CHILE

CHILE

martes, 3 de septiembre de 2013

EDUCA-TV .VISITA DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO A CHILE EN 1971


INVITACION : ASAMBLEA RED USUARIOS DE LA SALUD RM


BALANCE DEL PARO SOCIAL DE LA SALUD : DE LO REIVINDICATIVO A LO ESTRUCTURAL

 

 

 

Por: Red Metropolitana de Usuarios de Salud
Un exitoso balance de la jornada de Paro Social de Salud del pasado 21 y 22 de agosto  realizó la Red Metropolitana de Usuarios de Salud, encabezada por su vocera Rosa Vergara. Usuarios y trabajadores de la salud se movilizaron en regiones claves en pos de exigir una salud digna para todos los chilenos. En uno de sus discursos de cierre de la jornada ella aseveró: “Por lo pronto, estamos muy contentos con la jornada, hemos dado un paso muy relevante en esta movilización: se saltó de la exigencia reivindicativa gremial  de cada sector de trabajadores a la exigencia de cambios estructurales en salud con la unidad de usuarios y trabajadores,  hoy exigimos que la salud pública sea entendida como un bien social, prueba de esta maduración es que la movilización se asume como Paro Social de Salud. Este gran salto impulsó la coordinación entre los sindicatos de trabajadores de la salud, las organizaciones  territoriales y los Consejos de Salud  en muchos barrios y comunas, estamos muy satisfechos por eso”.
 1017009_318841741595055_1892952123_a.jpg
En este nuevo escenario, vemos con satisfacción el logro de varios objetivos: se han instalado coordinaciones territoriales entre todos los actores de salud en los barrios, comunas y  en casi todas las regiones; se ha generado visibilidad de la crisis en salud en medios nacionales; la Red Usuarios Salud ha logrado instalarse como referente de los enfermos sin voz; hemos levantado Redes de Formación respecto de temas contingentes en Mesas Territoriales de Salud , especialmente debates como el proyecto ley hospitales clínicos y la crisis en atención en APS, apoyados por la Agrupación Nacional de Médicos APS.
Sabemos de la indignación que provoca la crisis en salud en todos los chilenos, especialmente en nuestras poblaciones. Sabemos que las listas de espera, en muchos casos se resuelve cuando nuestro enfermo ya ha fallecido, sabemos que si  los remedios no están en el centro de salud, son reemplazados por dolor y desamparo, sabemos que la ansiada llamada telefónica por la hora de la interconsulta derivada de la atención primaria al hospital siempre llega tarde, sabemos que no hay insumos, que el instrumental es precario, que no hay horas médicas porque no hay especialistas. Sabemos del desmantelamiento programado de los hospitales y consultorios para profundizar la crisis y asi con varita mágica llegarán los "salvadores" del sistema, los carroñeros, que mediante leyes y asociados a poderes fácticos  privatizarán definitivamnete la salud: hospitales consecionados, bonos portables, exámenes en clínicas privadas, etc. ¿Quien les paga? El Estado, con recursos de todos los chhilenos. Sabemos que con este Paro Social de Salud, los enfermos de Chile, han encontrado un trazo de esperanza. La desesperación que ha generado la injusticia social en salud se va transformado en tejido social, en organización para luchar por dignidad. Esto se ve reflejado en las multiples manifestaciones de esta jornada, no sólo por la gran inclusión de actores que se suman, sino por la diversidad de acciones como el bloqueo de carreteras, marchas, mitines, puntos de prensa, paros, charlas, copamiento frontis hospitales, ferias informativas de salud, carnavales, pies de cuecas, protestas en frontis de Minsal, etc.
Este es el punta pie inicial, los cambios estructurales en salud no llegarán solos. Los empresarios que lucran con la enfermedad del poblador no querrán dejar la teta que los ha alimentado y ha llenado sus bolsillos por décadas. Nuestra apuesta es la unidad para vencer.
Los diagnósticos y propuestas ya se han hecho, las resoluciones del 4° Encuentro Nacional de La Serena lo expresan. Estamos ad portas del 5° Encuentro Nacional de Usuarios Salud en octubre, debemos avanzar en nuestra Carta de Navegación. En este marco, invitamos a todos los usuarios, a los trabajadores de la salud, a los estudiantes, a las autoridades a nuestra próxima Asamblea Metropolitana de Usuarios de Salud que realizaremos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el próximo sábado 7 de septiembre a las 10:00 hrs.
Finalmente, queremos saludar el carácter del Paro Social de Salud, saludar el entusiasmo de las regiones, la solidaridad de otros sectores, en especial a los trabajadores de Correos de Chile que se unieron a nuestra marcha, saludamos a los estudiantes del Concepción que comprendieron que son actores fundamentales en esta lucha, saludamos a la Confederación Fenats Nacional por romper el marco reivindicativo-gremial de las luchas sindicales y dar una potente señal,  se han atrevido a levantar la voz denunciando la crisis en salud y han enarbolado la bandera de la dignidad.
Usuarios y trabajadores unidos por una salud oportuna, digna, de calidad y gratuita para todas y todos los chilenos!!
Red Metropolitana de Usuarios Salud.

INVITACION: ALLENDE "LA BIOGRAFÍA"