CHILE

CHILE

jueves, 1 de agosto de 2013

UTOPÍA N° 16


AÑO 3 – BOLETÍN Nº 16                                                                                                           

Utopía  AGOSTO  2013                                              

_____________________________________

COMISIÓN DE EDUCACIÓN - REGIONAL SUR “

VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ” - PC


pc-educacionregionalsur.blogspot.com 

 

 

 La mística en la vida partidaria

Tenemos la necesidad de recuperar la mística partidaria, mística que como dice Leonardo Boff: ”no es el límite de la razón, sino lo ilimitado de la razón. El entusiasmo, la pasión, la alegría de lo ilimitado que es la militancia por la revolución.

 
La mística debe ser entendida como un conjunto de motivaciones que sentimos en el día a día, en el trabajo organizativo, que nos impulsa a la lucha. La mística reduce la distancia entre el presente y el futuro, haciéndonos vivir anticipadamente los objetivos  que definimos o queremos alcanzar.

 
La mística es la motivación interna que sentimos en contacto con el colectivo, que nos anima y aumenta nuestra voluntad de participar cada vez más ya sea en reuniones, asambleas, en manifestaciones, marchas, salidas a propaganda o a agitar, escribir artículos, trabajos voluntarios, hacer finanzas, etc.

 
Mística es todo aquello que hace que nos sintamos bien, satisfechos, que nos hace vibrar, dejándonos con deseos y voluntad de participar de nuevo. Para el desarrollo de la mística hace falta la confianza en el Partido, convicción de estar en el camino correcto, perseverancia para superar los fracasos,



 
combatividad para enfrentar al enemigo donde esté, honestidad con la clase trabajadora, responsabilidad de hacer bien todas las cosas, sentir orgullo del crecimiento del partido, voluntariedad, valorizar las acciones y a quienes las hicieron, espíritu de sacrificio.

 
Los momentos y los elementos que se empleen para el desarrollo de la mística variarán de acuerdo a cada realidad. Buenos momentos son la iniciación de reuniones, actos, clases, actividades varias en que se puede organizar una pequeña motivación con banderas, pancartas, música, cantos, gritos. Lo importante es que todos se sientan contentos de estar en la actividad.

 
En las marchas son importantes las banderas, las pancartas, las formaciones, los gritos, los pitos, los distintivos, camisetas, gorros, chapitas, etc.
En las actividades en locales cerrados serán importantes la ornamentación, la disposición de las sillas, que no sean siempre igual y que acerquen a los compañeros unos con otros.

 

Un factor muy importante para desarrollar la mística es la mantención de los locales, limpios, con aseo diario, incluyendo baño y cocina, ornamentados con los símbolos del Partido. Y así como los locales, también ayuda a la mística, cuidar la presentación personal y el trato cariñoso hacia los compañeros.

Sería bueno recuperar la tradición de los mineros de la pampa, que para ir a la reunión del Partido, se vestían con su mejor pinta.

 

ESCUELA SINDICAL: INVITA A CHARLA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL

¿quiénes ganan con los fondos de pensiones?, ¿qué es un sistema de reparto solidario?, ¿Qué alternativas tenemos al actual sistema de pensiones? Esta son algunas de las dudas que abordará el segundo taller de la tercera jornada de la Escuela Sindical desarrollada por el área Laboral de ICAL con el financiamiento de la Fundación Rosa de Luxemburgo.
En esta sesión,  desde las 9:00 am se continuará trabajando en la construcción de un producto como parte del Plan de Acción por parte de los integrantes de la escuela sindical en la Región Metropolitana, a cargo de el sociólogo Gumercindo Gonzalez. Mientras que a contar de las 14:30 horas, se llevará acabo una charla abierta a público general sobre Previsión Social (AFPs) a cargo del economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Gonzalo Cid.
La jornada realizará este viernes 2 de agosto en el Salón ICAL, ubicado en Avenida Ricardo Cumming #350. Metro Cumming, Santiago.