CHILE

CHILE

lunes, 4 de noviembre de 2013

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER EN ANIVERSARIO 56 DE LA POBLACIÓN LA VICTORIA

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, participó en la celebración del 56 aniversario de la toma de la Población La Victoria, el 31 de octubre, en la que participaron miles de habitantes de esa zona de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, recordando un momento histórico que dio vida a esa emblemática y reconoc...ida comunidad.

Teillier estuvo acompañado de la alcaldesa Claudina Núñez y se dirigió a los pobladores señalando: "Saludo a una Población heroica que está en la historia de las luchas de nuestro pueblo por una vivienda digna y por la democracia" y los llamó a seguir trabajando por el desarrollo de La Victoria y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

También el parlamentario estuvo en la celebración de los 50 años de la población La Histórica de Chile donde compartió con vecinas y vecinos la entrega de reconocimientos y el recordar el surgimiento de esa tradicional población de Pedro Aguirre Cerda-

Ese día, Guillermo Teillier, que va a la re-elección como diputado por el Distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), estuvo junto a pobladores de la José María Caro, en la Comuna de Lo Espejo, donde compartíó con vecinas y vecinos y con niñas y niños que celebraban disfrazados una fiesta en su barrio. Allí el presidente del PC expresó la necesidad de que las y los ciudadanos concurran a votar el 17 de noviembre por Michelle Bachelet y las y los candidatos de Nuevas Mayoría para garantizar que puedan avanzar transformaciones y reformas como tener educación gratuita y de calidad, viviendas dignas, recursos para el desarrollo social a través de una reforma tributaria y derechos del adulto mayor.

El 31 de octubre, el diputado asistió a una ceremonia en la comuna de San Miguel, para celebrar el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, fecha que se estableció durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En los últimos días, Guillermo Teillier sostuvo encuentros con clubes de adulto mayor y deportivos, con centros de madres, Juntas de Vecinos, trabajadores de la salud y pobladores, donde se habló de las demandas y necesidades de los habitantes de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

Acompañó a decenas de familias que fueron a exigir el SERVIU la entrega de casas en la comuna de Lo Espejo, en la zona de Las Turbinas, lo que se encuentra atrasado por negligencia de la empresa constructora privada y que tiene al borde de decenas de familia de realizar una toma del lugar si no se cumple con el plazo de entrega fijado para el 7 de noviembre.
 
 
 
FUENTE : COMANDO

PRESUPUESTO DE JUSTICIA 2014 MARCADO POR RECORTE DE UN 57% EN INVERSIÓN A CENTROS DE MENORES Y UN 25,1 % EN CARCELES

carcel chileTras el análisis a la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia para el 2014, quedó al descubierto una disminución de cerca de once mil millones de pesos para los centros de atención directa a menores del Sename, y de seis mil millones de inversión en cárceles para el próximo año.
“A pesar de los cuestionamientos de los que han sido objeto los centros de menores del Sename, el ejecutivo ha decidido disminuir su inversión en un 57% bajando de 19.314 millones el 2013 a 8.227 millones para el 2014, desconociendo al parecer la grave situación en que se encuentran los mismos” puntualiza Roberto Barraza, abogado a cargo del análisis.
A juicio de la comisión, el recorte sorprende debido a las 11 medidas para la reinserción juvenil presentadas por el ejecutivo en marzo del 2012 que buscaban mejorar tanto las condiciones de infraestructura como establecer programas para profesionales que trabajan con adolecentes, así como por las indicaciones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe anual del 2012 que consignó que la mayoría de los centros no cumplía con las garantías mínimas en infraestructura y equipamiento.
 “no deja de llamar la atención que el Ejecutivo, aun estando consciente del déficit y precariedad en infraestructura, decida disminuir tan considerablemente el programa destinado a inversión en centros de menores para el 2014, más de alguna explicación se debiera dar al respecto.”, indican desde la comisión.
En tanto, el recorte en programas penitenciarios es cuestionado por la comisión debido al hacinamiento que enfrentan las cárceles a nivel nacional y la precariedad de las condiciones laborales de gendarmería de acuerdo a lo señalado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
“el presente presupuesto establece una disminución del 25,1% en el programa de inversión en cárceles respecto al 2013, bajando de 24.116 millones a 18.057 millones para el 2014, situación que llama la atención, considerando que aún persisten altos niveles de sobrepoblación carcelaria” enfatiza el análisis.
En este sentido, añaden que si bien el presupuesto destina 7.431 millones para obras de habilitación de 4.439 nuevas plazas o espacios físicos con una cama para personas privadas de liberad en cárceles concesionadas, la solución no pasa por el aumento de plazas. “éstas se sitúan en la misma cantidad de metros cuadrados disponibles y no modifican de manera integral la situación, sino que la mantienen” subrayan.
En definitiva, el análisis realizado por la comisión presupuesto 2014 de ICAL devela una “necesidad urgente que en ningún caso se ve reflejada en el presupuesto (de justicia) para el 2014”.
 
FUENTE :ICAL