CHILE

CHILE

miércoles, 16 de julio de 2014

UTOPÍA N° 24

AÑO 4 – BOLETÍN Nº 24           
Utopía  
JULIO – AGOSTO 2014
_________________________________                                  ____________________________
VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ” - PC
pc-educacionregionalsur.blogspot.com
Descripción: http://www.mayasparkle.co.uk/glossy%20facebook%20icon.png         Educación Regional Sur Partido Comunista     de Chile            

“EN EL NOMBRE DEL PADRE”
(Fernando Villagrán)

Víctor Díaz López nació en Ovalle el 10 de noviembre de 1919 y murió en una fecha escondida por sus asesinos… dicen que a comienzos de 1977. De su largo y cruel cautiverio en el cuartel Simón Bolívar de la DINA —un infierno desde el cual ningún prisionero salió con vida— solo pueden hablar ex agentes del Estado, entrenados para torturar, matar y mentir. Con todo, lo que narra el autor de esta acuciosa investigación es una historia de vida: la que transitó Víctor Díaz desde niño quien pudo cursar hasta tercero de Preparatoria obligado a trabajar para ganarse el pan de los suyos. Minero adolescente, obrero autodidacta, joven dirigente sindical en el Norte Grande optó por una temprana militancia en el Partido Comunista liderado por Elías Lafferte. Fue una vida intensa, marcada por la larga clandestinidad en tiempos de la Ley Maldita y por la más riesgosa de los primeros años de dictadura, cuando estuvo a la cabeza de la dirección de su partido hasta ser secuestrado por la DINA el 12 de mayo de 1976.

EN EL NOMBRE DEL PADRE es también un conmovedor relato íntimo, aquel que Víctor Díaz compartió con Selenisa Caro, joven católica y su temprano amor nortino. Un vínculo marcado por sobrecogedores episodios, que se haría indestructible y se proyectó en la vida de Victoria, Viviana y Víctor, sus hijos, quienes durante largas décadas desafiaron con valentía la mentira oficial, protagonizando capítulos estremecedores para aproximarse a la verdad y ansiada justicia.
Este libro entrelaza la historia de Chile de agitadas décadas con la cotidianidad desconocida de un protagonista de momentos decisivos, así como la de decenas de mujeres y hombres que llenan de emoción estas páginas. Una historia colectiva que siguen compartiendo con miles de familiares de detenidos desaparecidos.

Extracto:

CAPITULO 7

LOS TIEMPOS DE HORIZONTE

Después de conseguir trabajo como obrero en una imprenta de calle Vergara. cerca del centro de Santiago, el año 1951, Víctor ingresó a la imprenta Horizonte, de propiedad del Partido Comunista, donde, entre otras publicaciones, se imprimía el diario El Siglo. Allí aprendió bien el oficio vinculado a las linotipias, pasando por diferentes secciones de la empresa, asumiendo también responsabilidades sindicales, hasta ocupar el cargo de jefe de producción,
Américo Zorrilla, otro de los dirigentes históricos del PC que durante el gobierno de la Unidad Popular llegaría a ocupar el cargo de ministro de Hacienda y que posteriormente formó parte de la dirección clandestina del PC en los primeros artos después del gol pe de Estado de 1973 conoció a Víctor Díaz en sus labores en esa imprenta:
Desde 1952 nos correspondió trabajar jautos en la empresa editora "Horizonte". Sacar adelante y mantener en buen pie la empresa que imprimió el diario del Partido exigía superar dificultades de toda naturaleza. Pude apreciar cómo Víctor Díaz, formado como minero y dirigente político, se transformaba rápidamente en un técnico de alta calificación en la compleja industria gráfica., Audazmente, lo dirección del Partida lo nombró Jefe de Producción, lo que significaba dejar en sus manos el funcionamiento de talleres cuyas tareas eran múltiples y difíciles. Con aquella vieja rotativa, que ya tenía varios decenios de servicios, y con uno decena de linotipias no muy nuevas, se sacaban dos diarios. El Siglo y Ultima Hora, lo revista Vistazo y durante un período, también Ercilla, además de una serie de publicaciones gremiales. Cada día de lo semana se imprimía una revista distinta. Y toda la organización de turnos de trabajo, distribución de equipos, planificación de las tareas por cada sección, para cada compañero…            

 El autor:

Fernando Villagrán (Santiago, 1949) es economista (Universidad de Chile) y periodista(Universidad de Santiago)
En 2003 recibió el premio Altazor. Ese mismo año publicó, en coautoría con Marcelo Mendoza: La muerte de Pinochet: Crónica de un delirio. En 2005 Represión en Dictadura. El papel de los civiles (coautoría con Manuel Délano, Manuel Salazar y Felipe Aguero). En 2011, Simón Rodríguez: Las reflexiones del educador americano que vence el paso de los siglos (Catalonia).
En 2013, publicó la edición aumentada de Disparen a la Bandada. Crónica secreta de los crímenes en la FACH contra Bachelet y otros. (Catalonia).
Fur subdirector y gerente de revista APSI (1983-1995). Desde 1996 conduce el programa cultural de televisión Off The Record (actualmente emitido por Canal 13C).Es coguionista y productor del documental El Diario de Agustín.

COMUNICADO DE LA BANCADA PC-IC.

 El lunes por la noche se realizó una extendida e importante reunión de la Bancada PC – IC a la cual asistió el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
            En la cita el Secretario de Gobierno, explicó el sentido del Protocolo firmado en la Comisión de Hacienda del Senado, afirmando tajantemente que en él se respetan los cuatro objetivos principales de la reforma comprometida en el programa de gobierno, lo cual quedaría muy claro y garantizado cuando se entreguen las indicaciones y el informe financiero correspondiente en el Senado.
            La Bancada PC - IC agradeció la disposición del Ministro, tanto por la voluntad que tuvo para aclarar el contenido del acuerdo alcanzado en la Comision de Hacienda del Senado, como también para hacerse cargo de lo que se consideró un déficit en la forma de llevar adelante la discusión del proyecto.
            Tras el encuentro, los parlamentarios aseguraron que estudiarán a fondo las explicaciones del Ministro y esperarán a conocer las indicaciones y el informe financiero para determinar su conducta en el último trámite legislativo. Al respecto, el Ministro comprometió su disposición para que la Bancada pueda hacer sus planteamientos en las comisiones de Hacienda y en el proceso de construcción de las indicaciones por parte del Ejecutivo.
            La Bancada PC - IC seguirá insistiendo en la necesidad de cambiar el método en la discusión de los proyectos que están en tabla o en construcción, con la convicción de que no se puede -como lo ha expresado el Ministro del Interior- volver a la política de los consensos como en el pasado, sin desconocer por ello la posibilidad de abrir diálogos y acuerdos constructivos.
            La Bancada PC - IC está comprometida con la necesidad de aprobar una Reforma Tributaria estructural que recaude el 3%  del PIB a fin de poder cumplir con el programa de gobierno en  especial con la Reforma de la Educación, y actuará fehacientemente para que se cumplan los compromisos de no afectar los cuatro objetivos principales del cambio tributario.
 
Valparaíso, 15 de julio 2014
 

GLADYS MARIN M, LUCHADORA INCANSABLE !!!

Gladys Marín Millie, nació en la Ciudad de Curepto, en la VII Región, cerca de Curicó. Sus padres fueron Adriana Millie y Heraclio Marín. Él era campesino y ella una profesora primaria. El padre abandonó el hogar, ante lo cual, su madre debió hacerse cargo de criar a sus cuatro hijas.
Cuando Gladys Marín tenía 4 años, la familia emigró al pueblo de Sarmiento y más tarde a Talagante, lugar donde Gladys fue a la escuela primaria. Participó activamente en movimientos juveniles cristianos donde llegó a ser presidenta de la Acción Católica de Talagante.
A la edad de 11 años llegó a vivir sola a Santiago, a una pensión de la calle Recoleta.  Estudió primero en el Liceo 5 de niñas y luego comenzó su formación como profesora en la Escuela Normal # 2.
Aquí Gladys comienza a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas, donde conoció a Rosendo Rojas, dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.). Luego de un tiempo le proponen ingresar a las Juventudes Comunistas lo que ella aceptó sin vacilar, recibiendo su carnet de militante el año 1958.
Después de eso fue elegida Presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas, que tenía como reivindicación principal la lucha por modificar los vetustos criterios pedagógicos de las Escuelas Normales.
En 1957 recibió su título de maestra y es destinada a la Escuela N° 130 para niños con deficiencias mentales, la que funcionaba en el interior del Hospital Psiquiátrico en la Avenida Santos Dumont.
Para entonces, Gladys Marín era miembro del Comité Regional Capital de las Juventudes Comunistas, donde cumple tareas en la Comisión Femenina y además estaba ligada a la organización de maestros de la Sexta Comuna.
En 1960 es elegida en el Comité Central de las JJ.CC.
En esa época el Partido Comunista(PC) de Chile venía saliendo de 10 años de ilegalidad producto de la “Ley de Defensa de la Democracia”, más conocida como “Ley Maldita”, que fuera impuesta por Gabriel González Videla, por lo que las Juventudes Comunistas buscaban convertirse en un destacamento de masas, que vibrara con las inquietudes de los jóvenes.
En 1963, Gladys Marín asume como dirigente del Comando Juvenil de Salvador Allende, impulsando múltiples iniciativas, como la construcción de parques infantiles en muchas ciudades del país, canchas deportivas, lugares para pasear o bailar. Se organizaron también las primeras brigadas de muralistas, antecedente inmediato de lo que más tarde serian las Brigadas Ramona Parra.  En esas elecciones resulta elegido Eduardo Frei Montalva.
En el mismo año Gladys Marín se casa con Jorge Muñoz, entonces estudiante de ingeniería, de este matrimonio nacen sus dos hijos, Álvaro y Rodrigo.
El año 1963, después de una Conferencia Nacional de las JJ.CC., Gladys Marín es elegida Secretaria General de dicha organización, sucediendo en el cargo a Mario Zamorano.
En 1965 es elegida Diputada por el segundo distrito de Santiago, el que en ese entonces comprendía las comunas de Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til,  Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas, todas de clara composición proletaria.  Posteriormente es reelegida con una alta votación pero su mandato es abruptamente interrumpido por el Golpe Militar de 1973.
Durante el periodo en que Gladys encabeza las Juventudes Comunistas se desarrolla un fuerte movimiento estudiantil bajo la consigna de la Reforma Universitaria y las JJ.CC. se colocan a la cabeza de esas luchas.  Es en ese tiempo cuando el Comité Central, tras reiterados cambios de opinión, resuelve lanzar como símbolo de la Jota la camisa amaranto.
Ese es también el tiempo de la solidaridad con Vietnam. La movilización solidaria alcanzó enormes proporciones, una cantidad importante de jóvenes adquiere, al calor de ella, una fuerte conciencia anti imperialista. Se donaba sangre, se recolectó dinero para un hospital en Vietnam, se realizaran dos marchas por Vietnam desde Valparaíso a Santiago, la primera el año 1967 y la segunda el año 1969, alcanzando esta última una gran masividad.
Surge la Unidad Popular, que levanta como su abanderado a Salvador Allende, candidato con el que triunfa el 04 de septiembre de 1970.
La juventud chilena se convierte en protagonista de ese tiempo: las Brigadas de Trabajo Voluntario se comprometen en tareas como la construcción de canales de regadío, de balnearios populares y la participación en la distribución de productos de primera necesidad.  Se realizó la marcha de Arica a Magallanes contra el Fascismo y contra la guerra civil.
En 1973 se produce el golpe militar y Gladys Marín debe pasar a la clandestinidad. En diciembre de 1973, por decisión del Partido y contra su voluntad,  se asila en la embajada de Holanda en Santiago, allí permaneció 8 meses debido a que la Junta le negaba el salvo conducto.
En el exilio asume las tareas de la solidaridad con la causa chilena. Recorre distintos lugares denunciando los crímenes que en Chile se cometen.
En 1976, cae detenido en Chile su esposo Jorge Muñoz, quien era miembro de la Comisión Política del Partido, ella conoce la noticia mientras se encuentra en Costa Rica en actividades de solidaridad con Chile. Hasta ahora no se conoce el paradero de Jorge Muñoz.
Al inicio del año 1978 regresa clandestinamente al país y encabeza el trabajo de dirección en el interior.
En 1984 asume como Sub Secretaria del Partido. Después del XX Congreso del Partido Comunista, realizado en el año 1994, Gladys Marín es elegida Secretaria General de este Partido, marcando historia como la única mujer en obtener el mayor cargo en un Partido Comunista en el mundo.
En 1997 es candidata a senadora por la circunscripción senatorial poniente de Santiago, donde obtiene una votación que la ubica en el octavo lugar en el ámbito nacional, pero no sale elegida como resultado del antidemocrático sistema binominal imperante en Chile, que apunta a evitar que las fuerzas de izquierda tengan representación parlamentaria.
El 12 de enero de 1998, Gladys Marín presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago la primera querella criminal en contra del ex dictador Augusto Pinochet Hiriart y de todos quienes resultaran responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores de varios delitos, entre ellos genocidio, homicidio, secuestro y asociación ilícita.
En junio de 1998 es proclamada candidata a la Presidencia de la República, instalándose en la historia como la primera mujer en inscribir su postulación a la presidencia de este país. Se trata de una candidatura de la izquierda chilena, que busca, como objetivo principal, el instalar en Chile la existencia de una alternativa al sistema; se trata de crear, de organizar, de lograr que se exprese un movimiento social y político por los cambios de fondo que Chile requiere.
En el año 2002 se celebró el XXII Congreso del PC, en el que se modifican los estatutos del PC para que Gladys Marín pudiera asumir un tercer mandato en esa colectividad. De esta manera, el 3 de noviembre fue elegida presidenta del PC, con lo cual asumió un tercer período consecutivo a la cabeza de la agrupación política.
En los próximos años Gladys encabezará algunas de las principales reivindicaciones del mundo social y político, instalándose a la cabeza de la defensa de los Derechos Humanos, de la causa de los pueblos originarios y de las minorías sexuales, en la defensa por la Paz del mundo y la libertad de los pueblos. Así se transforma en una de los más importantes lideres de opinión del último tiempo, logrando tener un importante espacio en la historia de Chile.
El 25 de septiembre de 2003 Gladys es internada en la Clínica Tabancura, donde el equipo médico del doctor neurólogo Eduardo Larraechea le diagnostica la presencia de un tumor cerebral. El 1 de octubre viaja a Estocolmo, Suecia, para ser intervenida quirúrgicamente el día 8 en la clínica Karolinska por el doctor Inti Peredo.
El 15 de octubre se informa que el tumor es un glioblastoma multiforme, lo que significa, según el diagnostico médico, que volvería a crecer inexorablemente en la misma zona.
El 19 de octubre viaja a La Habana, Cuba, luego de recibir una invitación expresa del Comandante Fidel Castro para iniciar un proceso de rehabilitación en la Isla. El tratamiento es realizado por el equipo médico que encabeza el doctor Javier Figueredo.
El 14 de marzo de 2004 regresa a Santiago y es recibida en un gran acto en la ex Estación Mapocho de la capital chilena, en donde centenares de miles de personas se reúnen para expresar su apoyo incondicional a la líder comunista.
El 4 de septiembre de 2004 es operada por segunda vez en La Habana de una necrosis de tejidos. En octubre vuelve a Santiago hasta el 7 de noviembre que regresa a La Habana, para retornar definitivamente a su país natal en diciembre del mismo año.
Gladys Marín pasa sus días en su residencia ubicada en calle Las Perdices 7026 de la comuna de La Florida, acompañada de su familia, amigos y dirigentes del Partido Comunista de Chile.
Tras ir perdiendo poco a poco sus capacidades, el sábado 5 de marzo de 2005 entra en coma y fallece a la 1 de la madrugada del domingo 6 de marzo. Sus restos son trasladados al ex Congreso Nacional en la capital del país, donde son multitudinariamente velados. El Presidente Ricardo Lagos decreta dos días de duelo nacional.
El martes 8, Día Internacional de la Mujer, se realizan sus funerales y sus restos cremados. La marcha fúnebre que despide a Gladys Marín hacia su último descanso reúne a cerca de un millón de personas, en la más grande de las manifestaciones que se recuerde en este país.
Numerosas delegaciones de gobiernos, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales se hacen presentes en sus exequias, destacando la participación de los representantes de Cuba, Venezuela, Uruguay Estados Unidos, entre otros.
En el país incluso sus más acérrimos adversarios asisten a despedirla, en reconocimiento al gran legado de una mujer consecuente y leal con sus principios hasta el último momento. Gladys Marín se levanta como una de las más importantes luchadoras de Chile, representante fiel de los más destacados valores comunistas.
FUENTE :FRENTE EDUCACION PCCH
 

INVITACIÓN !!!


TEILLIER: PIDE A LA MONEDA QUE POLÍTICA DE ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN NO SE REPITA PARA LA REFORMA EDUCACIONAL.

"Manifestamos con toda claridad que necesitábamos que en las indicaciones que se van a enviar por parte del Ejecutivo al parlamento se garantizara esto, es decir, que no ha cambiado el corazón de la reforma", señaló el timonel PC al salir del comité político de este lunes.
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, pidió este lunes al gobierno que, en el caso de la reforma educacional que también busca llevar adelante la actual administración, no se repita lo sucedido con el acuerdo alcanzado con la Alianza para conseguir su respaldo a la reforma tributaria.
Tras participar en el comité político en La Moneda y en medio del clima de tensión que generó el incidente en miembros de la coalición de gobierno, Teillier explicó que durante la cita “no fui a pedir explicaciones, fui a exponer un problema que se suscitó y creo que fue acogido lo que dije, en cuanto a la necesidad de cambiar esa forma, sobre todo en el tratamiento de los proyectos que vienen para adelante”.
Según Teillier, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aprovechó la instancia para asegurar que “que en este país ya se terminó la democracia de los consensos, aquel consenso perverso que hacía que una mayoría tuviera que someterse ante una minoría”.
Asimismo, indicó que “manifestamos con toda claridad que necesitábamos en las indicaciones que se van a enviar por parte del Ejecutivo al parlamento se garantizara esto, es decir, que no ha cambiado el corazón de la reforma y por eso vamos a tener las conversaciones que están programadas con el ministro de Hacienda”.
“Van a llegar las indicaciones del Senado a la Cámara de Diputados y nosotros esperamos que esas indicaciones realmente garanticen lo que se nos ha estado diciendo”, agregó.
Sin embargo, pese a este tono conciliador, el presidente del PC fue enfático al explicar que han solicitado al gobierno que este tipo de procedimientos no se repita para el caso de la reforma educacional. “Nosotros no estamos negando que existan conversaciones, apoyos, pero lo que nos parecería muy grave sería que por ejemplo en el tema educacional se recortara la mitad del corazón de la reforma, no estamos disponibles para eso”, sostuvo.
A juicio del legislador, fue necesario expresar la molestia de sus parlamentarios, ya que “es poner a tiempo una alarma de algo que podría extenderse más adelante y hacerle daño al Gobierno”.
fuente : prensa