CHILE

CHILE

martes, 30 de julio de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA


Declaración Pública Red Consejos de Salud RM ante Paro Nacional de Recolectores de Basura

Como Red Metropolitana de Consejos de Salud, que agrupa las organizaciones de usuarios del sistema de salud público y ante el Paro Nacional de los Recolectores de Basura, expresamos lo siguiente:

-              En estos días, nos hemos interiorizado de las razones que fundamentan la movilización que están llevando a cabo, Paro Nacional que entendemos es una herramienta para exigir al gobierno no solo mejoras salariales, sino además, mejoras en las condiciones laborales.

-              Les hacemos llegar nuestra total solidaridad a los 34 mil trabajadores de aseo y recolectores de basura movilizados,  junto a las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan al 72 % de los empleados del rubro, quienes han decidido exigir el respeto a su dignidad y derechos.

-              Nos sumamos a su legítima lucha por demandar aumento en sus salarios, que hoy rayan solo en la sobrevivencia, y que los choferes, que actualmente ganan $400.000 al mes, pasen a ganar $700.000; los auxiliares suban de $220.000 a $450.000 y los barrenderos pasen de ganar el sueldo mínimo a $300.000.

-              Entendemos que una gran mayoría de Uds. son trabajadores contratados por empresas privadas, quienes han licitados sus servicios de recolección de residuos domiciliarios a las diferentes municipalidades del país, por los que la exigencia de contar con un piso base de condiciones laborales, que forme parte de las bases de licitación en todo lugar, como Uds. demandan, debe ser asumida por la Asociación Chilena de Municipalidades.

-              No obstante, repudiamos junto a Uds., las declaraciones de las autoridades de gobierno que descartan toda responsabilidad por ser un conflicto “entre privados”, pensamos que es el estado quien debe velar por proteger a sus trabajadores; en su caso, las precarias condiciones de higiene, seguridad, salud, las extensas jornadas laborales y los salarios que apenas permite la sobrevivencia, son exclusiva responsabilidad de las débiles políticas laborales desarrolladas por este gobierno.

-              Estamos consternados y solidarizamos, como organizaciones ligadas a la salud, del abuso e indiferencia de las autoridades frente al ejercicio diario de recolección de residuos, la no existencia de un lugar donde almorzar, el no contar con baños ni duchas, generando diversas afecciones de salud física y mental, condiciones que develan una profunda vulneración de derechos.

-              Declaramos, finalmente, que la emergencia sanitaria a que se está viendo expuesta la población a lo largo del país es de exclusiva responsabilidad de las autoridades, quienes deben reestablecer la cordura, expresada en definir claramente mejores condiciones laborales, salariales, de seguridad e higiene.

-              Llamamos a los Consejos de Salud que junto a sus dirigentes expresen su solidaridad con los trabajadores recolectores de desechos en cada comuna. Apoyar el aguante de nuestros compañeros en el logro de sus objetivos, es un pilar de nuestra organización.

 

Red Metropolitana de Consejos de Salud

Santiago, 30 julio 2013

ELECCIONES PRESIDENCIALES : ¿POLÍTICA ANTI-DEMOCRÁTICA O ACTO POLÍTICO REAL?

¿Quiénes serán los candidatos que se enfrentarán en la próxima elección presidencial?, ¿Quién será la o él presidente del país a partir del 2014?, ¿Quiénes serán nuestros legisladores?…
Estas cuestiones poco importan si lo que está en juego no es otra cosa que la continuidad de la política anti-democrática chilena, la cual no ha sido más que el ejercicio permanente de la despolitización de las problemáticas sociales, al mismo tiempo que se ha tecnificado y administrado lo social a través de la represión y exclusión de lo político. En definitiva, poco importan las respuestas si la discusión en torno a lo político se vulgariza, acotándose a la mera colaboración entre “expertos” y “tecnócratas”.
Pero si, por el contrario, de lo que se tratará será de generar las condiciones para la emergencia del acto político real, no funcionalista, que tiene la capacidad de subvertir su contexto de emergencia, que altera y revoluciona las condiciones sociales de producción simbólicas y materiales que determinan y dan sentido al funcionamiento de las cosas, las respuestas a las preguntas planteadas en el párrafo inicial se tornan consistentes, cargandose de importancia.
Transformar la realidad significa tomarse la política y al electorado en serio. Que a esta altura no es otra cosa que apostar por la utopía, es decir, formular un proyecto político o programa de gobierno que aparezca como irrealizable al momento de su creación, con objetivos que a modo tal no existen más que de manera proyectual y que, a la vez, establecen las tácticas, estrategias y directrices a seguir, otorgando sentido a las motivaciones que lo generan.
Así, cuestiones como poner fin al modelo heredado de la Dictadura de Pinochet, con todo lo que eso implica, para hacer de Chile una sociedad justa, igualitaria y libre y no simplemente un país rendido y subordinado, a merced del capitalismo, es lo mínimo que se le puede demandar a un verdadero acto político. Es lo mínimo que se puede esperar de un gobierno en el cual la izquierda formará parte.

Por
Mauricio Muñoz. Sociólogo. Investigador Área Laboral Ical.
@Mauricio_emf