CHILE

CHILE

jueves, 25 de junio de 2015

RATIFICAN COMPROMISOS CON REFORMAS

Mientras persisten versiones y debates en torno de la implementación de las reformas que contiene el programa de gobierno y comprometidas por la Nueva Mayoría, se produjeron declaraciones que apuntan a que, en definitiva, lo planeado desde el oficialismo seguirá su marcha, incluso dando cuenta de nuevos factores como la desaceleración económica.
En ese sentido, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estableció que “nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con las tareas que nos planteamos al iniciar el Gobierno”.
La afirmación la hizo la Mandataria después de encabezar un Consejo de Gabinete donde, explicó, se trató de “construir un diagnóstico compartido sobre la actual coyuntura y las tareas que tenemos por delante”. De acuerdo a versiones de prensa, en definitiva se hizo una reflexión sobre la situación y perspectiva de la economía nacional, las cuentas públicas y la incidencia en la implementación de las reformas y de políticas pública, sobre todo en sectores como Salud. El diagnóstico no habría sido de óptimas condiciones, pero de que a pesar de ello, se pueden cumplir los objetivos fundamentales.
Es así, que de acuerdo a explicaciones dadas por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, siguen adelante reformas como la Carrera Docente, laboral, educación pública, gratuidad en educación superior y las de probidad y transparencia.
El funcionario indicó que la idea es “combinar el cumplimiento del programa y hacerlo convergente con nuestra capacidad de crecimiento y su fortalecimiento”. Añadió que en el gobierno existe la convicción de mantener “un norte claro que son las personas, su calidad de vida, su bienestar y el cumplimiento de los compromiso que hicimos al iniciar este gobierno” y así “impulsar cambios y trasformaciones fundamentales”.
Marcelo Díaz apuntó que “tenemos una larga tradición de manejo responsable de la economía y queremos que esa economía siga siendo sana; en consecuencia, vamos a realizar todos los ejercicios que nos permitan continuar poniendo la atención en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento”.
En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, declaró que “ninguna reforma va a quedar fuera. Las reformas se están cumpliendo. Las principales ya están en el parlamento o van a ingresa prontamente. Tendrá que decir el Gobierno si es que hay o no hay plata, pero lo claro es que plata para las reformas hay. Para el cumplimiento del Programa, también hay. Creo con seguridad que las reformas no se van a  ver modificadas en su cumplimiento”.
El también vocero de la Nueva Mayoría durante el mes de junio, descartó la falta de presupuesto para llevar adelante las reformas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tal como han señalado algunos medios.
Teillier dijo que “todos los proyectos gruesos, que tienen que ver con el corazón del programa, ya están casi todos en el Parlamento. Si me dijeran que no se enviará el proyecto de desmunicipalización, ahí sí que estaríamos preocupados, pero como sabemos, ese proyecto se va a enviar. Incluso, a este proyecto se le quiere dar la mayor celeridad para su cumplimiento”.
fuente : el siglo