CHILE

CHILE

jueves, 16 de julio de 2015

PCCH SE COMPROMETIÓ A DEFENDER LAS REFORMAS

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que la tienda defenderá los compromisos asumidos por la Nueva Mayoría en temas como los cambios al Código Laboral y la gratuidad en la educación superior. "Hay que defender las reformas y las vamos a defender", dijo Teillier. Entre tanto siguen las repercusiones al interior del pacto, por la interpretación de los alcances del denominado "realismo sin renuncia".
 "Nos preocupan sobremanera algunas de las reformas: por ejemplo, la reforma laboral, que se ha dicho por algunos que hay que ajustarla en el Senado. Nosotros ya dijimos que en la Cámara de Diputados no vamos a votar favorablemente ningún cambio que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores", indicó el parlamentario.
"La otra reforma que nos preocupa enormemente es la que tiene que ver con la gratuidad en la educación superior, y que nosotros vamos a propender a que se cumpla cuanto antes con ese compromiso", añadió el timonel PC.
Al PC le complica la ambigüedad de La Moneda a la hora de hablar de sinceramiento del programa, algo que se espera despejar de lleno en el cónclave de la Nueva Mayoría de la próxima semana, que va a liderar la Presidenta Michelle Bachelet y del que espera obtener el respaldo de las huestes de la coalición.
El propio timonel comunista, Guillermo Teillier, ha dicho públicamente que “el realismo económico no puede frenar el proceso de reformas" y ha advertido que, si se desvirtúa el programa, “evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”.
El lunes la conclusión fue categórica, explicaron, no van a aceptar ni van a estar de acuerdo con que “se echen para atrás las reformas comprometidas”. Es que en el análisis interno del PC se considera que, si bien la desaceleración económica es real, no hay elementos concretos para vaticinar hoy que en tres o cinco años no existirán los recursos para financiar la gratuidad al 70% comprometida para la educación el 2018, y la universalidad, en el 2020.
En la comisión política se resolvió que, al cónclave de la próxima semana, el PC llegará con una propuesta que despejará todas las dudas sobre su permanencia en la coalición: plantearán que cada integrante de la coalición explicite su voluntad de seguir en la Nueva Mayoría con miras a ganar las parlamentarias y presidenciales del 2017, lo que permitirá darle continuidad al programa y completar la tarea de este que quede pendiente.
Sin embargo, paralelo a eso, también se zanjó el papel que jugará el partido en los próximos meses. Serán la “oposición pública” a los intentos e indicaciones que traten de licuar, postergar, ralentizar o frenar las reformas comprometidas, entiéndase la gratuidad y la Reforma Laboral.
Así, se estableció que cada uno tiene un rol que cumplir, Teillier es el que tiene el vínculo con La Moneda, la diputada Camila Vallejo lidera el tema educacional y la defensa del 70% de gratuidad, en tanto, el diputado Lautaro Carmona desde el Congreso y Bárbara Figueroa desde la CUT, harán lo propio en la Reforma Laboral.
Saben que esta oposición pública los va a llevar a un choque frontal con la DC, reviviendo la tensión entre ambos sectores que marcó el debut de la Nueva Mayoría por las aprensiones de la falange, que dudaba de las cartas credenciales de los comunistas para garantizar gobernabilidad. Ya se han visto las primeras escaramuzas públicas e intercambio de ácidas declaraciones entre Teillier y el histórico dirigente de la falange, Gutenberg Martínez, el principal exponente de la defensa del statu quo.
No hay que olvidar que, tras el sinceramiento de Bachelet el viernes, Martínez el fin de semana puso el foco en la pérdida de las mayorías que sustentaban las reformas y habló de irresponsabilidad en la elaboración del programa. Teillier salió al camino el lunes, consideró liviano su análisis y recordó que el problema del dirigente DC “es que no quiere ninguna de estas reformas, entonces va a tratarnos de irresponsables, porque, seguramente, hicimos este programa que no le gusta (…). A don Gutenberg no le gusta que los comunistas estemos en la Nueva Mayoría. Parece que eso le produce urticaria. Y él no cae en cuenta de que la Concertación por sí sola no tenía ninguna posibilidad de ganar el Gobierno y ofrecer un programa de reformas como el que ha ofrecido este Gobierno”.
Si bien los primeros pasos a seguir por los comunistas ya están claros y han ordenado las filas internas, no está dicha la última palabra de lo que será el rumbo que adopte el PC. Aún está pendiente un elemento no menor y la forma en que se decante dependerá mucho de lo que suceda en el Congreso y La Moneda con las reformas en los próximos meses.
En tanto, desde el Partido Socialista, su vicepresidente, senador Juan Pablo Letelier, afirmó que "iniciar el debate sobre el proceso constituyente es algo que nosotros sabemos que no cuesta dinero y que es importante que comience, porque eso está en el corazón de los desencuentros sociales que hay en nuestro país".
"En el tema laboral, la reforma que estamos discutiendo es acotada, tiene que ver con fortalecer los derechos colectivos y nadie en la Nueva Mayoría ha cuestionado su importancia como un instrumento", añadió el parlamentario del PS.
Al interior de la Nueva Mayoría, hay quienes aseguran que la Democracia Cristiana intenta utilizar la jerarquización de reformas propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet como punto de inflexión para moderar alguno de los compromisos de campaña.
Ante estas críticas, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, deslizó que "francamente es la Presidenta de la República la que está fijando el marco en el cual nos movemos y, fundamentalmente, el nuevo equipo político, que en materia económica lo maneja el PPD ministro de Hacienda".
"Cargar la mano a uno u otro es la típica frase mal hecha para tratar de justificar otras cosas. Ésta es una decisión colectiva, la hemos construido entre todos y es el marco en el cual podemos desenvolvernos de manera realista", añadió el senador Pizarro.
Desde La Moneda insistieron en que los acuerdos se van a construir en conjunto con los partidos.
Navarro advierte "confusión" en la Nueva Mayoría tras llamado al "realismo"
En la Nueva Mayoría siguen a la espera de las definiciones respecto de qué programas serán "priorizados" por la Presidenta Bachelet tras el "sinceramiento" realizado la semana pasada.
Pese a que el Gobierno intenta ordenar filas oficialistas, el llamado al "realismo" ha recibido críticas fuertes desde el Partido Comunista, el PPD y el MAS.
"Yo noto falta de liderazgo, distancia, lejanía. Es tarea de los ministros sectoriales concretar tanto la política de la gobernanza como de las reformas", dijo hoy el senador Alejandro Navarro al insistir en los cuestionamientos.
"Hay un poco de confusión, hay un atolladero y eso tendrá que ser enfrentado por los partidos en el cónclave, pero también con un proceso de debate ciudadano desde abajo hacia arriba", afirmó el parlamentario.
Debate por nueva Constitución
La comisión política del Partido Comunista decidió defender las reformas comprometidas, que incluyen los cambios al Código del Trabajo, la gratuidad para la educación superior y la nueva Constitución.
"Para nosotros las reformas estructurales que están comprometidas: la gratuidad en la educación superior, la reforma laboral y la nueva Constitución son las demandas emblemáticas que la ciudadanía le ha exigido a la Presidenta Bachelet, y para nosotros son fundamentales... Podemos decir que son irrenunciables", señaló el jefe de la bancada de diputados comunistas, Daniel Núñez.
El parlamentario reconoció, sin embargo, que en "algunos procesos, como la nueva Constitución, lo más probable, es que no podamos decir: 'Se hizo todo el proceso y se promulgó la nueva Constitución'".
Por su parte, el senador socialista Alfonso de Urresti aseveró que la nueva Constitución "no sólo es un compromiso de campaña, un compromiso del programa de Gobierno, sino que es la norma fundamental a través de la cual este país puede superar una serie de desigualdades y generar un nuevo pacto constitucional, un pacto social entre todos los sectores que supere absolutamente a la Constitución del 80".
El parlamentario también solicitó priorizar "la reforma laboral, como norma de mayor equilibrio entre las relaciones entre el capital y el trabajo, y la reforma educacional, que es una pieza fundamental en el programa y el compromiso de la Presidenta".
El martes, en conversación con Radio Universo, la Presidenta Bachelet desechó la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar el mecanismo con el que se definirá la nueva Carta Fundamental.
Revolución Democrática: "Hoy día la Nueva Mayoría no es atractiva para nosotros"
"No tiene un único proyecto", dijo en Cooperativa Sebastián Depolo.
Afirmó que la Democracia Cristiana toma distancia del programa de Gobierno que suscribió.
Sebastián Depolo, coordinador nacional del movimiento Revolución Democrática, dijo en Cooperativa que, en este momento, "la Nueva Mayoría no es atractiva" como para unirse a ella.
"Yo siento que la Nueva Mayoría hoy día no tiene un único proyecto, que defender al Gobierno no puede ser el único proyecto de una coalición política", sino que "debe ser proyectarla y decir qué es lo que quiere para Chile", planteó Depolo en el panel de El Primer Café.
"Yo siento que hoy día hay un conflicto al interior de la Nueva Mayoría", continuó el sociólogo, uno de los líderes del movimiento del diputado Giorgio Jackson y al que también pertenece Miguel Crispi, quien se desempeña como asesor en el Ministerio de Educación.
"Si uno escucha a Karol Cariola, a Camila Vallejo, a (Guillermo) Teillier, a los actores que nosotros sentimos más cercanos, como es el Partido Comunista, ellos están muy preocupados –y yo también- por que se frenen las reformas", comentó.
"Yo no estoy preocupado por la implementación gradual, estoy preocupado por que el sentido de las reformas cambie, y cuando veo a la Democracia Cristiana no queriendo debatir sobre aborto, por ejemplo, (...) me sorprende que hayan firmado un programa", dijo.
Al interior de una coalición "está bien marcar las diferencias, pero cuando nos comprometemos ante la ciudadanía con un programa de transformaciones y ese programa se empieza a no cumplir o a moderar, la pregunta para nosotros, para Revolución Democrática es que ese espacio -la Nueva Mayoría- hoy día no es atractivo para nosotros", sentenció.
fuente : reddiariodigital

III.LOS CONQUISTADORES (CANTO GENERAL )




XXI

VALDIVIA (1544)

PERO volvieron.
                            (Pedro se llamaba.)
Valdivia, el capitán intruso,
cortó mi tierra con la espada
entre ladrones: "Esto es tuyo,
esto es tuyo, Valdés, Montero,
esto es tuyo, Inés, este sitio
es el cabildo".
Dividieron mi patria
como si fuera un asno muerto.
"Llévate
este trozo de luna y arboleda,
devórate este río con crepúsculo",
mientras la gran cordillera
elevaba bronce y blancura.

Asomó Arauco. Adobes, torres,
calles, el silencioso
dueño de casa levantó sonriendo.
Trabajó con las manos empapadas
por su agua y su barro, trajo
la greda y vertió el agua andina:
pero no pudo ser esclavo.
Entonces Valdivia, el verdugo,
atacó a fuego y a muerte.
Así empezó la sangre,
la sangre de tres siglos, la sangre océano,
la sangre atmósfera que cubrió mi tierra
y el tiempo inmenso, como ninguna guerra.
Salió el buitre iracundo
de la armadura enlutada
y mordió al promauca, rompió
el pacto escrito en el silencio
de Huelén, en el aire andino.
Arauco comenzó a hervir su plato
de sangre y piedras.
                                   Siete príncipes
vinieron a parlamentar.
                                    Fueron encerrados.
Frente a los ojos de la Araucanía,
cortaron las cabezas cacicales.
Se daban ánimo los verdugos. Toda
empapada de vísceras, aullando,
Inés de Suárez, la soldadera,
sujetaba los cuellos imperiales
con sus rodillas de infernal harpía.
Y las tiró sobre la empalizada,
bañándose de sangre noble,
cubriéndose de barro escarlata.
Así creyeron dominar Arauco.
Pero aquí la unidad sombría
de árbol y piedra, lanza y rostro,
transmitió el crimen en el viento.

Lo supo el árbol fronterizo,
el pescador, el rey, el mago,
lo supo el labrador antártico,
lo supieron las aguas madres
del Bío Bío.
                       Así nació la guerra patria.
Valdivia entró la lanza goteante
en las entrañas pedregosas
de Arauco, hundió la mano
en el latido, apretó los dedos
sobre el corazón araucano,
derramó las venas silvestres
de los labriegos,
                               exterminó
el amanecer pastoril,
                                    mandó martirio
al reino del bosque, incendió
la casa del dueño del bosque,
cortó las manos del cacique,
devolvió a los prisioneros
con narices y orejas cortadas,
empaló al Toqui, asesinó
a la muchacha guerrillera
y con su guante ensangrentado
marcó las piedras de la patria,
dejándola llena de muertos,
y soledad y cicatrices.


Pablo Neruda