CHILE

CHILE

martes, 19 de enero de 2016

PC: RESPETAR CONTENIDOS DE REFORMA LABORAL

Presidente de la colectividad se abre a postergar votación a marzo, “si es para mejorarla”. Consejero comunista de la CUT dijo que hay que cumplir con lo que dice el programa de la Nueva Mayoría.
 Desde el Partido Comunista, y en medio de la controversial discusión de la reforma laboral, se insiste en aspecto que se consideran básicos del proyecto: fin de cualquier modalidad de reemplazo en caso de huelga en una empresa, pleno ejercicio de la negociación colectiva y titularidad sindical eficaz.
En esa línea, la iniciativa ya fue aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, pero aparecieron indicaciones y modificaciones en el Senado, impulsadas por los partidos de la derecha y un grupo de senadores de la Nueva Mayoría (NM) que, por ejemplo, abren fórmulas de reemplazo en caso de huelga.
El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó que en estos días “se está discutiendo exhaustivamente en la Nueva Mayoría. Algunos senadores, porque es un grupo de senadores, quieren hacer modificaciones, algunas que apuntan a que haya una fórmula de hecho de reemplazo de trabajadores en caso de huelga en una empresa. Espero que no redunde en echar abajo lo aprobado por la Cámara de Diputados”. 
Explicó también que “no hay que comprarse la amenaza de la derecha de que va a recurrir al Tribunal Constitucional, que lo va a hacer, como lo ha hecho para anular reformas. Lo que pasa es que hay que hacer bien el proyecto, redactarlo con prolijidad, que quede bien hecho, sin alterar los derechos de los trabajadores”.
En relación a que se pase para marzo la votación de este proyecto y no se haga enero como estaba definido, Teillier dijo que “nosotros somos partidarios de sacar la reforma laboral ahora en enero”. Precisó que “no nos cerramos a que se postergue, pero para mejorar la ley”. 
El diputado comunista manifestó que “si postergar hasta marzo la reforma laboral es para echarla a perder, no estamos de acuerdo ni disponibles. Si es para mejorarla y llegar a acuerdo, entonces no hay problema para que quede para marzo”.
En tanto el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Guillermo Salinas, expresó que “aquí lo fundamental es que se logró la titularidad sindical, que los beneficios que obtenga el sindicado para traspasarlos a no sindicalizados tiene que ser en acuerdo con el sindicato, se logró el fin de reemplazo en huelga, ya sea interno o externo”.
En declaraciones al programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de radio Nuevo Mundo, el dirigente sindical apuntó que ésta “no es una reforma tan profunda, no es todo lo que la CUT plantea o reivindica, es solo volver a consagrar derechos que ya tenían los trabajadores, y es establecer derechos laborales reconocidos internacionalmente”.
Salinas hizo ver que “en esto hay aspectos sencillos, como el hecho de que votar por el contenido de la reforma laboral es votar por el programa de la Nueva Mayoría, es solo eso. Pero hay senadores que no están en esa línea. Hay que recordar que la CUT tomó posición en la elección presidencial, tomó posición respecto a un programa que se presentó, y se respaldó ese programa de cambios, un programa aprobado por todos los partidos de la Nueva Mayoría, y en ese contexto la CUT llamó a votar por Michelle Bachelet. Y ahora unos senadores de la Nueva Mayoría quieren hacer otra cosa”.
En relación a la planificación del Ejecutivo y del Parlamento de que la reforma se votara en enero, Guillermo Salinas indicó que “llevamos un año de discusión, más otro año de discusión pre-legisaltiva, entonces es difícil pensar en dilatar más las cosas. Bueno, si no se está de acuerdo, simplemente no hay acuerdo. Seguir discutiendo no tiene mucho sentido y lo que corresponde es votar, ya están claros los derechos que se quieren alcanzar con esta reforma”. 
fuente : el siglo