CHILE

CHILE

viernes, 11 de diciembre de 2015

BALANCE DE PRESIDENTA DE COLEGIO DE PERIODISTAS

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, fue una de los cientos de observadores que llegaron a Venezuela para vivir directamente el proceso electoral para elegir a 167 integrantes de la Asamblea Nacional de ese país, en unos comicios considerados de alto impacto para los venezolanos y muy importante para América Latina.
A poco de terminar la elección, la dirigenta de los periodistas chilenos aseguró a El Siglo que “responsablemente puedo decir que este fue un proceso que se desarrolló con absoluta normalidad. No se vieron situaciones de violencia, ni pugilatos, ni anomalías en las mesas de votación”. 
Contó que “lo único que vivimos fue que al visitar zonas de votación, o movernos por puntos de la ciudad como acompañantes del proceso, como observadores, junto a personas del Consejo Nacional Electoral, alguna gente de la Mesa de Unidad Democrática comenzó a gritarnos cosas, a cuestionarnos, comenzaron con algunos cánticos, pero bueno, nada tan anormal”.
Javiera Olivares contó que en Caracas “hubo un ambiente muy tranquilo, muy pacífico, recorrimos por varias horas distintos lugares y todas las mesas tenían representantes de diferentes organizaciones políticas, a lo menos del socialismo y de la oposición, en todas las mesas hubo normalidad en ese sentido”. 
La presidenta del Colegio de Periodistas enfatizó que “fue un proceso normal, pacífico y lo destacable fue la masiva afluencia a votar. Fue impresionante ver las colas que había para votar, que salían desde los lugares de votación, muchísima gente fue a votar, se vio una participación masiva realmente”.
Planteó que “hemos podido ver una fiesta de la democracia, honestamente, no hay mucho espacio para subjetividades, se vio una altísima participación, un altísimo interés por votar en un clima de tranquilidad”.
Consultada por El Siglo respecto a cómo se desarrolló la labor profesional de los periodistas, Javiera Olivares indicó que “el trabajo de la prensa extranjera diría que se dio rígidamente con respeto a lo que establece la ley aquí en Venezuela”. 
Anotó que “se garantizó que la prensa extranjera acreditada por el Consejo Nacional Electoral pudiera trabajar tranquila e hiciera su trabajo de la forma más normal. Hubo más de 12 mil periodistas extranjeros acreditados que cubrieron la noticia con toda normalidad. Hubo casos de periodistas que no se acreditaron y que, bueno, no pudieron estar, por ejemplo, en centros de votación, pero en general hubo una participación de la prensa sin grandes problemas”.
Comentando de manera más global lo que fue la jornada electoral venezolana, la dirigenta chilena sostuvo que “quisiera decir que fue absolutamente interesante y muy admirable la capacidad y especificidad técnica y profesional que tiene el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que es un poder autónomo del Estado, y que lleva 20 elecciones en unos 10 años”.
Resaltó que el organismo “tiene una tecnología única en América Latina, tiene estas miles de máquinas virtuales que transmiten los resultados mesa a mesa de manera casi inmediata una vez que se cierra cada mesa”. 
Sobre cuestionamientos que hubo por la extensión hasta las 19 horas para que mesas de votación se mantuvieran abiertas, Javiera Olivares manifestó que “es importante decir que la extensión del horario tenía que ver con una posibilidad legal que tiene el CNE de extender la hora de cierre de mesas si hay mucha gente votando”.
La dirigenta chilena se refirió a las especulaciones sobre un posible fraude electoral, y comentó que “las máquinas para las votaciones fueron auditadas alrededor de cincuenta veces, fueron revisadas técnicamente y también vistas por inspectores políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Por lo tanto, es muy difícil alcanzar a vislumbrar un eventual fraude, porque el nivel del control de calidad que tienen y el funcionamiento, donde el conteo de los votos es automático, de las máquinas son de primera calidad”.
La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile manifestó asimismo que “a diferencia de Chile, aquí las máquinas de votación y todo el proceso electoral está coordinado por un organismo autónomo del Estado, un poder electoral distinto que tiene autoridades y capacidades técnicas diferentes que se han preparado durante 17 años, donde han tenido 20 elecciones y han acumulado mucha experiencia, este organismo hoy tiene la palabra y el Presidente Nicolás Maduro manifestó que él está subordinado a los resultados que entregue el CNE”.
 fuente : el siglo