CHILE

CHILE

martes, 2 de julio de 2013

HOJA INFORMATIVA N ° 516


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

De la JJCC y del conjunto  del Partido a nivel nacional, reciban todos ustedes el saludo de la Dirección de Nuestro partido. Por todo el trabajo en  aras de lograr el triunfo de nuestra candidata a la presidencia de la República, Michelle Bachelet, y las ideas programáticas que ella y quienes la respaldamos expusimos en esta etapa.
Saludamos al pueblo de Chile. Que concurrió en masa a votar este día 30. Los chilenos derrotamos  a todos los AGOREROS que decían que no votarían más de 700 mil chilenos en esta Elecciones Primarias. Ellos también fueron derrotados. Mas de  3 millones de chilenos, una vez mas, dijeron Sí a la democracia.
 
El resultado de las primarias presidenciales muestra que las expresiones sociales y políticas por cambios profundos buscan expresión y canales tanto en las movilizaciones sociales, como en los procesos electorales.
Se abre más un camino de construcción de la alternativa política en la que los comunistas estamos empeñados.
 
La votación general es importante, y lo es también la votación que logra nuestra candidata y los partidos que la apoyan. Del mismo modo es relevante la votación de toda la oposición. Bachelet casi triplica la votación de los dos candidatos de la derecha.
 
Se ha producido una gran victoria democrática, y los comunistas hemos contribuido significativamente a este triunfo.
 
El cuadro pos primarias presidenciales es muy favorable, hay que mantener la iniciativa y la ofensiva. Requerimos que el Paro Nacional del 11 de julio sea una potente y nacional demostración de los trabajadores y el pueblo chileno por cambios profundos en el ámbito laboral. Que sea una clara y contundente expresión de rechazo a la derecha su gobierno, empecinada en mantener y profundizar las políticas neoliberales y de acumulación, y dejar amarres para el futuro gobierno. El partido y la juventud deben mantener su tensión y trabajo ahora con la tarea del gran paro nacional. Se requiere involucrar a todo el movimiento por educación, más ahora que el gobierno les cierra las puertas y trata de generar un clima de polarización y represión sobre los estudiantes y profesores. El paro nacional es el espacio para todas las causas de las mayorías nacionales, hay que trabajar en las mesas territoriales, en casa sector, en cada frente. Las primarias presidenciales son un muy buen eslabón para avanzar con el paro nacional.

EL LLAMADO AHORA ES A NO BAJAR LA GUARDIA LUEGO DEL RESULTADO DE  PRIMARIAS

Hemos  concluido una jornada que, en cierta medida, ayuda a despejar el panorama de las próximas y definitorias elecciones de noviembre. De los resultados del día de ayer y de las situaciones sociales y políticas anexas debemos sacar las mejores experiencias después de un análisis objetivo. Al calor de los resultados, podemos concluir que nuestra decisión de incorporarnos a la candidatura de MB fue la indicada, no tan solo por los resultados locales sino más bien por el fuerte impacto nacional e internacional que estas elecciones representan. El que hayan votado cerca de tres millones de personas es un gran triunfo para los representantes de las primarias (más de 20% del padrón, lo cual puede dejar muy conformes a las coaliciones mayoritarias). Todo indicaba que la lejanía entre las campañas y la gente no sería motivo para ir a votar. Esto podría ser un motivo importante para pensar si Michelle Bachelet obtendrá los votos en noviembre, independientemente de lo que diga, o gracias a que tuvo un discurso muy diferente a las bases de su gobierno con fuertes cambios (reforma tributaria de 3% del PIB; educación gratuita; AFP pública; fin de las Isapres; nueva constitución política).
 
Michelle Bachelet ha obtenido un 73,05 % de los votos en las elecciones primarias del pacto opositor Nueva Mayoría, según nuevas cifras publicadas en la página web del Servicio Electoral (Servel) y por lo tanto extraoficiales, con el 99,81  % de las mesas escrutadas. Bachelet sumaba 1.511.115 votos, muy por delante de su exministro de Hacienda Andrés Velasco, que ocupa el segundo lugar con el 13,00 % de los sufragios (263.673).
 
El democristiano Claudio Orrego tiene el 8,87 % de los votos (181.457) y el radical José Antonio Gómez el 5,06 % (103.866). En el bloque oficialista la elección se mantiene muy estrecha, aunque el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha ido tomando ventaja sobre Andrés Alllamand, de Renovación Nacional (RN).
 
Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.
 
Los contendientes de Michelle Bachelet se adelantaron a reconocer el triunfo de la exmandataria y llegaron hasta su comando para felicitarla y ponerse a su disposición para la campaña hacia las presidenciales del 17 de noviembre. En el oficialismo y a pesar de la estrechez de las cifras, Andrés Allamand hizo otro tanto en el comando de Longueira.
 
Nuestro Partido salió fortalecido. En las comuna nos hemos posicionados como un partido serio, responsable y organizado. Eso lo reconocen y dicen todos los sectores que integran la Nueva Mayoría...ya nadie habla de Concertación ni pone en duda la necesidad de los cambios profundos que nuestra sociedad demanda. Francisco Vidal: dijo “El voto comunista es esencial. La Concertación sola no dá”.
En tanto, el presidente de nuestro partido, compañero Guillermo Teillier, señaló: “El PC promueve buscar más doblajes. El PC ha contribuido con toda su votación en estas primarias. Estamos a las puertas de un gran triunfo si todos le ponemos el empeño necesario el 17 de Noviembre. Será una realidad la resolución de nuestro Congreso Nacional, Que acordó sacar a la derecha del Poder. si somos capaces de convocar para estas primarias a mas de tres millones de chilenos y para las presidenciales y parlamentaria en noviembre, podemos pensar en cambiar el sistema electoral binominal, cambiar la Constitución e impulsar las transformaciones profundas que está pidiendo el pueblo. Venimos luchando hace bastantes años por crear una convergencia político-social que se llamó Nueva Mayoría, cuyos elementos programáticos son los nuestros.
Pero esto  es solo el principio, debemos redoblar nuestros esfuerzos en la construcción de la unidad, el trabajo colectivo y los fundamentos y medidas del Programa de Gobierno que ofreceremos al país.
 
Los comunistas no estamos en la vereda del frente, estamos en la misma vereda peleando porque una mayoría amplia social y política pueda no solamente expresar las demandas de los movimientos sociales, sino que también darle viabilidad política.
 
La derecha salió derrotada, pero no está vencida aún, falta mucho camino que recorrer. Es hoy cuando mas empeño debemos poner en los distritos en donde tenemos candidatas y candidatos a parlamentarios. Lo fundamental son los casas a casas, las ferias, los organismos sociales y en general ir a donde esta gente. Es allí en donde tenemos que ir a dar a conocer nuestras propuestas y a difundir nuestro programa”.
 
Por esta vía, solicitamos a todas las direcciones políticas regionales, comunales y de frentes y comisiones nacionales, realizar con premura un balance y una evaluación del trabajo realizado en el contexto de las primarias presidenciales. Este balance debe considerar los niveles de inserción del partido y la juventud en el trabajo político y operativo de la campaña; en los comandos; en las alianzas y relaciones políticas; en la inserción de masas; en los llamados a votar y en la defensa del voto; en el trabajo de agitación y propaganda. Requerimos tener un cuadro nacional del trabajo del partido en este intenso proceso de acumulación de fuerzas.
 
AHORA TODO NUESTRO EMPEÑO POR UN GRAN PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES
INSTRUCTIVO N° 1 PARO NACIONAL 11 DE JULIO CUT
 
El Consejo Directivo Nacional de la CUT, reunido hoy, jueves 06 de Junio, ha resuelto el siguiente Instructivo a todas sus organizaciones, dirigentes y socios para preparar el Paro Nacional del 11 de Julio.
El 11 de Julio es la fecha perfecta para que alcemos nuestras banderas sindicales y nuestras demandas sociales, políticas y laborales, exigiendo más democracia, más igualdad y más justicia social.
El Gobierno de la derecha, encabezado por Piñera, ignoró los temas laborales y previsionales, son cuatro años perdidos que han significado más abusos, más desigualdad, más injusticia.  El país se prepara para elegir un  nuevo gobierno y un nuevo parlamento, es el momento propicio para que los temas de nuestra Agenda Laboral y Previsional sean puestos en el debate nacional.
El 11 de julio y por mandato del Consejo Nacional Ampliado convocamos a las y los trabajadores de Chile a un gran Paro Nacional para exigir un cambios al actual Código del Trabajo, cambios el sistema de pensiones y exigir una profunda reforma tributaria para mejorar la salud y un nuevo sistema de Educación sin lucro y de calidad. (Convocatoria al Paro Nacional del 11 de Julio)
La exigencia de un Salario Mínimo de $ 250.000 debe ser también un elemento principal de la Plataforma del Paro Nacional.
Preparación del Paro Nacional
1.- Considerando que estamos a 35 días del PARO NACIONAL debemos tensionar y poner en movimiento al conjunto de las CUT Provinciales y Zonales, Confederaciones, Federaciones, Asociaciones y Sindicatos Nacionales de manera que cada una de ellas ejecute el desarrollo de esta jornada en todo el país y sectores productivos.
2.- Las CUT Provinciales y Zonales son principales pilares en esta etapa y deben jugar su rol organizando la difusión el trabajo de difusión a través de volantes, afiches, rayados, promoviendo asambleas, visitando los sindicatos y asociaciones base.
3.- Cada dirigente sindicato, cada Directorio, las asambleas deben transformarse en   organizadores del paro, y un papel principal le corresponde a los Consejeros Nacionales, Provinciales y Zonales de la CUT. Esto nos permitirá llegar a miles de trabajadores, discutir con ellos, convencer y ganar voluntades para el éxito del Paro.
4.- Especial preocupación debemos tener por los servicios públicos, el comercio, por las grandes cadenas del retail, los mall,  las grandes mineras,  las divisiones de Codelco, tanto sus trabajadores de planta como del subcontrato, los hospitales y consultorios. También los grandes puertos, la electricidad y el petróleo, las empresas exportadoras de la madera y la pesca.
5.- Los Parques Industriales y las comunas concentración de trabajadores industriales y servicios deben  constituir importantes puntos de apoyo a las CUT Provinciales y Zonales.
6.- Una parte importante del trabajo debe darse hacia el transporte, llámese Transantiago, Metro, Ferrocarriles, Buses Interprovinciales e Intercomunales, Aeropuertos y Terminales.
7.- Deben ser capaces, convenciendo de manera práctica, de convocar a las organizaciones sociales, sean estas poblacionales, estudiantiles, de apoderados, DDHH, culturales, medio ambientalistas, de usuarios de la salud, sumándolas al Paro del 11 de Julio.
8.- Una dedicación especial es concitar el apoyo de alcaldes y concejales los problemas y demandas locales, trabajando con amplitud, ya que una gran mayoría de ellos ve con simpatía lo que hace la CUT y sus demandas nacionales considerando que los Municipios tienen muchos miles de trabajadores, incluidos aquellos que están a honorarios, profesores, consultorios, jardines infantiles y otros trabajadores.
Finalmente, este Consejo entregará un nuevo Instructivo en la relación al día 11 de Julio y las acciones a desarrollar.
Les recordamos que el Paro parte el día 10 de julio a las 19 hrs. en adelante  Con una GRAN CACEROLEO NACIONAL. En cada provincia se deben tomar las medidas para su éxito.

 

Por un Chile con justicia e igualdad, AHORA LOS TRABAJADORES CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
MAS DE 160 MIL PERSONAS. PARTICIPARON DE LA COMVOCATORIA DE.  CONFECH, CUT, PROFESORES, ESTIBADORES, ANEF, FENATS PADRES Y APODERADOS Y EL MUNDO SOCIAL. EN LA ULTIMA MOVILIZACION.
No sólo las marchas de estudiantes marcaron con fuerza la jornada, también otro importante grupo: trabajadores del cobre se tomaron ruta de acceso a Chuquicamata en Calama; y además de la paralización de faenas en las minas de Codelco en Rancagua, Los Andes y Calama, también hicieron lo suyo los portuarios en Antofagasta, Iquique, Chañaral, Mejillones, Tocopilla, Huasco, San Antonio, Talcahuano, Coronel, Lirquén, San Vicente, Penco, Puerto Montt, Calbuco y Corral; una suma de fuerzas que según los estudiantes se potenciará en las futuras movilizaciones.
Según fuentes del movimiento estudiantil, la alianza con trabajadores fue una primera demostración fuerte de lo que podría resultar de de aquí para delante, cuando el movimiento concentrará sus fuerzas en dos ejes: el gobierno de Sebastián Piñera y el retiro de los proyectos de ley que ha llevado adelante; es que el gobierno también dé señales: “Retirar los tres proyectos de ley, el proyecto de carrera profesional docente, Superintendencia y desmunicipalización. “Si no fuera por las movilizaciones aún se creería que lucrar con la educación es ser emprendedor”,

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y REFORMA TRIBUTARIA.

Nuestro tema es la distribución del ingreso y la reforma tributaria  ¿En cuál situación se encuentra en ambos aspectos actualmente el país? En distribución del ingreso figura entre los países de peor situación a nivel mundial, ubicación que se arrastra desde casi cuarenta años cuando en un momento de elevada inflación – como mecanismo para reducirla – se congelaron los salarios nominales, disminuyendo en consecuencia bruscamente las remuneraciones reales, que experimentaron un recorte superior en la distribución funcional del ingreso a veinte puntos porcentuales, los cuales pasaron mayoritariamente a los bien denominados como excedentes de explotación, es decir a ganancias del capital –particularmente a los más poderosos- y a los rentistas. 
En cuanto a la estructura tributaria la chilena es también profundamente regresiva, al tener un gran peso los impuestos indirectos, particularmente el IVA, que es un gravamen en que cancelan sobre los ingresos más quienes menos reciben en relación a los sectores que los perciben en mayor cantidad.  En cuanto a los directos, por ejemplo en el impuesto de utilidades a las empresas lo hacen, por un amarre dejado por la dictadura hasta ahora estando vigente, el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), solo sobre los montos distribuidos entre sus dueños y no con relación a las ganancias obtenidas.
Entre las expectativas de los inversionistas, Larraín subrayó el papel a su juicio negativo de efectuar en el próximo período presidencial una reforma tributaria de verdad, que debería tener como uno de sus componentes principales precisamente terminar con el FUT, impuesto en los años de dictadura y vigente durante los veinte años de la Concertación. Mecanismo que alcanzó sus cifras más elevadas, sobre los US$200.000 millones,  en el gobierno actual (US$209.508 millones en 2011, US$241.019 millones en 2012 y US$247.856 millones en el presente año), de acuerdo a cifras del SII dadas a conocer recurriéndose a la Ley de Transparencia.  Por lo tanto, en lo que va transcurrido de la administración Piñera creció en más de US$106.000 millones.
En cuanto a la disminución del impuesto de timbres y estampillas, desde luego cuantitativamente benefició a muchas pymes, pero en montos lo hace extraordinariamente favorable con las grandes empresas que obviamente solicitan sumas de financiamiento muy superiores. En 2012 se descontaron pagos por unos US$140 millones, lo cual subirá hacia adelante.  Los mayores beneficios los obtienen las grandes empresas que representan el 0.3% de las transacciones.
Al FUT debe ponérsele fin lo antes posible. Debe volver a pagarse impuestos sobre las utilidades devengadas y no reducirlas a las retiradas, que en el lapso 2001-2010 promediaron anualmente solo un 31,8% del total. Ello conduce a que  consignó El Mercurio “si se cobrara impuesto a todas las utilidades del FUT con efecto retroactivo, el monto que se debe pagar por impuestos postergados es de US$50.000 millones con el saldo acumulado al 2013” (09/06/13). Las utilidades que tienen tributaciones pendientes, según la información del SII, están colocados en un 52% en sociedades de inversión. Se debe establecer un sistema gradual pero claro de reducción en el tiempo de los montos no distribuidos y cobrar una tasa de interés de mercado para el financiamiento del cual disponen hasta ahora  gratis.  Las empresas que se han beneficiado con el FUT utilizan  en sus operaciones recursos públicos.  Es un escándalo, permitido por la ley.
Igualmente se debe terminar con los Fondos de Inversión Privado  (FIP), que no tienen ningún tipo de sistema de supervigilancia, constituyendo un mecanismo a usar para que grandes intereses no deban cancelar el impuesto de primera categoría. Según el SII, el FIP contaba en 2011 con un patrimonio ascendente a US $11.844 millones. Es una forma de eludir el pago de tributos, permite que se  pueda efectuar cualquier tipo de transacciones pero si los recursos se mantienen dentro del FIP no cancelan impuestos. Peor aún, si una sociedad realiza retiros puede depositarlos en el FUT.
Desde luego, los cambios a producir son más vastos para mejorar la estructura tributaria y aportar positivamente a la distribución de ingresos después de impuestos. El año pasado la Federación de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (FTH) propuso terminar con que lo pagado como impuesto de primera categoría sea considerado como crédito al cancelar el global complementario; se ponga fin al FUT, al cual califican con razón como una fuente de “inequidad horizontal”, dado que conduce a que no se cancela lo mismo por un monto igual de utilidades; reduciéndose al mismo tiempo el IVA e incrementando los tributos a la explotación de recursos naturales y a las transacciones financieras (09/04/12).  Igualmente el FUT produce inequidad vertical, contribuye a incrementar la regresividad distributiva.
En la economía chilena los ingresos fiscales provenientes del cobre han sido y son importantes.   De acuerdo a cifras de la Dipres entre 2005 y 2012 el fisco percibió recursos del sector minero ascendentes a US$73.107 millones, en cifras que fluctuaron entre US$4.276 millones en 2009, por la caída en el precio del metal rojo, a US$14.120 millones en 2007. Posteriormente a este año aunque hubo otros de cotización promedio más alto, los ingresos fueron menores por la caída en las leyes o incrementos de costos. De la suma total, US$45.692 millones fueron aportados por Codelco, un 62,5%, proviniendo solo algo más de un 30% de la gran minería cuprífera privada. El tema principal en relación a la empresa estatal es definir una política para su desarrollo que le permita potenciarse a futuro y de esa manera sostener en el tiempo su contribución al erario fiscal. En la minería privada la relación debe establecerse considerando un gravamen sobre su producción, dado que explotan un recurso que no les pertenece, y desbaratar los múltiples procedimientos que utilizan para reducir sus utilidades.
La reforma tributaria que Chile requiere es una exigencia fundamental. Es importante que esté muy presente en el debate electoral. Se requiere convertirlo en propuestas concretas y sobre todo que la ciudadanía las haga suyas. Para imponerlas debe vencerse a fuerzas muy poderosas que se jugarán en contra, estimuladas en este momento directamente desde La Moneda.  Es valioso que la educación como “derecho social” –al igual que la Salud- y la educación gratuita, vinculada a reformas tributarias progresivas, constituyan ya parte del debate, como lo planteaba el movimiento estudiantil y social y se propicia por centros de estudios como el nuestro.  Estos objetivos deben financiarse con una Reforma Tributaria.-
NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE
A 105 años de su natalicio, el Partido Comunista de Chile rindió homenaje al Presidente Salvador Allende, en el monumento a su memoria erigido junto al palacio de La Moneda.
Los comunistas se reunieron en la esquina de Morandé con Alameda para marchar, primero, hacia la tradicional puerta de Morandé 80, donde hizo uso de la palabra la líder juvenil Camila Vallejo. Acompañada por  una delegación de militantes comunistas. La dirigente destacó la vigencia del pensamiento y la acción de Allende, no sólo en Chile, sino también en América Latina y el mundo en estos momentos de crisis del neoliberalismo y cuando los pueblos luchan participación democrática real.
Organizaciones de derechos humanos y de otros partidos y organizaciones de izquierda se hicieron presentes además para colocar sus respectivas ofrendas florales a los pies del monumento a Salvador Allende en la plaza de La Constitución
Una significativa jornada de conmemoración del 105 aniversario del natalicio de Salvador Allende  se desarrolló en la Habana, Cuba. Impulsada por el Coordinador del Partido Comunista de Chile, amigos y simpatizantes, con la participación  del ICAP  y Casa Memorial “Salvador Allende”, Escuela Primaria Presidente Salvador Allende de Alamar y del municipio Cerro y la Cátedra “Salvador Allende” de la facultad de Medicina de la Universidad Médica de la Habana y los miembros de Peña Literaria de la Biblioteca “Tina Modotti”  de Alamar.
 
LOS CHILENOS FUERA DEL PAIS DEBEN VOTAR.

Es lamentable que en estas primarias, por incumplimiento del Gobierno, nuestros compatriotas que están fuera de Chile no puedan votar, no puedan participar y de hecho ya hay muchos que han comentado por redes sociales, que se han preguntado por qué están en el padrón siendo que no les permiten votar”, sentenció.
El voto de los chilenos que viven en el extranjero está claramente consagrado en la Constitución luego de la reforma del año 2005. En efecto, el artículo 13 establece que la calidad de ciudadano la adquieren los chilenos a los 18 años, siempre que la persona no haya sido condenada por delito que merezca pena aflictiva. El derecho a sufragio es una consecuencia de la calidad de ciudadano.

En el caso de los que adquieren la nacionalidad chilena habiendo nacido en el extranjero, por ser hijos de padre o madre chilenos y siempre que alguno de los ascendientes en línea recta de primer o segundo grado haya nacido en el territorio nacional o haya obtenido la nacionalidad por carta de nacionalización o por especial gracia, se exige además que hubieren estado avecindados en Chile por más de un año. Es decir, el derecho a sufragio para los chilenos nacidos fuera de Chile está supeditado a que hayan vivido en el país por más de un año. Nada dice la Constitución si debe ser seguido o no.

Así lo reconoció la Corte Suprema al evacuar un Informe solicitado por el Parlamento estableciendo que no se puede establecer ninguna discriminación entre chilenos que viven fuera del país y los que residen en Chile en lo relativo a mayores exigencias para ejercer el derecho a sufragio.

Por otra parte, al establecerse un sistema de inscripción automática de todos los que tienen derecho a votar, esas personas deben aparecer en el padrón (artículo 18 de la CP y artículo 5° Ley 18.556). Es un deber del SERVEL incorporarlos en la lista de potenciales votantes con el domicilio electoral en Chile del que conste en la última gestión oficial que haya hecho ante autoridades nacionales.

No se requiere ningún cambio constitucional para que los chilenos que viven fuera del país puedan participar de las próximas elecciones. Lo que falta es adecuar la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para que puedan sufragar en los consulados chilenos de los países en que residen.


Incluso más, alguien puede sostener que el Servicio Electoral podría habilitar lugares de votación en los consulados con las facultades que hoy día viene invocando el artículo 50 inciso 2° de la Ley 18.556 que lo faculta para crear nuevas circunscripciones electorales bajo ciertas circunstancias, y el artículo 183 de la Ley 18.700 que le otorga igual potestad para crear Juntas Electorales.
 
No es justo que los chilenos fuera del país sigan siendo tratados como ciudadanos de segunda categoría en abierta contradicción con lo que dispone la Constitución.

LOS CHILENOS. NO QUEREMOS A HENRIQUE CAPRILES EN CHILE.
 
El líder golpista de la derecha venezolana -Henríquez Capriles Radonsky- anunció que visitará Chile, entre otros países latinoamericanos "amigos" de Estados Unidos, la potencia que al fin de cuentas financia su agenda, de manera generosa y abierta. La pregunta es ¿a qué viene?, precisamente cuando el ambiente político está enrarecido por la creciente polarización de la sociedad chilena y la represión constante a los movimientos estudiantiles y sociales.
Y la derecha observando con desesperación la evidencia de su derrota en las urnas. Y esta vez esa derrota trae consigo nuevos contenidos, muy distintos a los temas en debate en el último cuarto de siglo, o quizás, mejor dicho, en las últimas cuatro décadas, simplemente porque a 40 años de la muerte de Salvador Allende el país entero se ha desplazado varios grados hacia la izquierda y reaparecieron temas “olvidados”, como nacionalización del cobre, educación gratuita de calidad, salud pública ídem, fin de la previsión social privada, etc.

¿Acaso Capriles Radonsky quiere darle su espaldarazo a la derecha chilena? ¿O pretenderá que lo reciba, Sebastián Piñera, como ya lo hizo el colombiano Manuel Santos? Sería un notable contraste con la actitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ya hizo saber que no piensa recibirlo. México, Colombia, Chile y Perú integran el único bloque latinoamericano considerado proclive a EEUU, la llamada Alianza del Pacífico.

Capriles, actual gobernador del estado Miranda, tiene plata para viajar. La derecha golpista que últimamente Capriles lidera en Venezuela dispone este año 2013 de 1,4 millones de dólares para sus empeños desestabilizadores del gobierno de Nicolás Maduro, tres veces más de lo que recibió el año pasado de la National Endowment for Democracy (NED), la agencia del gobierno de EEUU que, en nombre de la “democracia” precisamente desestabiliza la democracia en terceros países, en aquellas democracias consideradas “hostiles” a los intereses del país del Norte.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.  
 
11 DE JULIO. PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES ¿Que medidas se están tomando en, la Célula, Comité
                       Comunal y Comité Regional. Para el éxito de esta tarea?
 
Compañe@s.
 
Les recordamos que la elección del Colegio Nacional de Profesores se realizara el día 29 de <noviembre del 2013. Y hasta el 30 de Julio. Se pueden colegiar  nuevos socios y podrán ponerse al día para poder  votar en esta elección. y/o Así que a tomar todas las medidas.
 
FUENTE :CNO
 

A 27 AÑOS DEL CRIMINAL ATAQUE A CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS D.


Durante el Paro Nacional del 2 de julio de 1986, convocado por la Asamblea de la Civilidad, una patrulla militar captura a dos jóvenes en el sector de General Velásquez, en Santiago: el fotógrafo Rodrigo Rojas (19 años) y la estudiante de ingeniería civil eléctrica Carmen Gloria Quintana (18 años). Les prenden fuego y luego los abandonan en un camino de Quilicura. Producto de las profundas quemaduras, Rodrigo muere el 6 de julio. Carmen Gloria sobrevive con el 60% del cuerpo quemado y es sometida a varias cirugías y a largos tratamientos.

Según consta en el informe Rettig:
“Rodrigo Andrés Rojas Denegri, de 19 años de edad, era fotógrafo. Residía habitualmente en los Estados Unidos y se encontraba en Chile desde seis semanas antes de los hechos que terminaron en su muerte. En la madrugada del 2 de Julio de 1986, primer día del Paro Nacional, se dirigió con otros jóvenes a participar en el levantamiento de una barricada-fogata. Fue detenido junto a una joven integrante del grupo, por efectivos de una patrulla militar, uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas
Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas. Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de Julio en la Posta Central. Conocidos y analizados todos los antecedentes del caso y las distintas versiones presentadas ante el Tribunal competente, esta Comisión tiene la convicción que Rodrigo Rojas fue víctima de grave violación a los derechos humanos, por cuanto su muerte, cualquiera sea el grado y la naturaleza de la responsabilidad individual de los involucrados, se produjo como consecuencia directa de las acciones u omisiones ilícitas de los efectivos militares".

VIDEO


http://www.youtube.com/watch?v=hP404ELHTNY