CHILE

CHILE

sábado, 9 de noviembre de 2013

CENA EN SAN JOAQUIN POR MARIA EUGENIA PUELMA AL CORE

fuente : comando

MUNICIPALES A HONORARIOS CREAN NUEVO SINDICATO EN EL PAIS

sindicato honorarios
Luego de tres asambleas, el miércoles 30 de octubre funcionarios municipales a honorarios de Peñalolén conformaron un sindicato que estiman estará compuesto por 150 socios, el cual prontamente elegirá por votación a los cinco integrantes que constituirán su directiva.
El sindicato de trabajadores independientes de Peñalolén sería uno más en constituirse en el país, luego de Aysén, Pudahuel y Maipú. Lo que es visualizado como movimiento en alza entre el 56% de trabajadores municipales del país, quienes solicitan entre sus demandas la readecuación de las plantas municipales coincidiendo la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) que desde hace semanas se encuentra en paro
Hecho que fue respaldado por el consejo municipal de la comuna en pleno y la alcaldesa, Carolina Leitao. Abogada demócrata cristiana que a la vez es coordinadora de Redes Municipales de la Nueva Mayoría.
A través de una declaración pública del 9 de octubre, el consejo municipal de Peñalolén enfatizó que la condición de contratación y la situación estructural de las plantas municipales presentan un “desafío ético” para ciudadanos y funcionarios públicos.
“¿Cómo puede ser que, por una parte, exijamos el máximo rigor de la ley para las empresas privadas que no pagan los derechos laborales y que, por otra, el estado no cumpla lo mismo que exige? De igual forma se debe señalar la inexistencia de indemnización para aquellos trabajadores que no se encuentran en las plantas, lo que ocasiona un nivel de precariedad mayor.”, subrayan.
En tanto, la propia alcaldesa señaló respaldar y compartir las diferencias expuestas por los trabajadores a honorarios, dirección en la que desde el municipio no ha podido avanzar debido a los obstáculos que presenta la normativa.
“(…) a veces no podemos avanzar todo lo que deseamos porque nos limita la actual legislación, porque dependemos de la voluntad política de la autoridad de turno, o simplemente, porque no disponemos de los recursos.”, sentenció Leitao.
 
FUENTE : ICAL