CHILE

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martes, 6 de enero de 2015

HOJA INFORMATIVA N° 591

GUILLERMO TEILLIER: "ALGUNOS  MATICES  DE LA  REFORMA EDUCACIONAL  LES  TENGO  TEMOR"


El diputado advierte sobre los alcances que puedan tener las indicaciones que aún se discuten en el Senado sobre el proyecto de inclusión. Sostiene que la iniciativa debe eliminar el lucro sin dudas y no transformarse en un proyecto de "excepcionalidades".
Una brújula para que “no pierdan el rumbo” repite a la prensa cuando le preguntan por un obsequio navideño para sus aliados de la Nueva Mayoría. Pero, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, no sólo entrega regalos. En entrevista con PULSO el parlamentario lanza fuertes críticas a los empresarios por los cuestionamientos a la reforma laboral. Además, asegura que las próximas elecciones municipales serán un punto de inflexión para el bloque y un posible avance desde un “acuerdo político programático” a una coalición.
¿En educación? Advierte sobre posibles matices a la reforma e insiste en que se converse con los diputados antes de votar las indicaciones al proyecto de fin al lucro, selección y copago. 
¿Cuál es la evaluación del primer año del PC en el Gobierno?
Ha sido un año muy intenso, ha tenido sus complejidades, porque asumir un Gobierno, después de tantos años de no estar, era difícil. También porque hay que cumplir con los compromisos, sobre todo aquellas reformas estructurales. Y también complejo porque hemos recibido el ataque bastante agresivo de un sector importante de la derecha. Pero, al sumar y restar, el balance es positivo. 
Se ha instalado la sensación de un inminente cambio de gabinete, ¿usted no lo considera a estas alturas ya una necesidad?
Eso lo va a determinar la Presidenta, pero si efectivamente una de las cosas que pudieran mejorar el trabajo fuera el cambio de funcionarios, bueno no vamos a decir que no a eso. Hay que plantearse muy bien la necesidad del cambio, porque cambiar un ministro por cambiar, creo que no tiene objeto sino se cambia la forma de trabajo, de hacer más efectivo el trabajo que es algo que la Presidenta ha venido pidiendo reiteradamente.
También ha sido cuestionada la relación gobierno-partidos, ¿cómo se mejora?
Esto es absolutamente necesario, porque las leyes a aprobar son muchas y por lo tanto, si queremos tener éxito como el que hemos tenido, tenemos que mejorar los mecanismos de trabajo pre legislativo, de relación del Ejecutivo con el Parlamento  y con los partidos. En eso nos ha faltado más y se puede hacer más. 
¿Qué fórmula hay para esto?
Hay ministerios que ya tienen una relación mucho más permanente con los partidos y también con los parlamentarios y eso ayuda al trabajo del ministro. No es que nosotros vayamos a suplantar al ministro o a pautear el trabajo, pero sí ayuda. 
Siguiendo con el balance, ¿cómo afectaron los episodios del embajador Eduardo Contreras y Juan Andrés Lagos al PC y a la relación con el Gobierno y los partidos?
Hubo conato de discusión con la DC por las declaraciones de Contreras, pero eso pasó rápidamente, conversamos y se vio que no había una intención partidaria de decir algunas de las cosas que se dijeron y que sabemos que siguen en debate. Hay diferencias sobre eso, pero lo discutiremos de manera tranquila en el transcurso de todos estos años que vendrán para delante de relación. 
Desde la derecha dicen que el PC tiene de rodillas al Gobierno...
No es así. Si hablamos de cargos políticos, no tenemos el favoritismo. En el caso de Lagos, que fue muy complejo para nosotros porque sufrió una agresión muy grave, después se fue de lengua e inmediatamente el Gobierno lo sacó de su cargo, que no era un cargo de menor importancia. Entonces, no hay trato de guante blanco. 
¿Cómo califica la relación actual  con la DC?
Las relaciones con la DC están en un buen pie de intercambio, se han dado muchas cosas positivas, por ejemplo, el presidente y vicepresidente de la Cámara, un DC y un comunista, han trabajado bastante bien. Diferencias tenemos, pero me parece que en general tratamos de llegar a acuerdos y no de confrontarnos. Además me parece que estamos por avanzar, al menos, en la idea de llegar juntos a las municipales, hasta ahí estamos de acuerdo y creo que también de seguir avanzando más adelante. Por ahora yo llegaría hasta ahí.
O sea la Nueva Mayoría puede transformarse en una coalición tras las municipales...
Ese tiempo político nos va a decir varias cosas: si hemos cumplido con el programa, si hemos enfrentando bien los problemas y si nos va bien en las elecciones, son tres elementos que nos permitiría mirar el futuro con cierta calma y decir que podemos seguir juntos. Si estuviéramos fracasando a esa altura, puede producirse un reordenamiento de fuerzas que a lo mejor ya no nos permita seguir adelante. Si me preguntan por deseo de fin de año: que  se den las cosas como para seguir adelante porque este proceso hay que consolidarlo, quedan cosas pendientes.
¿Cómo visualiza una participación del PRO de Marco Enríquez-Ominami o Fuerza Pública de Andrés Velasco en el bloque?
ME-O está parando el dedo diciendo “yo quiero ir a primarias”, pero no sé si estará pensando en un programa de conjunto. No tengo tan claro si Velasco quiera engrosar las filas. Si fracasáramos, esos dos candidatos van a decir “vengan para acá yo soy el que les conviene”, pero no me he puesto en esa situación porque creo que la Nueva Mayoría tiene la fuerza suficiente para seguir adelante. Si algunos quieren venir a fortalecerla, bienvenido.
¿Le da igual mantener relaciones con Isabel Allende o Camilo Escalona como presidentes del PS?
Con Camilo Escalona tuvimos relaciones cuando era presidente del PS y construimos mucho de lo que se está haciendo hoy día, no tenemos problemas. Con Isabel Allende tampoco, o sea tenemos relaciones de cercanía con ella.
¿Y si Gutenberg Martínez fuera presidente de la DC?
Va a depender de Gutenberg Martínez, es él el que tiene más contradicciones en la relación con los comunistas. Va a tener que decidirlo él y yo espero que lo decida la DC mayoritariamente. En todo caso, si lo eligen y tenemos que relacionarnos con él, lo haremos.
¿Han tenido que pagar el costo con los movimientos sociales por formar parte de este Gobierno?
Sabíamos que teníamos que enfrentar una situación difícil porque tendrían que producirse tratativas entre el Gobierno y estos movimientos sociales, no podía ser de otra manera y optamos por no inmiscuirnos en el movimiento social. Facilitar sí el diálogo. Hay personas en este país que quieren ir más allá del programa y otros que quieren restarle al programa, nosotros estamos en la posición que se cumpla el programa. Los compañeros que están frente a las organizaciones han tenido que confrontarse a esto, entonces tienen que mantener el equilibrio y en eso los dirigentes nuestros han sido eficaces. 
¿Y no les puede pasar la cuenta en próximas elecciones?
Si estuviéramos preocupados de las próximas elecciones no haríamos nada. Lo que a nosotros nos interesa son las reformas. Por ejemplo,  en el caso de los profesores era la agenda corta.  Nuestro esfuerzo en el Gobierno era que se cumpliera con eso y lo hemos logrado. Hubo un triunfo del Colegio de Profesores.
Hablando de Educación, ¿no tiene miedo a “la cocina” en la reforma y el proyecto sobre inclusión?
Hasta ahora no veo cocina, veo que hay diferencias entre los senadores, hay posiciones distintas y no sé si alguien tiene el ánimo de cocinar. El cuidado que tendría es que lo que discutan los senadores, se tomen determinaciones y se haga votación en la sala, conversen con los diputados y traten de llegar a acuerdos, para no tener que hacer una nueva discusión en la Cámara.   
Cómo ve los matices que pone la DC, ¿con personalistas?
El temor que tengo sobre el proyecto es que algunos dicen que lo principal es penar el lucro. Es evidente que es importante crear una penalidad para los que lucran con fondos del Estados, pero más importante es que quede con una reforma que termine con el lucro en colegios que reciben subvención del Estado. 
O sea hay temor a ciertos matices 
Yo a algunos matices de la reforma educacional les tengo temor, a algunos como ese.  Estoy de acuerdo con darle facilidades a los sostenedores que tienen colegios de menos de 400, 300 alumnos, esas facilidades pueden darse en los plazos, pero no así a dejar la figura, por ejemplo, del arriendo entre relacionados, me parece complicado. Va a parecer una ley de excepcionalidades.
Ahora viene la discusión de la reforma laboral, ¿no tiene temor que se morigerará el proyecto?
Si se morigera cualquiera de los puntos no sería reforma laboral, ese es el problema. Tienen que llevarse adelante los puntos esenciales y esos están claros: el derecho a huelga, el no reemplazo, la titularidad del sindicato, creo que son puntos muy esenciales.
¿Y qué le parecen las críticas del empresariado?
Bastante destempladas, amenazantes, a mi no me gusta que ellos se crean dueños del país, que digan “vamos a dejar de invertir” y me parece que no son dueños del país. Ellos debieran tener una posición mucho más proactiva, de empezar a conversar con el movimiento sindical, adaptarse a una nueva situación, conversar mejor. Ningún trabajador le quiere hacer daño a la empresa porque es su fuente laboral, nunca un trabajador ha hecho huelga para que quebré una empresa, lo hacen para mejorar sus condiciones.
Pero, ¿no va a afectar más la economía esta reforma?
Hay amenazas de empresarios que dicen que no van a invertir, pero esos mismos son los que están invirtiendo 19 mil millones de dólares en el exterior en países donde los trabajadores tienen los derechos que estamos reclamando acá en Chile.

-Este 2014 es el año que entran al gobierno y también explota el caso Arcis, ¿cómo lo han asumido y qué ha significado para el PC este caso?
-Es una historia que comenzó hace 10 años, cuando nos pidieron como partido que interviniéramos para que Arcis no quebrara. Hicimos ese lobby y luego quedó en manos de las empresas que ellos entraron a (hacer) lidiar con la universidad. Hubo militantes nuestros que asumieron posiciones, como cualquier trabajo.
-¿Fue un error haber creado ese tipo de universidad dentro de un sistema de libre mercado? 
-Nunca fue hecha con la idea de lucrar. Se hizo por la necesidad de la dictadura, donde existían muchos académicos despedidos y estudiantes que no podían ingresar a estas academias. Hacer las cosas distintas en un sistema como este era difícil. Se nos ha acusado de sacar fondos, de ingresar dólares a Chile y de quedarnos con edificios y lucrar, pero no hemos hecho ninguna de esas cosas. Esta es una cortina de humo que está haciendo la UDI para tapar lo que ellos han cometido en el caso Penta. Ellos recibieron miles de millones de pesos… acá ninguno de nosotros ha recibido miles de millones de pesos.

Y expresó que en el tema de Arcis, “la UDI se dio el gusto de investigar a quien quiso de los militantes nuestros… poco menos, perdone la expresión, nos tuvimos que abrir de patas, dejar que se inmiscuyeran en todas las cosas pasando por encima de los reglamentos de la Cámara y sus comisiones investigadoras”.

CAMILA VALLEJO  Y LAUTARO CARMONA ASUMIRÁN  LAS PRESIDENCIAS  DE LAS COMISIÓNES  DE EDUCACIÓN Y DE TRABAJO.

Dos diputados del Partido Comunista (PC) estarán a la cabeza de sectores claves para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La diputada Camila Vallejo asumirá la presidencia de la comisión de Educación, momento en que se tomarán importantes decisiones relacionadas a la reforma que impulsa el gobierno. 
Vallejo, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), fue uno de los líderes estudiantiles durante las movilizaciones de 2011. 
Del mismo modo, el diputado PC Lautaro Carmona, tomará la presidencia de la comisión del Trabajo. El actual vicepresidente de la Cámara asumirá el cargo en medio de la tramitación de la Reforma Laboral.

TEILLIER: "LA UDI YA NO PUEDE TENER A LOS TRABAJADORES COMO EN DICTADURA"

El Presidente del Partido, Guillermo Teillier, respondió al presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien afirmó este viernes que la Reforma Laboral que el Ejecutivo ingresará este lunes 29 de diciembre al Congreso, "está hecho a la medida del PC y de la CUT".
"Creo que la UDI habla porque ellos pensaban que este Gobierno no iba a cumplir con esta demanda tan sentida de los trabajadores y esperamos que tengan un pronto desarrollo y aprobación en el Parlamento", señaló el presidente del PC, tras una reunión de los jefes y secretarios generales de la Nueva Mayoría con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco.
El diputado comunista aseveró que a su juicio "las cosas son al revés. Creo que Chile le ha perdido el miedo a la derecha, sobre todo a la UDI, y bueno, las cosas están cambiando. La UDI ya no puede tener a los trabajadores como los tuvo bajo la dictadura, les estamos devolviendo los derechos que les quitó la dictadura".
Dio como ejemplos el que se incluya igualdad de hombres y mujeres en derechos laborales, como también la mirada comprensiva hacia las pymes y mi pymes. Recalcó que el sector público será atendido pero en mesas de trabajo que se constituirán próximamente.

APOYANDO LAS REFORMAS LABORALES. CON UN PARTIDO EN LA CALLE LUCHANDO POR ELLAS.

EL PROYECTO PUNTO POR PUNTO

1.-Amplía la cobertura de la negociación colectiva.

Aprendices y trabajadores obra o faena transitoria: Se eliminan algunas de las exclusiones que actualmente existen en la legislación, ampliándose la negociación a trabajadores que hoy están impedidos de ejercer este derecho, particularmente los trabajadores aprendices en las grandes empresas y los trabajadores contratados para desempeñarse exclusivamente en una obra o faena transitoria, bajo un procedimiento especial.
Trabajadores de confianza: Se reducen las hipótesis de exclusión de los denominados "trabajadores de confianza", estableciendo una restricción general que afecta a trabajadores que tengan facultades de representación del empleador y detenten facultades generales de administración.

2.-Reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa.

• Titularidad sindical: Establece la titularidad del derecho a la negociación colectiva al sindicato, estableciéndolo como principal sujeto de la negociación por parte de los trabajadores. Excluye a los grupos negociadores.
• Tipo de negociación: La negociación colectiva del sindicato se sujetará a las normas de la negociación colectiva reglada. También podrá, en cualquier tiempo, ser parte de procesos de negociación directa con el empleador (negociación no reglada).
• Representación sindical: Cada sindicato negocia colectivamente en representación de sus afiliados.
• Libertad de afiliación sindical: Los trabajadores podrán afiliarse y desafiliarse libremente de cualquier sindicato.
• Vinculación del trabajador con instrumento colectivo: El trabajador amparado por un instrumento colectivo negociado a través de un sindicato puede modificar su afiliación sindical (libertad de afiliación) pero permanece vinculado al instrumento colectivo hasta el término de su vigencia y deberá seguir pagando la cuota sindical ordinaria durante ese tiempo.
• Sindicato Interempresa: Se reconoce el derecho del sindicato interempresa a negociar en la empresa en que tenga un número de afiliados equivalentes al que se exige al sindicato de empresa para negociar en ella.

3.-Derecho a los beneficios negociados por el sindicato.

Los beneficios de un instrumento colectivo se otorgan a los trabajadores que participaron de la negociación colectiva: Los trabajadores afectos a la negociación son los trabajadores sindicalizados que participan en la negociación.
• Derecho a los beneficios negociados por el sindicato, por afiliación sindical: Los beneficios negociados por un sindicato se otorgarán a los trabajadores que se afilien al sindicato con posterioridad a la negociación, a partir de la comunicación al empleador de su afiliación.
• Derecho de afiliación sindical: La organización sindical que negoció un instrumento colectivo no podrá impedir o restringir arbitrariamente la afiliación de un trabajador al sindicato.
• Derecho de los no sindicalizados a los beneficios negociados por el sindicato, por acuerdo de las partes en la negociación o después de ella. El sindicato negociador y el empleador respectivo, podrán concordar aplicar total o parcialmente los beneficios de un instrumento colectivo, a los trabajadores sin afiliación sindical.
Para acceder a los beneficios, el trabajador sin afiliación sindical deberá aceptar la extensión y pagar la proporción o totalidad de la cuota sindical del sindicato, de conformidad al acuerdo de extensión.
Sin ese acuerdo, la extensión del empleador será una práctica anti sindical.

4.-Amplía el derecho a información de los sindicatos.

• Deber de información periódica: El empleador deberá proporcionar a sus sindicatos, información de la empresa, en forma periódica.
• Deber de información para la negociación colectiva: El empleador deberá entregar información oportuna, completa y actualizada sobre el estado de la empresa para la preparación de la negociación.
Información Periódica: Declaración Anual de Impuestos, balance general, estados financieros o estados financieros auditados, información que la empresa deba poner a disposición de la SVS y del público general en virtud de la ley.
• Información para la Negociación: Valor actualizado de beneficios que forman parte del contrato colectivo vigente, planilla actualizada de remuneraciones de los trabajadores afectos a la negociación y costos globales de la mano de obra (número de trabajadores totales de la empresa).
Simplificación del estándar de la información que deben entregar las pequeñas y micro empresas.
• Obligación de entregar información a sindicatos recién constituidos: Las grandes y medianas empresas estarán obligadas a entregar la información periódica y específica para la negociación, dentro de los 15 siguientes a que le comunique la constitución de un sindicato.

5.-Simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada. Se reescribe el Libro 4 del Código laboral completamente.

• Mediación y Arbitraje: Se fortalecen los instrumentos y opciones de mediación.
• Respuesta del empleador: La respuesta del empleador no puede contener estipulaciones menores al piso de la negociación.
• Piso de la negociación: En el caso de existir instrumento colectivo vigente, constituyen el piso de la negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente (mismos beneficios), sin considerar bonos de término o reajustabilidad.

6.-Equilibrio de las partes: Derecho a Huelga y Servicios Mínimos.

• Prohibición del reemplazo de trabajadores: Se elimina la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, con trabajadores propios o externos de la empresa. Lo que es consistente con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema.
• Servicios Mínimos: Se consagra el deber de la organización sindical de proveer el personal necesario para cumplir los "servicios mínimos" con "equipos de emergencia". La calificación de los servicios mínimos no implica restar eficacia al ejercicio del derecho a huelga.
7.- Piso de la Negociación. La respuesta del empleador a la propuesta de los trabajadores no puede contener estipulaciones menores al piso de la negociación.

8.- Amplía las materias a negociar.

Se permite pactar mejores condiciones laborales, como por ejemplo, sistemas excepcionales de jornada y descansos, horas extraordinarias, jornadas pasivas, entre otras. Para evitar abusos, se exigen porcentajes mínimos de representación. Además, se permite negociar otros temas como acuerdos de conciliación con vida familiar, servicios de bienestar, capacitación, etc.

9.- Horas de trabajo sindical: Se amplían las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical.

10.- Fortalece los derechos de las trabajadoras, a través de distintas medidas (por ejemplo, mejora la información sobre diferencias de sueldo entre hombres y mujeres; permite que la diferencia de sueldos se pueda negociar colectivamente; incorpora obligatoriamente a las mujeres a las comisiones negociadoras).

ELIZALDE SOBRE PIÑERA: “EL EX PRESIDENTE ES PARTE DEL PASADO”

El ex Mandatario dio una nueva entrevista para criticar al Gobierno de Bachelet, y arremetió contra el reconocimiento de la Presidenta de que su "primer sentido" le indicaba que debía partir la reforma por la educación pública. De paso, dijo que echa de menos La Moneda.
Si antes la semana pasada en el Gobierno hablaban  de Sebastián Piñera como "precandidato" (mirando hacia el 2017), el Ejecutivo aplicó un cambio de mirada y calificó este viernes al ex Mandatario derechamente como "parte del pasado".
Así lo señaló el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, minimizando así los últimos dichos del ex dueño de LAN y Chilevisión a la revista Capital, en donde una vez más arremetió contra el Gobierno de Bachelet y sus reformas.
En la entrevista, titulada "Qué trama Piñera", el ex Presidente comparó las actuales reformas con el cambio del sistema de transporte público metropolitano de 2007, en el primer Gobierno de Bachelet, y aseguró que "yo pensé que el Transantiago les había dejado una enseñanza".
Asimismo, fustigó el reconocimiento que la Mandataria hizo –en la misma revista- de que su "primer sentido" le indicó que la reforma debía partir por la educación pública.
Según Piñera, "uno no solamente debe tener intuiciones, debe evaluar, tener las cifras. En el Gobierno uno debe ocupar los dos hemisferios del cerebro".
El ex mandatario además confesó que echa de menos La Moneda, aunque aún no define si irá como candidato presidencial el 2017.
La reacción del Gobierno ante el crítico balance que realizó esta mañana la Alianza sobre el primer año de gestión de la Presidenta Michelle Bachelet no se hizo esperar. Desde La Moneda, el ministro vocero Álvaro Elizalde salió a defender el trabajo del Ejecutivo durante estos meses que apunta a “mejorar la vida de los chilenos”.
“A los sectores duros de la oposición les molesta un Gobierno que está impulsando iniciativas para resolver problemas que se han postergado por mucho tiempo”, partió diciendo el secretario Estado.
Según Elizalde, a la Alianza le molesta “que se haya puesto fin a la preexistencia para las mujeres que ingresan a una Isapre”. Asimismo, agregó, “les molesta  que todos los recursos que el Estado dedica a la educación terminen en la sala de clases y no se desvíen en una finalidad distinta”.
“Se acostumbraron al Gobierno de la letra chica y les molesta un Gobierno con letra grande que lleva adelante sus iniciativas de cara a la ciudadanía para mejorar la vida de todos”, puntualizó.

URUGUAY  YA  TIENE  LEY  DE  MEDIOS Y EN CHILE ¿CUANDO.   

Compañeros, un país más avanza en la aprobación de una ley de comunicaciones que pone límite a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y garantiza el rol del estado y la sociedad civil en la generación de contenidos informativos y culturales. Adjunto texto completo de cuerpo legal aprobado.
El Frente Amplio uruguayo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para convertir en ley el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el que busca “establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual” con criterios de “pluralismo, diversidad e interés público”.
La Ley, que fue aprobada con el voto de 50 de los 75 diputados presentes y ahora el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 120 días para reglamentarla, había obtenido media sanción de Diputados a fines de 2013, pero la semana pasada el Senado introdujo reformas y tuvo que volver a la Cámara de origen.
La iniciativa, que fue elogiada entre otros por el ex relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rué, entiende “por servicio de comunicación audiovisual a un servicio que proporciona una oferta estable y permanente de señales de radio o televisión” y busca la “promoción del pluralismo y la diversidad”, junto a la “no discriminación”.
Con la norma el Estado uruguayo apunta a “garantizar el acceso universal, así como el uso de los servicios de radiodifusión abierta y gratuita de radio y televisión como parte de una estrategia integral para lograr el objetivo de asegurar la inclusión social de toda la población y el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República”.
Además, declara “de interés público” a los servicios de comunicación que “constituyen uno de los principales medios de información social, permiten el ejercicio del derecho a comunicar y a recibir información para el ejercicio pleno de la libertad de expresión de la ciudadanía, la difusión de valores como la identidad y la diversidad cultural y el apoyo a la educación, componiendo un sistema esencial para promover la convivencia, la integración social, la igualdad, el pluralismo y los valores democráticos”.
La ley destaca que “la potestad del Estado de regular los servicios de comunicación audiovisual debe entenderse en el marco de su obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas”.
“El ejercicio de las facultades del Estado frente a los medios de comunicación debe hacer posible el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión y nunca será utilizado como una forma de censura indirecta”, suma el texto.
Entre otros puntos, el texto aprobado se refiere a la titularidad de los medios y busca evitar los monopolios y oligopolios; propone que los propietarios de medios paguen un canon por el uso del espectro; multas de distinto calibre por infracciones; impulsa la producción nacional y limita la emisión de imágenes violentas.
Además, la norma limita la publicidad a un máximo de 15 minutos por hora; y establece un nuevo horario de
Protección al menor, entre otros aspectos.
El presidente José Mujica se había expresado a favor de la ley en líneas generales a través de una entrevista en Océano FM en la que expresó que a su entender “la peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando. Más clarito: yo no quiero que Clarín (grupo mediático de Argentina), Globo (grupo brasileño) o (Carlos) Slim (empresario mexicano) se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”.

DE ACTIVIDADES.

02 DE ENERO. ACTO DE HOMENAJE A CUBA MONOLITO DE JOSE MARTI EN PLAZA ITALIA. 19,00 HRS.

9 DE ENERO. a las 12 horas, se lanza el libro Carlos Prats, un proyecto inconcluso en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, con participación del rector de esa casa de estudio, la familia del general y todos, as los que valoramos su aporte en un período tan importante y difícil a un cauce democrático del país.
Será a la vez el tributo principal a su memoria y la de su esposa Sra.  Sofía, a 40 años de los luctuosos hechos que terminaron con sus vidas.
El libro es también una invitación a relacionarse con un tema que es necesario tener siempre presente. 
Esperamos nos puedan acompañar y les solicitamos nos ayuden a difundir esta iniciativa.

10 y 11 DE ENERO. FIESTA DE LOS ABRAZOS PARQUE O”HIGGINS. SE TRATA DE INVITAR A TODAS (OS.)

DE ENERO. ENCUENTRO NACIONAL DEL MAGISTERIO PC. SE DEBEN TOMAR LAS MEDIDAS. AHORA.

16 DE ENERO. ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES.

16 DE ENERO.CONSEJO NACIONAL AMPLIADO DE LA CUT.  A LAS 9.00. HRS. EN ALAMEDA 1346. PARTICIPAN. LOS PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LAS FEDERACIONES, CONFEDERACIONES, SINDICATOS NACIONALES, ASOCIACIONES NACIONALES, CUT-PROVINCIALES Y ZONALES Y LOS DIRIGENTES NACIONALES DE LA CUT. CADA CR. DEBE TOMAR LAS MEDIDAS PARA LA PARTICIPACION DE NUESTROS COMPAÑEROS.
Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. PARTIDO COMUNISTA DE CHILE. ¡¡¡ FELICIDADES A TODOS Y TODAS.!!!

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

FUENTE : PCCH-CNO