CHILE

CHILE

jueves, 12 de marzo de 2015

HOJA INFORMATIVA N °599

DECLARACIONES DEL COMPAÑERO DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER POR CASO PENTA:

“Esperamos que la justicia también hable sobre la arista política”
Tras el Comité Político realizado en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, detalló que Chile está viviendo una “enfermedad” institucional que facilita la realización de delitos. Agregó que también espera que los tribunales se refieran a los parlamentarios vinculados al caso Penta y consultado sobre si el ex presidente Piñera debe referirse al uso de información privilegiada, respondió que es una “voz autorizada” sobre el tema.

Junto con entregarse detalles del nuevo cronograma de coordinaciones entre el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría para el año 2015, uno de los temas que marcó el Comité Político de este lunes 9 de marzo, fue el proceso de formalización y las medidas cautelares sobre los investigados por el denominado Caso Penta.
El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, manifestó en ese contexto, que el Gobierno y los partidos que componen el conglomerado oficialista, están en la búsqueda de resolver los vacíos institucionales que permiten y facilitan estos hechos

“Aquí está bastante clara cuál es la enfermedad que tiene el país, que es una enfermedad de carácter institucional, porque son las leyes y la institucionalidad la que tiene estos vacíos para que se produzca este maridaje perverso entre dinero y política. Eso es lo que tiene que terminarse. El Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría estamos abocados a eso. A buscar la forma para presentarle al país una nueva institucionalidad al respecto”.

El parlamentario agregó cuanto a las medidas cautelares aplicadas a los involucrados en el Caso Penta, que “nos llena de esperanza lo que hizo la justicia de darle prisión preventiva a muchos de los actores del caso Penta, lo que está muy bien. Hay una esperanza general de que se puedan tomar ese tipo de medidas de carácter más institucional. Yo también espero eso”.

“Siento que las leyes no sean de carácter retroactivo, porque la dureza que puedan tener las nuevas leyes, no les va a tocar a los que hoy están en estos casos. Hoy tiene que actuar la justicia con lo que tenemos de leyes, pero no podemos hacernos los sordos de lo que dijo el juez y lo que están diciendo muchos fiscales, de que faltan leyes normativas que castiguen estos hechos de corrupción” agregó Teillier.

Sin embargo, para el presidente del PC también es necesario que la justicia se pronuncie respecto de la situación de los parlamentarios que hicieron uso de estos dineros ilícitos para financiar sus campañas políticas.
“Nosotros mismos nos hemos preguntado qué pasa con la arista política. ¿Acaso van a caer presos sólo los empresarios involucrados? ¿Y qué pasa con los parlamentarios que están involucrados, que hicieron uso y usufructuaron con todas estas platas fraudulentas no les va a pasar nada? Esperamos que la justicia también hable en ese caso. Y es la justicia la que tiene que referirse, porque en el Parlamento no hay normativa, no existe nada en el Reglamento que nos permita actuar como para decir que un parlamentario debe dejar el cargo. No se puede hacer eso, están protegidos por el reglamento actual. Para que esto cambie, todos los involucrados deberían dar un paso al costado, y por otro lado, que la justicia también tome un papel donde se refiera a la arista política”, enfatizó el diputado PC.

En cuanto al anunció que este martes 10 de marzo realizará La Moneda sobre la creación del Consejo Asesor Presidencial que entregará una propuesta legislativa y de políticas públicas que promueva la transparencia en el ámbito de lo público y lo privado, el diputado Teillier fue claro en señalar que este debe tener tiempos acotados y debe integrar la postura de la ciudadanía y los trabajadores.

“Lo que tengo entendido y es lo que pedimos todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, es que esta Comisión Asesora sea con tiempos acotados. No puede ser una larga comisión que después vaya a tratar de poner paños fríos. Eso no lo queremos de ninguna manera. La comisión debe ser muy amplia y no debe verse sólo en términos políticos entre oposición y Gobierno. Tiene que ser más representativa. Porque si van a haber puros empresarios  yo no estaría de acuerdo. ¿Por qué no integramos la posición de los trabajadores? Porque los trabajadores son muy tocados por estos temas. La ciudadanía es muy tocada, porque si en los delitos se sustrajeron fondos del estado porque no se pagaron los impuestos, eso perjudica a los trabajadores de las mismas empresas. Alguien decía que Penta le daba trabajo a 30 mil personas, que tienen derecho a parte de las utilidades. Pero en este caso, a todos ellos los hicieron lesos. ¿Entonces va a haber o no una posibilidad de que un trabajador esté en la comisión? Eso no lo sabemos y ya no depende de nosotros, pero al menos lo hemos sugerido”, explicó Teillier.

Consultado acerca de los emplazamientos que se han realizado al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de que en la audiencia de formalización del caso Penta, el fiscal Gajardo nombrara un contrato forward de 2009 entre CB y un fondo relacionado a Bancard, sociedad ligada a Sebastián Piñera, el diputado Teillier fue claro en señalar que “cualquier personaje que haya cometido un ilícito” debe entregar detalles.
“Yo creo que él podría ser una voz muy autorizada sobre el hacer uso de información privilegiada. Recordemos que en un pasado reciente, antes que asumiera como presidente, sus empresas tuvieron que pagar multa incluso, por el uso de información privilegiada e igual pudo ser presidente. Lo que digo es que él y cualquier personaje que haya cometido un ilícito, tiene que responder. Ese es el asunto”, subrayó.

Finalmente, en cuanto al denominado Caso Dávalos y la incautación de computadores desde su casa, el diputado comunista manifestó que estará atento a cualquier nuevo antecedente que pueda surgir en este y en los otros casos surgidos en el último tiempo, pero destacando que es la justicia la que deberá referirse a esos temas.

“Si hubo efectivos que retiraron computadores para realizar una diligencia judicial,  eso está dentro de las propias acciones de la justicia. En eso no hay nada extraordinario. Vamos a estar atentos a todo lo que pase en todos los juicios que están transcurriendo, incluido este. Estos son temas que están judicializados y es por eso que nosotros esperamos que sea la justicia quien hable. Hasta ahora, creo que la justicia ha actuado bastante bien. No sé qué dirá mañana la Corte Suprema respecto de los detenidos por el Caso Penta. Yo esperaría que siguieran detenidos hasta que se realicen todas las diligencias, pero es la justicia quien tiene la palabra”, concluyó el diputado Guillermo Teillier.

GUILLERMO TEILLIER. TEMAS CONTINGENTES EN DIÁLOGO CON PERIODISTAS.

Pregunta: La abogada del Consejo de Defensa del Estado dijo que no había visto a los parlamentarios elevar las penas por delitos como cohecho. ¿Estaría dispuesto a legislar sobre este tema? ¿Apoyar un proyecto de ley que aumente las penas a los parlamentarios, ir en contra de los mismos parlamentarios? ¿Es necesario legislar?

Guillermo Teillier: Es absolutamente necesario. No solo respecto del cohecho, sino respecto de toda la normativa actual que hoy permite que se produzcan estos actos de corrupción. La normativa actual, que responde al esquema neoliberal que heredamos de la dictadura, es perversa, porque como ustedes ven, los fiscales dijeron que desde el año 2009 que se venía haciendo uso de las boletas y facturas falsas, para sustraer dinero que es de todos los chilenos, no pagando impuestos. Estamos dispuestos a que se endurezcan las medidas respecto de los parlamentarios. Porque en el caso actual, están saliendo al baile parlamentarios, para que estamos con cuentos. Y hay parlamentarios que están señalados como partícipes de estos actos de corrupción, que son actos delictuales. Pero la actual legislación y reglamento de la Cámara, por ejemplo, nos ata de manos y no podemos decir a la Comisión de Ética, a la directiva de la Mesa, que tal o cual parlamentario cese en sus funciones y que esa sea su sanción. Por eso presentamos un proyecto de ley en que se indica que los parlamentarios al menos deban perder su cargo, si es que llegan al Parlamento haciendo uso de platas que son mal habidas, como fue el caso que ha ocurrido en estos días. Nosotros habríamos esperado un gesto de los parlamentarios que están más involucrados de dar un paso al lado y decir que por ética, por moral, por recuperar la confianza de la ciudadanía en el Congreso, eso sería absolutamente necesario hoy. Por lo que vemos por las noticias, dentro de la propia UDI ya hay voces que se levantan en ese sentido. Escuchamos a un senador de Renovación Nacional que pide lo mismo, que renuncien los diputados de la UDI. Creemos que para adelante se deben introducir sanciones a todas las formas de faltar a la ley, que haya penas más duras. Si eso implica incluir a diputados y senadores, muy bien.

Pregunta: ¿Cómo se podría hacer?

Guillermo Teillier: Yo no soy abogado ni jurista. Pero ya se formó un comité, una comisión, a la que ha llamado la Presidenta de la República con la misión de hacer propuestas para cambiar la institucionalidad del Estado en estos aspectos.  Vamos a entregar nuestra opinión, a través de nuestros expertos. Esperamos que no sea una comisión con presencia preponderante de empresarios, sino que estén presentes, por ejemplo, los trabajadores, gente de la cultura, de instituciones respetables como las Universidades.

Pregunta: ¿Es correcta la estrategia de la UDI de no tomar medidas sobre sus militantes mientras no se sepa el resultado en Tribunales?

Guillermo Teillier: Yo creo que no. El caso de Sebastián Dávalos ha sido un ejemplo en ese sentido. Inmediatamente (ocurrido el hecho) se procedió a la renuncia. Haya transgredido o no la ley, porque eso también están en proceso en la Justicia. Ese caso, éticamente no es presentable ante el país. Es otro tema sobre el cual también se debe legislar. Creo que algunos diputados de la UDI deberían dar el paso al lado.

Pregunta: ¿Incluso Ernesto Silva, presidente de la UDI, como dijo el senador Manuel José Ossandón?

Guillermo Teillier: Yo comparto lo que dijo el senador Ossandón. No comparto todo lo que dice el senador, pero en este caso estamos de acuerdo.

Pregunta: Hoy se supo que en el caso PENTA, que la Fiscalía indaga un contrato entre PENTA y una empresa de Sebastián Piñera. ¿Qué le parece esta situación?

Guillermo Teillier: No es la primera vez que el ex Presidente Sebastián Piñera sale mencionado en casos parecidos o similares a este. El antes de ser Presidente de la República tuvo acusaciones, se cursaron multas (a sus empresas) por uso de información privilegiada. Él igual asumió como Presidente. Me parece que tenemos que legislar de manera que nadie, tenga la investidura que tenga, pueda pasar por sobre la Justicia y sea castigado y condenado si cometió delitos. Si alguien, en el ejercicio de su cargo, o por las prerrogativas que tenga, hace uso de información privilegiada, tiene que ser condenado.

Pregunta: ¿Debería presentarse a la Justicia si se requiere?
Guillermo Teillier: Desde luego que sí. Eso depende de jueces y fiscales.

Pregunta: ¿Cómo cree que le afecta a la Presidenta lo ocurrido con su hijo Sebastián Dávalos por el caso CAVAL?

Guillermo Teillier: Ya hablamos sobre eso. Nos parece que, sin saber si hubo ahí transgresión a las leyes, desde el punto de vista ético no nos parece. No es razonable lo que hizo el señor Dávalos o la empresa de la cual formaba parte. Eso fue algo que nos golpeó a todos, indudablemente. Creo que la Presidenta hace bien al pasar por encima de esto y a pesar de que ella está tocada en lo personal, ella privilegia llevar adelante las reformas destinadas combatir las malas prácticas. Además, de proponer todos estos cambios en la institucionalidad para que no se repitan este tipo de hechos. Me parece que la única persona que puede encabezar esto, es la Presidenta Michelle Bachelet. Aunque ante la opinión pública su figura ha sido tocada, sin embargo me parece que es la persona que puede llevar adelante este tipo de cambios.

Pregunta: Quería preguntarle por una carta que se envío a los presidentes de la UNASUR para interceder por la liberación del alcalde de Caracas, Ledesma, y que fue firmada incluso por gente de la Nueva Mayoría?

Guillermo Teillier: Hubo bastante disputadas y diputados de la Nueva Mayoría que no suscribimos esa carta. ¿Cuál es la razón desde el punto de vista nuestro? Que tanto el señor López como el señor Ledesma, tienen antecedentes golpistas en Venezuela. Ambos participaron del golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Acordémonos  que Chávez, a lo menos a López, lo indultó. Pero López ha mantenido una posición de pasar por sobre la institucionalidad vigente de Venezuela. En Venezuela hay plebiscito revocatorio, es decir, si la oposición quiere cambiar al gobierno, tiene la posibilidad, a mitad del periodo, de solicitar un plebiscito revocatorio. Cuando estaba Chávez, creo que se hizo dos veces, y las dos veces Chávez salió airoso. Entonces, si existe esa prerrogativa, por qué estar planteando la salida del gobierno con violencia, por qué tratar de desestabilizar al gobierno mediante la violencia. Ellos, sobre todo López, encabezaron actos de violencia, que significaron muertes, significó violencia. Algunos dicen que tenemos doble estándar en derechos humanos. Les quiero decir que no. Porque nosotros estamos porque se respeten los derechos de estas personas, hayan cometido el delito que hayan cometido. Sin embargo, lo que hay que preservar es que no haya golpe de Estado en Venezuela y ahí tenemos diferencias con algunos que nos dicen que tenemos doble estándar, porque no lo tenemos tampoco respecto a condenar los golpes de Estado. Eso es lo que está en juego en Venezuela. Como lo estuvo en Chile. Porque alguien dijo que Salvador Allende no tomó a nadie preso durante su gobierno. Eso enaltece al gobierno de Salvador Allende. Pero ¿cuáles fueron las consecuencias que tuvimos que pagar por no tratar de evitar el golpe de Estado, no condenado a aquellas personas que, por ejemplo, llevaron adelante el “tanquetazo” contra

La Moneda, dos meses antes del Golpe? Prácticamente no sufrieron ninguna pena. Los que mataron al general (René) Schneider, no les pasó nada. Los únicos que fueron condenados y que resultaron incluso muertos, fueron los que asesinaron al Ministro Pérez Zujovic, que eran de la VOP. Pero los golpistas en este país tuvieron campo libre para hacer la desestabilización, detonar bombas, para atentar contra las personas, y no les pasó nada. Creo que el primer deber de un Estado y de organizaciones regionales como la UNASUR, es evitar que se produzca una separación violenta de una sociedad. Está el caso del señor López que se dice no se le da la libertad, es que él hace uso de una prerrogativa de no ir a juicio. Si él se niega a que se lleve adelante el juicio, el juicio no sale adelante. Él quiere salir libre de polvo y paja y por eso apela a organizaciones internacionales, a movimientos, a partidos, para mantenerse en la cárcel y tener eso como tribuna. Él puede ser juzgado, pero no quiere ser juzgado. ¿Por qué? Porque alguna constitución de delito pueden resultar de los hechos que ocurrieron, sobre todo los que él encabezó.


Pregunta: ¿Sería una estrategia política de Leopoldo López el estar en la cárcel?

Guillermo Teillier: Exactamente. Mantenerse en la cárcel. No ir a juicio. Yo me pregunté, ¿Por qué tanto tiempo en prisión preventiva? Y resulta que la Justicia venezolana le otorga a la persona que está detenida el apurar el juicio o decir que no quiere juicio.


Pregunta: Sobre lo que pasa en Caimanes, ¿usted cree que el gobierno manejó mal esa situación?

Guillermo Teillier: No sé cómo lo habrá manejado el gobierno. Sin embargo, nosotros hicimos ver nuestra protesta pública por la represión que sucedió en Caimanes y Salamanca, hemos estado conversando con las personas (en la zona), nuestro diputado Daniel Núñez viajó a la zona, y le solicitamos al Ministerio del Interior que se detuviera el accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros y creo que así ocurrió. Entiendo que se está trabajando en instalar una mesa entre los dirigentes del pueblo de Caimanes con los ejecutivos de la Mina Los Pelambres. Espero que eso se haga y que la mina cumpla con el dictamen de la Corte Suprema. Y en el caso de Salamanca, lo que yo sé que están pidiendo, es que la mina le devuelva el agua que ocupa en las faenas mineras, que pueda pasar por una planta purificadora de cargo de la compañía minera. Acordémonos que estamos en tiempos de sequía muy grande, entonces cada gota de agua para el campesino, el productor mediano, para las familias, vale oro. Que esa agua la mina la ocupe y después la mande a un relave, sin que se pueda volver a utilizar, es casi un crimen de lesa humanidad en la situación que se vive. Estamos porque se termine la represión y porque se entre a un diálogo fructífero entre las partes.


Pregunta: ¿Pero con la represión que hubo, usted cree que el gobierno ha actuado bien?

Guillermo Teillier: Yo no sé quién dio las órdenes. Lo que sí me extrañaría es que las autoridades de la zona permitieran que la represión se prolongara durante todo este tiempo. No me parece que esa sea la manera de actuar.

TEILLIER: “La figura de Gladys Marín representa todo lo que hoy estamos haciendo”

Conmemoramos el décimo aniversario del fallecimiento de nuestra querida compañera Gladys Marín Millie. Es una fecha que nos trae recuerdos de mucho dolor. La muerte de Gladys marcó un enorme impacto en el pueblo de Chile y en el Partido Comunista. Vamos a hacer un acto en el Teatro Caupolicán el 22 de marzo en homenaje a la compañera Gladys y ese acto será, además, la culminación de una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Chile, donde se efectuará un análisis de lo hecho durante el primer año de gobierno, en el cual, después de 40 años, participa el Partido Comunista.
Se hará una proyección de cómo seguir adelante, con la idea incluso de poder trabajar, mediante la unidad de todas las fuerzas comprometidas con el programa que hoy se está cumpliendo, para seguir adelante en otro periodo presidencial en que podamos defender lo conseguido hasta ahora, y establecer nuevos avances y objetivos en la democratización y en una política de justicia social que permita avanzar hacia la igualdad en nuestro país.
Hemos elegido este momento y esta oportunidad, porque creemos que la figura de Gladys Marín representa todo lo que hoy estamos haciendo. Cuando Gladys Marín falleció, estábamos, precisamente, iniciando una nueva etapa política del Partido Comunista que tendía a consolidar el ser un Partido de raigambre política y social, que iba a luchar por reformas profundas en nuestro país.
El balance que podemos hacer en estos momentos, muy someramente, de este primer año, es positivo porque estamos cumpliendo con ese predicamento que Gladys tuvo como dirigente del Partido Comunista después de la dictadura. Ella fue la primera en plantear la necesidad de pacto instrumental para cambiar la Constitución, para reformar el sistema electoral, para establecer políticas laborales justas, para acrecentar el respeto a los derechos humanos y por Nunca Más en relación a lo que fue la dictadura militar.
Nos parece de gran importancia que podamos reunirnos en el Teatro Caupolicán el 22 de marzo, que podamos realizar el homenaje a Gladys Marín, expresar lo que será nuestra política para los próximos años.
Esperamos contar con la presencia de miles de compañeras y compañeros, amigas y amigos, personas que quisieron mucho a Gladys Marín.
Hoy, 6 de marzo, la familia de Gladys realizará una romería al Cementerio General, serán acompañados por una delegación de la dirección del Partido Comunista, como se hace tradicionalmente todos los años”.
Álvaro Muñoz Marín.
“Quiero recordar a quien fue mi madre, no con pena sino con alegría, como ella siempre nos inculcó, a pesar de todo lo que ella pasó, junto a muchos otros compañeros, durante la dictadura militar. Recordar en esta fecha próxima al 8 de marzo, lo que significa el aporte de Gladys a la lucha porque la mujer recuperara y lograra sus completos derechos y tener el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.
La lucha permanente de Gladys va a quedar en la historia de nuestro país, pero sobre todo la alegría de vivir y de luchar, comprometida con las causas de su pueblo. A ella se le recuerda por su coherencia política y su entrega.
A todos nos sorprendió ese 6 de marzo, todo el cariño y todo el respeto que mostró el pueblo de Chile, hombres y mujeres, miles de personas que trascendían al Partido Comunista, que se quisieron ir a despedir de Gladys. 
La familia va ir hoy al Cementerio, no convocamos a ninguna prensa, es un acto al que irán compañeros del Partido, amigos, y vamos a dejar flores y a homenajearla.
La familia de Gladys Marín apoya con todo el acto del 22 de marzo en el Teatro Caupolicán, que esperamos que sea un acto al que vaya el pueblo de Chile, todo el Partido Comunista, la izquierda, a conmemorar los diez años de partida de esta luchadora social que dejó un ejemplo y que todos la recuerdan por su coherencia política y su consecuencia”.
Bárbara Figueroa.
“En mi calidad de militante comunista, señalar que para quienes somos herederos del legado de Gladys Marín, sin duda que si hubiera que reflejarlo en una palabra, probablemente sería que Gladys hoy estaría muy orgullosa por los pasos que como Partido estamos dando.
Ella estaría en primera línea defendiendo con convicción la necesidad de amplias mayorías para las reformas políticas que este país tanto necesitaba, y en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, con lo que se conoce como caso Penta, caso Caval. Sin duda que también sería quien estaría señalando con total firmeza que esto no es solo un problema coyuntural, de un grupo o de un sector político. Es un problema de un modelo que ha permitido el enriquecimiento ilícito a costa de las inmensas mayorías.
En esa perspectiva, tenemos como Partido la tarea de seguir honrando su memoria a través de la lucha, del logro de las reformas que quedan pendientes. Tenemos grandes avances, pero tenemos que ir al más profundo de todos: una nueva institucionalidad para Chile, una nueva Constitución. Ahí está el mayor homenaje que como Partido podemos hacer a Gladys.
Ella fue una luchadora social que creía en los cambios, que en Chile era posible hacerlos, que se podía terminar con esta eterna transición y cambiar las leyes que nos legó la dictadura. También, que era posible construir en Chile una sociedad justa, donde el sentido de lo humano, la esencia de los valores, vuelva a ponerse como uno de los elementos fundamentales para construir un Chile más justo”.
LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO A NIVEL NACIONAL. A DESPLEGAR UNA GRAN JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO VENEZOLANO.

Entregamos  nuestro “apoyo incondicional” a Venezuela en pleno conflicto con Estados Unidos y calificamos  de “arbitraria y agresiva” la orden de EEUU de declarar la “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad del país.

Entregamos toda nuestra solidaridad de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela. “Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridadnacional.
Nos parecen correctas las medidas tomada por el presidente Nicolás Maduro de  solicitar a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender
la integridad del país tras la declaración de EEUU, que también ha impuesto nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos en respuesta, según Washington, a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en Venezuela.

A nuestro juicio, la orden de Obama “en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense”.
 La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe, que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia”.

EL PARTIDO Y  LAS TAREAS PARA EL 2015. AÑO DE NUESTRO  25 CONGRESO NACIONAL..

La gran tarea de la que hablamos es “Construir e integrarnos y fortalecer un gran movimiento de  masas, principalmente sindical y poblacional, que respalde y empuje el actual proceso de reformas y que tenga capacidad de movilizarse en su defensa”. Para eso debemos apuntar en el corto plazo a:
El fortalecimiento orgánico de las estructuras del partido (Células, comunales y CRs)

Preparación teórica
Acciones de concientización de masas
Acciones de respaldo a las reformas desde distintas organizaciones
Coordinar acciones desde los distintos regionales
Construcción de un movimiento regional por las reformas

Otro factor importante a considerar en el trabajo partidario, es el desarrollo y fortalecimiento de la Nueva Mayoría. Ya hay estructuras comunales y regionales con participación de representantes de partidos, alcaldes, concejales, y dirigentes sociales. Las experiencias son diversas y positivas. Nuestro objetivo debiera ser lograr una mayor identificación del pueblo con la coalición, para convertirla en un referente presente en cada organización y acción. La Nueva Mayoría no obligatoriamente debe ser una réplica de la mesa política de nivel  nacional; es en la base donde puede expresarse como movimiento político y social, invitando no sólo a los partidos sino a organizaciones de masas representativas, es decir,  puede y tiene que ser mucho más amplia y diversa, su accionar debe incluir la vida cotidiana de la gente, liderando las demandas y necesidades de la población, siendo  puente con las autoridades locales para en conjunto avanzar en la búsqueda de las soluciones a esas demandas, de este modo nos hacemos parte en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

La sociedad ha cambiado. Tiene mayor capacidad crítica, cuestiona cada día más la gestión política de los partidos y sus dirigentes y quiere ser parte de los cambios; ella es más demandante y entiende la movilización como una herramienta legítima y efectiva a la solución de sus problemas. Esta capacidad crítica construida, unida a la capacidad de movilización debe ser incentivada pero también direccionada; la dirección está dada en el programa que debemos cumplir para seguir profundizando la democracia y el incentivo debe estar dado a través de la educación de masas, rol que deben jugar nuestras células.

La célula debe darnos luces del quehacer en este nuevo periodo. Lo claro está en que somos constructores de los cambios que se están sucediendo, que después de cuarenta años volvemos a ser gobierno, en una etapa distinta de la historia a la del  gobierno del compañero Salvador Allende, con cambios importantes en nuestra sociedad, pero asumimos las tareas hoy con el mismo compromiso y responsabilidad, como lo hicimos ayer.

El fracaso de este gobierno también sería nuestro fracaso, por lo tanto, es imprescindible comprometernos ahora con nuestra acción.  Débenos salir convencidos del rol de activistas políticos, cada uno de nosotros  debe persuadir al Partido de la importancia de la acción de las células, debemos  invitar a descubrir formas de vinculación con las masas, las células deben convocar a la educación y formación ideológica, multiplicar las experiencias que ya se han desarrollado en cientos de reuniones, asambleas, charlas, tanto internas como de masas, para comprender las reformas, para educarnos y poder educar. Lo que necesitamos es apurarnos en esta tarea de organizar, el momento  así hoy lo requiere, estar con el pueblo en la calle defendiendo lo avanzado.

La célula por su cercanía, debe educar y movilizar a las masas, mantenerlas activas e interesadas en lo que pasa en el país. Un ejemplo importante es lo que sucede con el caso PENTA, la Reformas Laborales la reforma educacional. Nuestra tarea es entonces comprender, simplificar y multiplicar la comunicación de los detalles de esta reforma, los trabajadores y sus hijos deben reconocer en ella los beneficios que esto significa para que la hagan suya, al igual que todos los cambios propuestos en el programa. De eso hablamos cuando decimos que el Partido debe ser el vinculo del gobierno con el pueblo, estamos ejemplificando en estas reformas para mostrar un ejemplo de la tarea de la célula. Entonces urge nutrir a este órgano de toda la información necesaria, que debe ser clara y oportuna, además de homogénea, función  que debe asegurarse a través de las estructuras del Partido. Con nuestros medios tenemos que romper el cerco comunicacional de los medios.

Debemos recuperar los criterios  básicos de funcionamiento celular: reunirnos con un informe político, elaborando una tabla que incorpore la revisión del plan y el control de las tareas, fomentar el trabajo colectivo y el correcto análisis de la coyuntura que debe significar misiones a cumplir. Esto será contribuyente a impregnarnos de una vocación de poder, “debemos romper los candados”, para destrabar las ataduras que intenta poner la derecha a los cambios que Chile está exigiendo.
Comprendiendo la importancia que adquieren los eventos electorales, iniciamos desde ya nuestro trabajo para las próximas elecciones municipales. Hay que definir, con cifras en mano, en donde podemos elegir alcaldes y concejales y empezar ya a dar una mirada a las parlamentarias; proponernos objetivos electorales teniendo en cuenta que esta carrera comenzó ya y no podemos dar ventajas. Cada estructura regional, de conjunto con los comunales, deben hacer los análisis de posibilidades y planificar el camino a seguir, considerando recursos humanos, económicos, infraestructura y sobre todo el trabajo político necesario.
Cr@s,  secretari@s de célula, Uds. Que forman el eslabón base de la dirección de Partido,  son los principales responsables de estimular el funcionamiento y crecimiento del partido. Principalmente  en los trabajadores, cuestión que tenemos que abordar de conjunto. En lo personal, somos  los primeros responsables en crecer como cuadros políticos, para otorgarle al partido un mayor número de dirigentes que fortalezcan sus estructuras.
El partido tiene claro el camino a seguir, pero la falta de definición de los objetivos en la base, de planificación y de la evaluación y control no nos han permitido avanzar como quisiéramos. Tenemos que mejorar la comunicación de las direcciones y las células, es imprescindible que el conjunto de la militancia conozca a través de los informes políticos la situación internacional, la coyuntura nacional, las tareas centrales e incorpore el quehacer de la estructura correspondiente. Mejorar la calidad de la información y la orientación política que baja a las células dotándolas de mayores y mejores elementos para el trabajo de masas.
Tenemos que lograr que todos los dirigentes militen, esto debe ser una preocupación de las células invitando a los dirigentes del partido. De organizaciones Nacionales, del Estado o parlamentarios, etc. Es necesario indicar que la mayoría esta activando en células, de todos modos es importante otorgar las facilidades producto de los compromisos políticos que tiene con sus estructuras u organizaciones, nuestros dirigentes a su vez deben asumir el compromiso de educar y colaborar en la planificación de las células en cada espacio en el que se encuentren, definiendo objetivos concretos.
Desplegar la lucha ideológica generando múltiples y continuas acciones de agitación y propaganda, como también acciones de contacto directo con los trabajadores, pobladores, estudiantes, etc.
Desarrollar acciones que permitan que nuestros dirigentes y autoridades locales o nacionales compartan con las organizaciones principalmente sindicales, para ello la célula debe planificar visitas y encuentros como parte de su acción política permanente, un importante vehículo para estas iniciativas son la realización de acciones de masas dando a conocer las reformas de manera creativa y entretenida.

Abordar el crecimiento en cada actividad, generar iniciativas para lograr ingreso de dirigentes de base al partido a través de conversaciones directas, actividades recreativas como cenas o comidas especialmente desarrolladas para reunirnos con estos, invitándolos a participar y conocer el partido, vinculándolos a nuestros concejales,

Construir instancias de coordinación de masas comunales, amplias, diversas, vinculadas a la demandas territoriales, a la cultura, al deporte, etc. Las mesas sociales y políticas han sido una buena experiencia, las mesas por una asamblea constituyente o de la Nueva Mayoría Comunales, las Cut, la idea es construir coordinaciones unitarias amplias y fuertes, con capacidad de movilizar.
Coordinar el trabajo político con la “J” y desarrollar acciones conjuntas.

Conocer acabadamente el espacio de trabajo político de cada célula, Identificar que es lo que no nos permite un mejor trabajo celular, consultar con nuestro entorno que esperan de nosotros a través de células abiertas, es muy importante multiplicar estas reuniones con la comunidad, nos permite también contrarrestar la desinformación y orientar. Es relevante reconocer en la célula abierta un potencial de desarrollo del trabajo partidario mas allá de lo formal, las posibilidades de crecimiento del partido, de las organizaciones de masas y de la orientación política son inmensas, es la manera más concreta de aislar a la derecha disputándole espacios que pretenden recuperar.

Construir bases de Nueva Mayoría, actuar con los aliados en las organizaciones sociales, es decir ampliar la llegada del conglomerado organizadamente copándole los espacios a la derecha, involucrar en esta tarea a la base  de la nueva mayoría en su conjunto.

Generar procesos de emulación y estimulo como forma de mejorar la mística y relación del partido.
Construir la capacidad de responder rápidamente a hechos de coyuntura, tener planificado y acordado formas de salir a realizar acciones callejeras de defensa de las reformas u otros acontecimientos.
Trabajar rápidamente por la formación política e ideológica y valorica de la militancia.

Construir planes de crecimiento local, dirigido y con esfuerzos principales.
Mejorar las atenciones de secretarios de células y de organización en coordinadores de base.
Trabajar con la planimetría de la comuna, hacer una georeferenciacion del espacio para definir esfuerzos principales de, cada célula territorial debe cubrir un lugar definido, una organización, sindicato u organismo.
Recuperar el trabajo de pioneros.

Mejorar la capacidad creativa de los militantes, exigirnos más en construir iniciativas novedosas de acción política, abordar el trabajo cultural propio del partido en la base, con amplitud y originalidad.
Mejorar la capacidad política y orgánica de los órganos intermedios de dirección.

Planificar desde ya las elecciones municipales, el congreso nacional del partido alentar a los dirigentes de masas como potenciales candidatos y analizar con detalle las comunas de crecimiento en concejales alcaldes y también en militantes, hay que entender las próximas elecciones municipales como una gran batalla de masas.

Desplegar la lucha ideológica generando múltiples y continuas acciones de agitación y propaganda, como también acciones de contacto directo con los trabajadores, pobladores, estudiantes, etc.
Desarrollar acciones que permitan que nuestros dirigentes y autoridades locales o nacionales compartan con las organizaciones principalmente sindicales.

Realizar acciones de masas dando a conocer las reformas en curso

La mayoría de los militantes están integrados a organismos de masas, para incidir con nuestra política.
Recuperar los hábitos comunistas, tales como: la autocritica, cotización permanente, emulación, hábitos de lectura, mística y normas leninistas de organización.
Todos debemos estar dispuesto a ser dirigentes sociales y políticos.

Falta mayor visibilizacion y exposición del partido con nuestros símbolos en LA CALLE. En la base social, aun existe temor en algunos militantes y no se adaptan a condición de pos-dictadura, esto debemos resolverlo haciendo más colectivo nuestro accionar e incorporando nuevos militantes al trabajo.

Enfrentar el problema financiero y comunicacional con mirada política de alta necesidad.
Falta trabajo articulado de las células en el ámbito comunal, entendiendo que el centro del poder es el municipio. Se debe sobrepasar lo poblacional como esfuerzo principal.

El crecimiento y la inserción en organismos de masas se deben realizar mediante células abiertas efectuadas periódicamente.
Desarrollar nuevas formas de encantar, utilizar nuevas tecnologías. Para nuestra lucha ideológica


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

COMPAÑERA Y AMIGAS.
LES  DESEAMOS UN MUY
 FELIZ 8 DE MARZO, A TODAS LAS MUJERES CHILENAS Y EN ESPECIAL A LAS NUESTRAS.

Se cita para EL DÍA VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DEL MES EN CURSO  a todos/as  los/as  integrantes del Comité Central a participar en el desarrollo de la primera reunión plenaria anual de la Dirección Nacional del Partido.-

ACTO HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA Y RECORDADA COMPAÑERA GLADYS MARIN M. A 10 AÑOS DE SU PARTIDA FISICA.

EL DOMINGO 22 DE MARZO, a partir de las 10 de la mañana, en el Teatro Caupolicán de Santiago, el  Partido, la Jota, la Fundación, su familia y amigos, rendiremos un gran homenaje político a nuestra querida compañera Gladys con motivo de cumplirse 10 años de su fallecimiento.

El acto llevará como lema central: Gladys: La vida es hoy, pues se trata de, junto con recordar su vida, su legado político y social, su compromiso, su consecuencia, significar cómo su lucha por más democracia y por justicia social están presentes hoy en cada avance que logra nuestro pueblo en pos de esos objetivos que ella enarboló. Gladys, su mensaje está presente en el fin del binominal, en la reforma educacional, en el debate por las reformas laborales, en el Acuerdo de Uniones Civiles, en avanzar por despenalizar la interrupción del embarazo por situaciones que resguardan los derechos de las mujeres, y, por cierto en la lucha por una nueva constitución.
Será un momento de gran trascendencia política en que haremos un balance del 1er. año del gobierno de la Nueva Mayoría, nuestra participación en el y la proyección para los 3 años restantes, para cumplir el programa comprometido con el pueblo.

Delinearemos el camino hacia el 25º Congreso del Partido y los desafíos que tenemos en las batallas político electorales del 2016 y 2017 y nuestra participación en las luchas que llevan adelante los movimientos sociales y, en particular, los trabajadores.

El arte y la cultura se harán presentes en este homenaje a Gladys.
Es, por lo tanto, un momento político de la máxima importancia para el Partido y la Jota, por lo que instamos a todas las estructuras a comenzar a trabajarlo desde ya, organizando la presencia de todas las regiones y comunas del país, cada cual con sus capacidades y posibilidades, desarrollando actividades financieras para tener los medios de transporte, confeccionando las listas de amigos, familiares, aliados, independientes, dirigentes sindicales, sociales y políticos, de la cultura, de los DD.HH., de los pueblos indígenas, para invitarlos a compartir esta jornada.

También requerimos que el Partido y la Jota realicen un completo catastro de todas las plazas, avenidas, calles, poblaciones, organizaciones sociales, culturales y deportivas, actividades culturales como el Festival de de la canción de Curepto y que se nos informe de las iniciativas que estén en desarrollo o que se estén por implementar durante el presente año. Nuestros Alcaldes, Concejales, Cores, Parlamentarios y Dirigentes sociales tienen una tarea por delante.

Reiterando nuestro llamado a iniciar, lo más pronto posible, la movilización de todas las capacidades del Partido y la Jota para comenzar el año político con una gran demostración de nuestra firme decisión de continuar avanzando en las transformación que Chile necesita, les saluda, muy fraternalmente,
Secretariado del Comité Central
Partido Comunista de Chile.


27 DE MARZO. Se cumplen 30 años del degollamiento y asesinato de nuestros queridos y recordados compañeros. MANUEL GUERRERO, SANTIAGO NATTINO Y JOSE MANUEL PARADA. Lo organiza El comité de conmemoración de Estos 30 años. Está preparando un GRAN ACTO DE HOMENAJE FRENTE A LA MONEDA EN LA PLAZA DE LA CIUDADANIA.


DOMINGO 29 MARZO.  ROMERIA DE HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS DESGOLLADO. MANUEL GUERRERO, SANTIAGO NATTINO Y JOSE MANUEL PARADA. EN EL MEMORIAL DE QUILICURA. LA CARAVANA DE VEHICULOS  SALE DESDE VICUÑA MACKENNA 31 A LAS 10 HRS.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

FUENTE : PCCH-CNO