CHILE

CHILE

jueves, 16 de octubre de 2014

HOJA INFORMATIVA N °580

 




EVO MORALES: “GANAMOS CON MAS DE 60% DE LOS VOTOS”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este domingo con el pueblo de su país tras conocerse los primeros resultados de boca de urna, según los cuales obtuvo la reelección.
“Gracias hermanos, hermanas de Bolivia a todas y a todos estamos acá con nuestro hermano vicepresidente, con algunos ministros y ministras, acompañados con dirigentes de la central obrera boliviana y otros dirigentes sociales (...) Patria sí, colonia no", expresó.
Ante una multitud de personas concentradas frente al Palacio de Gobierno, el jefe de Estado agradeció la confianza de su país y recalcó que "aquí se debatían dos modelos: la privatización y la nacionalización. La nacionalización ganó con más del 60%"

También agregó que "después de escuchar el informe de los resultados de estas elecciones a nombre personal, a nombre de nuestro hermanos, del vicepresidente y a nombre de quienes luchamos por la liberación de toda Bolivia, muchas gracias hermanos y hermanas por este nuevo triunfo del pueblo boliviano".
"Solo el pueblo unido y organizado podemos demostrar que sí se puede (...) A nombre de ustedes este triunfo del pueblo boliviano queda dedicado a todos los pueblos en América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y contra el imperialismo. Este triunfo es dedicado a Fidel Castro, a Hugo Chávez, que en paz descanse", dijo entre los aplausos de la multitud.
Al conocerse el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en boca de urna con más de 60 por ciento de los votos, los bolivianos se lanzaron a las calles a celebrar la reelección del mandatario.

Los militantes del MAS, movimientos sociales, sindicatos e indígenas se congregaron en la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno en La Paz, para compartir junto al presidente indígena su triunfo electoral en el período 2015-2020.

Se escucharon consignas de apoyo al presidente Morales, así como banderas con la imagen del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en la Plaza Murillo, frente a la sede del Ejecutivo.

El presidente Evo Morales ganó con 60,5% de los votos las elecciones bolivianas de este domingo, según resultados de conteo rápido formulados por la encuestadora privada Ipsos, difundió extraoficialmente la privada Red ATB.

ELIZALDE POR ARREMETIDA UDI CONTRA CAMPAÑA DE BACHELET: “PRETENDEN METER TODO EN UN MISMO SACO”

EL MINISTRO VOCERO DE GOBIERNO, ÁLVARO ELIZALDE, RESPONDIÓ AL PLANTEAMIENTO QUE HA SURGIDO DESDE LA DIRECTIVA DE LA UDI, DE CITAR AL MINISTRO DEL INTERIOR, RODRIGO PEÑAILILLO, POR SU ROL COMO JEFE DE CAMPAÑA DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET.

Según plantean desde el gremialismo, la idea es tomar todas las aristas en cuanto al financiamiento de campañas políticas, sin tener el ojo puesto en sólo algunos sectores y así transparentar lo que ocurre actualmente.
El ministro Elizalde dijo que hay quienes no saben distinguir entre lo que está dentro del marco legal, queriendo involucrar a todos en el mismo saco.
Elizalde recalcó que no debe haber presiones políticas en la investigación, dejando actuar a los organismos públicos que están llevando a cabo la causa en relación al denominado caso Penta.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, señaló que no descartan ninguna línea respecto al financiamiento de las campañas, asegurando que aquí se ha manejado la situación apuntando a los que han sido opositores durante estos siete meses de gobierno.
Desde el gremialismo esperarán a tener claro cómo se van a implementar las comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, considerando que hasta ahora -según dijeron- no hay claridad al respecto de cómo se afrontará la situación.

MINISTRA DEL SERNAM SOBRE ABORTO: "ES NECESARIO REVISAR LA LEGISLACIÓN PARA DESPENALIZAR EN LAS TRES CAUSALES"

La secretaria de Estado manifestó que hay "una serie de avances legales" en apoyo a la mujer.
La cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que crea el ministerio de la Mujer. Entidad que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Serman).
En entrevista con CNN Chile,  la ministra del Sernam, Claudia Pascual, ahondó en los cambios que se producirán con la nueva institucionalidad. En este marco aseguró que se aumentarán los recursos económicos y humanos, minorizando las diferencias de género en distintos ámbitos. "Hemos sido educados en una cultura machista que se nota en los roles", expresó.
Respecto a la importancia de las leyes, manifestó que éstas deben "permitir una mayor igualdad". Junto con esto enfatizó en la importancia de la educación desde la etapa preescolar y el rol que cumplen los medios de comunicación para transmitir la valoración de la mujer y terminar con la discriminación.
Además, durante la entrevista se refirió a la inserción de la mujer en la política, la igualdad laboral, y la despenalización del aborto, entre otros temas. "Es necesario revisar la legislación para despenalizar en las tres causales", puntualizó.

Según la secretaria de Estado, de esta forma se fortalecerán las funciones que actualmente tenía el Sernam, que actualmente depende del Ministerio de Desarrollo Social. Esto porque se dotará de mayores recursos, lo que permitirá crear más programas que vayan en pos de la igualdad. También habrá coordinación con otros ministerios para realizar planes que eviten la discriminación de género.
Además, según detalló Pascual, se pretende abordar la diferencia entre hombres y mujeres y educar a la población al respecto.
“En la ley nos hacemos cargo de la diversidad de mujeres que habitan en el país, ya sea de la diversidad indígena, de edad y por supuesto de la diversidad sexual. Esto traspasa las facultados del Ministerio de la Mujer y debería agrupar el trabajo de distintas secretarías de Estado”, aseguró.
Claudia Pascual también señaló que “queremos ampliar la concepción de violencia contra las mujeres. El agresor no siempre es pareja de la mujer o fue pareja de la mujer”. Esto en relación a otras formas en que las mujeres son agredidas, como el acoso callejero o laboral.
Por todo esto, la ministra cree que en el país “hay una cultura que naturaliza, tolera distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres. La ciudadanía lamentablemente se escandaliza recién cuando hay una mujer muerta”.
En relación a su militancia política, Pascual declaró que “los y las comunistas podemos aportar a un Chile más justo”.


Como Juventudes Comunistas de la Universidad de Playa Ancha, queremos hacer público nuestro sentimiento de inmensa alegría por el gran triunfo de la propuesta Triestamental, que arraso con el 71,5% de los votos, inscribiendo a la Upla en las páginas de la historia, como la Universidad más democrática desde el fin de la dictadura. Después de 20 años de lucha finalmente tenemos Estatutos Orgánicos, que reemplazan a los impuestos por la dictadura por unos construidos y votados por los tres estamentos que forjan el día a día en la Universidad.
Hoy 10 de octubre de 2014, la Upla decidió, y voto por la representatividad de los tres estamentos como los encargados para tomar las decisiones de nuestra Universidad, voto por la Upla de todos, voto por crear la Universidad por la que lucho Gonzalo Muñoz, Marcelo Barrios, Guido Sanguinetti, y tantos otros estudiantes, profesores y funcionarios que cayeron en dictadura, por defender los justos ideales del pueblo. Hoy este triunfo histórico va dedicado a su memoria, a su ejemplo de vida, porque ellos son la semilla de la que nace, crece y se agigante nuestra convicción, y lucha.
Finalmente agradecemos a todos quienes con su participación hicieron posible que hiciéramos historia. Ahora con más convicción, unidad, compromiso, acción y lucha que nunca a continuar avanzando por la democratización de la Universidad de Playa Ancha.

¡Porque nunca nuestra Universidad se vio tan linda!
¡A seguir derrocando el legado de la dictadura, con la construcción de una nueva Universidad!

DIPUTADO CARMONA INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS MIGRATORIAS

Carmona resaltó la importancia de mejorar las políticas migratorias y evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de miles de extranjeros en el país “la necesidad de una nueva legislación y política pública migratoria se constata a diario dada la situación de vulneración de derechos que afecta a migrantes, solicitantes de refugio y refugiados en Chile. Estas vulneraciones están relacionadas con las debilidades de las normas vigentes, la discrecionalidad de las autoridades migratorias y las prácticas institucionales no siempre acordes a principios de derechos humanos, y resulta urgente tomar acciones al respecto”.
Complementando la intervención de Carmona, el diputado Arriagada, quién coordinó el evento, explicó que “desarrollamos este seminario en el marco de nuestro proyecto de resolución, aprobado en la Cámara de Diputados, que solicita a la Presidenta Bachelet que dicte una amnistía para que los inmigrantes puedan regularizar su situación legal en el país y así poder acceder a contratos de trabajo formales, atención de salud y educación para ellos y sus hijos. Llevamos varios meses trabajando en esta temática y es una situación que el Estado chileno debe abordar”.
El Seminario contó además con la participación de representantes del Gobierno, investigadores, y especialistas en la materia de diversos países como Ecuador, República Dominicana, Perú, y otros países, quienes compartieron sus experiencias en políticas migratorias.​

HISTÓRICA COMISIÓN DE POLÍTICA SALARIAL COMIENZA A FUNCIONAR.

Cumpliendo con el protocolo de Acuerdo de Salario Mínimo esta mañana se dio inicio a la Comisión de Políticas Salariales, que en Diciembre del 2015 dará a conocer propuestas para que salario mínimo supere la línea de la pobreza.
Con la presencia de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco; el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el Presidente de la CPC; Andrés Santa Cruz, y el Presidente de CONUPIA, Roberto Rojas, se realizó la primera reunión de la Comisión de Política Salarial.

Tras la primera cita, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, destacó que la creación de esta comisión fue “uno de los puntos más sensibles del protocolo de salario mínimo, para nosotros es histórico hoy poder constituir este hecho inédito: una política salarial en Chile, que no teníamos, que no existía”
“Además esta comisión tiene un adicional, que es que se hace en el marco del Convenio 131 de la OIT y que, por lo tanto, no solo va a establecer criterios, sino que busca como objetivo fundamental, que ningún trabajador en Chile por el solo hecho de recibir salario siga siendo pobre, como hasta hoy si ocurre” concretó Figueroa.
Agregó la Presidenta de la CUT que “con la superación de la pobreza por la vía del salario nos hacemos cargo de un debate internacional, pues el último informe presentado por el Banco Mundial, la OCDE y la OIT a los países del G20, señalaba con claridad que una de las políticas para dinamizar la economía son las políticas salariales y el trabajo decente”

“Estamos haciendo una política solida, que no depende ni de quien conduzca un gremio ni de quien este en el Gobierno, sino que le da solidez al Estado de Chile para avanzar en política salarial que en un corto plazo permita equiparar lo que significa la realidad macroeconómica del país y también el costo de la vida” afirmó Figueroa.

En la misma línea de valoración opinaron todos los presentes, como el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quién afirmó que “de aquí a diciembre de 2015 vamos a tener un informe, es un tiempo suficiente para elaborar un informe tan importante, como es cómo avanzamos en una política de salario mínimo en el marco de una política salarial que ponga el acento no solo en los valore económicos, sino que en los parámetros de cómo aquellos que están cubiertos por el salario mínimo superen su condición de pobreza”
Asimismo, Javiera Blanco, Ministra de Trabajo, agregó que la Comisión “demuestra el espíritu de construcción de políticas públicas, conjuntas y legitimadas. Es una muy buena noticia para el país porque estamos avanzando en construir país con equidad y avanzar en calidad de vida, con esto damos paso a la cumplir con el Convenio 131 de la OIT”

Andrés Santa Cruz, Presidente de la CPC, por su parte destacó que “por el camino de que todos pongamos nuestros mejores esfuerzos para construir políticas públicas es como Chile ha avanzado y va a seguir avanzando, en ese sentido valoramos enormemente la constitución de esta mesa”
Finalmente, Roberto Rojas, Presidente Conupia, catalogo como “día histórico para la Pymes” y expresó que “este es un hecho importante, haremos nuestro aporte de modo que sea una contribución en avanzar en equidad social y pagar la deuda que existe con los trabajadores”

La Comisión de Política Salarial estará conformada por representantes del Ejecutivo, trabajadores y empresarios, cumpliendo con el carácter tripartito de los convenios OIT.
Los representantes de los trabajadores serán los Consejeros Nacional de la CUT Leandro Cortés, de la Confederación de Sindicatos del Comercio; Pedro Muñoz, Federación de Trabajadores Eventuales; Juan Moreno, Sindicato Interempresa Líder; Claudio Urrutia, Federación Unilever; y el economista Fernando Carmona.

HONOR Y GLORIA A LOS 200 MÉDICOS CUBANOS QUE HAN PARTIDO A SIERRA LEONA A COMBATIR EL ÉBOLA. ¡HÉROES!.
CANCILLER VALIDA ACUERDO CHILE-VENEZUELA POR CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.
ELECCION ANEF. ES FUNDAMENTAL REALIZAR UN INTENSO TRABAJO COMO PARTIDO, SIMPATIZANTES Y AMIGOS PARA EL ÉXITO DE NUESTRA LISTA.
NUESTRA PORPUESTA.

 La demanda de MAS Y MEJOR ESTADO, con énfasis en su carácter democrático, con amplia participación social e inclusión, con una estrategia de desarrollo nacional y local, que sea agente económico vía CORFO, con servicios de calidad que dignifiquen a la ciudadanía, con funcionarios con estabilidad y trabajo decente, que ponga fin a una larga cadena de abusos. El 80% de planta y el 20% de contrata, junto a miles de trabajadores a honorarios son un tema al que debe darse una respuesta incorporando la contrata a la planta y los honorarios a la contrata. El rediseño de las plantas es una tarea para ayer. La ausencia de una carrera funcionaria real, con derechos laborales acotados es una exigencia imperiosa para hoy, junto a la necesidad de la puesta en marcha de un Seguro de Cesantía para los funcionarios públicos tanto del  aparato centralizado como descentralizado.
Coincidimos y apoyamos la necesidad de reformas profundas en el terreno de la educación y la salud, en una nueva institucionalidad laboral para trabajadores públicos, con derecho a negociación y huelga, en conseguir una nueva previsión social tripartita que ponga fin al sistema de AFP’s. Es urgente la igualdad entre hombres y mujeres no solo en el trabajo, también en la sociedad. Una NUEVA CONSTITUCIÓN.

LISTA- A
“CONTIGO CONSTRUIMOS UNA ANEF QUE AVANZA Y LUCHA”
CARLOS INSUNZA ROJAS…………………….. SII
ANGELA RIFO CASTILLO……………………… SII
NAYADE ZUÑIGA ROMO……………………….. D. TRABAJO
JOSE RUMINADO CANCINO …………………...CAPREDENA
LEONARDO SALAZAR MOYA…………………..INP-IPS
GLORIA JARA …………………………………….MINEDUC
MARGARITA PORTUGUEZ……………………..TELEC.
MARCELO REYES STEVENS………………….. ADUANAS
ARTURO SANDOVAL SAN MARTIN………….. ADIPTGEN
IGNACIO ACUÑA………………………………… FISCALIA
CLAUDIO BANDA CONTRERAS……………… SAG
LUIS VERGARA………………………………….. MOP
CLAUDIO OBREQUE……………………….…….FOSIS

SERGIO PARDO ZUÑIGA………………….……MINVU VI Reg.
CRISTIAN BECERRA…………………………… FONASA
FRANCISCA FALCON HERNANDEZ…….…….SERNAGEOMIN
HUGO OLEA……………………………………… FISCALIA
JOSE VALENZUELA………………………….…. ISL
MARCELA HERRERA.……………………….…..INE
CRISTIAN OYARZO.……………………………..CAPREDENA
TANIA FERNANDEZ.………………………….….C.N. DE RIEGO
ALVARO MUÑOZ.…………………………….…..ANFUCHID
ODETTE BARRIGA GUTIERREZ. …………...…INE

Las elecciones son el día 21 octubre.  Se vota por 13 Candidatos.


"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

 

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN ENTREGA "MANIFIESTO" EN LA MONEDA

Dirigentes estudiantiles y representantes de las organizaciones sociales que conforman esta Mesa Social hicieron entrega de este documento al que llaman a adherir a la ciudadanía. En este sentido, los dirigentes convocaron a una movilización familiar por la educación el próximo 26 de octubre.
Un manifiesto por la educación que comprende los lineamientos de lo que debería ser el sistema educacional en el país, entregaron este martes en la oficina de partes de La Moneda y del Mineduc los representantes de la Mesa Social por la Educación.
Dirigentes estudiantiles y representantes de las organizaciones sociales que conforman esta Mesa Social hicieron entrega de este documento al que llaman a adherir a la ciudadanía. En el manifiesto hacen  hincapié que “todos los esfuerzos del Movimiento Social por la Educación han perseguido siempre el mismo objetivo: Educación estatal, pública, universal, laica, gratuita, intercultural, no sexista, de calidad y libre de toda forma de lucro, es decir una educación integral e integradora”.
Las diferentes organizaciones, asimismo, reforzaron el mensaje de que “es momento que el Ministerio de Educación asuma su responsabilidad con las demandas que como movimiento hemos venido planteado vía dialogo y movilizaciones por años y que sea el Estado quien se haga responsable y sea garante de la educación que el pueblo chileno se merece”.
En este contexto, la Mesa Social por la Educación propone un nuevo sistema educativo nacional “que reinstale a la educación como un derecho humano fundamental y que cumpla efectivamente su rol social. Un derecho que debe estar reconocido, resguardado y financiado por el Estado, y que asegure las condiciones para su gratuidad y universalidad. Se debe pasar de un Estado con rol ‘subsidiario’ a un Estado garante de este derecho, desde la educación inicial hasta la educación superior”. Es fundamental el rol  que debe jugar nuestro partido por el éxito de esta jornada por la EDUCACION.

FUENTE : PCCH -CNO

FIESTA: DÍA DEL PROFESOR !!!