CHILE

CHILE

lunes, 5 de octubre de 2015

MILES APOYARON A PRESIDENTA BACHELET Y REFORMAS

 Lleno total del Teatro Caupolicán. Respaldo a la jefa de Estado y el programa de la Nueva Mayoría. La Mandataria indicó que “tenemos la capacidad de realizar los cambios que los chilenos y las chilenas nos demandan”.
 El llamado “Caupolicanazo” de la Nueva Mayoría (NM) superó todas las expectativas de sus organizadores, con un lleno absoluto dentro del Teatro Caupolicán y centenares de personas en la calle San Diego que quedaron sin poder entrar, pero que siguieron la celebración a través de una pantalla gigante instalada en el lugar.
La actividad contó con la animación de los actores Alejandro Goic y Claudia Di Girolamo, y con la música de Inti Illimani y Los Viking 5 que hicieron bailar a todos los asistentes, incluyendo ministros y parlamentarios.
La Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso, repasó los logros conseguidos durante los primeros 18 meses de su gobierno y reafirmó el compromiso con las reformas impulsadas desde su gobierno y contenidas en el programa de la NM e indicó que siguen en curso. En referencia a lo que fue, hace 27 años, el triunfo del NO a la dictadura, en el plebiscito de 1988, dijo la Mandataria: “Podemos estar orgullosos porque recuperamos el Chile democrático que nos legaron los padres de la Patria, construimos un país más justo y lo pusimos a caminar en la senda del desarrollo, pero hoy tenemos nuevas tareas y desafíos”.
Agregó que “los avances de ayer enfrentan hoy obstáculos para la marcha que los chilenos y chilenas anhelan y merecen, por eso iniciamos un camino de reformas de fondo, porque es necesario para remover estos obstáculos”.
La jefa de Estado manifestó en su discurso que “tenemos la capacidad de realizar los cambios que los chilenos y las chilenas nos demandan, porque cuando actuamos como un sólo cuerpo somos capaces de cumplir la tarea que el país nos impone”. 
En tácita alusión de debates y problemas en la implementación del programa de gobierno y de la NM, la Mandataria reconoció que se cometieron errores y que hubo cosas que se pudieron hacer mejor. Apuntó que frente a eso, que “no nos confundan las dificultades propias de los esfuerzos de largo aliento, que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual”. Y saludó a “todos quienes defienden nuestro proyecto y responden con lealtad, a quienes no bajan los brazos en los momentos difíciles, porque es cuando más necesitamos el apoyo”.
Las miles de personas que llenaron el Teatro Caupolicán llevaban banderas de todos los partidos de la NM, vitorearon consignas a favor de Bachelet y de las reformas, reivindicaron sobre todo los cambios en educación y trabajo y mantuvieron un clima de alegría durante todo el acto que se extendió desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. 
Varias columnas de asistentes marcharon desde la diez de la mañana de Avenida Matta hasta el teatro y muchas personas llegaron desde otras calles. Hubo grupos de muchas comunas de las Región Metropolitana, así como de ciudades como Rancagua, Concepción, Valparaíso, Coquimbo, Valdivia. Durante el acto se vieron videos de los tiempos en que Michelle Bachelet estuvo a cargo de ONU-Mujer, de su campaña presidencial, de la campaña del No de fines de los ochenta y de movilizaciones populares.
Se observaron dirigentes de muchos partidos políticos y de organizaciones sociales y sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, Colegio de Profesores, Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Colegio de Periodistas, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, de las juventudes políticas de la NM, de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. También asistieron ministras y ministros del gobierno, parlamentarias y parlamentarios, subsecretarias y subsecretarios, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, y dirigentes vecinales, de clubes deportivos y centros culturales.
Fue como un retorno a los actos políticos de masas, al tiempo que la NM dio una señal de alta convocatoria y de contar con base social y política de apoyo a su gobierno.

UNIDAD Y REFORMAS

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se sintió satisfecho y optimista frente al evento, declaró que “me parece excelente, tenía confianza porque tenemos una Presidenta que cuenta con voluntad política para cumplir con las reformas, a pesar de todas las vicisitudes, de las campañas del terror, pero vamos saliendo adelante aprobándose todas las reformas. La gente está dispuesta a apoyarnos”.
Añadió que “esta fecha del 5 de octubre (del plebiscito de 1988) nos une a todos y sobre todo con el programa que estamos llevando adelante con la Presidenta Bachelet y que nosotros esperamos que sea un programa que siga adelante que podamos consolidar estos cambios y que podamos también proponernos nuevas reformas que el país necesita. Espero que es mensaje de unidad que dio la Presidenta lo recojamos todos y sigamos trabajando lealmente por ella”. 
La diputada y secretaria  general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, destacó el ejemplo de unidad que entregó el conglomerado. “Hay señales importantes desde este acto  de la Nueva Mayoría  que tienen que ver con demostrarle al país que somos un pacto de unidad, no sólo electoral. La base de la Nueva Mayoría está acá fueron los presidentes de partido quienes organizaron este acto”, apuntó Cariola.
Ximena Rincón, Ministra del Trabjo, manifestó que “esta es una buena oportunidad para recordar lo que en Chile se ha hecho durante los últimos años, recordarlo de esta manera con este espíritu unitario nos sirve para ver lo que hemos hecho y lo que debemos seguir haciendo para tener un país mucho más equitativo”.
La misma idea de unidad para concretar las reformas mostró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien insistió con la necesidad de “avanzar en el proceso de reformas”, apuntó además la importancia de los asistentes: “Este acto es una forma de decirle al país, que esta mayoría silenciosa, que no es el que aparece en la prensa y a la cual no se muestra diariamente, está por los cambios”, indicó.
El actual vocero de la NM, Ernesto Velasco (PRSD), declaró que “aquí lo que hay es un apoyo político de unidad, de proyección y de futuro y lo que esperamos es que en los dos años y medio que restan, lo que hay que hacer es trabajar y hacer un esfuerzo por hacer un mejor Gobierno”. 
El jefe de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, resaltó que el “Caupolicanazo” fue “un acto de fe y de esperanza de que es posible en Chile avanzar en igualdad”.
Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social (MAS) planteó que “hay que dejar de llorar, de andarse lamentando y empezar a corregir errores y a trabajar más, y los que no están dispuestos que den un paso al lado, porque no sirven para esta tarea. Hay que salir a defender las reformas y la Nueva Mayoría ciudadana”. 
Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, manifestó que “estamos contentos quienes estamos en los partidos, porque hemos demostrado unidad, darle todo nuestro apoyo al Gobierno y a su agenda transformadora. Tenemos la convicción que vamos a hacer un mejor país, que vamos a seguir trabajando de forma unitaria más allá del 2017, porque debemos a los chilenos estos cambios profundos”. 
Asimismo, el líder de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, comentó que los jóvenes que estuvieron en el Teatro Caupolicán, “reflejan que tenemos una coalición que va a durar por muchos años más, muchas décadas y que efectivamente la Nueva Mayoría se va a hacer cargo de todas las transformaciones que el país reclama”. 
En tanto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, destacó que “la Presidenta Bachelet nos ha dejado un sin número de tareas, una de ellas es correr el celo de la confusión que algunos interesadamente han querido plantear en estas reformas. Nos ha pedido como tarea llevar este mensaje en que estas reformas van a impactar positivamente a las futuras generaciones de nuestro país”. 

Fotografías: Ángela Ramos. El Siglo.

EDUCA-TV . CAMPAÑA DEL NO ,PLEBISCITO DE 1988.