permanente apoyo a las iniciativas que estamos desarrollando y que dan cuenta de la voluntad resuelta del gobierno que encabeza la presidenta Bachelet de cumplir todos y cada uno de los compromisos que hemos suscrito con los chilenos".
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores:
"Estamos viviendo una Fiesta de los Abrazos que se caracteriza por la alegría por la que nos convocamos, pero también es tiempo de una profunda reflexión respecto de lo avanzado durante este año y también de los desafíos venideros. Estamos ad portas de cerrar el debate al sistema electoral binominal, pero vienen grandes desafíos en materias de reforma educacional. Los proyectos estructurales comienzan a ser discutidos ahora en el año 2015, y por cierto que la reforma laboral es uno de los grandes desafíos, porque sabemos que un proyecto ingresado hoy debe ser perfeccionado y por lo tanto tenemos una gran tarea por el bien de los trabajadores y trabajadoras de perfeccionar e incidir lo más posible en el debate parlamentario".           
Jaime Gajardo, presidente nacional del Colegio de Profesores:
"Esta fiesta nos sorprende en un momento especial del país, que es el cumplimiento del programa de gobierno y que nos saquemos de encima la herencia pinochetista que tanto daño le ha hecho al país. He notado desde todos los sectores presentes un apoyo al profesorado de lo que es el proyecto de reformas. Hemos sentido mucha solidaridad y hoy como ayer se levantan las fuerzas ocultas y los conservadores que quieren echar abajo todo el proceso de reformas y no han trepidado ante nada, con ataque feroz hacia los trabajadores de la educación para que no sean incidentes en el proceso y que el profesorado mantenga su condición actual. Reafirmamos nuestro compromiso con los cambios que el país requiere y esto marca un hito".
Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social:
"Este es un gobierno constituido por partido de izquierda y de centro, donde existen diferencias pero prevalecen las coincidencias y éstas tienen como propósito hacer de Chile un país más igualitario, más justo en la dignidad de los trabajadores, donde los derechos de los pueblos originarios, de los estudiantes, de las mujeres se pongan al centro. Y para esto se requiere de un gobierno que muestre coherencia, capacidad de cumplir sus compromisos. La presidenta Bachelet ha desplegado un programa de gobierno que tiene estos propósitos y que busca mejorar las condiciones de nuestro pueblo, también busca prestigiar la política, hacerla más justa y hacer de Chile un país mucho más democrático. En ello, la coherencia entre el decir y el hacer es lo que nos caracteriza, y quiero acentuar esto porque acabamos de presentar un proyecto de modernización de relaciones laborales que busca dotar a los trabajadores de mejores herramientas para la negociación colectiva. Esto significa restituir derechos que por muchos años se perdieron, y esto en conjunto con la reforma en educación, con la reforma tributaria, con hacer una política genuina y justa, son legados que este gobierno dejará para el país y que le cambiarán el rostro". 
Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales:
"Esta no es la primera vez que vengo a una Fiesta de los Abrazos, creo que siempre he venido, y ésta tiene una significación especial porque somos parte de una coalición que es la Nueva Mayoría, que se plantea realizar cambios estructurales en el país, y desde ese punto de vista es una fiesta especial porque se concreta cuando buscamos la viabilidad de concretar grandes cambios. La Fiesta de los Abrazos es una fiesta histórica del Partido Comunista y de la izquierda chilena y esto recuerda que la necesidad de realizar cambios tiene que ver con una exigencia de la ciudadanía y que es una necesidad por la que han luchado largo tiempo miles de hombres y mujeres de Chile. Una parte importante de ellos entregó su vida y la mejor forma de rendirles homenaje es realizar los cambios que propone el gobierno de la presidenta Bachelet".
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF:
"Creo que es un importante avance para los trabajadores lograr una reforma que avance en derechos colectivos para los trabajadores y que revoque definitivamente el plan laboral de José Piñera, y en ese sentido avanzar para que los trabajadores tengamos titularidad en la negociación colectiva, que tengamos tutela para poder apelar a los tribunales, para que no se produzcan reemplazos en las huelgas de los trabajadores. Avanzar en equilibrar las facultades de los trabajadores frente a los empresarios. Tenemos una mesa de negociación y esperamos que el gobierno acoja el llamado de los funcionarios públicos de que elimine al menos las prohibiciones en cuanto a la huelga y la negociación colectiva. Son disposiciones que se deben derogar y creemos que sería una muy buena señal que podría entregar el gobierno en este tema. Nosotros valoramos altamente las reformas laborales que lleva a cabo el gobierno".  
Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados en Chile:
"Nosotros creemos que éste es un gran momento en el que se encuentra el pueblo de Chile, porque reafirma su compromiso con los cambios sociales y los nuevos desafíos que se impone. Nosotros participamos desde el año 1999 y siempre encontramos la acogida de los compañeros que saben de nuestra situación, la de los refugiados e inmigrantes en Chile. Nosotros apostamos a reformas muy puntuales para el tema migratorio, amnistía migratoria que es viable y el cambio de la ley que ya está propuesto y el cambio de la Constitución Política que necesitamos para que se nos reconozca como ciudadanos y la nacionalidad de los hijos de los extranjeros".     
Claudia Pascual, ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer:
"La Fiesta de los Abrazos es un espacio para contarles a las otras fuerzas políticas y a la ciudadanía nuestros planteamientos y propuestas para el país. Ha permitido en los años de retorno a la democracia  reencontrase y debatir sobre temas políticos y sociales, entre otros. Esta es la fiesta central, pero tiene expresiones en distintos territorios. Muchas direcciones regionales o comunales del PC a lo largo del país se están organizando para hacer sus propias versiones de la Fiesta de los Abrazos".
Karol Cariola, diputada y secretaria general de las Juventudes Comunistas:
"Esta fiesta es una forma de reunir a todos los que creen que Chile debe seguir desarrollando cambios profundos y estructurales. Desde la energía de los abrazos miramos hacia adelante, hacia el futuro y vemos la necesidad de seguir transformando éste en un país verdaderamente democrático y justo". 
Hugo Gutiérrez, diputado:
"Esta Fiesta de los Abrazos se da un contexto particular, especial. Sin duda, ser parte de un gobierno le da un carácter especial. Ya no somos los marginales, los que no tienen posibilidad alguna de incidir en las políticas públicas, eso nos permite ser contribuyentes para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas y eso también es gratificante. Este es un espacio de libertad de expresión, la gente viene a manifestarse con la alegría propia de empezar un nuevo año. Esperamos que sea mejor que el anterior, que podamos cumplir los sueños que tenemos pendientes. La ciudadanía ve esa esperanza reflejada en uno. La gente ve que uno ha puesto sus mejores energías para capitalizar esos sueños". 

Breve Historia de la Fiesta
El 2 de enero de 1922, el Partido Obrero Socialista (POS), fundado en 1912 por un grupo de dirigentes del movimiento político popular chileno, encabezado por Luis Emilio Recabarren, cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile. Tal como recapitula el diputado Lautaro Carmona en su artículo "La Fiesta de los Abrazos: Chile en su esencia popular" (2009), ambas fechas son tremendamente significativas ya que representan "el esfuerzo de un pueblo por cristalizar su vocación de poder, razón por la que no sólo constituyen emblemas de un sector político, legítimo y significativo, como son los comunistas, sino que aluden de manera más amplia a la izquierda y a los proyectos que ésta ha abrazado en la perspectiva de levantar banderas y reivindicaciones, por representar intereses mayoritarios". 
"Éste, sin duda, es el origen del porqué, a lo largo de la historia, nunca ha sido un problema para el Partido Comunista realizar actividades abiertas con participación comunitaria en ocasión de celebrar su aniversario", comenta el diputado, aludiendo a la naturaleza profundamente popular de la Fiesta de los Abrazos.
El mismo Carmona reconstruye los orígenes de esta fiesta, que tiene como hito principal el golpe militar de 1973, en el cual pasan a la ilegalidad todas las actividades políticas y se desata la persecución a los militantes de izquierda. A fines de los 80, comenta el diputado, empieza a surgir la posibilidad de impulsar una lucha más abierta del movimiento popular para desestabilizar a la dictadura, siendo un hito importante la convocatoria que se hizo el año 1987 para reunirse en el Parque O'Higgins, donde los comunistas, confundidos con la multitud que allí celebraba el Año Nuevo, pudieron reencontrarse después de años de persecución. 
"Era aquél el primer encuentro entre comunistas, un encuentro lleno de fervor, con mucha mística, con mucha emoción porque unos a otros nos pasábamos revista animándonos por haber logrado sobrevivir a esa etapa tan larga. Unos preguntaban por otros, quiénes se sostenían en la lucha y quiénes faltaban, y esa emoción se simbolizaba en un abrazo y un buen deseo, como en todas partes del mundo, pero con un significado distinto: era el abrazo del reencuentro y de la lucha".
Desde esa fecha, todos los años el Partido organiza este encuentro fraternal y solidario. En 1988 se realiza la Fiesta del Estadio Marianista en la comuna de San Miguel. Luego, en 1990, se celebra la fiesta "Viva la gente" en el Estadio Santa Laura, la cual adquiere un cariz especial ya que en esa ocasión reaparece de manera pública y legal la compañera Gladys Marín, quien había ingresado de forma clandestina a Chile. 
Luego, las dos fiestas posteriores se celebran en el Parque Forestal, siendo recién en 1993 cuando se le llama oficialmente Fiesta de los Abrazos, y se resuelve que se celebrará año a año en el Parque O'Higgins. 
La Fiesta de los Abrazos es quizás el contrapunto, la referencia de la mirada que los comunistas tenemos de lo que debe ser una sociedad democrática, capaz de convivir en la diferencia, respetándola y buscando en esas identidades distintas algo que potencie, haga más rica y más grande la causa mayor", concluye Carmona. 


fuente : el siglo  (Roberto Nieri)