CHILE

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martes, 30 de junio de 2015

EL SINCERAMIENTO DEL MAGISTERIO COMUNISTA

 En un comunicado, el profesorado que milita en el PC estableció su posición respecto al momento que vive el Colegio de Profesores. Respaldaron rediseño del proyecto de Carrera Docente, pero cuestionaron posturas “destempladas”.
El documento se tituló “Elementos para el Debate” y, en una de sus partes, señaló: “No tiene sentido político insistir en el retiro (de la iniciativa de Carrera Docente) cuando existen las condiciones para rediseñar el proyecto. La última carta enviada por el Ministro de Educación al Colegio de Profesores entrega todas las garantías para ello, por lo que creemos que es necesario suspender el paro indefinido y pasar a un proceso de movilización permanente, unitario e informado que nos permita seguir incidiendo en el rediseño del proyecto de ley”. 
Fue la posición que profesoras y profesores del Magisterio Comunista plantearon al interior de la organización gremial, estableciendo claramente la mirada que hay respecto al momento que se vive, marcado por la discusión de cómo asumir el proceso de legislación sobre Carrera Docente. 
En esa línea, maestras y maestros militantes del Partido Comunista, hicieron ver en el documento que distribuyeron, que “ello no significa bajo ningún argumento el inmovilismo. Por el contrario, la movilización permanente implica mantener un estado de alerta y una serie de acciones movilizadoras sobre el avance de las conversaciones, no descartando un nuevo paro nacional si es que el momento lo amerita”. 
El texto explicó que “nosotros, los profesores y profesoras comunistas, hemos sido consistentes en nuestra opinión: estamos por construir un camino para rediseñar el proyecto de Carrera Profesional Docente. Desde un inicio mantuvimos dicha posición. Por lo que públicamente disentimos de la aspiración de algunos grupos de sostener el paro indefinido hasta retirar el proyecto”.
Añadió el escrito que, aparte de las consideraciones que pueda tener el Magisterio Comunista, “asumimos las definiciones de la mayoría, porque para un comunista el paralelismo en el movimiento social no es una opción”, en una clara referencia a acciones efectuadas por segmentos dentro del Colegio de Profesores. En ese marco, el documento señaló que “entendemos que existen visiones distintas al interior del gremio, es más, creemos que la diversidad de opinión debe ser resguardada y estimulada”. 
En la declaración, los comunistas integrantes del Colegio de Profesores hicieron cuestionamientos a posturas de algunos dirigentes. “Rechazamos la actitud del colega Darío Vásquez -indicó el texto- de emitir una declaración pública con epítetos como “desvergonzada actitud, velada traición”, para referirse a la posición política del dirigente nacional Juan Soto. Estas destempladas opiniones estimulan odiosidades impropias de un educador. Los profesores debemos enseñar a disentir con respeto. Con justa razón nos preguntamos ¿es posible enseñar a tolerar cuando no se practica? Fuerza Social y Mario Aguilar bien saben que fueron promotores de la actual evaluación docente, Dario Vásquez realizó giras por Chile abogando porque los profesores la aceptaran. Diez años han pasado de ello y la evaluación docente hoy es una fuente de agobio. Nadie llama traidor a Darío Vásquez, ni que engañó a los profesores, solo le recordamos que no es el dueño de la verdad. Los comunistas no nos aminoraremos antes los vociferantes y apóstoles de la verdad, la historia ha demostrado que sabemos defendernos”. 
En su parte final, el documento del Magisterio Comunista expresó que “nos declaramos firmes defensores de los intereses de las y los docentes, no usaremos un debate tan importante para los profesores, como lo es la Carrera Docente, como plataformas electorales y políticas”. 
Se agregó: “No caeremos en el vacuo populismo y defenderemos las propuestas que durante muchos años el Colegio de Profesores ha construido desde la base misma y el aporte intelectual del profesorado chileno”.
fuente : el siglo

EDUCACIÓN: LO QUE REALMENTE DIJO CAMILA

. Contrario a lo publicado en varios medios, la diputada expresó apoyo a demandas de profesores y sus críticas a proyecto de Carrera Docente, lamentó y no criticó que no se aceptara documento de Comisión de Educación e insistió en dialogar.
 Como si no bastara la compleja y tenga situación en torno del proyecto de Carrera Docente que cruza al Parlamento, al gobierno y al Colegio de Profesores, la distorsión o interpretación de algunos medios de prensa -sobre todo a través de titulares-, de declaraciones de la diputada Camila Vallejo, agregaron otra situación que tuvo que ser encarada por la parlamentaria del Partido Comunista y actual presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En un Punto de Prensa, la semana pasada, Camila dijo literalmente ante reporteras y reporteros que “lamentamos que la Comisión (de Educación) haya extendido la mano y el Colegio de Profesores no haya querido tomar esa mano”, en relación a que la organización del magisterio rechazó el documento elaborado por esa instancia parlamentaria para avanzar en la legislación de Carrera Docente. 
Textualmente, la diputada expuso: “Creemos en el diálogo, creemos en la importancia que tienen las demandas de las profesoras y los profesores, las hemos apoyado sistemáticamente, estamos muy de acuerdo con el fondo” de las peticiones.
Sin embargo, varios medios electrónicos titularon que Camila “criticó” y “cuestionó” a los profesores. El Mostrador estableció que la legisladora habló “desde la otra vereda”, instalando, cuando menos, un supuesto distanciamiento de Vallejo con las reivindicaciones de los profesores.
Además de ese portal, se sumaron a lo que serían inexactitudes y distorsiones de los dichos de la diputada, las páginas Web El Desconcierto, Cooperativa.cl y El Dínamo. 
Es así que ella emitió una carta titulada “Lamentar no es sinónimo de criticar” donde indicó que “ninguno de estos 4 medios estuvo presente cuando emití las declaraciones que después citaron parcialmente” y puntualizó que “ninguno de los medios que estuvieron presentes ese día, enfocó sus notas  en mi supuesto ‘distanciamiento o conflicto’ con el Colegio de Profesores”.
Frente al tratamiento de los medios sobre sus declaraciones, Camila Vallejo hizo ver su “profunda molestia e indignación, por lo que a mi juicio es una interpretación antojadiza de mis dichos respecto del paro de los profesores”.
La presidenta de la Comisión de Educación manifestó en el escrito que “en una sociedad en la que se construye opinión pública en 140 caracteres de un tweet, la búsqueda de la cuña  conflictiva, aunque sea descontextualizada, se transforma en una práctica cada vez más habitual y cuando la desconfianza reina, estas prácticas hacen un profundo daño, muchas veces irreparable”.
Enfatizó que “cuando se trata de medios periodísticos, donde se trabaja con las palabras y se sabe que el lenguaje construye realidades, cuesta entender las intenciones de este tipo de titulares”.
Camila Vallejo sentenció que “es muy difícil construir un debate público sano, cuando quienes tienen la responsabilidad de mediar entre los dirigentes públicos o autoridades y la ciudadanía, tienen estas prácticas”.
Sobre el contenido central de sus palabras en el Punto de Prensa, la parlamentaria expuso que “en esa ocasión fui clara en plantear a los periodistas presentes que lamentaba que el documento  redactado por la inmensa mayoría de la comisión de educación y que abordaba gran parte de las demandas del profesorado, como un piso para seguir dialogando y poder empezar a legislar, no fuera considerado  por la asamblea del Colegio de la misma forma, pero que soy profundamente respetuosa de sus instancias democráticas y por lo mismo llamé al gobierno a dialogar con los docentes  y a no poner ningún tipo de urgencia al proyecto de ley que se encuentra el Congreso hasta que el dialogo fructifique”.
“Vamos a seguir haciendo esfuerzos por avanzar”.
El día del Punto de Prensa, Camila Vallejo dijo que la decisión de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de insistir en que el gobierno retire el proyecto de Carrera Docente (que ya está en trámite legislativo en el Congreso) y continuar al Paro Indefinido, “nos deja en una situación casi como un zapato chino. No sabemos qué más hacer”.
La diputada expresó que es “lamentable la situación, porque parece un juego de gallitos. Como que no está instalado el tema de fondo, sino más bien parece un tema de forma. A nosotros eso no nos permite contribuir mucho más de lo que hemos hecho. Porque el debate está concentrado entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, y uno quiere el retiro, y el otro dice que no quiere el retiro. Entonces, parece que quedamos en punto muerto”. 
Enfatizó que “como Comisión vamos a seguir haciendo esfuerzos por el diálogo, por avanzar, porque creemos en gran parte de la demanda de los profesores, pero esta situación nos deja sin poder ayudar más”.
Frente a la resolución de los dirigentes magisteriales de recurrir a la Presidenta Michelle Bachelet para que aborde este tema, la parlamentaria indicó que “hay una solicitud directa al Ejecutivo, (pero) nosotros no somos el Ejecutivo, por lo tanto, vamos a seguir en la línea de lo que establecimos como acuerdo”. 
En todo caso, la presidenta de la Comisión de Educación narró que “el proyecto está en la Cámara de Diputados y ahí generamos espacio de diálogo con las distintas partes que consideramos directamente involucradas: el Ejecutivo y el Colegio de Profesores. A partir de las demandas del Colegio nosotros hicimos un documento en que se respondía a esas demandas. Muchos avances se vieron manifestados en ese documento y, por lo tanto, son nuestras garantías mínimas para seguir legislando”.
Añadió que “todos queremos legislar esto, creemos que es importante, que es trascendental para mejorar la calidad de la educación, para el futuro de la formación de niñas y niños de nuestro país, y el futuro de nuestro país. No queremos perder la oportunidad de tener una Carrera Docente de verdad y para eso tenemos disposición y voluntad política en la Comisión”.
Camila insistió en que “nosotros estamos dispuestos a hacer más modificaciones y vamos a estar disponibles para eso”.
Un escenario confuso.
La presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados describió que “lo que estamos viendo es que hay una situación de incomunicación, de falta de diálogo, no hay diálogo. Nosotros lo propiciamos, pero el resultado de ese diálogo -que nosotros lo consideramos positivo (y) que en primera instancia el Colegio de Profesores valoró-, al parecer tampoco fue recogido. Entonces, es difícil tener una solución ante este escenario porque tampoco sabemos qué pasa después del retiro del proyecto”. Recordó que el Ministerio de Educación insistió en que el proyecto de Carrera Docente no se retirará, y que el Colegio de Profesores fue enfático en exigir que se retire. 
Específicamente, Camila Vallejo sostuvo que “no sé que pasaría con el retiro, no sé qué significaría en términos de qué proyecto presentar (dentro de un año de acuerdo a las normas de trámite legislativo). Básicamente sacar un proyecto y volver a armar otro, requiere mucho tiempo. Además, ha habido presiones que han sido evidentes desde el mundo empresarial, sobre los gastos de la reforma, y tengo dudas de que si algunos (sectores) van a querer poner plata para esta reforma” dentro de un año. 
Respecto a posturas del Ministerio de Educación (comandando hasta la semana pasada por Nicolás Eyzaguirre y ahora por Adriana Delpiano), la legisladora indicó que “yo he visto harta flexibilidad -a diferencia del inicio-, del Ministerio de Educación, que mantenía una posición muy firme respecto a que éste era un buen proyecto. Y le hicimos saber que había cosas que no estaban bien y que había que hacer un rediseño profundo al proyecto de ley. Y hubo un respaldo a varias de las modificaciones que hicimos, a todas, la verdad. Apoyo a los que trabajan en sectores vulnerables, cambiarle la lógica a esto de la certificación, un instrumento que reconociera de mejor manera la labor docente, mejores condiciones de enseñanza, trabajar el tema de horas electivas y niños por sala”. 
Camila también manifestó que “hemos estado con muchos profesores, hay cosas que hemos recogido, hemos tomado nota, compartimos muchas de sus críticas e inquietudes. Pero la situación de la solicitud en particular del retiro, nos deja en un escenario donde no podemos hacer mucho más”.  
Expuso que “hay que esperar a ver qué sucede, cómo se va desarrollando este tema. Pero debo decir que como Comisión, al menos lo que comprometimos, era la suspensión de audiencias en el mes de junio y la suspensión de la fecha de votación en general del proyecto. Por lo tanto, nos toca retomar las audiencias y esperar a ver cómo se va desarrollando”.
Nueva Ministra de Educación: “Ojalá mantenga actitud de empujar las reformas”.
La presidenta de la Comisión de Educación  de la Cámara de Diputados se refirió al nombramiento de la nueva Ministra de Educación, Adriana Delpiano (Partido por la Democracia) y dijo que  “ojalá mantenga una actitud decidida de empujar las reformas, que no implique una moderación y tampoco poner urgencia a la tramitación del proyecto de Carrera Docente”, porque podría afectar su discusión y buen término de la iniciativa.
Camila Vallejo expresó que apurar ese trámite “sería un despropósito y espero que el gobierno no esté pensando  en apurarlo porque agudizaría los conflictos que ya se están viviendo con el magisterio”. Apuntó que la llegada de Delpiano a Educación “espero que signifique profundizar el diálogo con los docentes  para poder resolver el conflicto en cuestión”.
Dijo también que “es fundamental que la Ministra asuma con mucha responsabilidad esta necesidad país que tenemos de mejorar  los canales de comunicación y mejorar  los espacios de construcción participativa de una reforma que es fundamental para el futuro de Chile”.
Respecto a lo que se viene, la legisladora del PC sostuvo: “Como presidenta de la Comisión voy a ser insistente en el camino del diálogo, de profundizar el diálogo. El entendimiento es la vía para solucionar el conflicto entre el gobierno y el magisterio, no es que estemos criticando el Paro ni la movilización de los profesores, (pero) lamentamos que el trabajo que hicimos en la mesa tripartita no haya servido como salida al conflicto, pero estamos convencidos que fue un avance. Más allá del espacio, siempre vamos a estar disponibles para hacer modificaciones, para dialogar, para acercar este proyecto a lo que los profesores consideran que es digno para su profesión docente”.
FUENTE : EL SIGLO