CHILE

CHILE

viernes, 11 de abril de 2014

EDUCA-TV .ULTIMO SALUDO DEL CAMARADA SERGIO BUSCHMANN.

PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE SERGIO BUSCHMAN S.


El Partido Comunista de Chile comunica con dolor el fallecimiento del destacado combatiente anti dictatorial, Sergio Buschman Silva acaecido el jueves 10 de abril a las 17.16 horas en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde fuera intervenido quirúrgicamente por una seria afección cardíaca.

Actor profesional, desde su juventud se vinculó al Partido pese a alcanzar también renombre en una serie de obras dramáticas donde le correspondió actuar a lo largo de todo el país junto a afamados actores nacionales. Conocido por sus actuaciones en teatro y televisión, tras el golpe de estado de 1973 fue detenido y trasladado al Estadio Chile desde donde la embajada de Suecia logró su liberación para trasladarlo a ese país.

En 1983 se alistó en las filas sandinistas que luchaban por la liberación de Nicaragua y posteriormente volvió a Chile y en 1986 participó en la operación para internar armas para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió contra la dictadura de Pinochet. Capturado en Vallenar su figura se convirtió en leyenda al fugarse espectacularmente de la Cárcel de Valparaíso. Luego de viajar clandestinamente a Europa volvió en 1994 y fue nuevamente detenido en la Cárcel Pública de Santiago donde permaneció 15 meses y desde que recuperó su libertad participó activamente en las labores partidarias hasta que su deteriorada salud se lo permitió.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, expresó al conocer la noticia de su muerte su “profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento del amigo y compañero” y manifestó que Buschman ” se destacó como un gran actor y hombre de la cultura y también como un decidido y leal luchador contra la dictadura y por la conquista de la democracia en nuestro país”. Teillier exteriorizó “nuestro reconocimiento a la trayectoria de Sergio como un destacado militante comunista y hombre entregado a la lucha anti dictatorial en nuestro país”.
El PC enluta sus banderas ante esta gran pérdida, entrega sus sentidas condolencias a su familia, amigos y camaradas.



PS: El velatorio se está realizando en la sede regional del PC en calle Aldunate 1566, Valparaíso. Día y hora de su funeral serán anunciadas posteriormente.