CHILE

CHILE

martes, 2 de junio de 2015

HIMNO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTA DE CHILE (JJCC)

Himno

«Himno de las Juventudes Comunistas de Chile» (Sergio Ortega ) 
Se oye ya, se oye ya el clamor:
¡Las Juventudes comunistas vienen ya!
Traen sus voces cantos de revolución.

En la voz del metal,
En el surco de los campos y el mar
Se ha forjado una promesa
Que la patria cumplirá.
Hay que despertar la historia
Por Chile y su libertad,
El ejemplo del caído nos impulsa a la unidad.

JJ.CC
Con la hoz y el martillo de pie.
Cambiaremos la noche por un rojo amanecer,
En el puño del obrero se levanta el porvenir.
JJ.CC
Por los pobres del mundo de pie.
Nuestras voces ya llegan hasta el último confín.
Agitemos en el viento las banderas de Lenin.

Se oye ya, se oye ya una canción:
Es la canción de nuestra ardiente juventud
Y por sus voces marcha la revolución.
Nuestra meta final
Recabarren, tu palabra será,
Acuñada por el pueblo
Se agiganta tu verdad.
Con audacia cumpliremos,
Los humildes triunfarán.
Juventudes Comunistas
Por la patria hay que luchar.


PRINCIPIOS BASICOS DEL PCCH

 El Partido Comunista de Chile es un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, fundado en Iquique el 4 de Junio de 1912 por trabajadoras y trabajadores revolucionarios encabezados por Luis Emilio Recabarren, con el nombre de Partido Obrero Socialista.
En su IV Congreso, realizado en Rancagua el 2 de enero de 1922, pasa a denominarse Partido Comunista de Chile. Es el Partido de Recabarren y Neruda. Los Estatutos contienen los principios básicos y normas de la estructura de funcionamiento y organización del Partido, en cuanto eficaz instrumento para cumplir con los objetivos programáticos y la política que democráticamente acuerdan sus militantes. Su visión de sociedad arranca de criterios científico-humanistas. Se sustenta en las concepciones de Marx, Engels, Lenin, Recabarren; en aportes de otras y otros pensadores marxistas y progresistas, en la propia elaboración del Partido y en el constante avance en la filosofía y la ciencia. Tiene en cuenta los profundos cambios producidos en la sociedad y en el mundo contemporáneo. Su concepción humanista contiene los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un Partido revolucionario, que lucha por el socialismo y reconoce el papel motriz de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras, en el progreso y transformación social. Por su tradición y espíritu democrático, lucha por la democracia como forma de organización política de la sociedad y el Estado y por la supresión de toda forma de dominación política, económica, social y cultural sobre el pueblo. El Partido Comunista se opone a toda forma de explotación y discriminación del ser humano. Su inspiración es nacional, patriótica, latinoamericanista e internacionalista. Es antiimperialista. Lucha por la autodeterminación de los pueblos y es solidario con todos aquellos que luchan por su independencia nacional, por la democracia, por el socialismo y la paz. Promueve la lucha por la preservación del equilibrio ecológico del planeta. Su composición es multiétnica. En el Partido Comunista militan personas creyentes y no creyentes. El ingreso a sus filas está vedado a aquellos que sustentan ideologías fascistas o racistas. Los comunistas desarrollan su política basados en la inteligencia y el aporte de todos y cada uno de sus militantes, en el intelectual colectivo que expresa el pensamiento, el constante estudio, la discusión, la experiencia y acción de conjunto de sus afiliados al servicio de sus objetivos revolucionarios.

fuente : Estatutos aprobados por el XXII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile, realizado en Santiago los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de Noviembre de 2002.

LA ALERTA DE LA OCDE Y EL PROGRAMA

La OCDE acaba de lanzar su tercer informe sobre el fenómeno de la desigualdad titulado “In It Together: Why Less Inequality Benefits All?” Este estudio constituye un llamado de atención para nuestro país y confirma que la viga maestra del programa de gobierno –el combate a la desigualdad– se justifica plenamente.
En efecto, en los países de la OCDE, el 10% más rico de la población gana 9.6 veces lo que gana el 10% más pobre. En contraste, según datos de la Encuesta CASEN 2013, en Chile el 10% más rico de la población gana 29.1 veces lo que gana el 10% más pobre.Y mientras el coeficiente de Gini de la OCDE es de 0.315, el de Chile bordea los 0.5.
La magnitud de esa brecha es una apelación perentoria a la conciencia nacional. Además, si bien tenemos un desempeño consistente en reducción de la pobreza, en nuestro país los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza: 23.5% frente a un promedio de 13.3% en la OCDE. Esto justifica el propósito del gobierno –y de nuestro ministerio– de volver a situar a la infancia al centro de las políticas públicas.
Desde luego, el desafío de constituirnos en una sociedad menos desigual tiene un sólido fundamente ético, pero la OCDE enfatiza algo que han remarcado varios organismos internacionales y especialistas en los últimos años: la desigualdad provoca efectos negativos en el crecimiento de largo plazo de la economía, además de afectar la cohesión social.
Según este informe, el impacto negativo de la desigualdad en el 40% de las personas de menores ingresos es la causa principal de la reducción del crecimiento, ya que a medida que la desigualdad se eleva, las familias de este segmento experimentan caídas importantes en su capacidad de logros educativos y en sus posibilidades de mejorar sus competencias laborales, lo que genera un círculo perverso y hace que el país subutilice el potencial humano disponible.
Un aspecto que quisiera destacar es que este informe entrega sólida información y propuestas de políticas públicas que son consistentes con las reformas que están impulsando la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría. Así, la OCDE señala que la desigualdad se va a mantener o aumentar si no se superan los múltiples problemas que enfrentan los hogares menos favorecidos para acceder a educación de calidad. Esto le da pleno sentido a la reforma educacional en curso.
Por otro lado, el organismo alienta el fortalecimiento de la distribución secundaria del ingreso, vía transferencias y mejoras de las prestaciones sociales, lo que requiere sólidos sistemas de tributación. La reciente reforma tributaria y el fortalecimiento del sistema de protección social son funcionales a ese propósito.
Cabe también destacar que, para un combate integral de  la desigualdad, se requiere una intersectorialidad efectiva. Como ministerio de Desarrollo Social, nuestro compromiso es reforzar la coordinación interministerial en materia social junto con desarrollar y levantar la Encuesta Casen 2015 y dejar de usar gradualmente la Ficha de Protección Social, reemplazándola por un nuevo instrumento más equitativo.
Además, vamos a mejorar la protección hacia grupos específicos. Para ello, implementaremos un Sistema Nacional de Cuidado para personas y hogares que, en condiciones de dependencia, requieran apoyo y cuidados específicos; ampliaremos el programa Chile Crece Contigo, incorporando paulatinamente a los niños y niñas desde prekinder hasta que terminen 4° básico.Y además, vamos a enviar los proyectos de ley que crean el ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, y la Subsecretaría de Discapacidad.
Más igualdad, mejor protección social y más inclusión. Esas son las tareas perentorias para construir el Chile de todos.
fuente : radio cooperativa

ENCUENTRO DEL PCCH CON EMBAJADOR DE CHINA

El viernes 29 de mayo llegó hasta la Embajada de China en nuestro país, una delegación del Partido Comunista de Chile, para sostener un encuentro de intercambio de apreciaciones sobre las relaciones entre ambas naciones.
Los dirigentes comunistas fueron recibidos por el embajador chino Li Baorong y el Consejero Político, Li Wuji. Po
r el PC chileno, llegaron hasta la sede diplomática el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, el Encargado de Relaciones Internacionales, César Bunster, los integrantes de la dirección Juan Andrés Lagos y Javier Albornoz, y la Encargada del Área de Comunicaciones, Javiera Olivares.
Tanto el embajador chino como el presidente del PC coincidieron en que el encuentro fue fructífero y permitió hacer un intercambio de información e ideas en materia comercial, cultural, política y sobre el estado de relaciones entre Chile y China que calificaron como positivas.
Hubo un alta valoración de la visita oficial que efectuó la última semana de mayo a nuestro país el Primer Ministro chino Li Kequiang y los acuerdos que se suscribieron con el gobierno chileno que permitieron ampliar y profundizar los lazos entre ambas naciones.
Guillermo Teillier resaltó los acuerdos financieros que se tomaron entre Chile y China que contempla el uso de las monedas de ambos países por encima de la divisa dólar, evitar la doble imposición, y que la nación asiática haya concedido una cuota de 50 mil millones de yuanes a Chile como inversores institucionales extranjeros. El dirigente chileno dijo que en la conversación con los diplomáticos chinos se valoró la eliminación del pago de visas de turistas entre las dos naciones.
El presidente del PC chileno indicó que conversando con el embajador Li Baorong se habló de que Chile puede convertirse a nivel latinoamericano en una plataforma comercial y financiera para negocios con China.
Teillier manifestó que ese encuentro permitió estrechar los lazos de los comunistas chilenos con la República Popular China y que continuará el desarrollo de esos vínculos.
En tanto el embajador chino, además de valorar positivamente la reunión con los dirigentes del PC, expresó que, en efecto, con la visita del Primer Ministro Li Keqiang se avanzó en una serie de convenios que permitirán el desarrollo de los vínculos con Chile en ámbitos comerciales, culturales, financieros y científicos. 
En ese sentido dijo que habrá una ampliación del libre comercio chino-chileno, mejorando la planificación y la coordinación.
Específicamente el embajador Li Baorong explicó a la delegación chilena la importancia del “Túnel de los dos Océanos” que posibilitará un mejor desarrollo del comercio y un beneficio a los países de América Latina y a China.
Al final del encuentro, Guillermo Teillier y Li Baorong manifestaron la intención de mantener los lazos de acercamiento y amistad en el Partido Comunista chileno y la República Popular de China.
fuente : el siglo