CHILE

CHILE

miércoles, 9 de septiembre de 2015

QUE ES EL NEOLIBERALISMO ?

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.

Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. Además, en su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala, para de ese modo poder ingresar en un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico: en el caso de los países de América Latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional, mientras que los países europeos y Estados Unidos empujaron su capacidad industrial y desarrollo tecnológico.


Como un “revivir” de esa división internacional del trabajo, durante los años ’90 se relató el Consenso de Washington, que se trataba de un listado que incluía políticas económicas aconsejadas para América Latina con el objetivo de empujar su crecimiento. Este listado fue elaborado por diferentes organismos financieros a escala internacional en la ciudad de Washington DC y se transformó en el programa aplicado por varios países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Algunas medidas tomadas por los gobiernos, de acuerdo a ese programa general que era el Consenso de Washington fue privatizar la recaudación de aportes a la seguridad social, el achicamiento del gasto público en salud y educación, que llevó a la creación de escuelas privadas y de servicios de medicina paga, la no inversión en el sector del transporte público, la casi nula presencia de programas sociales a sectores sociales vulnerables, etc.
fuente : wp

EDUCA-TV -LA DOCTRINA DEL SHOCK

“LA DOCTRINA DEL SHOCK”

El documental visto en clase (2009)  basado en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” (2007), trata del auge del llamado “Capitalismo del desastre” el documental está dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
El capitalismo del desastre consistía en que los gobiernos aprovechaban periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, de esta manera los únicos beneficiarios son los gobiernos y la economía.
Los precursores de la doctrina del shock son los llamados “Chicago Boys” de Milton Friedman que se basaban  en el descubrimiento del electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil para poder reescribir su historia.  Esto se tradujo en aprovechar las crisis económicas, guerras etc,  para introducir impopulares medidas de choque económico,  la gente no protestaba porque vivía con miedo a las circunstancias de caos que había en ese momento debido a las ansias de poder de los gobiernos.
Este caos se dio en varios países, siendo los primeros Chile y Argentina con sus respectivas dictaduras. Posteriormente hubo otras crisis en las que se aplicó, como son: la crisis económica de wall Street, el Katrina, la guerra de las Malvinas en Gran Bretaña en 1982, Rusia en 1993 y el 11S en los Estados Unidos.
Ya hace más de  40 años que comenzó a aplicarse esta doctrina, la sociedad en estas épocas pasadas no estaba preparada para luchar contra este fenómeno, vivían en una época de terror. Hoy día, en pleno siglo XXI parece ser que ya somos inmunes a esta doctrina, ya que en la situación inicial de crisis se está protestando y haciendo manifestaciones hacia las medidas de recortes que estamos viviendo.
Debemos reflexionar sobre este documental porque es un problema que ha de preocuparnos y necesitamos para obtener más información para no caer en los mismos errores del pasado.

V .LA ARENA TRAICIONADA (CANTO GENERAL)



CÓMO NACEN LAS BANDERAS

Están así hasta hoy nuestras banderas.
El pueblo las bordó con su ternura,
cosió los trapos con su sufrimiento.

Clavó la estrella con su mano ardiente.
Y cortó, de camisa o firmamento,
azul para la estrella de la patria.

El rojo, gota a gota, iba naciendo.

Pablo Neruda 


APOYO A INICIATIVA DE ABORTO POR TRES CAUSALES

Encuesta reveló que 73% lo aprueba en casos de peligro de vida para la mujer e inviabilidad del feto, y 65% en caso de violación. 67.7% no cree que este proyecto lleve al “aborto libre”.
 Otro sondeo se sumó a demostrar que la mayoría de la población chilena está de acuerdo en despenalizar el aborto en las causales de peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad del feto, iniciativa planteada por el actual Gobierno y que se vota en el Congreso en estos días.
Esta vez la encuesta corrió por parte de Radio Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Central. En el caso de embarazos con inviabilidad fetal, que sea opción de la mujer someterse a un aborto, es aprobado con el 73,1 por ciento. Cuando está en riesgo la vida de la mujer, la interrupción voluntaria del embarazo fue considerada válida por el 73,5 por ciento de los encuestados. En la tercera causal, embarazo por violación, la opción de abortar tuvo un 65 por ciento de respaldo.
El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, manifestó que “aquí hay como un espacio donde se encuentran proyectos del Gobierno con intereses de la ciudadanía. Da cuenta de una modernización de la mentalidad del ciudadano medio chileno”.
Otra consulta estuvo referida al aborto libre, donde la mujer pueda decidir la interrupción del embarazo sin causales específicas y de manera tan voluntaria como libre. El 76,1% estuvo en contra de esta posibilidad, y el 21,8% sostuvo que debe ser una decisión personal.
A pesar de que personeros de la derecha y algunos de la Democracia Cristiana indican que el proyecto de interrupción del embarazo que impulsa el Gobierno abriría la puerta al aborto libre, el 67,7% de los encuestados en el trabajo de Radio Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Central, indicó que “no cree” que la iniciativa implique un “primer paso” para el aborto libre, frente al 29,8 por ciento que lo piensa así.
Sobre cómo deben votar los parlamentarios, el 87,5 por ciento respalda la libertad de conciencia, por sobre la orden de partido.
El estudio, telefónico nacional -fijo y móvil- de 509 casos, se realizó los días 3 y 4 de septiembre y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.
fuente : el siglo