CHILE

CHILE

lunes, 9 de marzo de 2015

ENTREVISTA AL DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER

Temas contingentes en diálogo con periodistas.


Pregunta: La abogada del Consejo de Defensa del Estado dijo que no había visto a los parlamentarios elevar las penas por delitos como cohecho. ¿Estaría dispuesto a legislar sobre este tema? ¿Apoyar un proyecto de ley que aumente las penas a los parlamentarios, ir en contra de los mismos parlamentarios? ¿Es necesario legislar?


Guillermo Teillier: Es absolutamente necesario. No solo respecto del cohecho, sino respecto de toda la normativa actual que hoy permite que se produzcan estos actos de corrupción. La normativa actual, que responde al esquema neoliberal que heredamos de la dictadura, es perversa, porque como ustedes ven, los fiscales dijeron que desde el año 2009 que se venía haciendo uso de las boletas y facturas falsas, para sustraer dinero que es de todos los chilenos, no pagando impuestos. Estamos dispuestos a que se endurezcan las medidas respecto de los parlamentarios. Porque en el caso actual, están saliendo al baile parlamentarios, para que estamos con cuentos. Y hay parlamentarios que están señalados como partícipes de estos actos de corrupción, que son actos delictuales. Pero la actual legislación y reglamento de la Cámara, por ejemplo, nos ata de manos y no podemos decir a la Comisión de Ética, a la directiva de la Mesa, que tal o cual parlamentario cese en sus funciones y que esa sea su sanción. Por eso presentamos un proyecto de ley en que se indica que los parlamentarios al menos deban perder su cargo, si es que llegan al Parlamento haciendo uso de platas que son mal habidas, como fue el caso que ha ocurrido en estos días. Nosotros habríamos esperado un gesto de los parlamentarios que están más involucrados de dar un paso al lado y decir que por ética, por moral, por recuperar la confianza de la ciudadanía en el Congreso, eso sería absolutamente necesario hoy. Por lo que vemos por las noticias, dentro de la propia UDI ya hay voces que se levantan en ese sentido. Escuchamos a un senador de Renovación Nacional que pide lo mismo, que renuncien los diputados de la UDI. Creemos que para adelante se deben introducir sanciones a todas las formas de faltar a la ley, que haya penas más duras. Si eso implica incluir a diputados y senadores, muy bien.


Pregunta: ¿Cómo se podría hacer?


Guillermo Teillier: Yo no soy abogado ni jurista. Pero ya se formó un comité, una comisión, a la que ha llamado la Presidenta de la República con la misión de hacer propuestas para cambiar la institucionalidad del Estado en estos aspectos. Vamos a entregar nuestra opinión, a través de nuestros expertos. Esperamos que no sea una comisión con presencia preponderante de empresarios, sino que estén presentes, por ejemplo, los trabajadores, gente de la cultura, de instituciones respetables como las Universidades. 


Pregunta: ¿Es correcta la estrategia de la UDI de no tomar medidas sobre sus militantes mientras no se sepa el resultado en Tribunales?


Guillermo Teillier: Yo creo que no. El caso de Sebastián Dávalos ha sido un ejemplo en ese sentido. Inmediatamente (ocurrido el hecho) se procedió a la renuncia. Haya transgredido o no la ley, porque eso también están en proceso en la Justicia. Ese caso, éticamente no es presentable ante el país. Es otro tema sobre el cual también se debe legislar. Creo que algunos diputados de la UDI deberían dar el paso al lado. 


Pregunta: ¿Incluso Ernesto Silva, presidente de la UDI, como dijo el senador Manuel José Ossandón?


Guillermo Teillier: Yo comparto lo que dijo el senador Ossandón. No comparto todo lo que dice el senador, pero en este caso estamos de acuerdo. 


Pregunta: Hoy se supo que en el caso PENTA, que la Fiscalía indaga un contrato entre PENTA y una empresa de Sebastián Piñera. ¿Qué le parece esta situación?


Guillermo Teillier: No es la primera vez que el ex Presidente Sebastián Piñera sale mencionado en casos parecidos o similares a este. El antes de ser Presidente de la República tuvo acusaciones, se cursaron multas (a sus empresas) por uso de información privilegiada. Él igual asumió como Presidente. Me parece que tenemos que legislar de manera que nadie, tenga la investidura que tenga, pueda pasar por sobre la Justicia y sea castigado y condenado si cometió delitos. Si alguien, en el ejercicio de su cargo, o por las prerrogativas que tenga, hace uso de información privilegiada, tiene que ser condenado.


Pregunta: ¿Debería presentarse a la Justicia si se requiere?


Guillermo Teillier: Desde luego que sí. Eso depende de jueces y fiscales.


Pregunta: ¿Cómo cree que le afecta a la Presidenta lo ocurrido con su hijo Sebastián Dávalos por el caso CAVAL?


Guillermo Teillier: Ya hablamos sobre eso. Nos parece que, sin saber si hubo ahí transgresión a las leyes, desde el punto de vista ético no nos parece. No es razonable lo que hizo el señor Dávalos o la empresa de la cual formaba parte. Eso fue algo que nos golpeó a todos, indudablemente. Creo que la Presidenta hace bien al pasar por encima de esto y a pesar de que ella está tocada en lo personal, ella privilegia llevar adelante las reformas destinadas combatir las malas prácticas. Además, de proponer todos estos cambios en la institucionalidad para que no se repitan este tipo de hechos. Me parece que la única persona que puede encabezar esto, es la Presidenta Michelle Bachelet. Aunque ante la opinión pública su figura ha sido tocada, sin embargo me parece que es la persona que puede llevar adelante este tipo de cambios.


Pregunta: Quería preguntarle por una carta que se envío a los presidentes de la UNASUR para interceder por la liberación del alcalde de Caracas, Ledesma, y que fue firmada incluso por gente de la Nueva Mayoría?


Guillermo Teillier: Hubo bastante disputadas y diputados de la Nueva Mayoría que no suscribimos esa carta. ¿Cuál es la razón desde el punto de vista nuestro? Que tanto el señor López como el señor Ledesma, tienen antecedentes golpistas en Venezuela. Ambos participaron del golpe de Estado contra Hugo Chávez. Acordémonos que Chávez, a lo menos a López, lo indultó. Pero López ha mantenido una posición de pasar por sobre la institucionalidad vigente de Venezuela. En Venezuela hay plebiscito revocatorio, es decir, si la oposición quiere cambiar al gobierno, tiene la posibilidad, a mitad del periodo, de solicitar un plebiscito revocatorio. Cuando estaba Chávez, creo que se hizo dos veces, y las dos veces Chávez salió airoso. Entonces, si existe esa prerrogativa, por qué estar planteando la salida del gobierno con violencia, por qué tratar de desestabilizar al gobierno mediante la violencia. Ellos, sobre todo López, encabezaron actos de violencia, que significaron muertes, significó violencia. Algunos dicen que tenemos doble estándar en derechos humanos. Les quiero decir que no. Porque nosotros estamos porque se respeten los derechos de estas personas, hayan cometido el delito que hayan cometido. Sin embargo, lo que hay que preservar es que no haya golpe de Estado en Venezuela y ahí tenemos diferencias con algunos que nos dicen que tenemos doble estándar, porque no lo tenemos tampoco respecto a condenar los golpes de Estado. Eso es lo que está en juego en Venezuela. Como lo estuvo en Chile. Porque alguien dijo que Salvador Allende no tomó a nadie preso durante su gobierno. Eso enaltece al gobierno de Salvador Allende. Pero ¿cuáles fueron las consecuencias que tuvimos que pagar por no tratar de evitar el golpe de Estado, no condenado a aquellas personas que, por ejemplo, llevaron adelante el “tanquetazo” contra La Moneda, dos meses antes del Golpe? Prácticamente no sufrieron ninguna pena. Los que mataron al general (René) Schneider, no les pasó nada. Los únicos que fueron condenados y que resultaron incluso muertos, fueron los que asesinaron al Ministro Pérez Zujovic, que eran de la VOP. Pero los golpistas en este país tuvieron campo libre para hacer la desestabilización, detonar bombas, para atentar contra las personas, y no les pasó nada. Creo que el primer deber de un Estado y de organizaciones regionales como la UNASUR, es evitar que se produzca una separación violenta de una sociedad. Está el caso del señor López que se dice no se le da la libertad, es que él hace uso de una prerrogativa de no ir a juicio. Si él se niega a que se lleve adelante el juicio, el juicio no sale adelante. Él quiere salir libre de polvo y paja y por eso apela a organizaciones internacionales, a movimientos, a partidos, para mantenerse en la cárcel y tener eso como tribuna. Él puede ser juzgado, pero no quiere ser juzgado. ¿Por qué? Porque alguna constitución de delito pueden resultar de los hechos que ocurrieron, sobre todo los que él encabezó.


Pregunta: ¿Sería una estrategia política de Leopoldo López el estar en la cárcel?


Guillermo Teillier: Exactamente. Mantenerse en la cárcel. No ir a juicio. Yo me pregunté, ¿Por qué tanto tiempo en prisión preventiva? Y resulta que la Justicia venezolana le otorga a la persona que está detenida el apurar el juicio o decir que no quiere juicio. 


Pregunta: Sobre lo que pasa en Caimanes, ¿usted cree que el gobierno manejó mal esa situación?


Guillermo Teillier: No sé cómo lo habrá manejado el gobierno. Sin embargo, nosotros hicimos ver nuestra protesta pública por la represión que sucedió en Caimanes y Salamanca, hemos estado conversando con las personas (en la zona), nuestro diputado Daniel Núñez viajó a la zona, y le solicitamos al Ministerio del Interior que se detuviera el accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros y creo que así ocurrió. Entiendo que se está trabajando en instalar una mesa entre los dirigentes del pueblo de Caimanes con los ejecutivos de la Mina Los Pelambres. Espero que eso se haga y que la mina cumpla con el dictamen de la Corte Suprema. Y en el caso de Salamanca, lo que yo sé que están pidiendo, es que la mina le devuelva el agua que ocupa en las faenas mineras, que pueda pasar por una planta purificadora de cargo de la compañía minera. Acordémonos que estamos en tiempos de sequía muy grande, entonces cada gota de agua para el campesino, el productor mediano, para las familias, vale oro. Que esa agua la mina la ocupe y después la mande a un relave, sin que se pueda volver a utilizar, es casi un crimen de lesa humanidad en la situación que se vive. Estamos porque se termine la represión y porque se entre a un diálogo fructífero entre las partes.


Pregunta: ¿Pero con la represión que hubo, usted cree que el gobierno ha actuado bien?


Guillermo Teillier: Yo no sé quién dio las órdenes. Lo que sí me extrañaría es que las autoridades de la zona permitieran que la represión se prolongara durante todo este tiempo. No me parece que esa sea la manera de actuar.

FUENTE : OFICINA PARLAMENTARIA DIPUTADO TEILLIER

DECLARACIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA

ANTE DECISIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALTOS DIRECTIVOS DEL GRUPO PENTA Y EX SUBSECRETARIO DE MINERÍA DEL GOBIERNO DE PIÑERA.
Estas medidas cautelares encienden una luz de esperanza de que se hará justicia frente a actos de corrupción que se realizaban, por muchos años, con absoluta impunidad.
Al fin se cuestiona judicialmente hechos que nuestra sociedad condena mayoritariamente.
Espero que este golpe a la impunidad se haga extensivo a los actores políticos, diputados y senadores, que sabían de estos hechos delictivos, los consintieron y se beneficiaron de ellos al usar fondos mal habidos para sus campañas electorales, lo que significa que su elección puede considerarse ilegítima y también cuestionable su conducta en el parlamento.
Este veredicto hace mucho más necesario avanzar en una legislación que cambie la actual institucionalidad en todo lo que facilite estos hechos de corrupción y que debiera culminar con el cambio de la actual Constitución del Estado que se impuso bajo dictadura y que es la base de este sistema de desigualdad e injusticia.
FUENTE : PRENSA PCCH