CHILE

CHILE

martes, 30 de abril de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 507


Compañeras y compañeros:

En estas horas es fundamental centrar nuestros esfuerzos en agitar y organizar las movilizaciones para el Primero de Mayo. Promover la transversalidad; la participación de diversos sectores sociales; el protagonismo de los sindicatos y trabajadores. Se trata de hacer el Primero una multitudinaria manifestación popular y ciudadana, que exprese la voz y los planteamientos de la CUT y que incida claramente en el cuadro político general.

Tanto la masividad del Primero, así como los contenidos que se expresen, pueden ayudar muy significativamente a empujar positivamente al conjunto de la oposición hacia posiciones que la hagan pasar a la ofensiva, especialmente en momentos en que la derecha enfrenta una situación compleja para sus intereses electorales y políticos.

La situación de la derecha puede facilitar el marcar más, la necesidad de una oposición unida dispuesta a tomar la ofensiva en todos los planos. Sin embargo sería un error sacar cuentas alegres respecto de las debilidades de la derecha y su gobierno. Tienen fuerza y son gobierno, y actuarán para defender posiciones.

En este contexto, el papel del partido y de la juventud es seguir abriendo camino a nuestra política, de convergencia y de unidad, sobre la base de un programa común y de procesos de unidad en el terreno parlamentario y presidencial.

Lo anterior es un camino en curso, que se está construyendo, y requiere de toda nuestra disposición para seguir avanzando.

El Primero de Mayo, debemos evitar las provocaciones, garantizar la expresión multitudinaria; el partido debe marchar con sus banderas, junto a sus dirigentes. La tarea principal es organizar y promover la masividad y transversalidad de las marchas y concentraciones.

Viene una nueva marcha nacional de la educación, y ya se requiere comenzar a preparar el paro nacional convocado por la CUT.

Parte fundamental de la ofensiva es la movilización social, así como el debate de ideas y la unidad de la oposición. Se generan mejores condiciones para avanzar, y necesitamos mantener el rumbo de nuestra política.




En conferencia de prensa, PC anuncia votación contraria al proyecto de ley municipal del gobierno

Santiago 29 Abril 2013.- El Partido Comunista se opondrá a la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso que “reduciría la necesaria reforma municipal sólo al modo en que los alcaldes pueden contratar personal y lograr así una precarización de las relaciones laborales”.

El secretario general de la colectividad, diputado Lautaro Carmona, acompañado de la dirigente metropolitana de los funcionarios municipales, María Eugenia Puelma y de los concejales Claudia Pascual (Santiago), Nelson Cornejo (PAC) y Ariel Ramos (Maipú) explicó a los periodistas las razones del rechazo.

“Este proyecto es un resquicio para implementar el artículo 121 de la Constitución que entrega facultades a los alcaldes para ampliar las plantas y echar de sus funciones a los funcionarios municipales”, manifestó la dirigente de la Asemuch.  “Es un resquicio bastante oscuro al que recurre el gobierno de Piñera para precarizar más el trabajo en los municipios; tercerizar  lo único que venía quedando y por lo tanto le hemos pedido a nuestros diputados que rechacen este proyecto”.

“Creemos que es indispensable hacer una reforma integral que dé cuenta de las necesidades actuales de las municipalidades que tiene que incorporar el estamento trabajador, a la comunidad –como un actor importante y esencial para el funcionamiento de una comuna”, agregó María Eugenia Puelma.

“La labor municipal está tan precarizada que existen vacantes de plantas tan inmensa que se contrata cada vez más a honorarios y a contrata que ha llegado el momento de generar una nueva ley de plantas como una forma de transición para llegar a generar una reforma municipal”, concluyó.

Nelson Cornejo añadió que “desde el punto de vista de los concejales llevamos aproximadamente dos años trabajando en este proyecto de ley propuesto por el Gobierno –desde la UDI hasta el PC-  Hemos manifestado que una reforma debe incorporar necesariamente mayores atribuciones y elementos que permitan a los concejales  en contraposición o a contrapeso de los alcaldes. Eso no está reflejado en este proyecto, lo que hace es no conceder nada de lo que estamos solicitando y tiende a restringir mucho más la labor al aplicar la figura de “notable abandono de deberes” a los concejales.  Ello, junto con restringir  que para ser concejal o postular al cargo sea obligatorio el cuarto año medio de educación porque hay una cantidad importante de líderes locales y comunitarios que no tienen esa condición”.

Claudia Pascual, expresó: “La idea de avanzar hacia la democratización de los municipios  -en el caso de este proyecto, actúa en direcciones, en algunos casos, hasta opuestas. Por ejemplo, cuando se ha solicitado aumentar el rol fiscalizador, propositivo y normativo de los concejales lo que se pide es poder avanzar en la democratización desde la concepción de administración local y no lo que trae este  proyecto de una cierta asimilación administrativa de los concejales al igual que los funcionarios municipales. Por lo tanto, dos situaciones de naturaleza distinta. Por otra parte, no se aborda, por ejemplo, generar una carrera funcionaria municipal de cara al siglo XXI. En los municipios tampoco existe el pago de asignaciones de títulos para funcionarios profesionales o técnicos, cuestiones que tampoco aborda la iniciativa gubernamental sobre el tema municipal”, afirmó Claudia Pascual.


COMUNICADO PÚBLICO SOBRE PROYECTO DE LEY MUNICIPAL

El Partido Comunista de Chile considera que la tramitación del actual proyecto de ley sobre un conjunto misceláneo de materias municipales, que aborda el fortalecimiento del rol fiscalizador de los concejales, constituye en esencia, una regulación inicial del denominado Art. 121 de la Constitución, destinada a reducir la necesaria Reforma Municipal sólo al modo en que los Alcaldes pueden contratar personal y lograr así una precarización de las relaciones laborales.

Nos oponemos a este proyecto porque:

Al referirse a los aspectos relacionados con los funcionarios municipales - que constituyen los aspectos medulares de la iniciativa - pretende resolver las dificultades del desarrollo municipal en Chile con medidas tecnocráticas y, mediante un sistema que termina con la carrera funcionaria y convierte al Municipio en una actividad de emprendimiento sin vocación pública o de servicio.

Somos partidarios de una visión de gobierno comunal, que realmente incremente la participación de los concejales en la actividad municipal y  concebimos un Municipio democrático con participación e inclusión, en
 donde el desarrollo económico comunal sea una fuente para el bienestar y no sólo una oficina de empleo. La educación y la salud deben ser servicios que permitan mejorar la calidad de vida local, donde los ciudadanos puedan tener la seguridad que lo que el país les ofrece no sea lo mínimo sino lo mejor que puede dar.

Los municipios no pueden estar dependiendo de fuentes de financiamiento que estructuralmente le impiden avanzar. Las Municipalidades no deben concebirse como un gasto sino como una inversión en los vecinos. De esta manera, el desarrollo comunal y los PLADECOS se convierten en la síntesis, en una Carta de Navegación que centra el esfuerzo y la mirada.

Este proyecto intenta desplazar la planta municipal siendo que los funcionarios son una pieza clave y los recursos humanos necesarios para la planificación y desarrollo. En una posición rígida e ideologizada el gobierno expresa el empeño permanente en impulsar la contrata en desmedro de la planta. Muchos Municipios hoy tienen  un déficit en la contratación que pudiera ser resuelta con la Ley de Planta   y sin embargo, este proyecto insiste en lo contrario.

Crea un sistema de Alta Dirección Pública totalmente disociado de una concepción nacional sobre el quehacer municipal siendo su único interés el de profundizar la contrata  menoscabando la estabilidad y carrera funcionaria.

Establece como requisito para ser Concejal haber cursado cuarto medio, lo que tiende a elitizar la representación popular.

Compartimos la necesidad de una Reforma Municipal pero sentimos que este proyecto no apunta en este sentido. En concreto, hace a los funcionarios municipales cargar solos con el costo de esta  iniciativa, cuestión que no podemos compartir.

Llamamos a los Alcaldes, concejales, funcionarios y a los vecinos a movilizarse e impedir que una buena idea se convierta en un cementerio para los derechos laborales, para la Reforma Municipal y para el bienestar de la población.



MARCHA 1º DE MAYO
Profesoras(es) 10:00 hrs. Alameda con Chacabuco

El Directorio  Regional Metropolitano haciéndose parte de la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores, dirigida por la profesora y dirigente nacional del Colegio de Profesores, convoca a su vez,  a las (os) colegas a la tradicional marcha de los trabajadores en conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Esta  comenzará a las 10:00 horas desde la USACH.

Lugar de encuentro del magisterio. Los y las profesoras de la Región Metropolitana nos  juntaremos ese día en Alameda con Chacabuco, es decir, a dos cuadras de la Usacha las 10:00 horas para marchar juntos,  cohesionados y evitar la dispersión de colegas. Llevar banderas del  Colegio de Profesores.

La consigna principal es No más AFP, pero los y las maestras marcharemos también por el mal trato dado a docentes en las escuelas y liceos. No más hostigamiento, solución a profesores a contrata, reajuste del Ingreso Mínimo Docente entre otras reivindicaciones.



COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
 REGIONAL METROPOLITANO




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

1 de Mayo  el Día de los Trabajadores. En estos días debemos realizar una gran campaña de agitación convocando a los chilenos a marchar juntos a los trabajadores por sus demandas.

8 de Mayo. La CONFECH  ha convocado a una nueva Marcha Nacional Estudiantil. Es importante tomar las mediadas en cada CR para el éxito de esta movilización.

Todos alerta para entregar nuestra solidaridad activa con los Patriotas Venezolanos. En todo nuestro país.

 Estas tareas deben ser de una gran preocupación de todos nosotros.
FUENTE : CNO