CHILE

CHILE

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡¡¡ VAMOS TODOS AL PARQUE O"HIGGINS ....!!!


EDUCA-TV .NUESTRO COBRE ( QUILAPAYÚN )

VALLEJO Y JACKSON : BACHELET DEBE TRABAJAR CON LOS MOV. SOCIALES Y EL NUEVO PARLAMENTO

La diputada electa por La Florida, Camila Vallejo, sostuvo que la elección de Michelle Bachelet como próxima presidenta de Chile es el cuarto triunfo de un proyecto que va más allá de una líder carismática.

Con esto, la expresidenta de la Fechrecordó que ya hubo triunfos en las municipales, primarias y parlamentarias, que antecedieron lo ocurrido este domingo 15 de diciembre.

"No se trata simplemente del respaldo de la ciudadanía a un proyecto carismático, sino que tiene que ver con la legitimación, el respaldo y el apoyo a un proyecto que tiene como propósito, en cuatro años, cumplir con un programa de transformación", sostuvo.

Vallejo agregó que la caída de Evelyn Matthei "nos demuestra que el proyecto neoliberal de la derecha, que se implementó por la fuerza, hoy día por la vía democrática no está ganando respaldo. Por lo tanto, la gente está pidiendo un modelo de sociedad distinto, y eso es lo más importante de resaltar de la derrota de la Alianza".

El diagnóstico es compartido por el parlamentario electo Giorgio Jackson. El ex presidente de la Feuc aseguró que trabajará para que el modelo dé un giro.

"Hay un mandato del pueblo a que haya una nueva Constitución, hay nuevas reglas del juego y eso implica destrabar todos esos nudos 'guzmanianos', que lamentablemente impiden que el desarrollo de la democracia se exprese de manera plena, y muchas veces minorías terminen pesando más que mayorías en temas importantes", afirmó.

La nueva presidenta Feuc, Nashla Aburman, ya había advertido que los cambios deben ser construidos con los estudiantes. Pero el vocero de la Cones, Moisés Paredes, llamó a movilizarse con un tinte de responsabilidad.

A su juicio, "el liderazgo que debe tener el movimiento estudiantil debe ser constructivo, no se puede pretender destruir cualquier reforma que se quiera hacer, o movilizarse porque sea Michelle Bachelet quien esté en el gobierno".

FUENTE  : PRENSA

DIPUTADO LAUTARO CARMONA : " EL PROGRAMA DE BACHELET REQUIERE LA MOVILIZACIÓN ACTIVA DEL MUNDO SOCIAL"

El secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, afirmó que para su colectividad decidir si se pone a disposición del Gobierno de Michelle Bachelet para formar parte del Gabinete es un "tema serio y significativo". El Comité Central del PC se reunirá este fin de semana para tomar una decisión respecto a si desea integrarse al Gobierno para cuya elección aportaron los apoyos en campaña y votos. En otro plano, Carmona rechazó enfáticamente los dichos del ex timonel DC, Gutenberg Martínez, quien se opuso a la incorporación del PC al futuro gobierno.

"Es bueno precisar que la incorporación al Gabinete es una competencia exclusiva de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y nosotros seremos respetuosos de esa competencia sin ninguna duda", aclaró el diputado Carmona.

"No está en debate nuestro compromiso con el aporte para que el programa sea realidad y la transformación de Chile en definitiva sea lo que curse y se evalúe en la gestión de Gobierno y al final de lo que sea este Gobierno que para mi gusto va a marcar un hecho histórico. Lo que vamos a hacer en el Comité Central de los días sábado y domingo es manifestar nuestra voluntad de estar a disposición de, si la Presidenta así lo estima, formar parte de este Gobierno en tareas de Gobierno", detalló.

"Somos un partido que tiene su metodología colectiva, que tiene consultas e intercambio regular con todas las estructuras que tiene el Partido Comunista. Consideramos que es serio, que es significativo, que el Partido Comunista no discute a cada rato ser parte de un Gobierno. El Partido Comunista en su historia ha sido parte de dos gobiernos solamente", recordó.

Frente a la eventual contradicción de ser parte del Gobierno y además estar en la calle en protestas, el parlamentario explicó que "hay una dicotomía que es falsa. Si uno mira el programa de Michelle Bachelet, en muchos aspectos requiere de la organización y de la movilización activa del mundo social".

"Cuando asume la tarea de ser candidata tras la primaria (Bachelet) se compromete a crear una nueva mayoría social y política. Pensar que el movimiento social y sindical solo se moviliza solo si tiene políticas contra es un prejuicio, no corresponde a la realidad de la historia", sentenció.

El Comité Central del PC se reunirá este fin de semana para tomar una decisión respecto a si desea integrarse al Gobierno para cuya elección aportaron los apoyos en campaña y votos.

"Es bueno precisar que la incorporación al Gabinete es una competencia exclusiva de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y nosotros seremos respetuosos de esa competencia sin ninguna duda", aclaró el diputado Carmona.

“Es extemporánea la pretensión de un dirigente de un partido, de involucrarse en la política de otro”

El parlamentario comunista lamentó los dichos del ex timonel DC, Gutenberg Martínez, quien condicionó la incorporación del PC al futuro gobierno.

“Me parece absolutamente extemporánea la pretensión de un dirigente de un partido político de querer involucrarse en la política de otro partido político. Es evidente que el señor Martínez no es militante del Partido Comunista por tanto yo no tengo por expectativa pedirle que concuerde con nuestra política, pero de ahí a llegar a una conclusión que casi ilegaliza a los comunistas, me parece una exageración absoluta”.

Con estas palabras, el Secretario General de Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, rechazó el emplazamiento público del ex timonel DC, Gutenberg Martínez, quien dijo ser contrario a la incorporación del PC al futuro gobierno de Michelle Bachelet, a menos que la tienda haga “precisiones importantes” en materia de derechos humanos en Cuba.

“El Partido Comunista tiene una política que es pública, que es de pleno conocimiento de los trabajadores, de la ciudadanía y que ha sido respaldada en la última elección tanto parlamentaria como de consejeros regionales (…) En lo que se refiere al Gobierno que encabezará Michelle Bachelet, el PC ha dicho que es competencia estricta de la Presidenta definir la composición de su gabinete. Por otra parte, nosotros tendremos un debate interno acerca de la voluntad de disponerse a contribuir (en el Gobierno), pero para ello no se tendrá presente ningún tipo de veto o cuestionamiento que haga alguien que no tiene que ver ni con el Partido Comunista ni con la Presidenta de Chile”, agregó el diputado Lautaro Carmona.

Consultado acerca de la fluidez de las relaciones entre el PC y la DC al interior del pacto Nueva Mayoría, el diputado Carmona agregó:

“Sería un error de mi parte limitar o reducir al PDC en los dichos de Gutenberg Martínez. El PDC tiene muchos dirigentes con los cuales nos vinculamos regularmente. Así lo hicimos durante el trabajo electoral, así lo seguiremos haciendo en base a algo que supera lo que es el estricto espacio de la política de un partido y que se llama programa de gobierno. En tanto haya compromiso con ese programa de gobierno tendremos profundas y permanentes relaciones con todos los que sean activos contribuyentes en que ese programa llevado a la práctica transforme la realidad en beneficio de la sociedad chilena”.

FUENTE : DIARIO RED DIGITAL