CHILE

CHILE

lunes, 26 de octubre de 2015

PIDEN DESAFUERO PARA SENADOR ORPIS DE LA UDI

Un nuevo y duro golpe recibió el partido de derecha por petición de la Fiscalía Nacional, por delitos tributarios y financieros cometidos por el legislador. Podría ser formalizado y enfrentar sanciones por cohecho, fraude y lavado de dinero.
Avanza la indagatoria en contra del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, por delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de su campaña política.
La Fiscalía Nacional pidió este viernes el desafuero de Orpis, la más dura medida que se puede aplicar a un parlamentario investigado, ya que ello lo priva de protección por su cargo y puede ser formalizado y hasta condenado, en este caso, por ilegalidades financieras y tributarias.
La solicitud fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Jaime Orpis está indagado por dineros salidos de la empresa Corpesca, y situación de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos. Esto incluiría a asesores del senador Orpis que habrían emitido boletas para Corpesca. 
Además, se denunció en el Parlamento y a nivel de organizaciones sindicales y sociales, que los dineros para el parlamentario de la derecha se dieron en el contexto de la discusión y aprobación de la Ley de Pesca, la cual habría favorecido a los consorcios privados de la industria pesquera, como es el caso de Corpesca.
Informes y reportes de prensa indican que el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota habría usado platas de ese empresa para financiar irregularmente su campaña política.
Los pagos se habrían registrado entre el 2009 y el 2013, sumando cientos de millones que se habrían pagado en cuotas de 2, 5 y 10 millones de pesos.
El abogado y diputado Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), viene hace un par de meses denunciando esta situación irregular que envuelve al senador Orpis y planteando su desafuero para que avance la investigación y eventualmente el parlamentario UDI sea formalizado. Ahora, conocida la petición de la Fiscalía Nacional del desafuero, el legislador dijo estar satisfecho “porque se ha acreditado su vinculación en los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos”.
En declaraciones al Portal Web Emol, Gutiérrez manifestó que “esto demuestra que en la comisión de los ilícitos, al senador Orpis le cabe participación”.
Además, el diputado del PC sostuvo que “es una vergüenza que hasta ahora el Servicio de Impuestos Internos no presente acciones legales en contra del senador por delitos tributarios, cuando sí lo hizo en el caso del senador Iván Moreira y Felipe de Mussy, que son hechos bastante menos graves”. 
fuente : el siglo