CHILE

CHILE

jueves, 4 de junio de 2015

SALUDOS A TODOS LOS COMUNISTAS CHILENOS .

 
Compañeros y Compañeras:

A todos nosotros comunistas chilenos, saludamos porque un día como hoy, 4 de junio de 1912 Luis Emilio Recabarren, junto a trabajadores y trabajadoras, fundó el partido Obrero Socialista de Chile. Han pasado 103 años de este nacimiento  que se gestó en la dura realidad de la pampa salitrera y vio la luz en el histórico puerto de  Iquique. Esto sucedió pocos años después de la trágica matanza de mineros, mujeres y niños que realizó, por  orden del gobierno de entonces, una fuerza del ejército en la escuela Santa María del puerto nortino.

Este hecho trágico y lamentable de nuestra historia patria marcó profundamente al movimiento sindical chileno que sintió como una necesidad el dar vida a un partido político que representara esencialmente sus intereses de clase.

Desde entonces nuestro partido, que el año 1922 cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile, ha hecho suya esta misión histórica, ampliando el arco de su representatividad al campesinado, a la llamada clase media de pequeños y medianos empresarios, a profesionales e intelectuales, a sectores de nuestra sociedad excluidos o discriminados, como los pueblos originarios, la diversidad sexual, el mundo poblacional de los allegados y sin casa, a los sectores de tercera edad y pensionados.

Somos un partido de arraigo nacional, que a pesar de los intentos por exterminarnos, de los terrorismos de estado y los genocidios, sobrevivimos y miramos el futuro con alegría y esperanza cierta. Si bien es difícil la reconciliación, pensamos en el reencuentro de las chilenas y chilenos como algo necesario y posible.
A lo largo de nuestra historia se han sumado a este partido parte importante de la intelectualidad chilena, profesionales, artistas, pequeños empresarios, campesinos, representantes del amplio espectro de la diversidad étnica
Somos un partido enriquecido por la realidad social y las luchas de nuestro pueblo, de cara al futuro, que se enorgullece de contar con las Juventudes Comunistas de Chile, expresión genuina de la juventud chilena, sus demandas y sus luchas, forjadora de nuevos liderazgos, semillero y escuela de combatientes comunistas.
Los comunistas constituimos un partido deliberante, democrático en su discusión interna, pero somos unitarios y portadores de una disciplina consciente y voluntaria en nuestra propuesta pública.
Es el legado de nuestros fundadores, de muchas compañeras y compañeros que han forjado lo que somos hoy. Por las pantallas gigantes han pasado los rostros de los que como miles fueron víctimas de la represión, muchos de los cuales aún no tienen justicia, también los que dieron su vida en la lucha contra la dictadura.
Somos un partido forjado por la clase obrera y los trabajadores, comprometido con la lucha social, la democracia y el socialismo.
No ha cambiado ni jamás cambiará este legado de Luis Emilio Recabarren.
Compañeros, después de 40 años volvemos a ser parte de un  gobierno en el cual hoy estamos entregando todas  nuestras energía por el éxito de su programa que nos comprometimos.
A 103 años de nuestro legado es importante destacar la altísima relevancia del momento político que está experimentando el pueblo de Chile y el importante compromiso del Partido Comunista con hacerse parte de este proceso y de la profundización de la democracia en miras de avanzar en transformaciones estructurales profundas que permitan garantizar los derechos sociales y entreguen más justicia social a nuestro pueblo.
Nuestro eje central debe ser la necesaria reivindicación del próximo debate constituyente que vía Asamblea Constituyente debe iniciar la redacción de una Nueva Constitución para el pueblo de Chile. Esa es la llave para confrontar el actual descrédito de la política, a través de participación vinculante y la redacción de una carta magna que garantice los derechos sociales básicos que fueron conculcados por el modelo neoliberal instalado a fuerza durante la dictadura.
Es por esto que este próximo 11 de julio tenemos un gran compromiso con los trabajadores y nuestro pueblo. La Central Unitaria de Trabajadores ha convocado a una gran jornada Nacional por las Reformas en curso y lograr para Chile una nueva constitución.  Desde hoy estamos convocados a ser de esta jornada una gran jornada nacional con los trabajadores y el pueblo chileno.
Compañeros, al inicio de nuestro XXV Congreso Nacional en nuestros 103 años de vida de nuestro Partido Comunista de Chile mantenemos y fortalecemos el compromiso con la profundización de la democracia, la equidad y la justicia para nuestro  pueblo.

Hoy más que nunca, requerimos de la participación, transparencia, probidad, y ejercicio ético de la política, lo que ha sido y es un compromiso de nosotros los comunistas hace 103 años y ahora.
En estos 103 años de trayectoria de nuestro Partido Comunista de Chile no podemos dejar de nombrar a todos los compañeros de lucha que están en nuestros corazones, desde Luis Emilio Recabarren y Lafertte, hasta Fernando Ortiz, Víctor Díaz, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim y Gladys Marín.
                     FELIZ ANIVERSARIO: “103 AÑOS DE COMPROMISO FORJADO EN LA LUCHA”


COMISION NACIONAL DE ORGANIZACIÓN
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE




Santiago, Junio 4 del 2015.

A MI PARTIDO

Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

Pablo Neruda