CHILE

CHILE

miércoles, 10 de diciembre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO



El 10 de Diciembre de 1948, en la ciudad de  París,  la Asamblea General de Naciones Unidas  proclamó  la Declaración Universal  de Derechos Humanos, desde aquél día histórico para la humanidad, han transcurrido 66 años.
1.- Esta Declaración no es la suma o catálogo de enunciados abstractos, sino que una síntesis de la experiencia  de vida de millones de seres humanos, en diversos estadios de la historia.
Cada párrafo y cada artículo  son  el fruto de grandes y pequeños  esfuerzos de personas y pueblos enteros. Muchos/as brindaron sus vidas por lograr que uno o más derechos fueran reconocidos.
2.- Esta Declaración NO ES la creación de un pensador brillante, jurista, filósofo  o  político genial.  Ella nace fundamentalmente desde el sufrimiento humano, apoyada por la legitimidad que otorga la entrega  y el renunciamiento   personal  de tantos/as en función de proteger la dignidad y la vida de todos y todas.
3.- Primero surgieron los derechos de las personas, luego los derechos de los pueblos, hoy se lucha por los derechos de la humanidad, lo importante  es que los derechos se amplíen y se avance en  nuestro país en la construcción de una cultura de derechos humanos.
4.- En Chile los derechos humanos nacieron como respuesta a las malas condiciones de vida de mucha gente  en el campo y la ciudad. Se luchó por trabajo, contra la desnutrición infantil, por programas de viviendas y  de   alfabetización, por la reforma agraria, por la superación del subdesarrollo y la dependencia....etc.
5.- Luego del 11 de septiembre de 1973, la experiencia y el quehacer de los derechos humanos tiene un vuelco y vuelve a su esencia, defender la vida, ante una cultura de terror y muerte que brota de los asesinatos, la tortura, el exilio, las relegaciones, los secuestros  de personas y allanamientos de domicilios, ocupaciones militares de poblaciones completas. En medio de la cesantía, el hambre y la miseria de un  pueblo aterrorizado.  El 10 de Diciembre de 1978 se funda la Comisión Chilena de DD.HH.
6.- En Chile hay democracia e impera el Estado de Derecho, sin embargo permanece una deuda con las víctimas  de violaciones de derechos humanos, y es urgente realizar reformas que den cuenta de la participación de todos y todas en los frutos del desarrollo, y que las personas perciban que las  iniciativas  políticas de los gobernantes afectan positivamente sus vidas y las de sus familias. Es una manera de significar y ampliar a plenitud el contenido y la vigencia de los derechos humanos en nuestra sociedad.

AGRUPACIÓN FERROVIARIOS MÁRTIRES DE LA MAESTRANZA



San Bernardo, 10 de Diciembre de 2014.-

ESCUELA DE VERANO 2015 -PAC


EDUCA-TV. PROPAGANDA POLÍTICA Y DD.HH.