CHILE

CHILE

domingo, 3 de mayo de 2015

HOJA INFORMATIVA EXTRA -ABRIL 2015

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE CHILE.

Queridos compatriotas:

He decidido hablarles directamente a través de esta cadena nacional, porque las tareas fundamentales para nuestra democracia deben ser abordadas de cara a los ciudadanos.
El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos.
Los que tenemos posiciones de liderazgo y poder, debemos asumir nuestra responsabilidad en esta situación. Y parto por mí misma, tal como lo he dicho en otras ocasiones.
Pero no podemos quedarnos en lamentaciones y recriminaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es actuar y cambiar las cosas de raíz.

Hace cuatro días recibí el sólido informe elaborado por la Comisión presidida por Eduardo Engel, y hoy ya está disponible para ustedes en la página de Internet del Consejo Asesor.
Contiene diversas propuestas para luchar en forma eficaz contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.
He estudiado en detalle estas propuestas. Basada en ellas, en las medidas que he venido implementando, en leyes actualmente en trámite, y en otras propuestas que me han entregado líderes sociales y políticos, he definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos.

Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero.
El servicio público es para servir y no para obtener privilegios; los negocios son para crear desarrollo y no para abusar o engañar.
Ésta será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo. Porque sé que no habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública.

Son muchas las medidas que llevaremos adelante, y no puedo detallar cada una de ellas en el tiempo reducido de este mensaje. A fines de la próxima semana entregaremos el plan completo, para que todos ustedes puedan ser parte de esta lucha común.
Pero quiero describirles las grandes áreas en las que actuaremos y les daré algunos ejemplos de medidas concretas, administrativas y legales.

En primer lugar, vamos actuar sobre la actividad política y de los partidos. Sé que muchos desconfían de ella, pero si no hay vida política de calidad, no hay democracia, ni derechos ni equidad social. Y a nuestra vida política debemos fortalecerla, transparentarla y, sobre todo, separarla del poder del dinero que ejercen unos pocos.
Por eso, entre otras medidas, transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.

Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. Ésta es una inversión necesaria para tener una mejor vida pública y mayor participación ciudadana.

Fortaleceremos al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Daremos autonomía constitucional al Servel.
Regularemos detalladamente el financiamiento de las campañas electorales. Lo importante debe ser el debate de ideas.
Por ello, reduciremos el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.

Y, tal como lo anunciamos hace unos días, todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños.

Pero también debemos fortalecer la calidad, integridad y transparencia de los que trabajan en el servicio público. Vamos a ampliar el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado, para que los que lleguen ahí lo hagan por mérito y vocación. Y regularemos la capacidad del Gobierno de turno para designarlos y removerlos.
Aumentaremos las exigencias y la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios, regulando también de manera más precisa a aquellos que prestan servicios al Estado.

En segundo lugar, cuidaremos el modo en que se hacen los negocios. Necesitamos una buena economía para desarrollarnos. Buscar ganancias transgrediendo las normas éticas y legales, no es progreso, sino retroceso. Por eso tomaremos medidas severas.
Dentro de mis prioridades destaco las siguientes:

Superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas.

Tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios.
Tercero, regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios.
El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado.

Vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades.
Regularemos la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas.

Estableceremos un registro público obligatorio de lobistas, para que todos sepamos quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público.
Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores.

Tal como lo he impulsado en el Parlamento, ampliaremos significativamente la aplicación y el detalle de las declaraciones de bienes, intereses y patrimonio de los servidores del Estado.
Esto se aplicará ahora, por ejemplo, a los consejeros de las instituciones públicas, a los fiscales, a los directores de las empresas del Estado, a los alcaldes, concejales y jefes de unidades claves municipales, a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, y también a las o los cónyuges de las autoridades.

Necesitamos, sin duda, mejores leyes y sistemas de fiscalización y sanciones efectivos para que la ley se cumpla realmente y no haya impunidad para nadie.
Mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización del Ministerio Público.

Pero las leyes, aunque sean buenas, no bastan. La calidad de nuestra vida pública debe descansar en convencimientos éticos que cada uno valora y sigue. Debemos ser una sociedad del respeto mutuo, de la confianza, del sentido de justicia.
Esa es la transformación más importante que debemos emprender. Y actuaremos decididamente en este ámbito.

Daremos un lugar central a la educación cívica, en valores y actitudes, a lo largo de la formación escolar. Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. Definiremos códigos éticos para todos los servicios públicos y para el mundo privado.

Necesitamos una ciudadanía consciente y vigilante. Crearemos el Defensor Ciudadano, que se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado.

Para llevar adelante el conjunto de medidas, nos hemos propuesto un calendario exigente. Para las medidas administrativas nos hemos puesto un plazo de quince días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento.
Pero partiremos trabajando ahora. A partir de mañana, daremos urgencia de discusión inmediata en el Parlamento a la Ley de Probidad y Transparencia, así como a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.

Esta reforma no es una simple suma de medidas aisladas. Ellas tienen un sentido de conjunto y contribuyen a delinear la idea del Estado, de la democracia y de los negocios que queremos construir.
Es por esta razón que la tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución.

Por eso quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos.

Compatriotas:

Son actos y decisiones como éste los que nos permitirán escribir la historia del Chile del futuro.
Es el momento de construir mejores cimientos para nuestra Patria.

En esta tarea no voy a vacilar o detenerme, porque honraré el compromiso que asumí con ustedes, con mi patria, cuando me eligieron como su Presidenta para conducir los destinos de la nación.
Espero la misma determinación de los funcionarios de Gobierno y convoco a los representantes de todos los poderes del Estado, a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales a este esfuerzo común.

Sobre todo, los invito a ustedes, ciudadanos y ciudadanas, a que sean parte de esta Reforma, en este momento de oportunidad histórica para construir un mejor país para todos y todas.
Muchas gracias
                            COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Saludamos y valoramos la rapidez y la intensidad con que la Presidenta Michelle Bachelet, ha anunciado medidas y acciones que terminarán con un pesado, antidemocrático y nefasto dominio ejercido sobre la política, por parte de quienes ejercen el poder, desde los grandes negocios.

La Presidenta ha convocado a los partidos, a las instituciones y a la ciudadanía, y ha señalado plazos concretos. Esperamos que ellos se cumplan y haremos todos nuestros esfuerzos porque así sea.

La Presidenta inicia y encabeza un proceso que deberá dejar  atrás una herencia de corrupciones; abusos  y malas prácticas, y abre un camino de profundización democrática basado en una nueva ética social.

Valoramos y saludamos el anuncio de la Presidenta, quien ha anunciado que en septiembre se inicia un “proceso constituyente” hacia una nueva Constitución Política para Chile.
En un marco de necesario pluralismo y democracia comunicacional; sin impunidad; esta tarea la debemos asumir como una nueva gran reforma nacional.

Guillermo Teillier, Diputado,
Presidente del Partido Comunista de Chile.

NUEVA MAYORÍA VALORA INICIO DE "PROCESO CONSTITUYENTE" Y ASEGURAN QUE BACHELET "HA EJERCIDO SU LIDERAZGO"

Teillier (PC) dijo que "lo que está planteando la Presidenta es inédito". Osvaldo Andrade (PS) dijo que apoyaran la totalidad de las propuestas.

Los partidos de la Nueva Mayoría comprometieron su respaldo a las medidas propuestas anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, entre las cuales se encuentra el fin de los aportes de empresas a campañas, el financiamiento estatal a los partidos políticos y mayores sanciones a los delitos de corrupción.
Una de las novedades del anuncio fue la decisión de la Mandataria de iniciar en septiembre un "proceso constituyente" para recoger propuestas para la elaboración de una nueva carta fundamental.

"Valoramos el anuncio de iniciar un proceso constituyente a partir de septiembre y que aspira a constituir una constitución en democracia. La Presidenta ha ejercido su liderazgo y eso nos complace, por cierto que contará con nosotros" dijo el presidente del PS Osvaldo Andrade. 

Andrade destacó que "el propósito que ha señalado la Presidenta es crear una nueva Constitución en democracia, a través de un proceso participativo, donde todo el mundo tenga posibilidad de participar. No es más ni menos que eso. El objetivo programático está ahí planteado".

Por su parte, el presidente del PC Guillermo Teillier dijo que desde su partido "siempre hemos dicho que estamos por la Asamblea Constituyente, pero no podemos estar cerrados, porque quien sabe si en estos cabildos surgen otros mecanismos. No queremos decir 'este es el camino porque no hay otro', pero lo que sí nos interesa es que haya participación. Lo que está planteando la Presidenta es inédito".

PIZARRO: "ES IMPOPULAR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO, SÍ, ES CIERTO"

La Presidenta Bachelet anunció ayer el fin de los aportes de las empresas a las campañas políticas. Por su parte, la comisión Engel propuso un sistema de financiamiento estatal a los partidos políticos, y sugieren una cifra total de $6.900 millones anuales. 

Sobre este tema, el senador y nuevo presidente de la DC Jorge Pizarro sostuvo: "Es impopular el financiamiento público, sí, es cierto, pero tal como ella lo ha planteado el término de los aportes reservados, el término de los aportes de las empresas, el término del dinero en la política sin nombre y apellido es fundamental para la recuperación de la confianza".

"La ventaja es que el aporte fiscal es fiscalizable, a los partidos cuando reciben financiamiento público se les tiene que obligar a justificar hasta el último peso que se gasta. Las democracias más fuertes requieren de organizaciones de este tipo". 

PARTIDOS ESTÁN DISPUESTOS A REINSCRIBIR A SUS MILITANTES

El financiamiento estatal a los partidos tiene entre sus requisitos que se realice un proceso de reinscripción de todos los militantes, para asegurar transparencia y fidelidad de las incorporaciones.
Osvaldo Andrade dijo que "lo vamos a hacer, por cierto, no tenemos ningún  problema en hacerlo. Si es necesario para transparentar estas cosas, no tenemos inconveniente. Cuando decimos que valoramos las propuestas y nos hacemos cargo, nosotros nos hacemos cargo de la integridad de la propuesta, sin letra chica". 
Teillier, por su parte, complementó diciendo que "claro que estamos de acuerdo, cuál es el problema. Hay que discutir los plazos,  hay que discutir cuál es el mejor método y garantizar que las personas que inscriben sean realmente las que se inscriben".

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER SOBRE PROPUESTAS PRESIDENCIALES:

“Nunca se habían desarrollado este tipo de cambios que controla a quienes usufructúan de los grandes negocios”

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó las urgencias para los proyectos de ley sobre probidad y transparencia en la política. En ese contexto, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, valoró las acciones tomadas por el Ejecutivo, las que buscan profundo cambios institucionales.

Tras la Cadena Nacional realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciando las principales acciones que La Moneda tomará para llevar a cabo con las propuestas realizadas por la “Comisión Engel”, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó su apoyo a las propuestas.

“Me han gustado todas las propuestas realizadas por la Presidenta. No pensé que podían llegar a ser tan extensas y profundas”, manifestó Teillier tras un punto de prensa realizado por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría durante esta mañana.

En cuanto a los temas puntuales expuestos en el discurso de la Presidenta Bachelet, el diputado Teillier se refirió a la limitación de los aportes de personas naturales y la eliminación de los gastos reservados.

“Si los aportes de personas naturales tienen un techo y son transparentes, estoy de acuerdo. Nosotros hemos recibido el aporte de personas naturales, pero que son mucho menores a las cantidades que han entregado las empresas en los casos del último tiempo. Además, lo hacen personas que adhieren a nuestras ideas, personas trabajadoras y esforzadas, y por ningún motivo lo hacen aquellos que quieren manejar al partido o a los parlamentarios. Nosotros no lo aceptaríamos. Los aportes tienen que ser claros y transparentes. Reservados, de ninguna manera”, puntualizó Teillier.

Otro de los temas surgidos tras el anuncio presidencial, es la Nueva Constitución y el mecanismo que se utilizará.

En ese contexto, el diputado Teillier reafirmó que el Partido Comunista siempre ha defendido la posición de que el cambio se debe realizar a través de una Asamblea Constituyente.

“Nosotros siempre hemos dichos que estamos por la Asamblea Constituyente, pero no podemos estar cerrados. Vamos a seguir insistiendo en ello. Porque incluso puede que surja en estos cabildos, propuestas que pueden ser mejor y compatibles. Por eso nosotros no podemos cerrarnos, aunque nuestra postura sea mantener el tema de la Asamblea Constituyente”, detalló Teillier.

Más allá del mecanismo, el presidente del PC fue claro en señalar que lo anunciado por la Presidenta Bachelet es “inédito”, pues por primera vez se plantea la participación ciudadana en la creación de una Nueva Constitución.

“Lo que ha planteado la Presidenta de la República es inédito, porque está planteando la Nueva Constitución sobre la base de la participación ciudadana. Eso es lo que tenemos. Habrá una discusión sobre el mecanismo, pero de que será con participación, lo será”, señaló Teillier, para agregar, “seguramente existen diversas posiciones acerca de cuál es el método que se debe seguir para una Nueva Constitución. En lo que sí estamos de acuerdo es que queremos cambiarla”.

Acerca de las críticas planteadas por senadores de RN, quienes manifestaron sus aprehensiones a la Asamblea Constitucional por considerarla “revolucionaria”, Teillier expresó que dichas declaraciones atienden al miedo de la derecha por escuchar la voz de las personas.

“Para RN muchas cosas son revolucionarias. Porque todos los cambios que se están haciendo, son cambios revolucionarios, porque para Chile, en la vida institucional que tenemos, nunca se habían desarrollado este tipo de cambios que controla a quienes usufructúan de los grandes negocios, de las grandes utilidades que tienen y su posibilidad de comprar voluntades. A eso se le pone fin y eso es un cambio revolucionario. Yo creo que la Alianza tiene miedo de lo que la gente quiere. De hecho, creo que lo que dijo ayer la Presidenta los asusta. Lo de consultar a la ciudadanía ya los asusta”, concluyó el parlamentario PC.

CONFLICTOS DE INTERÉS Y TRANSPARENCIA

Javiera Olivares
SI HAY algo novedoso en el marco de la crisis política derivada de los casos Penta, SQM y Caval,  es que -una vez más- el rol de los medios de comunicación entra en escena. Así lo demuestran las investigaciones difundidas en la prensa sobre los nexos de uno de los directores de Televisión Nacional, Cristián Leay, y del director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, con la emisión de boletas presuntamente irregulares a la empresa SQM.

Lo ocurrido deja en evidencia que el papel de los medios de comunicación en este cuadro no se reduce necesariamente al deber de mantener informados a los ciudadanos, imperativo que en general han cumplido. En ciertos casos, vemos que se transforman en actores involuntarios del proceso. El involucramiento de los dos ejecutivos mencionados obliga a sus respectivas casas televisivas, dada su importancia en la formación de la opinión pública, a dar explicaciones a la ciudadanía. Esperamos que  durante los próximos días TVN se haga cargo de una creciente demanda de transparencia y fije posición al respecto.

Como Colegio de Periodistas expusimos recientemente ante la Comisión contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción. Nuestra presentación allí se justifica en la constatación de que el vínculo  entre política y dinero no se agota en el financiamiento ilegal, ni en el riesgo que significa la posible influencia de empresarios en decisiones de funcionarios o viceversa. La relación entre política y poder económico tiene que ver también con la influencia ejercida por la industria de la información en el sistema democrático. En este sentido, es pertinente discutir sobre la existencia, o no, de un debate donde esté representado un amplio abanico de opiniones y de intereses.
Podrán haber distintos juicios respecto de la línea editorial de cada medio. Podremos discutir si un diario puede o no atizar la hoguera con el caso Caval y bajar la guardia con Penta. O podremos discutir sobre la validez de deslizar  rumores en medios masivos, sin que dicha información haya sido corroborada como corresponde desde el punto de vista de la práctica periodística. Pero lo que está claro, es que el ejercicio de la libertad de expresión es un componente esencial de la democracia, que debe abordarse en sus múltiples dimensiones, como derecho individual y como derecho colectivo. Para ello es necesario abrir un debate político y social que examine el marco mediático actual y corrija el cerco que invisibiliza a grandes mayorías.
Entendemos también que el debate sobre el derecho a la comunicación debe formar parte sustantiva de la próxima discusión constitucional. Y es allí donde debemos dirigir nuestros esfuerzos. Los escándalos de corrupción representan un síntoma de un modelo político y económico cuyo rasgo central es la mercantilización de los derechos sociales y la correlativa creación de privilegios. Por lo tanto, la captura de la política viene a ser consecuencia de la necesidad de algunos por mantener normas e instituciones de las que se obtienen grandes beneficios. 
Surge entonces una oportunidad para resolver de forma democrática la crisis. Es necesario avanzar en una agenda anticorrupción y, al mismo tiempo, dar respuesta a los compromisos contraídos en materia laboral, política y educacional. Pero, además, es el momento propicio para  devolver al soberano su facultad para construir un nuevo pacto social, a través de una asamblea constituyente. Ese ejercicio fundamental de legitimidad permitirá recuperar la confianza y contar con un sistema político que nos represente a todos.



"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 

A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)

ENVIAMOS LA APARICIÓN DE ELSIGLO.CL        HTTP://WWW.ELSIGLO.CL/WEB/

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno