CHILE

CHILE

jueves, 12 de marzo de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA BANCADA PCCH-IC


Declaración Pública Bancada PC-IC
Primer Aniversario Gobierno de la Nueva Mayoría

En el primer año integrando el Gobierno de la Nueva Mayoría, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana considera que el balance es positivo. Ha sido un año de importantes realizaciones, que marcan los cambios que Chile necesita.
La Nueva Mayoría, tanto en el Gobierno como en el Congreso, ha promovido y aportado al debate y concreción de temas de gran relevancia y nos aprontamos a continuar por la senda del cumplimiento del Programa que la ciudadanía ampliamente apoyó.
Los primeros avances en el cumplimiento del Programa de la Nueva Mayoría, se vio reflejado en la aprobación de proyectos emblemáticos como la Reforma Tributaria; el fin al Lucro, Selección y Copago en el Sistema Escolar; el fin del Sistema Electoral Binominal; la creación del Ministerio de la Mujer; la aprobación del Acuerdo de Unión Civil; el “Bono Marzo”, que ahora es ley permanente, y el Bono por Retiro Docente.
En ese sentido, la Nueva Mayoría mostró la virtud de ser un conglomerado amplio y diverso, logrando mantener la unidad como una divisa para sacar adelante los proyectos legislativos, cumpliendo con los plazos y compromisos adquiridos como Gobierno.
En el primer año de Gobierno se tramitaron 192 proyectos incluidos en la agenda legislativa, que contiene aquellos ingresados directamente por el Ejecutivo y aquellos de iniciativa parlamentaria.
De este total, 105 de ellos ya están aprobados por el Congreso Nacional: 75 son leyes publicadas en el Diario Oficial; 13 Acuerdos Internacionales publicados en el Diario Oficial; 13 proyectos de ley con tramitación terminada en espera de promulgación y publicación y 4 proyectos de acuerdo con tramitación terminada en espera de promulgación y publicación. Actualmente, son 84 los proyectos que se encuentran en tramitación y otros 3 están en consulta indígena conforme al Convenio 169 de la OIT. [1]
La impronta de nuestra bancada ha estado muy presente en estos proyectos e incluso en los propios. Se trata también de avanzar en materias de derechos humanos y así, una sala de la Cámara hoy lleva el nombre del diputado comunista detenido desaparecido, Vicente Atencio. También en materia de adulto mayor donde hemos presentado proyectos de ley, proyectos de acuerdo y hemos apoyado su inclusión en nuestra sociedad. En materia de salud, hemos propiciado cambios del sistema de concesiones para garantizar la salud como un derecho.  Promovimos una mejora en la ética de los parlamentarios con un requerimiento por falta de probidad y hemos impulsado decididamente la unidad de los trabajadores En este contexto, la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana en este primer año de Gobierno, ha sido un actor activo del proceso de transformaciones que vive nuestro país.
El ritmo de trabajo y el positivo balance de estos 365 días de Gobierno, ponen de relieve la necesidad de continuar con este camino y así avanzar en la concreción total del Programa de la Nueva Mayoría. En ese sentido, este segundo año de Gobierno se presenta como un periodo de importantes proyecciones, que mantendrán en la agenda temas prioritarios para el país.
Es por ello que la presidencia de la Comisión de Educación por parte de la diputada Camila Vallejo, y de la Comisión de Trabajo por parte del Diputado Lautaro Carmona, serán fundamentales para promover la Reforma Educacional y la Reforma Laboral, pilares para la consolidación de las demandas que planteó el movimiento social y que ya comienzan a tomar forma.
Este trabajo en Comisiones continuará la forma responsable, seria y destacada que cumplieron los diputados Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, presidiendo durante el 2014 las comisiones de Cultura y Derechos Humanos, respectivamente, donde se pudo subrayar temas de gran importancia social, tales como el apoyo a la música chilena, el anhelado monumento a Gladys Marin, la tipificación del delito de desaparición forzada de personas y la eliminación de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar.


Por cierto que han habido problemas, desencuentros y errores y sobre los proyectos futuros, no existe aún unanimidad y consenso en distintas materias, entre ellos el aborto. Sin embargo, los desafíos permiten el desarrollo y se avecinan importantes momentos que requerirán de un trabajo pre legislativo serio y contundente, donde los sectores sociales deben empoderarse para plasmar su visión sobre los cambios que Chile necesita. No tengamos miedo del futuro, y nosotros haremos lo nuestro para rebatir el discurso apocalíptico de una derecha que se ve acorralada y aislada. No podemos seguir postergando los avances que en materia social y en defensa de los trabajadores se reclamen y son objetivos primordiales para el trabajo de la bancada PC-IC, que trazará una hoja de ruta orientada a consolidar estos cambios, que deberán estar plasmados en una Nueva Constitución Política.

FUENTE : PRENSA PCCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario