CHILE

CHILE

sábado, 9 de enero de 2016

FIESTA DE LOS ABRAZOS Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN

 Desde hace 29 años que el Partido Comunista realiza la tradicional “Fiesta de los Abrazos”. Un espacio popular destinado a la discusión, el debate y compartir fraternalmente. Este año la actividad estará enfocada en la Nueva Constitución.
Este sábado y domingo 9 y 10 de enero se llevará a cabo una nueva versión de este evento familiar y popular en el parque O’Higgins. La actividad contará con la participación de diversos representantes políticos, sociales y sindicales.

Este año el evento estará centrado en la discusión  en torno al proceso constituyente y de qué manera la creación de una nueva carta fundamental afectará temas como la educación, el trabajo, la salud, la política, y la comunicación, entre otras materias.

Así lo afirmó el presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier “todos los temas de discusión van a girar en torno a una nueva constitución, desde luego tomarán temas como la educación, las reformas laborales y otros”.

La actividad contará con un conjunto de charlas, foros, coloquios, lanzamientos de libros y obras de teatro orientados en esta temática,  la que para el Partido Comunista constituye una “reivindicación profunda y sentida por el pueblo chileno y cuyo proceso constituyente está en marcha”.

En este sentido, se realizarán foros en los que se analizarán materias como los derechos culturales en la nueva Constitución, políticas de despenalización y autocultivo,  economía  nacional y  nueva Constitución, derecho a la comunicación,  la ley de pesca y el deporte como un derecho,  entre otros tópicos de análisis.

Además, durante los dos días habrá un conjunto de actividades  culturales, presentación de  grupos musicales, cantautores  y eventos recreativos. Sobre este punto el coordinador de la Fiesta de los Abrazos, Javier Albornoz detalló que habrá 75 expositores de artesanía, 22 foros,  16 stands de gastronomía popular chilena y latinoamericana y 17 editoriales. 

Además, junto con destacar la tradición de este evento popular, Albornoz apuntó que se está haciendo un esfuerzo por ir mejorando año a año la calidad y la seguridad de la Fiesta de los Abrazos.

Dentro de la parrilla de artistas que animarán la fiesta durante ambos días, se encuentran la rata bluesera, la agrupación colombiana Gaita Candela que abrirá la jornada del día sábado,  mientras que el domingo se presentarán agrupaciones como los Republicanos de la Cueca y  Fernando Ubiergo,  para cerrar con la Sonora de Tommy Rey.

 La inauguración de esta actividad se efectuará en la Carpa Central, “Gladys Marín”, a las 11:00 horas de este sábado, y contará con la presencia de autoridades de gobierno, dirigentes políticos y diversos actores del mundo social y sindical.
fuente : el siglo