CHILE

CHILE

lunes, 7 de enero de 2013

AL PARTIDO Y LA JUVENTUD




En relación a los graves hechos ocurridos en la comuna de Vilcún, que derivaron en la  lamentable  muerte del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne McKay, queremos entregar nuestra opinión al conjunto del partido y su juventud.

  1. Lo Ocurrido no puede significar un retroceso, ni un cuestionamiento a las justas demandas del pueblo mapuche.
  2. Debemos señalar, que la actitud asumida por el gobierno de Sebastian Piñera, solo profundiza el permanente accionar represivo, que ha sido la constante del estado chileno; Militarizando, criminalizando y por esta vía bloqueando toda posibilidad democrática e inclusiva a la solución de un conflicto que lleva ya más de 500 años.
  3. Queremos señalar de manera categórica nuestro reconocimiento al esfuerzo sustantivo desarrollado por actores y sectores del pueblo mapuche, por instalar y hacer conciencia en sus justas y legitimas reivindicaciones. Acciones como las ocurridas en la comuna de Vilcún,  solo dañan y perjudican la legitimidad  de esta  lucha;  Justificando y generando  condiciones para el accionar represivo y criminalizador que solo pretenden desconocer la causa histórica del pueblo nación mapuche.
  4. Compañeros y Compañeras debemos señalar que   la permanente agresión política y social por parte del estado y  de los grupos económicos en contra de las comunidades,  han derivado en acoso, discriminación y persecución política; Siendo los casos más graves el asesinato de comuneros mapuche en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros; Teniendo  como única respuesta a estos crímenes la impunidad de los agentes represivos.
  5. Hacemos un llamado Al Partido y la Juventud a desplegar todos los esfuerzos de solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo-nación mapuche; Poniendo en el centro sus demandas históricas que hacemos nuestras:
  1. Declaración Constitucional  de Estado plurinacional.
  2. Implementación real y vinculante del convenio 169 de la OIT.
  3. Libertad a los presos políticos Mapuche.
  4. No a la aplicación de la ley anti-terrorista.
  5. Derecho a la Auto-determinación del Pueblo-Nación Mapuche.
  6. Restitución por parte del estado de Chile de sus tierras ancestrales.


Santiago, Enero 2013.



COMISIÓN NACIONAL
 DD.HH Y PUEBLOS ORIGINARIOS
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE