CHILE

CHILE

viernes, 4 de enero de 2013


HOJA INFORMATIVA Nº 492


Compañeras y Compañeros:

El mes de enero no nos da tregua, pero seguimos adelante. Está próximo el Congreso Nacional de Alcaldes y Concejales, en el cual se elegirán las nuevas autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades. Nuestra posición es que existen condiciones para impulsar una plataforma programática de la oposición, que apunte en la dirección de transformar sustantivamente los municipios, de reproductores y administradores del modelo centralista y desigual de gestión, a gobiernos comunales que ayuden a superar las desigualdades y abran paso a la participación ciudadana. En esa perspectiva, y sobre la base de un acuerdo de contenidos programáticos, es que postulamos que la oposición asuma la nueva directiva nacional de la Asociación, y desplace a la derecha de ese poder.

Debemos incrementar nuestro trabajo para hacer de la Fiesta de los Abrazos un momento alto de actividad de masas, del fin del año del centenario, que partimos precisamente en la Fiesta de los Abrazos pasada. Lo más importante es que la centralidad de la Fiesta debe estar dada en el PROGRAMA DE GOBIERNO QUE CHILE Y SU PUEBLO NECESITAN. Todos los foros están planteados en esa dirección y todas las actividades que realicemos deben tener este componente. La Fiesta debe ser masiva, alegre, con mucha presencia ciudadana. La inauguración será un momento político especial, en donde el Presidente del partido hará anuncios importantes. Hay que estar presentes.

En medio de la polémica pública, la posición de los comunistas es seguir bregando por la unidad de la oposición, pero no es cualquier oposición, insistimos en la necesidad de un programa que considere las principales demandas ciudadanas, y rechazamos que se pretenda hacer una dicotomía entre el mundo social, los movimientos ciudadanos y de los trabajadores, y la inclusión de los comunistas en un eventual futuro gobierno. Tampoco debemos seguirle las aguas a la derecha y a quienes en la Concertación parecieran estar muy interesados en “tirar el mantel”. Tras ello se oculta el interés de volver a reponer los nefastos consensos que tanto daño le han hecho al pueblo chileno.

Nuestro rumbo se ha mostrado correcto y debemos seguir en él.

Por otra parte, se acerca la realización de la CELAC en Chile. Tal organismo es el espacio de integración más grande que se han dado los países de América, sin la presencia tutelar de los Estados Unidos.

Antes de la reunión de la CELAC, propiamente, se realizará un encuentro Unión Europea-CELAC en Santiago.

En el transcurso del evento, el Presidente de Chile deberá entregar la Presidencia Pro Tempore de CELAC, al Presidente del Consejo de Ministros de la República Socialista de Cuba, compañero Raúl
Castro. Es un hecho de gran importancia continental. La derecha criolla, y algunos otros más, están empeñados en enturbiar este hecho de trascendencia. Siguen los intereses del imperio,  no  trepidan
en hacer daño a nuestro país, que es el anfitrión. Debemos estar muy atentos porque no podemos descartar provocaciones de marca mayor, participar unitariamente en la Cumbre Social y movilizarnos para expresar nuestra solidaridad con los pueblos de América, y en especial con Cuba y su Presidente, el compañero Raúl Castro.




Declaración de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, el día 3 de enero, en medio de una creciente polémica pública.

En estos días hemos asistido a una campaña de provocación hacia el Partido Comunista que incluye poner en la agenda nacional la situación de una disidente cubana y afectar el proceso de unidad de la oposición. 

Quiero partir diciendo que los afanes de la derecha, de los cuales se hace eco la pauta editorial de El Mercurio, de dividir a la oposición van a fracasar. Hay diferencias entre sectores opositores, es algo natural, pero creo que seremos capaces de asumirlas y discutirlas con franqueza y en los espacios que corresponde. Lo que está claro es que todos los partidos de la oposición, más allá de la legítima confrontación de ideas, estamos por construir una convergencia de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en base a un programa común. 

Soy un convencido de que los partidos políticos debemos ser sensibles a las demandas del movimiento social y que en un gobierno democrático debe primar el diálogo y la voluntad de asumir las demandas de la gente, por sobre la represión que tanto ha sido criticada. No aceptamos la falsa disyuntiva entre expresión social y gobernabilidad. Se puede tener gobernabilidad respondiendo a las necesidades del movimiento social y ciudadano. 

No nos parece contribuyente meter en la agenda nacional el caso de la ciudadana cubana Rosa María Payá. Debo decir claramente que no entraré en debate con ella. Nuestro debate es con los dirigentes de nuestro país. Por lo demás, Rosa María Payá, estando en Cuba, habla sin restricciones con medios de prensa chilenos y ella puede difundir, también sin restricciones, sus planteamientos a través de las redes sociales. Así que en Chile sabemos de sus opiniones.  

Hemos dicho que no nos gusta que un ciudadano no tenga permiso para salir de su país, como tampoco nos gusta que por ley, los ciudadanos estadounidenses tengan prohibición de viajar a Cuba y que para hacerlo tengan que solicitar un permiso de salida al Departamento del Tesoro de Estados Unidos; ni nos gusta que en Chile existan comuneros mapuches presos. 

Pero no podemos dejar de expresar y es lo que hemos querido advertir, por declaraciones de dirigentes de la derecha, que hay una campaña para ensuciar la visita a Chile del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, quien viene a recibir de manos del Presidente Sebastián Piñera la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), montando operaciones mediáticas y políticas.  

En los días que los personeros de la derecha anuncian acciones contra Raúl Castro, se informó del procesamiento a ocho ex militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara; varios periodistas chilenos que sacaron a luz nexos de personeros de la derecha con los servicios represivos de Pinochet, fueron amenazados, sus casas asaltadas y sus familiares acosados, además de sufrir el robo del material periodístico; siguen  las denuncias  de  violaciones  de  derechos  en  comunidades
indígenas y se aplica la Ley Antiterrorista dejada por la dictadura; y en el Senado, esa misma derecha busca nominar a Juan Manuel Muñoz Pardo como integrante de la Corte Suprema,  cuando
tiene a su haber 79 fallos en que aplicó la ley de amnistía a favor de violadores de derechos humanos.

Sobre esas situaciones la derecha no se pronuncia. 

Debo reiterar que en materia de Derechos Humanos el Partido Comunista está dispuesto a conversar y discutir ampliamente, con criterio universal, no acotando el tema a casos específicos. 

Es necesario hablar de los temas en contextos precisos, con información clara y con las prioridades bien establecidas. No vamos a caer en la trampa de campañas destinadas a objetivos políticos gatillados fuera del país y por sectores de la derecha más recalcitrante.-



Las Opiniones de Guillermo Teillier en nuestro tradicional  Caldillo de Congrio. De inicio de año, el día Primero de enero.

Feliz año nuevo a todos ustedes, a los periodistas, se les agradece la cobertura que nos han dado todo el año y que este año tengamos una relación mucho más cercana y fructífera.

Nosotros haremos hoy día un pequeño balance de lo que fue el año 2012,  a nuestro modo de ver.

Lo primero decir que este no ha sido un año bueno para el pueblo de Chile y no es bueno porque hemos visto un gobierno muy incapaz para asumir las demandas y resolver los problemas que tiene el pueblo de Chile, sin ir más lejos en los últimos meses, tenemos varios temas de escándalos en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, en tema de las acreditaciones universitarias, el cierre de la universidad del Mar, la represión que continua en la Araucanía, se aprobó una ley de pesca que indudablemente desfavorece a pueblo de Chile. 

A comienzo de año quisieron desnacionalizar el Litio, entregarlo de manera espuria a intereses que no son los intereses generales del país, y podríamos decir muchas otras cosas. Afortunadamente el pueblo de Chile ha ido reaccionando con fuerza, pero con mucha serenidad y se ha movilizado para encontrar la exigencia de solución de estos problemas y tenemos victorias incluso como en Freirina, como en Aysén, de ciudades que se han movilizado por temas medioambientales o de otro tipo.

 Tenemos el gran movimiento estudiantil que siguió  todo el año y que va a seguir indudablemente,  porque el tema de la educación no es un tema que esté solucionado en nuestro país, y surgen problemas como los de la salud, las pensiones, la gran desigualdad que se mantiene en nuestro país, a pesar de que se plantea por parte de fuentes oficiales que Chile sigue un proceso de surgimiento y desarrollo sostenido, y que no se ve afectado por la crisis de Europa y EEUU.

Nosotros no quisiéramos que la crisis llegara a Chile, pero también es posible vislumbrar en el horizonte que no todo esta tan claro respecto al futuro económico de nuestro país y que debieran existir medidas paliativas sobre todo para aquellos que pudieran sufrir la crisis, porque quienes la sufren siempre son los que tienen un sueldo, un salario.

Nosotros pensamos que nuestro planteamiento, de unidad, del conjunto de la oposición, la convergencia democrática, una convergencia social y política, ese planteamiento que nosotros le hemos hecho al país es un planteamiento que se ha dado como exitoso para enfrentar esta situación y estamos contentos porque en la última elección municipal esta fórmula de la unidad con contenido dio resultados. Y ese resultado municipal además nos dice que lo que el pueblo de Chile quiere es la
unidad, quiere tener un programa que lo represente, que acoja sus demandas y ese es el camino que nosotros vamos a seguir construyendo en adelante.

Yo quisiera dejar muy claro la posición del PC al respecto, porque hay de repente versiones que dan otros personajes que no son correctas respecto de lo que nosotros decimos. Nosotros hoy día estamos empeñados en construir esta unidad opositora, hemos logrado algunos avances, primero que se trabaje respecto de una lista parlamentaria única de la oposición, segundo estamos integrando una oposición de primarias presidenciales y la diferencia que tenemos con otros partidos es que nosotros todavía no hemos decidido si vamos a participar de esa primaria o no, y cómo vamos a participar. Es decir, si decidimos participar, lo haremos con candidato propio o vamos a apoyar otra candidatura.  De qué depende esa decisión, esa decisión depende fundamentalmente de si se dan las condiciones o no de alcanzar un programa único, que viene reclamando la ciudadanía, las organizaciones sociales y también nosotros.

El punto de la discusión,  hoy día, está en que la oposición con respecto a estos temas,  hay   algunos sectores que reclaman que no es necesario tener un programa.

Nosotros creemos firmemente que es necesario tener un programa, hay algunos que no creen en la participación del movimiento social, la discusión de programa y después mantener la discusión con un eventual gobierno que se comprometa con este programa. Nosotros creemos firmemente que el movimiento social debe seguir participando, debe ser un participante activo en la discusión programática y en lo que venga después para discutir ese programa. Creo que esos son diferencias que tendrán que aclararse en el proceso de un transcurso de los meses que faltan, para ya tener decisiones más definitivas.

Yo quiero al respecto decir que no me parece lo que hace Ignacio Walker, con palabras bastantes provocativas hacia el partido y algunos de sus dirigentes, esto de decir que el PC en el gobierno sería una bomba de tiempo, me parece realmente una afirmación increíble. Yo creo que una bomba de tiempo la pone en la situación futura de este país, aquel o aquellos que pretendan dejar de lado el movimiento social, algunos incluso dicen que a ese movimiento social habrá que mantenerlo a raya, hablando incluso “que harán los comunistas si en ese futuro gobierno se envía carabineros a reprimir a manifestantes que estén descontentos con un aumento de salario, nos parece que eso es no hacer la política como se debe hacer, es decir, es bajar a un nivel en relación al cual no podemos discutir.

 Entonces yo quisiera expresar un deseo de año nuevo y pedirle a Ignacio Walker que modere su forma de expresarse sobre los comunistas, si quiere conversar, conversamos como partido, conversamos muy cordialmente, respetuosamente de cualquier tema, nosotros les hemos dicho que estamos abiertos  a hacerlo, acordamos incluso trabajar de conjunto en una comisión de DDHH, pero la verdad es que si estas afirmaciones de Ignacio Walker se siguen dando por la prensa, no tendremos muchas condiciones para conformar una comisión y la vemos casi sin destino, si no se crean las condiciones favorables, queremos conversar de verdad, para sacar un resultado positivo, e incluso ante estas declaraciones que hace Ignacio Walker, yo quiero reafirmar la posición del PC: Nosotros vamos a seguir adelante tratando de contribuir al máximo para probar esta convergencia opositora, que se planteen cambios institucionales profundos en nuestro país y que también se plantee de forma de carácter social.

Nosotros vamos a tener pronto la fiesta de los abrazos, 12 y 13 de enero, a la cual quedan todos por cierto cordialmente invitados, esa fiesta va a tener como puntos centrales, a la cual van a asistir miles de personas, tenemos muy presente lo que ocurrió en el Estadio Nacional, con el tremendo acto que tuvimos con la celebración del centenario de nuestro partido y ahí si en medio de la fiesta, la alegría. Van a haber  foros sobre programas, sobre objetivos programáticos, y estamos invitando a todos los partidos de la oposición para que participen de esto, es decir va a ser una discusión abierta y ahí se van a poder decir todas las cosas que quieran, también  vamos a invitar a Ignacio Walker, no crean que no lo vamos a invitar, y  allí  podrá expresar  abiertamente  todas estas  cosas,  porque
 será un dialogo constructivo, no algo para separar, si no que algo para construir que es lo que está pidiendo la gente.

En la fiesta de los abrazos también es posible que nosotros ya tengamos más definida cual será nuestra plantilla parlamentaria, se conocen algunas pre candidatas y candidatos parlamentarios y esto tiene que definirse en un torneo del partido. Esta es una discusión que queremos llevarla con  mucha altura en el conjunto de la oposición, porque lo que nos interesa es tener una lista de mucha calidad para esta elección parlamentaria,  y el resultado tiene que ser una lista competitiva que logre doblar en muchos distritos, porque si va a existir un gobierno y nosotros queremos llegar a ese gobierno, y propone cambios profundos en este país, vamos a requerir llegar a una mayoría y consolidación en el Parlamento.   



LA UNIVERSIDAD DEL MAR.

La demanda de los estudiantes de la Universidad del Mar de Copiapó, tuvo eco en el Diputado Lautaro Carmona, quien informó junto a sus dirigentes, que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitarle al ministerio de Educación que intervenga dicha universidad en todo Chile y permita así a sus 22.000 alumnos/as terminar sus carreras.

El parlamentario comunista argumentó que “los estudiantes han cumplido con lo establecido, pagando sus cuotas y rindiendo sus exámenes, en una universidad que al matricularse el Estado le permitía ofrecer carreras que la mayoría de ellos con mucho esfuerzo de sus familias como propios han logrado ir cursando, por lo que el Estado debe cumplir un rol ya que se trata de una función pública como es educar que no puede ser cancelada perjudicando a los estudiantes, muchos de ellos trabajadores/as que van a clases en horarios vespertinos.

Por su parte Ricardo Correa, quien es representante de la Federación de Estudiantes, luego de reunirse con el Diputado, señaló que estarán movilizados durante los próximos días, donde habrá asambleas y movilizaciones.

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez aseveró que el modelo neoliberal impuesto por la dictadura trajo como consecuencia la disminución del rol de las universidades estatales y “crearon un nuevo negocio para los grandes intereses económicos con el surgimiento de las universidades privadas y el lucro en la educación superior sobre la base de entender la educación ya no como un derecho, sino que como mercancía como bien lo ha expresado el Presidente de la República Sebastián Piñera”.  

“Las víctimas de este sistema son miles de estudiantes que ven hoy truncado su deseo de ser profesionales quedando en la más absoluta indefensión, porque el gobierno no ha dado una respuesta seria y creíble ni a los estudiantes ni a los académicos y funcionarios a quienes no se les ha pagado sus sueldos e incluso, están con deudas previsionales”, indicó el diputado quien ha sostenido reuniones con los actores afectados de estas casas de estudio, tanto en Iquique como en otras regiones.  

Para el parlamentario, el Estado debe responder en la medida “en que ha avalado y sustentado este modelo de educación desregulado y que quedan a merced de los dueños de las universidades que lucran, los cuales han sido denunciados incluso en esta misma sala en un informe de la comisión investigadora de la educación superior que fue rechazado por parlamentarios de derecha”.   

Nuestro compañero dijo. “Es lamentable que un grupo de parlamentarios consideran que entrar al estadio con un bombo es un hecho más delictual que sancionar a aquellos que se roban el  dinero  y
 las aspiraciones de miles y miles de jóvenes y dejan sin trabajo a funcionarios y académicos”, manifestó el legislador comunista en la Sala, recibiendo el apoyo de todos los estudiantes y académicos que se encontraban en las tribunas.  

Hugo Gutiérrez a nombre de la bancada del PC sostuvo la exigencia de que el Estado se haga cargo de mantener a la Universidad del Mar para que “pueda salir hasta el último estudiante de estas  carreras donde ellos depositaron sus anhelos, su confianza  y también en el Estado que ellos creían que reconocía a esta universidad, además, le exigimos la intervención para que de una vez por todas le ponga solución al lucro en la educación superior”.  

Los parlamentarios comunistas señalaron que estos alumnos “debieran ser acogidos en instituciones estatales y sólo de modo excepcional en otro establecimiento privado, por cuanto los estudiantes no pueden exponerse a un nuevo fracaso y el Estado debe responder del modelo que ha avalado”, concluyó.

La Bancada PC presentó además un proyecto de acuerdo (N°801) para solicitar al Presidente de la República la conformación de una mesa de trabajo con todos los representantes de las sedes involucradas en esta problemática. Este proyecto de acuerdo fue aprobado por 63 votos a favor, 15 en contra y una abstención.




JUSTICIA PARA VICTOR JARA.

El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y abogado de profesión, Hugo Gutiérrez, valoró la noticia de este procesamiento y destacó que la campaña ciudadana “Justicia para Víctor Jara” haya calado en la sociedad y que hoy permita “que estemos frente a avances relevantes que nos lleven a descubrir toda la verdad sobre este cruel asesinato”.

Hugo Gutiérrez sí lamentó que hayan tenido que pasar casi cuatro décadas para tener al fin nombres de los responsables de este crimen y criticó la actitud de los diferentes gobiernos de turno quienes “no hicieron todo por lograr la verdad y la justicia, pues fue finalmente el empecinamiento de las organizaciones de Derechos Humanos, de la propia viuda de Víctor, Joan, y de un grupo de abogados los que obtienen este tremendo logro y que nos permitirán ver tras las rejas a los asesinos y es ese esfuerzo el que debemos reconocer”.

El parlamentario aseveró que hasta la fecha “es poco lo que se ha contribuido desde los gobiernos de turno y los círculos de poder a terminar con la impunidad, es por eso que debemos seguir luchando para que se procese también a los que desde la jerarquía y sus estructuras de poder dieron las órdenes para que asesinatos como este se realizaran bajo la dictadura”.

Gutiérrez enfatizó que “nada ni nadie está olvidado, y así como el caso de Víctor Jara, hay muchos otros de compañeros y compañeras de mi partido y de compatriotas que fueron asesinados y de quienes no se conoce su paradero y debemos tomar como un deber moral el seguir presionando para que todos quienes tengan información la entreguen y podamos esclarecer lo que pasó con ellos”.

Por último, el diputado insistió en que los ocho ex militares que serán procesados “no pueden gozar de ningún tipo de beneficio carcelario ni regalías ya que se trata de criminales que han recibido desde ya la condena pública nacional e internacional”.






RESPALDO A RESTRICCIONES DE CONSUMO DE TABACO PARA PROTEGER LA SALUD PÚBLICA.
La Bancada del Partido Comunista votó a favor del proyecto de Ambientes Libres de Tabaco, sobre todo para defender la salud de la población y como el derecho colectivo a la salud pública. 

El diputado del Partido Comunista, expresó que se trata de un “proyecto muy necesario, polémico y urgente de aprobarlo” y manifestó: “Polémico porque hay una aparente contradicción entre dos derechos fundamentales: el derecho de la libertad de los individuos por un lado, y un derecho colectivo como lo es el de la salud pública, por otro”. 

Explicó que “esta es una contradicción aparente, por cuanto en una sociedad pluralista y democrática tiene que existir un justo equilibrio entre los derechos del individuo y los derechos colectivos. Por lo demás, cuando se obliga a una persona a hacer fumador pasivo, en verdad también se está atentando contra su derecho a tener una vida sana”.

Guillermo Teillier dijo que en Chile “el tabaquismo es un problema social grave. Y debemos abordarlo en su globalidad. Hay que pensar en las consecuencias negativas pero también las causas profundas que provocan esta situación grave. Más aun si se considera que las medidas establecidas en la ley que hoy modificamos fracasaron, tenemos que profundizar en las causas del fracaso”. 

La iniciativa de Ambientes Libres de Tabaco, fue aprobada por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Fundamentalmente incluye el que no se podrá fumar en recintos cerrados, independiente de que existan ventanas o puertas. También se fijaron restricciones a la publicidad de tabaco.  

El diputado del Partido Comunista indicó que “está claro que el término o reducción del tabaquismo no pasa solamente por un rótulo algo horripilante colocado en las cajetillas de cigarros. Está más bien en lograr que el conjunto de la población tome conciencia de lo negativo de ello, y que se adopte una cultura sobre todo inculcada a los jóvenes, de no fumadores. Para eso no bastan sólo las medidas prohibitivas, sino preventivas”.  

En este marco planteó que “hay que agregar medidas de campañas sociales y comunicacionales eficaces para combatir el tabaquismo y que cumpla estándares de protección de la salud y la toma de conciencia del conjunto de los ciudadanos”.  

El parlamentario se refirió específicamente a la situación de “espacios abiertos” y la posibilidad de fumar: “Estamos de acuerdo en que no se pueda fumar en recintos cerrados, en las tribunas, canchas y recintos deportivos. Hay lugares que parecen grandes espacios abiertos, como los estadios, pero quienes no fuman se ven afectados por los que fuman”.  

Teillier insistió en que con la aprobación de este proyecto de avanza en garantizar la protección de la salud de la población en Chile.-





CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

9, 10 y 11 de Enero. Se realizara el XI Congreso Nacional de Municipalidades en Viña del Mar. Se convoca a todos los  Alcaldes y Concejales Comunista. Previamente la dirección del Partido se va a reunir con nuestros compañeros. Es muy importante que los CR tomen las medidas para la participación de nuestros compañeros de Partido. El Consejo municipal debe aprobar su participación costeando los gastos en que se incurra.   Si así no fuese cada participante deberá asumir los gastos personalmente.  Adjuntamos invitación. La inauguración es el día 9 de enero a las 19.00 hrs. Para mayores informaciones existe la página web. www.congresomunicipalidades.cl

12 y 13 de Enero. Vamos a realizar nuestra FIESTA DE LOS ABRAZOS en  el Parque O’Higgins.
A cada uno de los Miembros del Comité Central y de las Comisiones Nacionales nos corresponden 2 turnos de trabajo, cada turno es  de  3 hrs.   Debemos cubrir los dos días de funcionamiento de nuestra Fiesta.
También es muy importante que difundamos esta actividad en conjunto con las Redes Sociales.
 Si sabemos de algún compañero de provincia, amigo o simpatizante, que quiera apoyarnos en algún turno, favor comunicarse con la C.N.O.
 La Comisión Nacional de Propaganda esta  entregando Volantes para difundir la Fiesta de los Abrazos a la salida de las Estaciones de Metros y lugares públicos.  
    
 FUENTE :CNO