CHILE

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miércoles, 20 de marzo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº501


Compañeras y Compañeros:


En medio de un cuadro social y político muy dinámico, se generan importantes condiciones para que la movilización social, los movimientos sociales y ciudadanos, asuman un protagonismo relevante en este escenario.

La CONFECH ha convocado a una movilización nacional para el 11 de abril, es un llamado abierto y el partido y la juventud deben meterse de lleno en la organización, convocatoria y despliegue de este llamado por educación pública y de calidad.

Se debe considerar que en el ámbito de la educación cursan serios y críticos hechos y situaciones.

La U del Mar, cierre de escuelas, despidos (ver discurso del compañero Jaime Gajardo), son circunstancias graves que muestran el empeño por la derecha y su gobierno de imponer una agenda privatizadora, de ataque frontal a la educación pública y de concentración máxima, amarrando todo lo que pueda antes de abandonar el gobierno.

En reunión bilateral, la CONFECH y el Colegio de Profesores han acordado avanzar hacia una PLATAFORMA COMUN, esto es muy importante, y debemos impulsar esta iniciativa en todas las comunas y ciudades del país.

Todas y todos los conflictos; todas las demandas deben expresarse y generar movilización hacia el 11 de abril. Se requiere enfrentar al gobierno con mucha fuerza, amplitud, unidad y propósitos comunes, las divisiones y las pugnas sólo debilitan a los movimientos sociales y populares.

En esta misma dirección de esfuerzo, debemos empezar desde ahora a preparar el PRIMERO DE MAYO más multitudinario y potente que podamos impulsar. Se requiere que esta vez sea una demostración social y popular de centenares de miles. La CUT, con la compañera Bárbara Figueroa en su liderazgo, da una importante batalla por el salario mínimo, bandera social y de lucha que el gobierno de derecha ha tratado de usar demagógicamente. Las presiones y planteamientos de la CUT inciden, y debemos caminar con mucha centralidad y fuerza, para que el PRIMERO DE MAYO sea una demostración nacional de gran magnitud.

Un Primero de Mayo como respuesta al gobierno. Pero también un Primero de Mayo en donde se escuche y se considere, definitivamente, la voz de los trabajadores en los contenidos del futuro programa de gobierno. Será, tal vez, la ocasión de masas más relevante que tendremos en el año, antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales en este sentido. La voz de la CUT, y de su Presidenta, pueden transformarse en un punto central de expresión de los contenidos de un programa de gobierno que, efectivamente, considere las demandas del pueblo chileno, en los planos sociales, políticos, culturales, éticos, institucionales.

Llamamos al partido y a la juventud a meterse de lleno en esta gran tarea, en las comunas, en los territorios, en las mesas sociales, en las convergencias políticas, en los espacios artísticos y culturales, a preparar un gran Primero de Mayo, multitudinario y lleno de contenidos.


En este contexto, debemos seguir adelante con los diálogos ciudadanos en torno al futuro programa de gobierno, empujando con fuerza la convergencia social y política.

Considerar en su pleno contenido las declaraciones del compañero Guillermo Teillier sobre las candidaturas presidenciales, en el sentido que, para nosotros, lo prioritario, es el programa de gobierno y la lista unitaria al parlamento.



HOMENAJE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA,  GUILLERMO TEILLIER, AL EX DIPUTADO Y EX ALCALDE COMUNISTA, RAÚL SÁNCHEZ BAÑADOS, RECIENTEMENTE FALLECIDO.

Señor Presidente, honorables diputadas y diputados, en la madrugada del pasado lunes 11 de marzo, falleció , a los 84 años de edad, el exalcalde y exdiputado comunista, don Raúl Sánchez Bañados, de oficio obrero mecánico y destacado dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Se trata no solo de un destacado militante comunista y excelente servidor público, sino también de un generoso y valiosos chileno que dedicó su vida a mejorar las condiciones de los trabajadores y ciudadanos de nuestro país.

Raúl Sánchez dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la comuna de La Ligua y al bienestar de sus habitantes. En 1963, fue elegido regidor por esa ciudad y, más tarde, la población lo eligió alcalde.

Fue injustamente expulsado del país por la dictadura. Vivió su exilio en Bulgaria y, por voluntad del pueblo de La Ligua, volvió a ser elegido alcalde para el período de 2004-2008. Pese a haber vivido involuntariamente fuera de la patria, la gente no olvidó a Raúl Sánchez, lo acogió con cariño y le brindó su sincero respaldo.

Considero pertinente comentar que, actualmente, ocupa el puesto de alcalde de La Ligua  Rodrigo Sánchez, hijo de Raúl, también militante comunista, lo que representa la proyección de un legado y de un ejemplo, con el respaldo de la gente.

En 1973, Raúl Sánchez fue electo diputado en representación de San Felipe, Petorca y Los Andes, sumándose así, a la larga lista de parlamentarios del Partido Comunista. Integró las comisiones de Agricultura, Minería y Colonización, donde defendió, fundamentalmente los derechos de los trabajadores y los recursos naturales de Chile. No pudo terminar su período, debido al golpe militar del 11 de septiembre, que quebrantó la voluntad ciudadana.

El pueblo de La Ligua y el Partido Comunista están de duelo ante la muerte de este destacado chileno y exdiputado. La bandera del municipio de La Ligua a media asta, las innumerables manifestaciones de condolencia y los saludos en las redes sociales y medios de comunicación grafican el pesar de la gente por la muerte Raúl Sánchez, así como también su cariño y reconocimiento

Hoy, nuestra bancada quiere rendir un justo homenaje al exdiputado Raúl Sánchez Bañados, que se desempeñó en esta Cámara con dignidad y esfuerzo, representando los derechos de los trabajadores y ciudadanos chilenos. Junto con enviar nuestras sentidas condolencias a sus familiares y a  los habitantes de La Ligua, agradecemos profundamente las condolencias que nos han hecho llegar diversos partidos y organizaciones sociales.

Honorable Presidente, en su momento, solicitaremos – esperamos que así se apruebe – que la honorable  cámara rinda el homenaje que se merece nuestro compañero Raúl Sánchez Bañados.

13 de marzo 2013

PARTIDO COMUNISTA SOLICITARA RONDA DE CONVERSACIONES CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

En medio de un seminario internacional y una reunión del Foro de Sao Paulo que se realiza en México, medios de prensa consultaron al presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Tellier, sobre la llegada a Chile de la ex presidenta Michelle Bachelet, a lo cual respondió que "ante el regreso de Michelle Bachelet recibimos la noticia con tranquilidad y vemos que ello es señal de que se acorta el plazo para el cumplimiento de propósitos muy determinantes” para los partidos de la oposición como son concretar la lista parlamentaria unitaria y el programa de la oposición".

Ante preguntas de periodistas, Teillier dijo que "para el Partido Comunista es importante conversar con todas y todos los candidatos presidenciales antes de determinar la forma de participación en unas primarias o proceso de selección del candidato".

Frente a eso, el presidente del PC aseveró que su partido "a partir de este lunes cursará las solicitudes de entrevista con cada una y cada uno de ellos".

En México le preguntaron al dirigente comunista sobre la eventual participación de su colectividad en un futuro gobierno de la actual oposición, respondiendo que "eso será menester discutirlo más adelante, no ahora".

Teillier se refirió a declaraciones del actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien se opondría a estar en un gobierno con los comunistas y señaló: "En realidad más bien esperamos un entendimiento con la DC, a pesar de las diferencias, lo que es preciso para derrotar a la derecha, en el marco de la unidad de toda la oposición". Añadió que terminada la elección interna de la DC, el PC está disponible para el encuentro sobre Derechos Humanos.

Guillermo Teillier participa en estos días en el seminario internacional organizado por el Partido del Trabajo de México y en el Foro de Sao Paulo que reúne a decenas de organizaciones de Latinoamericanas. Ahí se está discutiendo temas de la integración regional, y de la situación política en América Latina después de la muerte del Presidente Hugo Chávez. Hablando con los periodistas en Ciudad de México, dijo que "las próximas elecciones en Chile despiertan mucho interés en el ámbito latinoamericano".-


Discurso del Presidente del Colegio de Profesores, compañero Jaime Gajardo, en la Inauguración del Año Escolar
Liceo de Aplicación - 15 de marzo 2013.

 

 

Buenas tardes, alumnos, alumnas; profesores, profesoras; apoderados, apoderadas; padres, y madres; dirigentes y dirigentas.

 

            - Un saludo a todos y agradecimientos por participar en esta inauguración del año escolar, organizada por el Colegio de Profesores de Chile. En especial saludar a los profesores del Colegio King School Cordillera de La Pintana, quienes no han podido iniciar su año escolar debido a que se encuentran en huelga legal.

 

            -También saludamos a los profesores y apoderados de los colegios municipales de La Florida y La Cisterna que han sido cerrados y que mantienen un fuerte lucha por revertir estos hechos. También saludamos a los profesores y la comunidad escolar de Lota, quienes a pesar de la actitud indolente del alcalde, han mantenido su movimiento por reincorporar a los profesores despedidos.

 

            -Aprovechamos también la oportunidad de saludar la iniciativa convocada por la Alcaldesa de Santiago, señora Carolina Tohá, quien ha convocado a un claustro comunal en tres etapas: por curso, establecimiento y comunal, de modo de establecer mecanismos de diálogo y encuentro con la comunidad escolar, y fortalecer con ello la consecución de los objetivos de la educación pública.

            -Saludamos a representantes de Valparaíso, quienes han revertido la decisión del Municipio de cerrar 4 colegios. Felicitaciones Apoderados y Profesores

 

Hemos querido hacer este acto de inauguración del año escolar en el emblemático Liceo de Aplicación, como señal de que las luchas que aquí se han dado no terminaron ni fueron solo un momento de efervescencia social, sino que están más vivas que nunca.

 

Quiero felicitar a las directivas regionales y comunales de nuestra asociación que a lo largo del país han realizado sus respectivas inauguraciones alternativas del año escolar.

Lo hacemos para explicar nuestra política y cuál será la “Estrategia del Colegio de Profesores” 2013.

 

 Catastro y diagnostico de la educación pública iniciando 2013

 

Apenas hemos iniciado el año escolar y ya tenemos la amarga sensación de que la situación que enfrentamos en Educación es crítica y dramática en ciertos casos.

 

El Colegio de Profesores en estos días viene realizando un catastro de la serie de conflictos educacionales que se están presentando a lo largo de todo el país y que afectan a cientos de profesores y a miles de alumnos.

 

El panorama que tenemos es devastador para la Educación Pública; aquella por la que hemos luchado decididamente  estudiantes, profesores y apoderados desde el 2011, cuando comenzaron las grandes movilizaciones en el país.

 

Si bien el proceso de cierre de escuelas municipales viene dándose año tras año, lento y paulatino, como una larga agonía o una muerte lenta, como decía Pablo Neruda, este año parece ser que asistimos casi al entierro de lo poco que va quedando como educación pública.

 

Este año se cerraron 42 establecimientos educacionales municipales, el 70 % de ellos son escuelas rurales, uni-docentes, que reciben una subvención especial y en consecuencia, no debieron ser cerradas.

 

En La Cisterna cerraron 3 escuelas, una de ellas en toma, con más de 500 alumnos perjudicados y 20 docentes desvinculados. En La Florida, son 4 establecimientos cerrados, 2 de ellos en toma y que además requieren programas de integración urgente, con la disminución de la planta en 150 profesores. En Lota, hay 60 profesores notificados de despido y un maestro que por estos días ha iniciado una huelga de hambre en la Plaza de Armas de Concepción. En San Fernando,  hay 2 colegios cerrados y más de 100 profesores contratados a plazo fijo que no se les renovará su contrato, además continúa impago un mes de salario a los profesores y asistentes de la educación y otras deudas a terceros impagas. Situaciones similares se viven en Chillán; Los Muermos, Río Negro; Talca; Angol; Lago Ranco, Chiguayante, Copiapó, San Ramón, Rio Bueno, Vilcún, entre otros. Lo que se observa en todos estos casos son: cierre de colegios, no renovación de contratos a plazo fijo, disminución de la carga horaria y traslados arbitrarios y no pago de deudas. Claramente aquí han primado los criterios economicistas y no los educacionales, que ha llevado a muchos alcaldes a seguir el camino corto de sacrificar la educación para superar deficiencias presupuestarias.

 

Esta situación de hoy ratifica la necesidad de hacer cambios estructurales en la educación para su financiamiento, y de concretar la desmunicipalización, porque de otro modo va a desaparecer por completo la educación pública.

 

Las causas de fondo son la Política Educacional de Mercado; pago asistencia por alumno competitiva, nula gestión y no como dicen algunos por responsabilidad de los profesores.

 

Un desenlace anunciado para terminar con la educación pública y consumar la privatización en todos los ámbitos del sistema. En resumidas cuentas, la educación pública se está cayendo a pedazos.

 

Esta realidad de la educación chilena, tiene enormes consecuencias en lo pedagógico, incide directamente en la situación enseñanza/aprendizaje y desmejora las condiciones para la buena enseñanza; ¿Cómo no va a ser antipedagógico que a un alumno del primer ciclo básico le cambien los profesores todos los años y en  ocasiones

hasta dos veces en el año?. Da la impresión que se está dejando arrasar, privatizando lo más posible mientras dura este gobierno, dejar amarrado el futuro, depredando todo lo posible.

 

Emplazamos al ministro a que en forma clara se pronuncie si está o no por dejar que se muera la educación pública; ya que el rol jugado por el ministerio y por el ministro, en el inicio de este año escolar, ha sido a lo menos negligente. Sr Ministro usted no está no haciendo sus tareas.

 

Análisis

 

Nuestra posición de Magisterio es frontal contra la privatización de la educación. Por eso hemos dicho: Desmunicipalizar sin privatizar. Esto no lo decimos por mero capricho o antojo corporativo, sino porque entendemos que  la educación pública es la única que tiene por misión principal entregar y asegurar igualdad de oportunidades e integración social a los educandos. La educación pública no pone su mirada en los dineros que se asignan por subvención y financiamiento compartido a la labor educativa, sino que busca corregir las desigualdades existentes en nuestra sociedad, permitiendo que todos puedan acceder a una educación de calidad y cuyos resultados no dependan más que del desarrollo intelectual y académico de cada uno de los individuos. La educación pública está para servir a nuestros estudiantes y familias y no para servirse de ellos.

 

Sin embargo, algunos técnicos que se dicen expertos en materia educativa, quieren hacernos creer que el sistema de educación particular subvencionada es la panacea o el descubrimiento del siglo. Pero, debe saberse, que en algunos de estos establecimientos la situación también es muy adversa para los profesores, como es el caso del colegio Kings School Cordillera de La Pintana que lleva 14 días en huelga legal. Que además, tiene a los alumnos sin clases verdaderas, ya que están siendo atendidos por personal no calificado, personal administrativo, porque los profesores están plegados a la huelga legal tras el fracaso de la negociación colectiva en que el sostenedor de ese establecimiento, Renato Ambiato, ofrecía al profesorado un aumento de dos mil pesos más un delantal.

 

Este no es un hecho aislado, periódicamente tenemos decenas de colegios particulares subvencionados en huelga legal, en que las condiciones del personal docente y no docente que se desempeña en este sector son realmente paupérrimas, con infraestructura no adecuada que no cumple con las normativas y reglamentos, con resultados PSU y SIMCE que una vez controlada la variable socioeconómica, no difieren de los resultados obtenidos en las escuelas públicas. Lo anterior  echa por tierra el mito de que las escuelas subvencionadas son mejores que las municipales. Todo el sistema está en crisis, no sólo la Educación Municipal.

 

Este caso, así como el de San Fernando donde se mantiene a los profesores sin pagarles sus remuneraciones o con atrasos previsionales, o cuando a los maestros les fijan un contrato vulnerable o se les rebaja el sueldo,  grafican de manera concreta la desvalorización de la Profesión Docente, causada por políticas educativas centradas en el lucro y no en un derecho.

 

Pensábamos que con el Fondo de Revitalización de la Educación Pública, que asignó 175 millones de dólares para los colegios municipales de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2013, podrían en parte subsanarse las malas condiciones de funcionamiento pedagógico. Sin embargo, ya vemos que ni un peso de esos recursos del fisco ha

 ido a parar a los colegios precarios. Y, peor aún, éstos deberán presentar proyectos para recibirlos lo que impone una dificultad mayor a esas escuelas y docentes.

 

No sabemos, y los alcaldes tampoco, cuando recibirán ese dinero que podría salvar a muchas escuelas de cerrar. Exigimos que el Fondo de Revitalización de la educación pública sea usado para aquello que los parlamentarios votaron y que la ciudadanía apoyó.

El escenario está difícil, porque además al Ministro de Educación no le gusta conversar ni dialogar; sólo imponer. Y, últimamente, está más preocupado de hacerle propaganda al modelo de negocio en la educación, buscándole virtudes menores y acomodos meramente técnicos, que de asegurar la educación de calidad. Esta autoridad se conforma con administrar la crisis y no tiene ninguna voluntad para producir las transformaciones que el mundo social está exigiendo, y que seguirá después que el gobierno de Piñera termine. Un breve ejemplo que ilustra la falta  de  voluntad  de  diálogo  y  la  negligencia  del  actual  ministro  Beyer, es  que  hoy  15  de marzo  se  está

desarrollando en Amsterdam un encuentro de ministros de educación y representantes de los sindicatos de maestros y trabajadores de la educación de los países de la OCDE (club de los países ricos al cual nuestro país pertenece) para tratar precisamente el tema de la carrera profesional docente, encuentro al cual nuestro ministro se ha restado, no permitiendo con ello nuestra participación y desechando por tanto un dialogo social internacional que bien hubiera podido servir para fortalecer el dialogo que debe llevarse a cabo en nuestro propio país.

 

Estrategia del Colegio de Profesores

 

Pese a lo que está ocurriendo, el Colegio de Profesores insistirá en iniciar el proceso de negociación ramal acordado con la mesa del Sector Público, para sacar adelante los temas que a los profesores nos parecen impostergables.

 

Persistiremos en tener una mesa de diálogo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, la que debe contemplar las condiciones de enseñanza; la disminución de las horas lectivas a 60%; las enfermedades profesionales y salud incompatible; el plan de retiro para colegas en edad de jubilar; BRP para Educadoras de Párvulos y Educación Diferencial; la corrección y reajuste del Ingreso Mínimo Docente que hace cinco años se encuentra en 12.245 pesos la hora mensual; corrección de los criterios de la Evaluación Docente; resolución de

la grave situación de los profesores a Contrata; y el pago de la Deuda Histórica. (EXPLICAR los 4 puntos de la negociación: bono de retiro, profesores a contrata, cobertura de reajuste a todos los profesores, descongelamiento del ingreso y deuda histórica)

 

Respecto de la situación de los profesores a contrata, esta es una preocupación permanente del Colegio de Profesores, pondremos en el centro la recuperación de la propuesta de titularidad para los que posean tres años continuos y cuatro discontinuos, tal como lo lográramos en la Ley 19.648. Insistiremos en la reducción del 20% de contrata a 10% y solo para horas de plan electivo. Apoyaremos el Proyecto de Ley presentado por un grupo de Parlamentarios que busca dar titularidad a las Contrata. (Explicar proyecto de Ley de Rodrigo González). Estamos citados el martes a la Comisión de Educación.

 

No aceptaremos un proyecto de ley de Carrera Docente como el que presentó el gobierno en el Parlamento, que no respeta la universalidad de la carrera y deja fuera a todo el sector particular subvencionado. Al contrario, los profesores buscamos recuperar la concepción de Sistema Nacional Educativo y no la mera suma de establecimientos educacionales que impulsa la visión privatizadora de quienes conciben la educación como un negocio más. Lo que está en juego en este tema es la concepción del rol docente ¿Queremos un instructor o un educador? Estos puntos no son privilegios para los docentes, son una necesidad pedagógica  y la sociedad y el Estado deben discutir en qué condiciones se va a desarrollar la enseñanza y los aprendizajes.

 

Vamos a reforzar y crear mesas sociales donde estén representados los profesores y demás trabajadores, articulados por la CUT, los estudiantes, pobladores, apoderados etc. En este sentido nos hacemos parte de las resoluciones del Consejo Nacional Ampliado de la Central como es la exigencia de un nuevo sistema previsional para las trabajadoras y trabajadores chilenos. Sistema solidario de reparto y no de capitalización individual. Los profesores jubilados no pueden seguir en condiciones deplorables después de 40 años de servicio.

 

 

Continuidad Movimiento por la Educación Pública

 

Será nuestro objetivo fundamental, darle continuidad al movimiento por la educación pública, generar una convergencia entre todos los actores sociales y políticos para darle una real alternativa al actual sistema educativo. Tendremos conversaciones con estudiantes, bancadas parlamentarias, partidos políticos, organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales, etc. para ponernos de acuerdo en una plataforma y generar un movimiento social por la educación que empuje a producir los cambios. La alternativa de un programa de Recuperación de la Educación Pública será nuestro candidato y votaremos por él. Emplazamos a los Partidos Políticos a dialogar y escuchar nuestras demandas, a construir programa con los Movimientos Sociales. 

 

 

 

 Principales acciones

 

Apoyaremos y acompañaremos “las tomas” de colegios que fueron cerrados por las corporaciones municipales por falta de dinero, para asegurarles a esos alumnos que no pueden ni quieren mendigar educación pasando de colegio en colegio, de liceo en liceo, y tengan la educación pública, gratuita y de calidad que Chile exige.

 

Para cumplir con estos objetivos y planteamientos presentados, el Colegio de Profesores los invita a sumarse al conjunto de actividades y acciones programadas para este año, tales como:

 

12 de abril, Asamblea informativa ampliada por la deuda histórica, aquí mismo en el Liceo de Aplicación.

 

26 de abril, Asamblea Nacional informativa para dar a conocer el avance de las mesas e impulsar el Plan de Acción.

 

24 de mayo, encuentro Nacional de organizaciones del Magisterio.

 

28 de junio, Seminario Nacional sobre Educación Pública.

 

Del 12 al 17 de agosto, Caravana Nacional por la Educación Pública, que efectuará concentración en las distintas ciudades del país, convergiendo a Santiago con dos caravana, por el Norte y por Sur.

 

 

Palabras finales

 

Aunque el panorama parece adverso, tenemos toda la fuerza, todas las voluntades y además, propuestas claras que presentar, como alternativas a este modelo devastador de educación de mercado.

 

El Ministerio y los partidarios de esta política educativa de mercado no tienen una preocupación por los alumnos y los padres, ya que sin condiciones de enseñanza apropiadas, no hay aprendizaje posible.

 

Si se destruyen las condiciones de enseñanza y además esto se hace de manera inconsulta, se está destruyendo la educación pública en Chile. Lo central de nuestra lucha es la buena educación.

 

Estimados colegas, por último quiero señalar que en esta cruzada en la cual nos encontramos alumnos, apoderados y profesores, no perdamos el horizonte de nuestra unidad como gremio. Estamos ante un desafío histórico debemos actuar acorde a estos desafíos. La Educación de los niños y la Educación para Chile así lo ameritan.

 

Muchas gracias

 


INFORMATIVO CUT

Dado la manera en que el Gobierno y su comité de expertos ha llevado a cabo la propuesta de aumento de salario mínimo; que al día de hoy la cifra planteada por la autoridad es de solo $ 205.000 y que equivaldría a un aumento en torno al 6 % y que en la discusión de este aumento la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Chile “NO” fue convocada, nos parece pertinente informar lo siguiente:

           - Declaramos nuestro mas enérgico rechazo a la forma en que este Gobierno ha conducido el tema del
             aumento al salario mínimo, con claras intenciones electorales, adelantando su discusión al mes de
             marzo, cuando lo que correspondería es que fuese tratado en el mes de junio de cada año.

             - Los argumentos para fijar el salario mínimo se tratan en una supuesta comisión de expertos, de la cual
                no somos  parte, ya  que  consideramos que tenemos  el  firme  convencimiento que la discusión de un
               piso salarial no es de carácter  técnico,  sino  más  bien  político -social, en  el cual se  aborde  toda  la
               estructura de remuneraciones que tiene un trabajador y su grupo familiar.

              -El Gobierno  pretende  implementar  un  mecanismo  de  cálculo anual  de  salario  mínimo  de  manera
               automática,  eliminando  para  siempre  el legítimo derecho que tienen los trabajadores a negociar este
               aumento,  es decir se  elimina la negociación anual de salario mínimo.  Y lo que es peor deja amarrado
               este aumento por los próximos 16 meses.

Rechazamos categóricamente que el Presidente de la República intente transformar este monto en el salario mínimo que corresponda al año 2013, toda vez que la CUT mantiene su legítima demanda que el piso salarial para este año sea de $250.000.-

La Central Unitaria de Trabajadores CUT-Chile hace un llamado a los trabajadores a movilizarse activamente por la defensa de sus derechos, particularmente por un salario mas digo y mas justo.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT-CHILE

 FUENTE :CNO