CHILE

CHILE

viernes, 26 de febrero de 2016

GUTIÉRREZ EN DEFENSA DE APABLAZA

 El parlamentario del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, sostuvo que “el Estado de Chile somos todos y no de la familia Guzmán”. Esto por la insistencia del Ejecutivo en quitar el status de refugiado político de Galvarino Apablaza, otorgado por la nación Argentina.
La contestación entregada por el Gobierno de Mauricio Macri frente a la petición chilena realizada en 2012 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para extraditar a Galvarino Apablaza, que es acusado por los miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y por la familia de Jaime Guzmán, de ser autor del crimen del fallecido senador, ofrece una “solución amistosa”.

Esto permitiría a los familiares del fundador de la UDI presentar antecedentes para influir en la decisión argentina de quitar el asilo político brindado por la ex Mandataria Cristina Fernández al chileno.

Tras esta respuesta el Ejecutivo, a través del canciller (s), Edgardo Riveros manifestó su conformidad frente a la posible solución y señaló que aún no conocen el contenido del escrito presentado por la Argentina para que Chile pueda impugnar el status de refugiado del ex frentista.

Sostuvo que “el avance que estimamos es que es una situación valorable y positiva, de que en el marco de protección de sistema de Derechos Humanos haya una posibilidad de que los peticionarios puedan arribar a una solución”.

Además agregó, sobre la impugnación del status de refugiado político de Apablaza, que “tenemos como elemento esencial el cumplir con nuestras obligaciones y facultades, de tal manera que ante la apelación insistiremos en lo que son nuestros fundamentos ante el tribunal. El equipo jurídico verá el curso a seguir, para lo cual tenemos un plazo de cinco días”.

Ante esta situación el diputado (PC), Hugo Gutiérrez, criticó el rol que han ejercido las autoridades. Dijo que “los intereses de la familia de Jaime Guzmán y de estos voceros de Gobierno concuerdan a plenitud”.

“La puesta en escena en La Moneda responde a una realidad, porque el ejecutivo y la familia Guzmán están embarcados en terminar con el status de refugiado de Apablaza. A uno no lo gustan estas puestas en escena porque el Estado de Chile somos todos y no de la familia Guzmán”, afirmó el legislador.

Asimismo acusó a la actual administración (de Bachelet) de insistir para que el Gobierno de Mauricio Macri cuestione la permanencia de Apablaza en el país trasandino.

Aseveró que “debido a la insistencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, me parece que era de una obviedad que el Estado argentino se pronunciase sobre la calidad de refugiado de Apablaza”.

Y destacó que si se concreta la petición chilena, el Estado argentino debe trasladar al acogido a otro país, pero nunca devolverlo a Chile. Indicó que “si el Gobierno de Macri quiere poner término a la calidad de refugiado del señor Apablaza eso nunca puede significar la entrega al Estado chileno. Podría, eventualmente, entregarse a un tercer Estado, pero nunca puede implicar que el Estado argentino entregue a Chile a una persona que ha tenido la calidad de refugiado, eso lo prohíbe la convención internacional de refugiados”.

Sobre este último ítem (refugiado), el abogado Gutiérrez insiste y defiende el asilo político que le brindó la nación hermana al ex guerrillero, y como militante aseguró que el PC no defiende su inocencia en los hechos.

Afirmó que “en el PC no sostenemos que el señor Apablaza sea inocente, lo que estamos sosteniendo es que él ha obtenido por parte del Estado argentino un refugio que para nosotros es altamente valorable. Nosotros hemos sabido lo que es la persecución en nuestro país durante la dictadura, muchos chilenos se refugiaron en diversos países y nosotros creemos que ese refugio debe ser respetado tal cual ha sido respetado en numerosas oportunidades”.

fuente : el siglo