CHILE

CHILE

lunes, 13 de enero de 2014

FUERTES SEÑALES DE UNIDAD EN LA INAUGURACIÓN DE LA F.D.L.A


Con la presencia del vicepresidente de la DC, Alberto Undurraga, del presidente del PRSD, José Antonio Gómez, del secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, y de la madre de la Presidenta electa Michelle Bachelet, Ángela Jeria, entre otras personalidades del pacto Nueva Mayoría, el Partido Comunista inauguró este sábado una nueva versión de su tradicional Fiesta de los Abrazos en el Parque O’Higgins. Undurraga, según dijo, asistió a "testimonear su compromiso con la Nueva Mayoría". El discurso inaugural del Prsidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, estuvo preñado de fuertes señales de unidad al interior del pacto.


La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del timonel del partido, Guillermo Teillier, quien agradeció particularmente la asistencia de personeros de la Democracia Cristiana y rechazó que existan diferencias entre ambas colectividades para integrar el próximo gobierno en conjunto.

“El hecho que esté aquí un vicepresidente de la Democracia Cristiana viene a refrendar ese hecho”, sostuvo.

Asimismo, el diputado Teillier saludó “la actitud que ha tenido la Democracia Cristiana, y que han tenido otros partidos, de facilitar el hecho de que lleguemos a este encuentro que es inédito en nuestro país”.

“Si fue inédito el camino de Salvador Allende en Chile, por qué no podrá ser inédito hoy día un nuevo gobierno en el cual podamos estar juntos en torno a un programa democratacristianos y comunistas”, acotó.

Durante la actividad, Teillier declaró:

"Todos los partidos de la Nueva Mayoría estamos actuando de común acuerdo. Se ha hecho mucho hincapié entre las diferencias que había sobre todo entre comunistas y democratacristianos, que no nos podríamos poner de acuerdo para integrar un Gobierno en conjunto".

"¿Qué ha pasado? Que estamos de acuerdo, porque los hechos son los porfiados hechos, porque nosotros no estamos tan sólo aquí por nuestra voluntad, sino que estamos para que sea expresada una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile", agregó.

"Por la unidad de aquellos demócratas progresistas que pueden llevar adelante un programa de esta naturaleza y tanto democratacristianos como comunistas vamos a responder a ese anhelo", agregó Teillier.

En tanto, Undurraga señaló que “hemos venido a testimoniar el compromiso de la DC con la Nueva Mayoría, con el programa para terminar con la desigualdad y por el éxito del gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet”.

Respecto a posibles nuevas disputas de la Falange con el PC, el ex candidato a senador enfatizó que “lo que tenemos que hacer en este acuerdo político y programático es procesar las diferencias, pero, por sobre todo, profundizar las coincidencias para terminar con la desigualdad en el marco del programa que encabeza nuestra Presidenta electa”.

Y agregó:

"Vengo en representación de la Democracia Cristiana a testimoniar el compromiso de la Democracia Cristiana con la Nueva Mayoría, con el programa de Gobierno y con el éxito del Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet".

"De lo que se trata es de que seamos capaces de procesar las diferencias, pero profundizar las coincidencias, coincidencias para terminar con la desigualdad y hacer de Chile un país más justo", sostuvo.


Síntesis del discurso del diputado Guillermo Teillier en la Fiesta de los Abrazos

Reunión con Michelle Bachelet:

“Sí, conversamos. La Presidenta tuvo la deferencia de invitarnos a una conversación privada y por tanto el contenido del encuentro seguirá siendo privado. Lo único que yo quisiera poner en evidencia y resaltar es la voluntad política de Michelle Bachelet de cumplir con el programa, que no sólo se expresa en las conversaciones privadas, sino que ha sido el contenido permanente de sus discursos”.

“Es lo que entusiasma a la ciudadanía que le expresa su apoyo mayoritario y es lo que nos convoca a todos y todoas a contribuir a ese objetivo político”.
Nueva Mayoría.

“La Nueva Mayoría aparece como un sólido acuerdo político programático de los siete partidos que la integran. El cumplimiento del programa es algo que une a todos los partidos de la Nueva Mayoría”.

“Que esto vaya más allá de los cuatro años depende del éxito del gobierno, del cumplimiento del programa. A nosotros nos gustaría que así fuera, pero primero hay que cumplir con el programa”.

“El éxito del gobierno dependerá del cumplimiento de los objetivos principales del programa. La posibilidad de seguir adelante con este proceso transformador, más allá de los próximos 4 años, depende también del éxito del gobierno que recién se inicia”.

Relación con Democracia Cristiana:

“Estamos comprometidos todos con el programa de Michelle Bachelet. Demócratas y progresistas, democratacristianos y comunistas, junto a todos los otros partidos de la Nueva Mayoría”.

“Esto es inédito en el mundo, creo que a excepción de Uruguay, donde también están juntos la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, pero creo que es inédito, incluso en la historia de nuestro país, que la DC y el PC estén juntos en un gobierno y en torno de un programa y eso yo lo saludo”.

“Hemos estado hablando, ya en el foro que habrá aquí en la Fiesta de los Abrazos se dará a conocer un documento de cosas que hemos conversado entre democratacristianos y comunistas. Yo quisiera saludar la actitud de la Democracia Cristiana de que lleguemos a este diálogo que, como he dicho, es inédito”.

“Todos los partidos de la Nueva Mayoría estamos actuando de común acuerdo. Se ha hecho mucho hincapié entre las diferencias que había sobre todo entre comunistas y democratacristianos, que no nos podríamos poner de acuerdo para integrar un Gobierno en conjunto”.

“¿Qué ha pasado? Que estamos de acuerdo, porque los hechos son los porfiados hechos, porque nosotros no estamos tan sólo aquí por nuestra voluntad, sino que estamos para que sea expresada una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile”.

“Por la unidad de aquellos demócratas progresistas que pueden llevar adelante un programa de esta naturaleza y tanto democratacristianos como comunistas vamos a responder a ese anhelo”.

Ingreso al gobierno:

“Si nosotros comunistas, hemos tomado la determinación de formar parte del nuevo gobierno, en las responsabilidades a las que la Presidenta determine convocarnos, es precisamente para contribuir al cumplimiento del programa, no nos mueve el afán de ocupar cargos por ocupar cargos”.

“Nosotros no llegamos para servirnos del Estado, sino para desde el Estado servirle al pueblo”.

Situación de la derecha:

“La derecha se debate en una profunda contradicción, entre los que se opone a toda transformación democrática y los que de alguna forma piensan que las cosas no pueden seguir como están. Una contradicción entre los que acogen el legado institucional de Pinochet como un dogma y los que piensan que ha llegado la hora de soltar amarras con tal legado”.

“Las posturas de cambio en la derecha para ser creíbles, tienen que ser concretas y contributivas, por ejemplo, a la búsqueda de la verdad y justicia y a la aprobación en el Parlamento de las leyes que modifican la actual institucionalidad”.

Movimiento Social.

“Nuestra relación con el movimiento social va a seguir como siempre y creemos que lo que ellos hagan será contribuyente al programa de transformaciones”.

“Va a ser necesario el diálogo permanente con el movimiento social. Habrá que contribuir a un ordenamiento de las demandas sociales, ya sabemos lo que pasa cuando se quiere ir más rápido de lo que se puede. Pero vamos a estar con el movimiento social”.

“No se trata nunca de atentar contra la autonomía y la independencia del movimiento social, el cual es imprescindible para avanzar en las transformaciones y para hacer posibles los objetivos del programa”.

Avances del Partido Comunista.

“Quiero felicitarlos a todas y todos, porque ustedes hicieron posible este triunfo. En especial a los militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas”.

“Doblamos la Bancada. Tenemos tres nuevos diputados que le pondrán ají y pimienta al Congreso, a dos diputadas que vienen del movimiento estudiantil. Pasamos de tres consejeros regionales a 16. Un comunista será Vicepresidente de la Cámara. Vamos a estar en 18 Comisiones de la Cámara de Diputados, donde se verán temas fundamentales para leyes que tienen que ver con el cumplimiento del programa y vamos a presidir, durante estos cuatro años, nueve Comisiones. Y vamos a estar en el gobierno, donde lo determine la Presidenta Michelle Bachelet”.

Tribunal de La Haya.

“No podemos adelantarnos a lo que debe ser una política de Estado, esperamos un fallo ajustado a derecho que podamos respetar todos, que contribuya a mantener la concordia entre nuestros pueblos”.

“Estamos porque la paz subsista y no se imponga la guerra ni los conflictos bélicos. Entre los pueblos debe hacer paz y solidaridad”.


Carmona: El PC tiene el mismo derecho de presencia en el Gobierno como la DC

El secretario general y diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó en Cooperativa que tiene mucho "optimismo" y "expectativas" con el programa de Gobierno de Michelle Bachelet donde, recalca, tienen el "mismo derecho" de representación que la DC.

Carmona afirmó que tienen muchas "expectativas" con el programa de la Nueva Mayoría, ya que "pone en el centro temas que antes parecían imposibles como una nueva Constitución".

En este sentido, Carmona destacó que como partido, en las pasadas Parlamentarias, "pudimos contribuir con un doblaje que permitiera que la Nueva Mayoría tenga otra diputada más, en el caso del Quinto Distrito", tras lograr seis diputados, tres más de los que ya contaba.

"La ciudadanía se pronunció, el Partido Comunista es una contribución en el cuadro político que se está construyendo", explicó y agregó que una eventual participación en el Gobierno de Bachelet "nos hace tener un enorme sentido de responsabilidad histórica".

Este fin de semana el partido Comunista realizará la tradicional Fiesta de los Abrazos en el Parque O'Higgins, festejo que estará marcado porque por primera vez en 43 años existe la posibilidad de formar coalición de Gobierno.

Durante la actividad estarán presentes militantes de la Democracia Cristiana, entre ellos, Alberto Undurraga.

Carmona dijo que allí esperan dar "la señal natural de que somos parte de una articulación política, alianza política que se llama Nueva Mayoría, donde tiene legítimo derecho de presencia el partido democratacristiano, pero también tiene el mismo derecho el Partido Comunista".

Y enfatizó en que "no será la primera vez que tenemos presente al partido democratacristiano en la Fiesta de los Abrazos" y que "siempre ha sido una relación de mucha fraternidad y respeto".

En cuanto a la postura que tendrá el PC en caso de conflictos sociales, el diputado dijo que "cualquiera sea la tarea, cualquiera sea el espacio si así lo dispone la Presidenta Bachelet, estamos absolutamente convencidos de que seremos un aporte".

"La única medida con la cual queremos que nos evalúen es que el programa comprometido con Chile avance y se transforme en realidad", sostuvo el diputado comunista.

Carmona explicó que los partidos como el PC nacen de lo que es la denuncia, la necesidad de organizar, proponer y sistematizar ideas, "a partir de lo que es un sistema que golpea y agrede al pueblo y a los trabajadores".

"No tenemos ni un problema en asumir a cabalidad nuestra representación", resaltó

FUENTE : DIARIO RED DIGITAL

DESAFÍOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO

El seminario sobre descentralización impulsado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y el Partido Comunista recibió cerca de unas treintena de personas entre concejales, cores y personeros comunistas entre los que destacó la presencia en la charla inaugural el diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile.
Teillier durante su intervención entregó a los Consejeros regionales y concejales la mirada que se tiene ante el nuevo ciclo político destacando la relación con la Democracia Cristiana, el rol de los movimientos sociales en la correlación de fuerzas y el rol del Partido Comunista en el gobierno de la Nueva Mayoría.
Cuadro nacional y desafios políticos
“Se han ido diluyendo tabus de diferencias de la DC con el PC, lo que prevalece es la unidad ante programa de Michelle Bachelet. Eso no quiere decir que no existan matices en el programa de la Nueva Mayoría, pero ante este proceso que debe seguir más allá de los próximos cuatro años, se requiere unidad” puntualizó el presidente del partido antes los COREs y concejales asistentes al seminario, despejando dudas respecto de conflictos al interior de la Nueva Mayoría.
Además, el timonel fue enfático en subrayar la importancia del movimiento social ante las transformaciones propuestas para el nuevo ciclo político que enfrenta el país, “si el movimiento social se pone de parte de los cambios, podremos seguir, pero desde la izquierda también están por que el proyecto de la Nueva Mayoría fracase. A partir de esto que no se entienda por ningún motivo que hay que cooptar al movimiento social, no vamos a aceptar ese error que cometió la concertación en su momento.”
En tanto, respecto del rol del partido en el gobierno de la Nueva Mayoría, Teillier se remitió a señalar que ello está en manos de la presidenta electa que va a determinar con ciertos criterios quienes serán funcionarios de gobierno, haciendo solo referencia al escenario que se presenta durante los próximos meses. “Se producirá el traspaso rápido, se pondrá a quienes tienen mejores dedos para el piano, y como primer tema importante a abordar está el fallo de la Haya. Por tanto, esa es una discusión que se viene encima y debemos tener claridad ante esto”, sentenció el diputado.
Al finalizar su intervención puntualizó que si bien como partido en las elecciones parlamentarias y de COREs han tenido éxito, resulta relevante continuar preparando las discusiones a nivel país que surgirán durante el presente 2014, “es importante el seminario de hoy, porque tenemos que preparar aún más a compañeros y compañeras en los nuevos roles que ocupan”.
Desafíos para la descentralización hoy
ICAL abrió el espacio para reflexionar respecto de la descentralización del país analizando cómo se avisora el nuevo ciclo político nacional desde la perspectiva de los COREs y de los gobiernos locales para continuar fortaleciendo los contenidos en debate, así como las modificaciones que introducirían los proyectos de ley que actualmente se tramitan en el parlamento, tales como el proyecto Relativo al fortalecimiento de la regionalización (7963-06) y el que busca Reemplazar el artículo 114 de la Constitución Política de la República en materia de competencias de los gobiernos regionales (9108-06).
Mirado desde el ángulo de los gobiernos locales, Claudio Rodriguez -encargado del área de Desarrollo Social de ICAL- destacó como punto de partida los alcances que realiza el programa de la Nueva Mayoría al proponerse avanzar en la construcción de un “nuevo municipio”  a través de una “mayor autonomía en gestión” al proponer el traspaso de facultades, competencias, recursos propios y autonomía administrativa. De manera tal de garantizar servicios básicos de calidad junto con aumentar los fondos municipales, corregir la ley de ventas, fortalecer al concejo municipal entregando mayor énfasis en la participación a través de los consejeros comunales de la sociedad civil. En definitiva, “avanzar en descentralización debe constituirse en un eje que se oriente hacia mayor igualdad, participación y democratización” sentenció.
En tanto, durante el mismo panel sobre “Descentralización: Estado del debate legislativo actual.”, José Cortés Vergara -Abogado y Magíster en Derecho- expuso las modificaciones que introducirían los proyectos de ley que actualmente se tramitan en el parlamento, tales como el proyecto Relativo al fortalecimiento de la regionalización (7963-06) y el que busca Reemplazar el artículo 114 de la Constitución Política de la República en materia de competencias de los gobiernos regionales (9108-06). Particularmente, planteó que si bien “no configuran un cambio sustancial” cuentan con matices positivos a considerar a la hora del análisis, como lo son:
- Permite la aprobación de planes reguladores
- Entrega nuevas funciones en fomento productivo, social y cultural.
- Los consejos regionales pueden participar en diseño, elaboración y aprobación de implementación de las políticas públicas.
- Y, se incorporan ingresos adicionales por región derivadas de las patentes mineras, acuicolas y por ley de casinos.
No obstante a ello, Cortés considera la fiscalización debiera focalizarse en dos aspectos potencialmente problemáticos:
- La variación de de ingresos adicionales por patentes por región. Es decir, el “equilibrio entre las regiones se puede romper en cuanto al principio de solidaridad debiro a los nuevos ingresos”.
Por otra parte, durante el panel sobre la “Descentralización y gobierno regional en el nuevo ciclo político nacional.”, en el cual expuso Pablo Monje, Administrador Público,  Magíster en Gestión y Políticas Públicas, y comentó Manuel Hernández, CORE Región Metropolitana. El administrador público realizó una presentación sobre la base jurídica que en la cual operan los Consejeros Regionales, donde el acento estuvo dado en mantenerse atentos a lo que sucede con las corporaciones y fundaciones que financian los gobiernos regionales dentro de sus facultades, así como la relevancia de discutir sobre el territorio, ya sea comunal o regional. “Es ahí donde se genera el modo de producción del capital, así empiezan a surgir los elementos contradictorios del capitalismo en el territorio, en las distintas regiones del país”, subrayó Monje.
Cerrando la jornada el trabajo en comisiones sobre “El rol del Consejero Regional. Perspectivas para el trabajo político.” coordinada por Daniel Garrido, CORE Región Valparaíso. Y “Trabajo Comisión Municipal.”, coordinada por Alejandra Placencia y Nelson Cornejo del Equipo Municipal Partido Comunista.  Comisiones en las que se sentaron bases para el trabajo en conjunto a seguir durante el nuevo ciclo político.
FUENTE : ICAL