CHILE

CHILE

jueves, 8 de agosto de 2013

INSTRUCTIVO N° 4 -ELECCIONES 2013


COMISION NACIONAL ELECTORAL

                                               PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

 

INSTRUCTIVO Nº 4  - ELECCIONES  2013

 

Compañeros y compañeras:

  Informamos a Uds.  de la documentación que deben tener y enviar los candidatos a Diputados, CORES y el candidato a Senador, cumpliendo con los requisitos necesarios para su correcta inscripción el día 19 de Agosto.

 Recordamos que los documentos solicitados deben ser en originales y los datos llenados por completo, dejando en blanco solo los espacios que serán llenados centralmente: PACTO – Nº de ORDEN – PARTIDO POLITICO – ENCARGADO DE LOS TRABAJOS ELECTORALES (Solo para el primer nombre, pues este será nominado centralmente).

  Todos los candidatos deben nominar sus ADMINISTRADORES ELECTORALES los que firman la Declaración de candidaturas.

  Adjuntamos los Formularios de Declaración de Candidaturas digitalizados con el propósito de agilizar su confección y pronto envió a la Comisión Nacional Electoral, dejando establecido que los documentos a presentar al Servicio Electoral son ORIGINALES por lo que se debe contemplar el tiempo de envió por un medio seguro.

REQUISITOS DE CANDIDATOS A PARLAMENTARIOS Y CORES:

Senadores:

a) Ser chileno.  En consecuencia los extranjeros no pueden ser elegidos, aun cuando figure en el Padrón Electoral.  Sin perjuicio de lo anterior debe tenerse presente que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 inciso 2° de la Constitución Política de la República, los que hubieren obtenido Carta de Nacionalización en conformidad a la ley, sólo podrán optar a cargos de elección popular después de cinco años de estar en posesión de sus respectivas cartas.

b) Ser ciudadano con derecho a sufragio, calidad que se acredita con la inscripción vigente en el Padrón Electoral.

c) Acompañar certificado en original de Licencia Media o equivalente, otorgado por el Ministerio de Educación Pública, o certificado otorgado por una Universidad reconocida por el Estado de un grado o título profesional universitario, cuyo otorgamiento suponga el haber cursado Educación Media, o de haber cursado como alumno regular una carrera que la exija. 

 El certificado de equivalencia de estudios para fines laborales que entrega el Ministerio de Educación y que permite optar a cargos en la Administración Pública, no es válido para este fin.

 Los parlamentarios elegidos en votación popular en actual ejercicio, sólo deberán acompañar declaración jurada en original suscrita ante Notario, en la que expresen cumplir con los requisitos constitucionales y legales, y no estar afectos a  inhabilidades.

d) Tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección.

e) Que su afiliación en el partido que lo declara haya sido comunicada al Servicio Electoral a más tardar el día lunes 24 de junio de 2013 de conformidad a lo señalado en el inciso 4° del artículo 4 y 9, Ley N° 18.700. 

f) No estar afecto a las inhabilidades para ser candidato que contempla el Art. 57 de la Constitución. 

Diputados:

 a) Ser chileno.  Al respecto cabe tener presente lo señalado en letra a) del punto 2.1. 

b) Ser ciudadano con derecho a sufragio, calidad que se acredita con la inscripción vigente en el Padrón Electoral.  

c) Tener residencia en la Región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde el día 17 de noviembre de 2013.

d) Haber cursado Enseñanza Media o equivalente. Al respecto cabe tener presente lo señalado en letra c) del punto 2.1.

e) Tener cumplidos veintiún años de edad.

f) Que su afiliación en el partido que lo declara haya sido comunicada al Servicio Electoral a más tardar el día lunes 24 de junio de 2013 de conformidad a lo señalado en el inciso 4° del artículo 4 y 9, Ley N° 18.700, y

g) No estar afecto a las inhabilidades para ser candidato que contempla el Art. 57 de la Constitución.

Consejeros Regionales:

a) Ser chileno. Al respecto cabe tener presente lo señalado en la letra a) del punto 1.1.;

b) Ser ciudadano con derecho a sufragio calidad que se acredita con la inscripción vigente en el padrón electoral. 

c) Tener residencia en la Región durante un plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde el día 17 de noviembre de 2013;

d) Haber cursado Enseñanza Media o equivalente;

e) Ser mayor de edad;

f) Que su afiliación en el partido que lo declara haya sido comunicada al Servicio Electoral a más tardar el día lunes 24 de junio de 2013.

g) No estar afecto a las inhabilidades y prohibiciones para ser candidato que contemplan los  artículos 32 y 34 de la Ley N° 19.175.

En resumen:

Todos los candidatos deben tener completa la siguiente documentación:

·         Declaración de Candidatura. (Adjunta a este Instructivo. Permite ser llenada en computador)

·         Certificado de nacimiento, original.

·         Licencia de Enseñanza media o Titulo Profesional, original.

·         Fotocopia de la cedula de identidad del candidato

·         Fotocopia de la cedula de identidad del Administrador Electoral

  Esta documentación debe estar, impostergablemente, el MIERCOLES 14 DE AGOSTO, teniendo presente que el 15 de Agosto es feriado por lo tanto tenemos menos días hábiles.

  La Comisión Nacional Electoral esta disponible para resolver todas las consultas y aclaraciones que se requieran a través del correo electrónico: telecpcch@yahoo.es y el teléfono: 09/0514254.

 

COMISION NACIONAL ELECTORAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

AGOSTO 7 DE 2013.