CHILE

CHILE

viernes, 6 de marzo de 2015

A 10 AÑOS DE TU PARTIDA GLADYS MARÍN .

Por estos días se cumplen 10 años  de la partida de mi amada amiga  Gladys Marín, gran líder, valiente, honesta, mujer imprescindible. Estas palabras no son un recuento de su extensa y fructífera carrera política, sino un recuerdo de amigo que caminó junto a ella trabajando y soñando un mundo mejor.
La conocí al invitarla a un programa de Radio Tierra que conducía. Embobado escuché su discurso. Sus palabras llenas de pasión me conmovieron. Sus respuestas a mis preguntas fueron rápidas, sin odio, llenas de verdad y también poesía. Fue tanta la admiración que despertó en mí que en las últimas palabras del programa llamé a votar por ella, diciendo claramente que mi voto era para esta mujer de izquierda.
Desde ese instante no nos separamos más. Dejé todo por hacer campaña y sin duda los días de esa jornada para alcanzar el sillón presidencial son los más hermosos de mi vida. Con ella el aprendizaje era total. Su trato era amable y cariñoso. Era una mujer creativa y muy trabajadora.

Viví junto a ella en Chillán el ataque a su rostro que una mujer militante  UDI pinochetista, quiso proferirle con Gillette. La vi llorar ante la mentira de una alcaldesa derechista, que expresó que el marido de Gladys no estaba muerto ni desaparecido, sino viviendo como rico en el extranjero. Solos en su oficina recordó a Jorge Muñoz, su compañero. Esa tarde abrió su corazón, leyó algunas cartas, contó de su vida, y  mis ojos llenos de lágrimas hicieron que la abrazara.
A pesar del cansancio que significa una campaña presidencial ella siempre estaba atenta a todo lo que sucedía, poniendo especial  atención en que los compañeros que la ayudaban estuvieran bien. Se preparaba ante cada discurso que pronunciaba, inquiriendo detalles de quienes estaban en el acto. La gente no eran números ni votantes eran hombres y mujeres a los cuales escuchaba con atención.
La segunda vez que la vi llorar fue cuando de urgencia me llamó para salir hacia la Posta Central, donde había fallecido Sola Sierra. Ante su cuerpo inerte, sus lágrimas rodaban sin consuelo.
Con ella estuve cuando fue agredida frente al Palacio de la Moneda, quedando con  lesiones por las que tuvo que usar cuello ortopédico. A la salida del Palacio de Gobierno, dijo ante  los periodistas “Son unos conchadesumadre”, directa, sin miedo, franca.
Han pasado 10 años de su partida, tiempo que he sentido orfandad, una ausencia que ningún otro político ha despertado en este corazón  de viejo. Pero no ha muerto en mi corazón, y en el del pueblo jamás morirá.
Cuando su ataúd pasó por Morandé, sentí que estaba desangrándome. Dije adiós llorando, como nunca antes lo había hecho. Esa tarde y noche bebí todo lo que pude. Vinieron recuerdos como aquella tarde fría, de lluvia, cuando llamó a mi casa diciendo que fuera a Santa Sofía, su casa. Respondí que no podía por falta de dinero, además de estar en Santiago Centro. Pero argumentó que debía ir, que ella pagaba el taxi. “Cariño – dijo- te regalo este panorama”. La nieve cubría todo, desde el balcón de su casa embelesado admiraba el paisaje. Ella se acercó con un vaso de pisco sour, y en silencio contemplamos.
En estos 10 años con nuestro común amigo Juan Subercaseaux –el hombre bueno- te hemos recordado Gladys,  una y mil veces tus actos, discursos, recuerdos que humedecen los ojos. Como nosotros, sé que el pueblo jamás te olvidará.
Recibe este clavel rojo, signo de mi amor, compromiso de luchar y llevar en alto la bandera y el puño.
Hasta siempre amada Gladys Marín.
FUENTE : CARLOS  ERNESTO SANCHEZ
Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

DECLARACIÓN PARTIDO COMUNISTA DE CHILE (PCCH)

1.- El Partido Comunista solidariza con la comunidad de Caimanes en el justo reclamo de que se garantice su derecho al acceso al agua sin contaminación y entrega su respaldo a las movilizaciones que se realizan en esa localidad para defender el uso inalienable del recurso hídrico y exigir que se respete la ley. La Minera Los Pelambres, propiedad del Grupo Luksic, debe restituir el curso del estero Pupío para garantizar a la población de Caimanes el acceso y uso de agua sin residuos tóxicos.
2.- Es inaceptable que en este caso se dilate o se quiera pasar por arriba de una resolución de la Corte Suprema que instruyó que se efectúe la limpieza y que se devuelva a su cauce el estero Pupío, y que determina que la Minera Los Pelambres debe realizar modificaciones en el tranque de desechos tóxicos que afecta a las familias de Caimanes. La institución judicial hizo un reconocimiento de que la Minera Los Pelambres ocasionó daño a la comunidad de Caimanes y que hubo contaminación de las aguas. No es posible que haya intenciones de alguna autoridad o consorcio minero de no dar cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema.
3.- El Partido Comunista rechaza medidas represivas y de fuerza destinadas a amedrentar y agredir a las y los ciudadanos de Caimanes y expresa su inquietud ante la denuncia de habitantes de esa localidad en el sentido de que Carabineros tuvo problemas para garantizarles presencia en prevención de la delincuencia y protección de la población, pero ahora hace un enorme despliegue de sus Fuerzas Especiales que reprimen y coartan a la gente de Caimanes. Deben salir las fuerzas policiales y cesar la represión.
4.- En los momentos que vive el país, con un amplio rechazo a la corrupción, los abusos y los privilegios, sobre todo de grupos financieros poderosos, es inconcebible lo que ocurre en Caimanes, así como la actitud asumida por el Grupo Luksic a través de la Minera Los Pelambres y que haya quienes no quieran acatar una resolución de la Corte Suprema. Estas situaciones aumentan el descontento de la ciudadanía y ponen en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones.
5.- Hay que cumplir lo dictado por la Corte Suprema, garantizar el uso adecuado del estero Pupío, posibilitar el acceso de la población de Caimanes a agua limpia y sin tóxicos y terminar con medidas policiales en la zona. Todo esto demuestra, por lo demás, que hay que avanzar en la nacionalización del agua, priorizar el uso del líquido para la ciudadanía y que ese recurso quede en manos de todas y todos los chilenos y no de grupos mineros o consorcios financieros.
Partido Comunista de Chile.
Santiago, 5 de marzo, 2015.-