CHILE

CHILE

lunes, 8 de febrero de 2016

OPOSICIÓN DIVIDIDA POR RESPALDO A LONGUEIRA



Al igual como ocurrió con Jovino Novoa, desde la UDI salieron a blindar al coronel del gremialismo. En tanto, en RN han manifestado sus reparos frente al manejo de estos casos por parte del partido fundado por Jaime Guzmán.
La relación entre el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse sumó un nuevo antecedente este jueves luego que el sitio The Clinic diera a conocer el intercambio de nuevos correos en los que el ex senador gremialista habría hecho llegar al ex gerente de la minera no metálica el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria, sólo un día antes que éste se firmara en el Congreso.
“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. De esta manera Longueira, quien en ese entonces cumplía el rol de mediador entre el senador Juan Antonio Coloma y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, habría mantenido al tanto a Contesse de los detalles en relación al proyecto del Gobierno.
A estos correos, se suman los dados a conocer la semana pasada por la revista Qué Pasa, los que revelan el intercambio de opiniones e información entre Contesse y Longueira en 2010, sobre algunas modificaciones al proyecto de royalty minero durante el tiempo en que éste último era senador.
Desde la coalición de derecha Chile Vamos prefirieron bajarle el perfil al tema, argumentando que Longueira no ejercía un cargo público durante la tramitación de la reforma tributaria. La vocera del bloque, Alejandra Bravo afirmó que a la oposición Chile Vamos no le perjudica, señalando que es un tema que está en la justicia y que debe ser investigado.
Una visión similar expresó el diputado UDI Felipe Ward, quien salió a respaldar al ex ministro de Sebastián Piñera señalando  que “cuando se intercambiaron esos correos, ninguna de esas dos personas eran funcionarios públicos, por lo tanto se trata de un intercambio de correos entre particulares donde no hay ninguna irregularidad”.
Pese a la defensa por parte de su partido, el coronel de la UDI también ha sido cuestionado desde su propio sector.
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón manifestó su molestia frente al intercambio de información entre Longueira y el ex gerente de SQM. “No puede ser que, mientras nosotros desde RN trabajamos por mejorar la reforma tributaria, desde la UDI se le transmitía toda la información al señor Contesse”, expresó. 
Además el parlamentario criticó duramente la actitud de su sector frente a casos de corrupción en los que se han visto envueltos personeros, principalmente de la UDI. “Chile Vamos sigue siendo cómplice pasivo de hechos tránsfugos. Estos días hemos visto cómo condenan fuertemente el caso Caval, pero cuando se trata de hechos de nuestro sector, hay un silencio sepulcral”, recalcó. 
En esa misma línea, el senador RN José García, en entrevista con CNN Chile manifestó su sorpresa ante la divulgación de estos nuevos correos y pidió a Longueira aclarar su rol durante la tramitación de la iniciativa.
Cabe señalar que además de las “conversaciones” entre Longueira y Patricio Contesse a través de correos electrónicos, el ex candidato presidencial es indagado por su participación en los casos Penta y SQM. 
Longueira ha sido vinculado a más de 20 proveedores que recibieron 730.5 millones de pesos  de SQM  entre septiembre de 2009 y marzo de 2015. Además se le investiga por haber recibido cerca de $100 millones desde el grupo Penta.
fuente : el siglo