CHILE

CHILE

lunes, 15 de julio de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 518

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
Resuelto el acuerdo de la nueva mayoría respecto de la lista única a las elecciones de diputadas y diputados, el partido y la juventud tienen dos desafíos inmediatos.
Enfrentar las primarias totales en Recoleta-Independencia, en donde nuestra candidata es la compañera Karol Cariola; y las primarias parciales en el Distrito 3 (eje Calama), en donde nuestro candidato es el compañero Cristián Cuevas.
Las primarias serán el 4 de agosto, y no hay tiempo que perder.
Se requiere, en primer lugar, que los comités regionales que rodean esos distritos se dispongan con toda su fuerza y concentración de esfuerzo, a colaborar y trabajar para ganar esas primarias.

Se debe tomar contacto (no esperar que los llamen, por favor) con los comités regionales que cubren esos distritos, y con las compañeras y compañeros que forman los equipos de campaña de Karol y Cristián.
Se requiere que los militantes y amigos del partido y la juventud, se inserten lo más rápido posible en el trabajo concreto de esos distritos. Casa a casa; trabajo de propaganda; conectar y asegurar votantes, en fin, múltiples trabajos concretos que hay que realizar.

Durantes los próximos días, el equipo nacional de la nueva mayoría, establecerá las normas y formas de realización de las primarias. Hay que estar atentos y apenas se tengan se los enviaremos.

Pero no hay tiempo que perder, y solicitamos encarecidamente que durante las próximas horas los comités regionales de la metropolitana y los que rodean el distrito 3 tomen la iniciativa, y se contacten con los compañeros de los equipos mencionados.

No tenemos tiempo para armar reuniones muy grandes, lo que hay que hacer es ponerse a disposición de los planes que las y los compañeros de los distritos han elaborado para enfrentar esta decisiva batalla.

COMPAÑEROS.


Los Partidos de Nueva Mayoría llegaron a acuerdo de lista parlamentaria unitaria. Guillermo Teillier dice que el PC puede hacer “un balance positivo”.
Concluido el acuerdo de los siete partidos opositores de Nueva Mayoría en cuanto a la conformación de la lista parlamentaria unitaria de diputadas y diputados, quedó definida inicialmente la situación de las y los candidatos del Partido Comunista.

Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, manifestó que “hemos concluido las negociaciones de diputados, nosotros hemos logrado casi todo lo que estábamos pretendiendo, en algunos casos por nombramiento directo, en otros vamos a primarias. En Calama vamos a primaria parcial, donde va Cristian Cuevas de candidato y el Distrito 19, que es Independencia y Recoleta, primarias totales, donde postulamos a Karol Cariola”.

Explicó que “los tres que somos diputados vamos como candidatos en nuestros distritos (Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez), se confirmó a Camila Vallejo en La Florida, y el único cambio que se produjo en nuestra lista fue con Daniel Núñez que iba en la Cuarta Región, por Illapel, Los Vilos, y que sigue en esa Región pero en Coquimbo”.

Teillier añadió que “además tenemos Estación Central y Valparaíso, es decir, tenemos la posibilidad de tener nueve candidatos del Partido Comunista, hasta ahora tenemos siete, porque dos dependen de las primarias”.

Consultado sobre Camilo Ballesteros en Estación Central, el dirigente indicó que “en su caso no se ha definido, él está trabajando en el Comando de Michelle Bachelet, y hay que definirlo”.

Sobre la candidatura de Camila Vallejo, Guillermo Teillier manifestó que “el acuerdo que establece candidatos DC-PC en La Florida abre las puertas para optar a un doblaje, yo no lo descarto considerando la situación en ese distrito. De acuerdo al resultado de las primarias, todo indica que estamos cerca del doblaje. No estamos lejos del doblaje”.

Sobre la lista de candidatos al Senado, el presidente del PC indicó que “seguimos defendiendo la idea de tener un candidato a senador, pero eso se verá el miércoles 17”. Y sobre la elección de CORES planteó que “falta definir la situación de las candidaturas de Consejeros Regionales, hasta ahora se ha dado un tiempo prudente, no sabemos si seremos capaces de llegar a un acuerdo o habrá primarias”.

En cuanto a la situación política y electoral general, Teillier dijo que “este acuerdo significa mucho para el Partido Comunista. Sellamos el acuerdo de llevar una candidatura presidencial única, un programa común que está en plena construcción, y cerramos una lista parlamentaria de diputados, todo lo cual es positivo”.

Planteó que “esto nos pone de lleno en la campaña electoral parlamentaria para obtener una amplia mayoría. Es necesario que trabajemos para doblar en varios distritos, hay varios en que esa posibilidad está abierta. La candidata presidencial está muy interesada en que doblemos en muchos distritos y ella se va a jugar por eso. No olvidemos que cumplir con los objetivos programáticos dependerá de tener mayoría en el Parlamento”.

Guillermo Teillier enfatizó que “tenemos a estas alturas un balance positivo para el Partido Comunista, hemos avanzado en toda la línea establecida, tenemos que seguir avanzando y dando confianza a la ciudadanía de que somos capaces de construir algo conjunto entre todos los que conformamos la Nueva Mayoría”.
BALANCE DE LA CUT  DEL PARO NACIONAL DEL 11 DE JULIO.
Como un éxito calificó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el paro nacional y movilizaciones en todo el país de este jueves. En medio millón de personas a lo largo de Chile, y 200 mil en Santiago, fue el balance de dirigente sindical pasadas las cinco de la tarde.
Hoy decimos basta, a parar el abuso, a parar la desigualdad, nos ponemos de pie para acompañar las demandas en conjunto de los sectores sociales”, dijo Bárbara Figueroa tras la manifestación.
La representante de la CUT también valoró que la marcha fue evidentemente menos violenta que en ocasiones anteriores: “Cuando los trabajadores nos movilizamos organizadamente, cuando hay una organización nacional, cuando convocamos asumimos con completa responsabilidad lo que eso significa. Lo dijimos siempre, esta iba a ser una manifestación pacífica, y cumplimos”, aseveró.
Por el buen comportamiento de la masa en general, es que Bárbara Figueroa exigió disculpas públicas al Gobierno “respecto de la actitud con que se nos trató estos días, donde prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que íbamos a salir a saquear las calles de Chile, espero un reconcomiendo de parte del Ejecutivo”

PRINCIPALES DEMANDAS.

En la conferencia de prensa, la presidenta de la multisindical reiteró las principales demandas de la CUT, entre las que destacan "el fin de las AFP y el cierre de este ciclo de explotación de nuestros recursos, de nuestras cotizaciones que hoy nos tiene con pensiones de miseria y que no resiste más".
"Que esta demanda se transforme también en un eje de debate, no sólo en materia de reforma sino también de abrirse a alternativas de construir un modelo distinto que termine con la actual AFP", agregó.
Por otro lado, "ha quedado claro que la reforma tributaria debe venir a garantizar todos los recursos necesarios para implementar las reformas educacionales, pero también venir al rescate del sistema de salud pública, hoy abandonado por el Estado, y también las condiciones de vivienda dignas para avanzar en una mejor calidad de vida".

CRITICÓ EL FALTA DE ACUERDO EN EL RECORRIDO.

Uno de los principales problemas que tuvo la organización de la movilización, al menos en Santiago, fue la falta de consenso para el trazado del recorrido. Recién esta mañana la CUT y el Gobierno lograron un acuerdo para que los manifestantes, sin embargo, Figueroa criticó la demora que se generó en este punto.
"No mentimos cuando le dijimos a la Intendencia que serían cientos de miles los que nos íbamos a manifestar, y por lo tanto lo mejor era llegar a un acuerdo en materia de recorrido. Tuvimos que esperar hasta las 9:30 de la mañana para que finalmente tuviera que ser el Ministro del Interior (Andrés Chadwick) y otras autoridades que se hicieran cargo y dar cuenta de la necesidad de permitirnos el legítimo derecho a marchar", sostuvo.
A juicio de la presidenta, el objetivo del Gobierno "era generar un clima de caos social, de tensión, que fueran los hechos de violencia aislados que primaran en la retina de la ciudadanía, pero pudimos doblarle la mano a la Intendencia".
SALUDO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA, GUILLERMO TEILLIER, A JORNADA DE MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
Saludamos la masiva y entusiasta jornada de movilización de trabajadores, estudiantes y ciudadanos que se realiza en todo el país, en respuesta a la convocatoria de Paro Nacional realizada por la Central de Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). El 11 de julio. (Mas de 500 mil trabajadores se movilizaron desde Arica a Magallanes)

Consideramos justa y necesaria esta movilización por el contenido de las demandas labores que incluyen un sueldo mínimo de 250 mil pesos, fin a las AFP, sindicalización automática y respeto real a la negociación colectiva, educación gratuita y pública, recuperación de los recursos naturales, pensiones dignas y nueva institucionalidad laboral.

Esta ha sido una jornada exitosa y multitudinaria, donde se han expresado cientos de miles de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo el país, a través de diversas formas de participación y movilización.
La diversa y amplia movilización que se extendió por la mayoría del territorio nacional, así como la participación de medio centenar de confederaciones, federaciones y organizaciones sindicales en este Paro Nacional, demuestra la fuerza de las demandas que levanta la CUT  y el apoyo que tienen en la ciudadanía.

El gobierno de derecha que encabeza Sebastián Piñera hace oídos sordos a esas reivindicaciones laborales y por ello las y los trabajadores salen a la calle a manifestarse. Exigimos que no sean reprimidos ni criminalizados.
Planteamos este día, que el futuro gobierno de la Nueva Mayoría debe adoptar dentro de su programa las peticiones y demandas del mundo del trabajo para avanzar hacia un Chile más justo, equitativo y democrático.

PC DUDA QUE EN ESTE GOBIERNO SE APRUEBE REFORMA AL BINOMINAL.

Presidente de la colectividad dijo que hay que estudiar a fondo las propuestas. Indicó que no se está eliminando el binominalismo en el Senado. Apuntó que también hay que eliminar el actual mecanismo de quórum.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, hizo ver la postura de esa colectividad respecto a la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera para modificar el sistema electoral binominal: “Es un proyecto que nace a última hora, en las postrimerías de este gobierno. Me parece que es para dar respuesta a las demandas sociales, porque en las primarias una gran mayoría votó a favor del cambio del sistema electoral binominal. Al gobierno no le quedaba otro camino”.

El dirigente precisó, en todo caso, que “yo dudo que en lo que queda de este gobierno se pueda aprobar un proyecto de reforma al sistema electoral binominal”.
Ello por la discusión “a fondo” que habría que dar y por posturas como las existentes en colectividades como la UDI, opuesta a una reforma en el sistema electoral. Añadió que “tenemos que avanzar mucho más todavía para que nosotros le demos nuestra aprobación”. En esa línea planteó que “si se entra a conversar sobre estas propuestas, lo primero que vamos a plantear es que se aplique en el Senado la misma fórmula de la Cámara de Diputados.

Teillier manifestó sobre el proyecto del gobierno que “tenemos que estudiarlo muy a fondo y creo que en definitiva rompe parcialmente el binominal”. Precisó que “la ciudadanía está pidiendo otra cosa, que es el sistema proporcional”.

El presidente del Partido Comunista puso sobre la mesa otro tema. “Nosotros venimos hace años planteando un acuerdo político para cambiar el sistema binominal, votamos en segunda vuelta por Michelle Bachelet para que ella enviara una reforma al Parlamento y eso fue rechazo en el Congreso. ¿Por qué? Porque permanecen los quórum calificados y ante eso yo puedo decir que no basta la reforma al binominal sino también hay que cambiar los quórum calificados en el Parlamento. Sería improductivo generar una mayoría en el Congreso si son las minorías las que se van a imponer”.

En todo caso, Teillier sostuvo que “espero que los partidos que sistemáticamente se han negado a producir el cambio en el sistema electoral binominal, esta vez sí tengan una posición más positiva”.

También indicó que “hay que decir que de producirse un cambio en el sistema electoral, éste comenzará a regir a partir del 2018 y no sé si la gente quiere esperar tanto. Por eso, yo plantearía que si se aprueba un nuevo sistema electoral, se disuelva el Parlamento y se llame a elecciones en base al nuevo sistema”.


NUESTRA  INTEGRACION AL COMANDO NACIONAL  DE MICHELL BACHELET.
“Con ella nos conocemos de hace años, allá por La Florida” fue el comentario que le hizo Michelle Bachelet a Guillermo Teillier sobre Claudia Pascual, antropóloga graduada de la Universidad de Chile y concejala por Santiago, el día que llegó una delegación de la directiva del Partido Comunista al comando a darle el respaldo a la aspirante presidencial, en calle Tegualda.
Este jueves, la profesional, integrante de la Comisión Política del PC, pasó a ser parte del Comando de Bachelet, en el equipo de Red Mujeres, un tema que Claudia Pascual conoce a fondo y del cual ha asumido tareas en su colectividad.
El área de derechos y reivindicaciones de la mujer es prioritario para la candidata de Nueva Mayoría -lo fue durante su gestión como Presidenta de la República- y por tanto el papel que juegue la dirigente comunista será vital.
Ella es una de los cuatro dirigentes del Partido Comunista que fueron integrados al Comando bacheletista. De ellos, tres son profesionales de nuevas generaciones, a los que se suma el ingeniero Patricio Palma, quien asumirá en el estratégico Equipo Programa de Michelle Bachelet; antiguo militante del PC, está a cargo de las tareas programáticas de la organización de la hoz y el martillo. Palma se ganó el reconocimiento técnico e intelectual en los círculos de la aspirante presidencial en las reuniones programáticas en las que le tocó participar. El día que los comunistas concurrieron a entregar sus propuestas de programa a Bachelet, Teillier le cedió la palabra a Palma para que explicara los contenidos. También es integrante de la Comisión Política del PC.
Otro de los incorporados al equipo de la candidata presidencial de Nueva Mayoría, fue Marcos Barraza, psicólogo titulado en la Universidad de Santiago, y que funge como Director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el centro de estudios del PC. Será parte de otra instancia fundamental en el trabajo de la campaña: el Equipo de Educación. Barraza, por cierto, compartió las luchas universitarias junto a Claudia Pascual siendo ambos militantes de las Juventudes Comunistas a finales de los noventa.
Donde no hubo sorpresa fue con Camilo Ballesteros, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y actual candidato a diputado por Estación Central, quien se ha destacado por dar su respaldo a Michelle Bachelet incluso en las redes sociales. Para él hubo un gesto el día del cierre de campaña para las primarias, en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, cuando fue colocado en la tribuna donde se sentó Bachelet, a tres lugares de ella. El dirigente milita en las Juventudes Comunistas y será parte del equipo de Jóvenes.
De esta manera terminaron las especulaciones respecto a la incorporación del PC al Comando de Bachelet, lo que fue tratado con absoluto sigilo por los comunistas y el equipo bacheletista. Por cierto, el presidente de la colectividad comunista, Guillermo Teillier, pasará a ser parte del Comité Político del Comando junto a las demás cabezas de las colectividades de Nueva Mayoría.
Los cuatro dirigentes comunistas comenzarán de inmediato sus labores y algunos de ellos estuvieron en la presentación formal del nuevo Comando en la sede de avenida Italia.-
NO A LA CRIMINILIZACION DE LAS MOVILIZACIONES.
 Un total rechazo a la moción legislativa que fija la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos O de marchas masivas. Esta. Es una medida regresiva. Los jóvenes y trabajadores que marchan no pueden ser estigmatizados por el solo hecho de reunirse para manifestar sus demandas por un país más justo, Piñera no está haciendo nada nuevo, ya que muchas veces carabineros revisa mochilas antes de ingresar al Estadio; lo grave es que se detenga a una persona sin existir delito flagrante, ya que se estaría violando el derecho a la libertad colectiva, de asociación, de reunión pacífica y principalmente el derecho a la manifestación, lo que sin duda aumentará la detención ilegal, causando gran malestar en las personas honestas. Una ley de este tipo solo distrae recursos del Estado que podrían ocuparse en hacer una tarea inteligente; como decía el ex Director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, 'se debe investigar para detener y no detener para investigar'"."Este gobierno, en su desesperación por el fracaso en la lucha en contra de la delincuencia, quiere reactivar la antigua ley de detención por sospecha, bajo un subterfugio como la identificación preventiva en caso de desordenes públicos o marchas masivas. No es posible que por salir a marchar detengan y se revisen las pertenencias"
SALUDAMOS LA JORNADA NERUDIANA.  Realizada  el  día  14 de julio. POR EL CR. DE SAN ANTONIO del Partido y las JJCC  EN ISLA NEGRA. MAS DE 2000 PERSONAS llegaron a  RENDIR  HOMENAJE A NUESTRO GRAN PABLO NERUDA. En el acto realizado en el lugar donde hasta hace poco se encontraban los restos de nuestro compañero, hizo uso de la palabra en representación del Partido Comunista de Chile, el compañero de la Comisión Política, Jaime Gajardo. Quien destacó el legado histórico dejado por Pablo Neruda e hizo notar que al mismo tiempo de ser un gran poeta también fue un destacado militante comunista. Un hombre que fue Senador y candidato a la presidencia de la república. Además, en su intervención, Jaime Gajardo, señaló las justas razones de la querella interpuesta por nuestro partido, frente a los detalles que rodean  su muerte. Finalmente, el compañero Gajardo se refirió al momento político, dando validez a los acuerdos que el partido ha suscrito para avanzar hacia una nueva mayoría que permitirá hacer los cambios que nuestro país necesita. También entrego sus saludos la directora de la Casa Museo Doña. Carolina Rivas. Los saludos culturales y las canciones llegaron de  parte de. Max Berrú. Interpretando canciones de Víctor Jaras, canciones mexicanas y Tangos. Finalmente El Secretario regional de San Antonio compañero: Hernán Pacheco entrego sus saludos y dio las gracias por el apoyo brindado al éxito del acto de las autoridades de San Antonio y el Quisco.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES

26 DE JULIO. Homenaje a la revolución cubana. Es importante que nuestros CR tomen las iniciativas .A  Nivel de
                       todo el país.
21 de Julio.  Jornada “MIRANDO AL SUR CON CUBA Y LATINOAMERICA EN EL CORAZON.  Por la
                      Autodeterminación de los pueblos a las 18 hrs. Teatro Municipal de San Joaquín Ubicado en Coñimo
                     286, San Joaquín.
COMPAÑE@S.

Les recordamos que la elección del Colegio Nacional de Profesores se realizara el día 29 de <noviembre del 2013. Y hasta el 30 de Julio. Se pueden colegiar  nuevos socios y podrán ponerse al día para poder  votar en esta elección. y/o Así que a tomar todas las medidas.

FUENTE :CNO