CHILE

CHILE

viernes, 21 de septiembre de 2012

PRINCIPIOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE



El Partido Comunista de Chile es un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, fundado en Iquique el 4 de Junio de 1912 por trabajadores revolucionarios encabezados por Luis Emilio Recabarren, con el nombre de Partido Obrero Socialista. En su IV Congreso, realizado en Rancagua el 2 de enero de 1922, pasa a denominarse Partido Comunista de Chile. Es el Partido de Recabarren, Neruda y Víctor Jara.
Los Estatutos contienen los principios básicos y normas de la estructura de funcionamiento y organización del Partido en cuanto eficaz instrumento para cumplir con los objetivos programáticos y la política que democráticamente acuerdan sus militantes.
Nuestra visión de la sociedad arranca de criterio científico-humanistas. Se sustentan en las concepciones de Marx, Engels, Lenin y Recabarren, en aportes de otros pensadores marxistas y progresistas, en la propia elaboración del Partido y en el constante avance en la filosofía y la ciencia. Tenemos en cuenta los profundos cambios producidos en la sociedad y en el mundo contemporáneo. Nuestra concepción humanista contiene los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Somos un Partido Revolucionario, que lucha por el Socialismo y reconoce el papel motriz de la clase obrera, de los trabajadores, en el progreso y transformación social. Por su tradición y espíritu democrático, lucha por la democracia como forma de organización política de la sociedad y el Estado y por la supresión de toda forma de dominación política, económica, social y cultural sobre el pueblo. El Partido Comunista se opone a toda forma de explotación y discriminación del ser humano.
Nuestra inspiración es nacional, patriótica, latinoamericanista e internacionalista. Es antiimperialista. Luchamos por la Autodeteminación de los Pueblos y somos solidarios con todos aquellos que luchan por su independencia nacional, por la democracia, por el socialismo y la paz. Promovemos la lucha por la preservación del equilibrio ecológico del planeta.
Nuestra composición es multiétnica. En el Partido Comunista militamos personas creyentes y no creyentes. El ingreso a nuestras filas está vedado a aquellos que sustentan ideologías fascistas o racistas. Los comunistas desarrollamos la política basados en la inteligencia y el aporte de todos y cada uno de sus militantes, en el intelectual colectivo que expresa el pensamiento, el constante estudio, la discusión, la experiencia y acción de conjunto de sus militantes al servicio de sus objetivos revolucionarios.


FUENTE : ESTATUTOS DEL PCCH