CHILE

CHILE

martes, 10 de marzo de 2015

EDUCA-TV .EEUU INJERENCIA IMPERIAL

SE BUSCA!!!


DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA .

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa
de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense. ¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen. Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense. La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia. El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela. Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional. Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.

La Habana, 9 de marzo de 2015

fuente : granma

" FIGURA DE GLADYS MARÍN REPRESENTA LO QUE ESTAMOS HACIENDO"

Este 6 de marzo de 2015 se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de la ex presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín Millie, víctima de un cáncer cerebral. En la fecha conmemorativa, el actual presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que la figura de la dirigenta histórica “representa todo lo que hoy estamos haciendo. Cuando Gladys Marín falleció, estábamos, precisamente, iniciando una nueva etapa política del Partido Comunista que tendía a consolidar el ser un Partido de raigambre política y social, que iba a luchar por reformas profundas en nuestro país”.
Coincidiendo con esa mirada, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante de la Comisión Política del PC, Bárbara Figueroa, indicó que Gladys Marín “estaría en primera línea defendiendo con convicción la necesidad de amplias mayorías para las reformas políticas que este país tanto necesitaba, y en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, con lo que se conoce como caso Penta, caso Caval”.
Añadió que “sin duda que también sería quien estaría señalando con total firmeza que esto no es solo un problema coyuntural, de un grupo o de un sector político. Es un problema de un modelo que ha permitido el enriquecimiento ilícito a costa de las inmensas mayorías”.
Álvaro Muñoz, hijo de la ex presidenta del PC, señaló que “la lucha permanente de Gladys va a quedar en la historia de nuestro país, pero sobre todo la alegría de vivir y de luchar, comprometida con las causas de su pueblo. A ella se le recuerda por su coherencia política y su entrega”.
Gladys Marín fue maestra normalista y se casó con Jorge Muñoz, dirigente de las Juventudes Comunistas que figura en la lista de detenidos desaparecidos. Juntos tuvieron a sus hijos Álvaro y Rodrigo. Marín fue secretaria general de las JJCC, diputada, asumió en clandestinidad la coordinación de la Dirección Interna del Partido Comunista durante la dictadura (desde 1977) y luego en democracia fue candidata a senadora y a la Presidencia de la República. Fue electa presidenta del PC, cargo que ocupaba al fallecer.
Su hijo Álvaro dijo que “recordar (a su madre) en esta fecha próxima al 8 de marzo, significa el aporte de Gladys a la lucha porque la mujer recuperara y lograra sus completos derechos y tener el lugar que le corresponde en nuestra sociedad”.
Guillermo Teillier informó que el 22 de marzo se realizará un masivo homenaje a Gladys Marín en el Teatro Caupolicán, donde además se darán a conocer balances y acuerdos del Partido Comunista de cara a su XXV Congreso Nacional. “Se hará una proyección de cómo seguir adelante, con la idea incluso de poder trabajar, mediante la unidad de todas las fuerzas comprometidas con el programa que hoy se está cumpliendo, para seguir adelante en otro periodo presidencial en que podamos defender lo conseguido hasta ahora, y establecer nuevos avances y objetivos en la democratización y en una política de justicia social que permita avanzar hacia la igualdad en nuestro país”.
Sostuvo que “el balance que podemos hacer en estos momentos, muy someramente, de este primer año, es positivo porque estamos cumpliendo con ese predicamento que Gladys tuvo como dirigente del Partido Comunista después de la dictadura. Ella fue la primera en plantear la necesidad de pacto instrumental para cambiar la Constitución, para reformar el sistema electoral, para establecer políticas laborales justas, para acrecentar el respeto a los derechos humanos y por Nunca Más en relación a lo que fue la dictadura militar”.
Muñoz dijo sobre eso que “la familia de Gladys Marín apoya con todo el acto del 22 de marzo en el Teatro Caupolicán, que esperamos que sea un acto al que vaya el pueblo de Chile, todo el Partido Comunista, la izquierda, a conmemorar los diez años de partida de esta luchadora social que dejó un ejemplo y que todos la recuerdan por su coherencia política y su consecuencia”.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, expresó que “tenemos como Partido la tarea de seguir honrando su memoria a través de la lucha, del logro de las reformas que quedan pendientes. Tenemos grandes avances, pero tenemos que ir al más profundo de todos: una nueva institucionalidad para Chile, una nueva Constitución. Ahí está el mayor homenaje que como Partido podemos hacer a Gladys”.
Planteó que “ella fue una luchadora social que creía en los cambios, que en Chile era posible hacerlos, que se podía terminar con esta eterna transición y cambiar las leyes que nos legó la dictadura. También, que era posible construir en Chile una sociedad justa, donde el sentido de lo humano, la esencia de los valores, vuelva a ponerse como uno de los elementos fundamentales para construir un Chile más justo”.

fuente :/Área de Comunicaciones. ICAL/