CHILE

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lunes, 7 de diciembre de 2015

JAIME GAJARDO Y SUS BATALLAS DEL 2015

Jaime Gajardo es el lancero del Colegio de Profesores. Por eso tiene apoyos y tiene detractores. Como sea, está al frente de la concreción de proyectos que materializan la reforma educacional y que cambian condiciones de los profesores del país. Va en su segundo periodo como presidente del gremio del magisterio y dice que no está decidido si va a la re-elección; en todo caso, por norma democrática de la organización, solo podrá estar un periodo más. 
Profesor de matemáticas, de una familia campesina modesta, padre de tres hijos, entró a militar a las Juventudes Comunistas un mes antes del golpe de Estado de 1973 y pasó a las filas del Partido Comunista en la clandestinidad. En entrevista aborda temas centrales del magisterio y habla de su futuro como dirigente
Al final del día ¿la reforma educacional está avanzando o no?
Avanza, y esto no es una opinión solo personal, sino de la asamblea nacional del Colegio de Profesores.
¿En qué se fundamenta eso?
La evaluación es que hemos avanzado, aunque quedan algunos temas y hay que seguir profundizando el debate y la reforma en educación. Se avanza, tomemos el ejemplo del proyecto de inclusión, donde está contemplado en la ley que no se puede seleccionar, no hay copago y no puede haber lucro. Eso es un avance innegable, solo hay que pensar cómo estaríamos si eso no hubiera cambiado. En el caso de la Carrera Docente, hay un avance en el fortalecimiento de la formación inicial docente, que para el ingreso solo se necesita el título y un concurso nacional, y se establece un sistema de tramo donde una vez instalada la carrera va existir un reajuste salarial para todo el profesorado. La Carrera Docente, siendo ley, va a significar un despegue, un incremento, una nivelación hacia arriba de todo el magisterio. Hay un avance en las horas electivas y no electivas, porque habrá más tiempo para que el profesor prepare las clases, evalúe, converse con los apoderados.
Sin embargo, particularmente en la Carrera Docente, hubo mucho cuestionamiento dentro del Colegio de Profesores por la forma de abordar los proyectos.
Existiendo un avance, hay aspectos que tenemos que profundizar y seguir discutiendo. Uno de ellos es la evaluación docente modificada, que se está trabajando en una comisión con el Gobierno y una vez que arreglemos las indicaciones, el proyecto de ley va a mejorar. Estamos planteando el tema del bono de retiro, que sea satisfactorio y justo. Debe haber una Carrera Docente que contemple las etapas de la formación inicial, del ingreso, del desarrollo y de la salida o el retiro del profesor. Hubo un momento en que todos estuvimos de acuerdo en que había que modificar el proyecto y cerramos filas en torno a la propuesta del Colegio. Si toma la propuesta del Colegio y la del proyecto, están acercándose, no es un calco, pero hay una aproximación. En ese trayecto aparecen sectores que se plantean el todo o nada, que fijan posiciones maximalistas y dicen que si no es exactamente la propuesta del Colegio, entonces está todo malo y no reconocen los avances. Diría que es una posición minoritaria.
¿Si esa gente estuviera a cargo del Colegio, se habría logrado avanzar lo que se avanzó?
No, por lo siguiente. El Colegio por tradición y cultura siempre ha apostado a la movilización, pero también al diálogo, a buscar una salida, a avanzar, no la movilización por la movilización y ahí se marcó el punto de inflexión entre ese sector minoritario y los que hoy conducimos el Colegio colectivamente. En un momento complicado vimos que había que buscar una salida, se planteó establecer un diálogo con el Gobierno y el Parlamento, se formó la comisión tripartita, hubo indicaciones a los proyectos, y eso se plasmó en una solución, en tener un proyecto positivo para los profesores. Si hubiésemos mantenido una posición de paro indefinido, de retiro del proyecto de Carrera Docente, habríamos quedado en la política del todo o nada, habríamos quedado en nada. Pero avanzamos, tuvimos logros y esa es la opinión generalizada en el magisterio. 
Raya para la suma, ¿fueron positivos los proyectos del gobierno en materias como inclusión y carrera docente? 
Sí, absolutamente positivo. Tenemos un sistema de educación de mercado que está agotado, que no da el ancho, hay que desmunicipalizar, hay que terminar con el lucro en la educación, con el copago, emparejar la cancha. Estamos empapados por mejorar la calidad de la educación y generar mejores condiciones para la buena enseñanza. Para eso hay que hacer cambios y nosotros hemos respaldado proyectos, haciendo indicaciones, haciendo exigencias, pero también hemos sido críticos en aspectos que encontramos insuficientes, pero hay que hacer cambios y fortalecer la educación pública.
¿No son dóciles frente al Gobierno?
Nos acusaron de falta de autonomía, que andábamos colgados de la falda de la Presidenta, que hemos sido dóciles. Es una acusación injusta, porque el Colegio de Profesores es una organización democrática, elige a sus dirigentes democráticamente, tiene estatutos, normas y reglamentos, siempre los respetamos, estando en movilización y en diálogo. Hemos luchado por nuestros derechos y en eso nos hemos enfrentado con el Gobierno, como también hemos llegado a acuerdos.
Con quien ha sido más fácil negociar, con Nicolás Eyzaguirre o con Adriana Delpiano?
Es difícil precisar porque son etapas distintas. Adriana Delpiano asume cuando íbamos en camino a una solución y se había instalado el diálogo. Quizás en la primera etapa de gestión del Ministro Eyzaguirre hubo una directiva poco dúctil, donde habían posiciones muy rígidas, poco espíritu de flexibilidad, hubo problemas que pudieron evitarse, por ejemplo, el paro por la Agenda Corta, que en realidad se cumplió en un 100%, pero se demoró mucho, lo que generó incertidumbre, desconfianza, desencuentros. 
¿Cuáles son los ejes del proyecto de desmunicipalización?
Tenemos una propuesta súper completa, es la más elaborada que existe. Lo centramos en 5 puntos. Primero, que realmente sea una vuelta al Estado, o sea, que pasemos del patrón municipal a un patrón Estado, un sistema que sea financiado y gestionado por el Estado. Segundo, que recuperemos la condición de funcionarios públicos, para algunas cosas somos privados y para otras públicos, recuperar la condición de funcionarios públicos. Tercero, se deben sanear las deudas, el sistema acumuló una cantidad de deudas importantes, eso tiene que ser saneado. Cuarto, que estén presentes los principios de descentralización y participación y que la base de este sistema, que es la escuela, sea una expresión de democracia. Tenemos que avanzar en cambiar el concepto de escuela-empresa por una escuela al servicio de la comunidad, donde el director no sea un gerente sino que sea un orientador, una concepción de lo que llamamos una escuela democrática. Quinto, el financiamiento del sistema educativo público, que no sea un financiamiento por bauchet o competitivo, sino que sea basal y por presupuesto. 
¿Cómo ve el tema del financiamiento de la gratuidad en educación superior?
Estamos de acuerdo con que debe haber una nueva ley o tiene que mandarse un proyecto de financiamiento a la educación superior. Este compacto de reformas abarca la ley de inclusión, carrera docente, desmunicipalizacion y gratuidad en la educación superior, y en ese carril tiene que ir un proyecto y un mecanismo de financiamiento de la educación superior. Ahora se incorporó una glosa, una partida especial que va orientada a financiar a los segmentos más pobres y ¿quién se puede oponer a eso? Quizá la derecha. Esto no soluciona el problema, estamos por la gratuidad en la educación superior en todos sus niveles y tenemos que avanzar en función de eso, pero este es un escalón y que esperamos que se enriele todo mejor a través del proyecto que el Gobierno comprometió.
¿En qué esta la deuda histórica con los profesores?
Este es un tema que tiene 34 años, se gestó con el traspaso de los colegios que estaban en el fisco al municipio en el año 80. Estos últimos años hemos avanzado, logramos que haya un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sacó una resolución que dice que el Gobierno tiene que buscar una reparación a ese problema. Hemos instalado el punto como debate nacional, un debate que era exclusivo del gremio, ahora cualquier ciudadano puede saber de este tema. Hemos creado una correlación favorable en el Parlamento donde hay disposición a buscar una solución y hemos formado una mesa de diálogo para discutir el tema. En torno a lo resuelto por el gremio hemos avanzado notablemente. Buscamos la reparación y que haya una solución política, porque la deuda histórica como tal se hizo inviable de pagar, eso es cierto, son 15 mil millones de dólares, pero debe haber reparación. 
“Nunca pensé en renunciar, hay que morir con las botas puestas”.
Durante el año a usted le dieron como bombo en fiesta, ¿cómo se siente ahora?
Ése es el término adecuado…Ahora está tranquilo el ambiente, la política planteada por la directiva del Colegio, la gestión que se ha instalado, los avances obtenidos, demuestran que hicimos un proceso correcto. No siempre existe esa comprensión y fuimos el centro de ataques porque querían parar la reforma y parar la Carrera Docente y la mejor forma era dividir al Colegio, fraccionarlo, enlodar la imagen de su presidente y ojo, no fui yo solo el atacado, a nivel comunal y regional también hubo una gran cantidad de dirigentes que también lo pasó muy mal y eso demuestra que fue una escalada, algo planificado y alimentado por un grupo de políticos y una minoría.
A estas alturas ¿se siente desgastado, se siente animado?
Hubo un momento en que se habló mucho de la renuncia pero, cosa curiosa, en las asambleas nunca nadie levantó la voz para pedir la renuncia, porque en el periodo más duro del conflicto, que fue a inicios de julio, en que nos rodeaban la asamblea con manifestaciones, todo indicaba que iba a sucumbir, pero no, había que estar en esa lucha y siempre animado, comprometido.
¿Usted pensó en renunciar?
No. Nunca pensé en renunciar, hay que morir con las botas puestas. Había que enfrentar una realidad determinada, eran temas complejos lo de la reforma y los proyectos como Carrera Docente. Había que ir al debate. Ahora, las posiciones nuestras fueron aprobadas por mayoría y eso demuestra que cumplimos con nuestra tarea. Se creó también una situación algo artificial, una confrontación exacerbada, pero al final primó la cordura, se abrió paso a la política correcta y creo que a esta altura podemos decir que la situación se encamina bien.
El próximo año hay elecciones en el Colegio de Profesores. Con el debate de desmunicipalización, de gratuidad, las polémicas en torno de proyectos, la existencia de grupos disidentes, ¿se viene una elección tensa, peleada?
Todas las elecciones han sido conflictivas porque es un gremio heterogéneo donde se expresan distintas visiones. Es un gremio que tiene un carácter corporativo, de defensa de sus intereses, pero también político y defensa de ideas políticas. Nosotros hacemos un sindicalismo y un gremialismo que mezcla lo político con lo social y que ha dado mucho prestigio en América Latina por esa forma, por ese estilo. Esta no va a ser una elección distinta a todas las que hemos tenido. Le voy a dar un ejemplo; la primera vez que salí presidente, que fue el 2007, ganamos de forma amplia y abierta, pero intentaron echar abajo la elección, no teníamos mayoría en el comité electoral, trataban de buscar votos, los revisaban todos de nuevo, generaron incertidumbre, hasta que todo se formalizó. Creo que la conducción que represento avanzó mucho, y hay dirigentes nuevos, hay relevos, hay posibilidades de hacer cambios y de trabajar mejor. No tendrá nada de nuevo la elección del 2016.
¿Usted va a la reelección?
De eso no se ha dicho nada ni se ha determinado nada. No soy candidato a nada en este minuto. Eso lo diremos en el momento oportuno, en este minuto estamos preocupados de terminar bien la gestión, ese es mi norte, que en este periodo saquemos bien la Carrera Docente, que salga el proyecto de desmunicipalizacion, que avancemos en buscar solución a la deuda histórica y junto con eso fortalezcamos al Colegio de Profesores en su funcionamiento y que haya nuevos colegiados. Fíjese que en este año tenemos 5 mil nuevos miembros en el Colegio.
fuente : el siglo