CHILE

CHILE

martes, 8 de diciembre de 2015

VENEZUELA: RESULTADO EN PROCESO TRANSPARENTE

Tras meses de dura guerra económica e intenso fuego mediático contra la Revolución Bolivariana, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venció en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, al obtener hasta ahora 99 escaños para la nueva legislatura de la Asamblea Nacional.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 46 escaños en el Parlamento, cuando aún faltan por definir 22 sillones legislativos, entre ellos los tres asignados a los pueblos indígenas.
La Asamblea Nacional de Venezuela está conformada por 167 diputados.
Según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, los comicios contaron con una participación del 74.25% de los electores, un verdadero record a nivel de América Latina y El Caribe.
En conferencia de prensa, Lucena anunció en los primeros minutos de este lunes que los resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son irreversibles, contabilizadas 96 por ciento de mesas electorales. El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero próximo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió la derrota y dijo que “viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia, aseveró en una alocución televisiva”.
El mandatario emitió el mensaje inmediatamente después de que el CNE dio a conocer los resultados. Indicó que “ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra”, y llamó a los opositores a la convivencia y a poner fin a la guerra económica.
Acusó a los opositores de estar atrás de un capitalismo salvaje, que escondió productos. Recordó que América Latina ya conoció cosas como esas en el pasado, al citar los casos de Joao Goulart en Brasil, Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, “donde siempre estuvo la mano de Estados Unidos, que años después lo ha reconocido”, sostuvo el Mandatario venezolano.
El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que la victoria representa el comienzo de un cambio y una estruendosa derrota del oficialismo. Agregó: “La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay mayoría que quiera aplastar a una minoría.
fuente : el siglo