CHILE

CHILE

miércoles, 26 de agosto de 2015

HOJA INFORMATIVA N° 622

BACHELET EMPLAZA A LOS ACTORES POLÍTICOS A DEJAR DE LADO "LOS CONFLICTOS PEQUEÑOS Y ARTIFICIALES"

"El debate que Chile requiere es de mayor altura y solidaridad", destacó la mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los actores políticos a levantar la mirada y a dejar los conflictos pequeños y artificiales, en una clara alusión al clima de tensión que se vive al interior de la Nueva Mayoría.
La mandataria aprovechó la celebración del Día de la Solidaridad para tratar el tema de las desconfianzas.
"El tema del mes de la solidaridad es de la mayor relevancia, que reparemos las confianzas para que juntos construyamos Chile. Yo me pregunto, ¿hay solidaridad hoy en Chile? Claro que sí, pero necesitamos mucho más generosidad para lograr las metas que necesitamos", sostuvo la jefa de Estado.
Agregando que La Moneda ha iniciado "un proceso de cambios para darle mejores y más oportunidades a todos los hombres y mujeres que viven en nuestra Patria y eso es un camino difícil. Por eso yo quisiera pedirle a los actores políticos, y aquí voy a citar palabras del Padre Alberto Hurtado, 'que el respeto del prójimo tome el lugar de las desconfianzas'".

"Creo que esa frase sigue estando plenamente vigente. Por lo tanto, yo a los actores políticos quisiera invitarlos a levantar la mirada, a ver a largo plazo, que se dejen de lado los conflictos pequeños, artificiales. El debate que Chile requiere es de mayor altura y solidaridad", indicó Bachelet.
"Reparar las confianzas es ir hacia los demás, conocer y respetar las diferencias que pueden existir entre las personas, para que juntos podamos trabajar en un proyecto común. Es superar la barrera del bienestar concebido únicamente de manera individual y entender que vivimos en comunidad", enfatizó la Presidenta.
"Reparar las confianzas es fortalecer las posibilidades de construir un mejor futuro, con mayores oportunidades para todos, es tener empleo, mas calidad de vida, es tener más salud, mejor educación, barrios más amables, mejor seguridad y mejor convivencia", concluyó.

PERSISTE, Y CON FUERZA, EL INTENTO DE LA DERECHA POR DIVIDIR Y FRAGMENTAR A LA NUEVA MAYORÍA.

A lo anterior se suman muy inoportunas declaraciones de ex mandatarios, ex ministros y algunos dirigentes de partidos de la NM, que adelantan aspiraciones de liderazgos prematuros para el actual escenario político.

Por otra parte, continúan en desarrollo encuentros de la Nueva Mayoría en regiones y en comunas, lo que muestra un esfuerzo y una voluntad de los partidos de avanzar en unidad, llevar adelante la hoja de ruta y respaldar a la Presidenta en esta compleja fase de acción política.
La derecha, sin ideas, sin programa, continúa tratando de desmantelar las reformas y “su política” es atacar y deslegitimar a la NM y a la Presidenta. Pero tienen fuerza y su principal aliado son los medios audiovisuales y escritos que conforman una clara hegemonía.

Se consolida como un importante avance reformista la Carrera Docente y sus indicaciones, emanadas de las luchas del Magisterio, encabezado por su presidente, Jaime Gajardo y las propuestas del gobierno y del Parlamento en donde han jugado un rol destacado la NM y sus personeros de estado. Se trata de un avance, de una victoria, que muestra que es posible hacer reformas en el diálogo entre gobierno, movimientos sociales y parlamento.
La autodefinida “disidencia”, al interior del magisterio, tiene una oportunidad para enmendar rumbo, dar el apoyo a la directiva nacional y reconocer y asumir que el “todo o nada” lleva a derrotas al profesorado. Con este avance gana la educación y los profesores; y queda abierta la puerta para futuros procesos de cambios.
La derecha hará todo lo posible por disminuir el resultado de este proceso, y mostrarlo como una pérdida.

Sigue adelante el proceso de reformas laborales. Se requiere apoyar con más fuerza e intensidad las propuestas de la CUT. El gran empresariado sigue presionando, y los medios derechistas les dan mucho espacio. Hay que lograr que el gobierno y la NM estabilicen el debate en el Senado, para lograr en definitiva una nueva gran victoria a favor de las y los trabajadores de Chile.
Se viene septiembre y es necesario levantar todavía con más ímpetu las exigencias por verdad y justicia; el término del llamado pacto del silencio que, en rigor, es un plan para sostener la impunidad. Nuestro esfuerzo debe ser, junto a lo anterior, ampliar al máximo la expresión ciudadana por estas causas. Chile, mayoritariamente, está por la verdad y la justicia, y no a la impunidad. Requerimos articular esa mayoría nacional en pro de las demandas tan justas, especialmente en estos momentos.

FUERTE Y CLARO LA MONEDA RESPONDIO

"Este no es un país que se esté cayendo a pedazos como algunos quieren hacerlo parecer, es un país que funciona bien, que tiene muchos desafíos, el principal la desigualdad, y no estas disputas subalternas que no tienen ningún sentido", replicó este lunes el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

El secretario de Estado salió al paso de las versiones que sostienen que hay un quiebre en el comité político, una tensión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de Interior, Jorge Burgos, las críticas desde el oficialismo y de la oposición, y la "hipersensibilidad" por la suspensión del comité político de este lunes.
"Creo que este clima de crispación, de ruido no ayuda en nada al desarrollo del país", espetó, subrayando que "no nos vamos a hacer eco de un debate artificial, falso, falaz respecto de alguien le molestó esto, o lo otro".

Díaz instó a un clima de diálogo y debate sano respecto de las distintas miradas sobre lo que hay que hacer y no permanecer en un debate inconducente, ya que "hay demasiada suspicacia" en un escenario en que el Ejecutivo está haciendo su trabajo.
"Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la calidad del debate democrático, tenemos que hacer un esfuerzo por respetar las diferencias de opiniones, hay demasiadas cosas importantes para perder energía en este debate.  No nos vamos a prestar para una discusión que no nos lleva a ninguna parte, no es lo que los chilenos es, por eso hacemos este llamado", indicó.

“CHILE NECESITA EMPRENDER LAS REFORMAS”: DIJO LA PRESIDENTA M. BACHELET

La Presidenta planteó que, en todo caso, “este cambio estructural no ha sido fácil” y que hay “bloqueos” y “avatares”. Jefa de Estado hizo reconocimiento a figura de Salvador Allende.
De visita oficial en El Salvador, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró la hoja de ruta y cumplimiento del programa de gobierno.  Indicó que “se trata de una agenda ambiciosa, pero imprescindible e impostergable, porque Chile necesita emprender reformas”.

Y planteó que para eso “necesitamos una clase política legitimada que las conduzca” y por eso, uno de los aspectos de la agenda gubernamental es avanzar en iniciativas de probidad y transparencia, que “son las mejores aliadas de los cambios”.

En todo caso, la jefa de Estado indicó que “el proceso político de concreción de este cambio estructural no ha sido fácil”. Sostuvo que las reformas “requieren de modificaciones legales y amplios diálogos con actores sociales y políticos”. Pero, además, Bachelet sostuvo que “muchas veces no es fácil superar los bloqueos ni los avatares de la contingencia” que retrasan o impiden caminar hacia las transformaciones.
Volviendo sobre la necesidad de que la actividad política mejore en su calidad y que no sea afectada por casos de corrupción y malas prácticas, la Mandataria valoró los proyectos que regularán el financiamiento de la política y las campañas electorales. Enfatizó que “sin confianza cívica y legitimidad de la representación política, las reformas, por buenas que sean en su diseño y objetivo, despiertan suspicacias y cuestionamientos”.
Respecto a este tema, en su estadía en El Salvador, Michelle Bachelet planteó que “en lo esencial avanzamos en el término de la elección indefinida, en la regulación y fiscalización más estricta de financiamiento electoral y de partidos políticos, y en la regulación clara entre negocios y política”.

La Presidenta habló sobre una de las reformas ejes de su gobierno: la educacional. Sostuvo que “las decisiones de políticas que hemos ido adoptando están guiadas por la necesidad de poner en marcha transformaciones en la estructura del sistema, desde la educación inicial o preescolar hasta el nivel terciario, pasando obviamente por la educación escolar ¿Qué estamos haciendo? En primer lugar, estamos ampliando exponencialmente la oferta institucional para estimular el desarrollo infantil temprano, incrementando el número de centros de lactantes y preescolares a lo largo de Chile”.

“En segundo lugar -dijo-, estamos generando mayor inclusión en la educación general y reforzando, dentro de ella, el rol público. Estamos, por lo pronto, eliminando la selección y el lucro en la provisión de servicios educativos realizada por privados, de manera que los recursos que el Estado entrega a establecimientos no públicos se destinen íntegramente a fines educativos y no refuercen las discriminaciones”. 

La Mandataria agregó que “paralelamente, estamos impulsando un amplio programa de fortalecimiento de la educación general pública, generando importantes mejoras en infraestructura, en recursos educativos -incluyendo Tecnologías de la Información de manera especial- y generando mejoras para la profesión y carrera docente”.
Y expresó que “en tercer término estamos enfrentando una de las demandas más extendidas en la sociedad chilena, que es instaurar un sistema universitario y de educación superior gratuito. Esto implica un proceso gradual hacia la gratuidad universal, que comenzará el 2016, por quienes más lo necesitan, es decir, el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables”.
Salvador Allende
La Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en la re-inauguración de la Plaza Salvador Allende, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de El Salvador, uno de los tantos lugares en el mundo donde se rinde reconocimiento y homenaje al Presidente chileno muerto el 11 de septiembre de 1973.
Ahí, la jefa de Estado resaltó la figura y el legado de Allende. Dijo que el doctor y Mandatario “fue un chileno de estatura histórica…un arquitecto que buscó ser líder de su propia historia”. 
Añadió que “me emociona saber que Salvador Allende sigue vigente”.

VIDAL CRITICA A LAGOS Y ACUSA DESLEALTAD Y FALTA DE RESPETO  DE ALGUNOS POLITICOS DE LA NUEVA MAYORÍA HACIA LA PRESIDENTA  M.  BACHELET

“Espero que la Presidenta se haga respetar. Aquí se nos va al tacho el sistema si no se respeta a la Presidenta de la República. En política la lealtad es fundamental y a los presidentes se les apoya hasta el último día”, precisa el ex vocero.

El ex vocero Francisco Vidal (PPD) cuestionó la actitud que ha tenido la Nueva Mayoría tras el cónclave oficialista, criticando al ex mandatario Ricardo Lagos y acusando deslealtad y falta de respeto de parte de la coalición de gobierno hacia la Presidenta Michelle Bachelet.

Vidal habló en el programa Estado Nacional de TVN, ocasión en que se refirió a la gestión de la denominada dupla Burgos-Valdés, indicando que se trataba de un invento de la derecha.

“Esto de la dupla es un invento de la derecha… creo que es un error brutal. Primero porque llegaron los cuatro ministros juntos, y segundo porque el comité político es un equipo de cuatro subordinado a las decisiones de la Presidenta de la República”, explicó.

En ese sentido, el ex ministro precisó que no se explicaba cómo gente con la experiencia política que tiene el ministro del Interior, Jorge Burgos, cae en “la trampa de la derecha”.
Vidal agregó que otra trampa era la discusión entre gradualismo e inmediatez, afirmando que “no conozco a nadie en la Nueva Mayoría que esté por la inmediatez, de hecho todos los proyectos de reforma estructural son graduales”.

El ex ministro también sostuvo que uno de los problemas más graves que hay dentro del oficialismo es la “pérdida de respeto hacia la Presidenta de la República”, señalando que las declaraciones de parte de distintos personeros de la Nueva Mayoría no ayudan.
“Ignacio Walker se mandó la siguiente frase, ‘existen liderazgos no presidenciales’; Jorge Pizarro la trató de confusa, después rectificó; Pepe Auth dijo que tenía arritmia, dos columnistas de derecha, Luis Larraín de Libertad y Desarrollo en El Mercurio, pero lo que está al borde de la subversión, es el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, que dijo que el problema es ella y lo que sugiere es que mandemos a la Presidenta a viajar, pero qué se ha creído”.

Y agregó que “este festival de declaraciones que trasunta en deslealtad en la Nueva Mayoría, porque cuando (Bachelet) tenía el 62% de aprobación le faltaban brazos a la Presidenta para que no la asfixiaran, y cuando tiene el 22% se le arrancan”.
Vidal también criticó al ex Presidente Lagos por hablar en La Moneda en momentos en que Bachelet no estaba en el país, asegurando que lo que hizo fue “pésimo”.
“Creo que el Presidente Lagos, al cual yo admiro de por vida, y a José Miguel Insulza, que es mi amigo, a dar lecciones de gradualidad en La Moneda a la Presidenta Bachelet. Qué es eso, colocando ejemplos de gradualidad como el Transantiago como don José Miguel. El programa de Gobierno no es gradual, alguien en la Nueva Mayoría está por la no gradualidad y está por la inmediatez y por la locura, alguien en la Nueva Mayoría no está consciente de la restricción económica, entonces creo que se le ha faltado el respeto a la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

“Espero que la Presidenta se haga respetar. Aquí se nos va al tacho el sistema sino se respeta a la Presidenta de la República. En política la lealtad es fundamental y a los presidentes se les apoya hasta el último día”, concluyó.

DC Y PC SE REÚNEN PARA IMPULSAR AGENDA DEL GOBIERNO Y "MANTENER EL SENTIDO DE UNIDAD" EN LA N. MAYORÍA

Tras semanas marcadas por las diferencias entre ambos partidos, los timoneles expresaron respaldo a la Presidenta Bachelet y su intención por proyectar al bloque.
En medio de la tensión al interior de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se reunieron para zanjar sus diferencias e impulsar el programa de gobierno. 
"Tuvimos una reunión política con el PC, creo que hacía falta conversar respecto de cómo podemos ayudar a mejorar la gestión del gobierno y la implantación de la agenda que ha planteado al Presidenta Bachelet en el último cónclave", señaló el presidente de la DC, Jorge Pizarro. 
"Lo importante es que cuando tengamos diferencias seamos capaces de procesarlo y mantener el sentido de unidad", añadió. 
Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que "nosotros creemos que es posible que podamos seguir adelante para cumplir el programa, para consolidar lo que hay, para tener nuevas iniciativas respecto de lo que el país necesita, pero eso tenemos que acordarlo con calma".
"Al parecer hay muchas menos diferencias de las que aparecen públicamente, más bien tenemos coincidencias. Y sobre el reemplazo en huelga lo estamos discutiendo", enfatizó el diputado. 
En esta línea, añadió: "no quiere decir que no existan problemas o existan matices entre nosotros, si nosotros nacimos siendo partidos diferentes, nacimos con diferencias, la gracia está en que a pesar de todas esas diferencias seguimos avanzando".

FUTURO DE LA NUEVA MAYORÍA

Sobre la proyección de la coalición tras el gobierno de Bachelet, Pizarro señaló que "hay conciencia y acuerdo de todos. La Nueva Mayoría, en la medida que haga las cosas bien en este gobierno va a poder proyectarse más allá de este gobierno. Si hacemos las cosas mal es evidente que los chilenos son los que nos van a poner fecha de término".
"Así que en esto no hay que adelantar juicio, lo que hay que hacer es hacer las cosas bien y la opiniones personales son personales. Los acuerdos del partido en esta materia son muy claros (...) nosotros tenemos un respaldo total y absoluto al gobierno de la Presidenta Bachelet, a la Presidenta y a su propuesta programática porque nosotros la aprobamos", añadió. 

INSTANCIA TÉCNICO-POLÍTICA POR EDUCACIÓN

Además, en la reunión las colectividades decidieron crear "una instancia de discusión y de diálogo técnico-político" para impulsar la reforma educacional y para "ayudar al despacho de esas iniciativas de mejor manera". 
"Hay temas que son difíciles de implementar, fundamentalmente la reforma educacional, que es el corazón y la esencia de la propuesta programática para avanzar en igualdad", expresó el senador DC.

MINISTRO BARRAZA PRESIDE IZAMIENTO DE LA GRAN BANDERA NACIONAL EN HOMENAJE AL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

El secretario de Estado recibió honores de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana durante la actividad celebrada en la Plaza de la Ciudadanía Sur.
En representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue recibido con honores por la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana durante la apertura de la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en honor al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El secretario de Estado estuvo acompañado por la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, y por el General de Brigada de la Región Metropolitana, Oscar Mezzano. Posterior a su recibimiento, una lectura solemne describió la importancia de SENAMA, organismo creado el 17 de septiembre de 2002. Acto seguido, las autoridades junto a adultos mayores del Consejo Asesor Regional, izaron la Gran Bandera Nacional.

En la instancia, el Ministro compartió con las personas de la tercera edad, escuchó sus sugerencias y manifestó que “el rol de los adultos mayores debe ser activo y participativo en la sociedad para no ver menoscabadas sus condiciones de calidad de vida. Deben estar protegidos contra las contingencias de la economía”.
Actualmente SENAMA cuenta con programas orientados a adultos mayores autovalentes y con distintos grados de dependencia, personas que hoy  representan el 16,7 % del total de la población en Chile. 

TEILLIER TRAS LA POLÉMICA, PIDE INVESTIGACIÓN: "YO NO HE RECIBIDO NINGÚN BENEFICIO, NI HE HECHO USO DE FICHA ALGUNA”


De hecho, él fue quien ha enviado oficios al Ministerio de Desarrollo Social y a la Contraloría General de la República, para aclarar prontamente la descontextualización y falsedades que –señala– se han dicho a través de los medios de comunicación.
El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, ha sido enfático en aclarar, desde el momento en que se difundió el reportaje sobre la existencia de la ficha de protección social, que ni él ni su entorno familiar han solicitado alguna vez la creación o la utilización de esta para acceder a algún beneficio.
De hecho, él fue quien ha enviado oficios al Ministerio de Desarrollo Social y a la Contraloría General de la República, para aclarar prontamente la descontextualización y falsedades que –señala– se han dicho a través de los medios de comunicación.
 “Primero se debe aclarar qué característica tuvo la encuesta o empadronamiento que se hizo a diversas familias de la villa donde vivo, en posterioridad al terremoto, porque de esos datos es que se origina esa famosa ficha”, asegura Teillier.

El parlamentario de esta forma desestima las declaraciones vertidas por el alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien desconociera la realización del empadronamiento por parte de la municipalidad tras el terremoto del año 2010.

“Yo he conversado con las familias que fueron empadronadas en aquella oportunidad y, de hecho, sabemos qué familias fueron beneficiadas con el proyecto de reconstrucción esa vez. Yo le pediría al alcalde que se informe bien. Él ha dicho públicamente que no hubo encuesta, pero yo le puedo demostrar que hubo encuesta, que fue el origen de todo este problema”, sostuvo Teillier.

En ese sentido, el diputado enfatizó que el oficio enviado a la Contraloría busca despejar que no ha recibido beneficio alguno, tal como demostró el Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado público difundido este 12 de agosto.

“Se me ha tratado de comparar con otras situaciones, donde personas han hecho uso de estos instrumentos para beneficiarse personalmente. Como consta en todos lados, yo no he recibido ningún beneficio, ni he hecho uso de ficha alguna”, agregó el parlamentario.

El presidente del Partido Comunista agregó que uno de los aspectos importantes establecidos en los oficios, es que se determine si los hechos y uso de sus datos son constitutivos de infracciones administrativas, y la posibilidad de haberse manipulado información personal para el encasillamiento de un beneficio que no ha sido solicitado.

“He sido el primer interesado en que esto se aclare a la brevedad y he hecho los requerimientos para que esto se investigue. Es sospechoso que además esa ficha aparezca vinculada a un puntaje, sin duda establecido arbitrariamente. Quiero que se investigue si hubo manipulación de datos”, concluyó el presidente del Partido Comunista.

LA ECONOMIA Y SU DESACELERACION EN AMERICA LATINA.

El fenómeno de desaceleración es común en el continente y obedece a factores externos e internos. En la Región el crecimiento promedio será apenas de 0.5%. Incide en situación económica chilena.

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, según nuevas proyecciones entregadas por la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas. 
El organismo estableció que la desaceleración en el continente (Sudamérica, El Caribe, Centroamérica, México) se extenderá este año, con variantes en crecimiento y decrecimiento en las diversas naciones.
Sudamérica, según la Cepal, tendría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y El Caribe de 1,7%.

A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4% y Argentina de 0,7%.  Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que  Venezuela tendrá una disminución aún mayor (-5,5%).
Este análisis corrobora los argumentos del gobierno de Chile en cuanto a que la desaceleración económica no es un fenómeno local, sino que responde a una situación extendida por el continente y donde confluyen factores externos e internos.

Aun así, Chile está por arriba del bajo crecimiento continental, ya que el organismo regional indicó que la economía chilena marcará 2.5% de alza.
Al presentar su más reciente informe anual, la Cepal llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, la desaceleración económica  se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India. El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales. 
En lo interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

La caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento son preocupantes, ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, recalca la Cepal. Es por ello que uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital, precisa el documento.
“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.  Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En materia laboral, el Estudio Económico señala que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo. En promedio para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, desde el 6,0% anotado el año pasado.

En su informe, el organismo recalca que la capacidad de los países de la Región para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contracíclicas que estimulen especialmente la inversión, lo que será clave en la disminución de los efectos de los choques externos y así evitar que las economías sufran consecuencias negativas en el mediano y largo plazo.

Agrega que la inversión no solo afecta el ritmo y la acumulación de capital, sino que también se relaciona directamente con la productividad de las economías. Por ello es necesario instaurar un marco de políticas públicas que promuevan tanto la inversión pública como la privada.

Según la Cepal, la inversión pública puede ampliar el espacio fiscal al estimular el crecimiento, sin que eso necesariamente implique un incremento en la deuda de los países. Asimismo, las inversiones en infraestructura pueden ser centrales para lograr un desarrollo sostenible. Si bien esta ha aumentado en los últimos años, aún persisten importantes brechas.

En el ámbito de la inversión privada, la entidad regional indica que es necesario mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al financiamiento productivo, así como orientar los sistemas financieros hacia el sector productivo y al largo plazo. Junto con esto se requiere apuntalar la arquitectura productiva y territorial con instrumentos de inversión de política industrial e innovación tecnológica que vayan más allá de los esquemas de incentivos tributarios. 

EL ROBO DEL FONDO RESERVADO DEL COBRE

LA DANZA DE LOS MILLONES.

Los desfalcos comenzaron en 2010, durante los albores del gobierno del presidente Sebastián Pïñera y continuaron hasta marzo de 2014, cuando despuntaba el segundo mandato de Michelle Bachelet. El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, admitió al ex ministro de Defensa Jorge Burgos que su institución pagó cientos de facturas falsas, no reconocidas por el Servicio de Impuestos Internos. Uno de los involucrados, el cabo Juan Carlos Cruz, gastó 140 millones en el casino Monticello.
¿Cómo fue posible que miles de millones de pesos desaparecieran de las arcas del Ejército y terminaran en un casino de juegos? Varios testimonios indican que hace tres años los funcionarios del Comando de Apoyo a la Fuerza recibieron de sus superiores la instrucción de no revisar más las facturas, sino de simplemente tramitarlas, como admitieron varios testigos a la Justicia Militar.
El problema de fondo no es solo la millonaria defraudación fiscal, probablemente la mayor en democracia, sino la absoluta falta de control ciudadano sobre la compra de armamentos, a través de la Ley Reservada del Cobre, impuesta en dictadura.
Esta norma, de hecho, establece que un diez por ciento de las ventas de Codelco deben ir a la compra de armas, con un piso de 150 millones de dólares. Los recursos deben ser gastados en partes iguales entre las tres ramas de la Defensa, bajo estricta reserva.
Por ello, la mayoría de la población ignora que pese a gastar unos 600 a 900 millones de dólares anuales en los últimos gobiernos, las Fuerzas Armadas poseen un excedente de unos 4.500 millones de dólares sin gastar que las autoridades no pueden destinar a proyectos sociales.
Hasta 2025, Chile destinará otros 700 a 900 millones de dólares anuales a la compra de armas, unos 5.000 a 6.000 millones de pesos al cambio actual. A ese monto hay que agregar otros 500 millones de dólares para adquisición de municiones. Es decir, unos 5.500 millones de dólares en cada período presidencial, en promedio. Con esos fondos se podría financiar completamente la reforma educacional o construir 20 hospitales, totalmente equipados. También construir 300 mil viviendas de 1000 UF para familias de bajos recursos en dos gobiernos, acabando con los campamentos en el país.
Las pesquisas, sin embargo, revelaron rápidamente que eran varias las empresas involucradas en operaciones similares con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, cuyos recursos han sido solicitados por diversos actores políticos para financiar programas sociales.

CÁMARA VOTARÁ PROYECTO QUE PIDE A BACHELET CERRAR PUNTA PEUCO

El Diputado Hugo Gutiérrez (PC), ingreso  al Congreso un proyecto de acuerdo.

Ayer, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) ingresó a la Cámara un proyecto de acuerdo, firmado por otros 21 parlamentarios del oficialismo, en el que se le pide a la Presidenta Bachelet cerrar el penal Punta Peuco.
La autoría del texto la firmaron, además de Gutiérrez, el presidente de su partido, Guillermo Teillier; el timonel de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló; el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve; y el diputado PPD Tucapel Jiménez, entre otros. Y como adherentes figuran otros parlamentarios socialistas y comunistas, además de los DC René Saffirio y Víctor Torres. 

“Se solicite a la Presidenta de la República que instruya, en el más breve plazo posible, se adopten todas las medidas necesarias para disponer el cierre” del penal Punta Peuco, se lee en el documento.
Entre otras cosas, en el texto se plantea que el funcionamiento de este recinto “es una burla para el país, para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares”. En ese sentido, se señala que “en comparación a las condiciones de reclusión en las que viven los demás internos del país, los condenados de Punta Peuco mantienen sus remuneraciones como ex funcionarios del Estado y cuentan, además, con piezas individuales, living, cocina, ducha, baño, cama de plaza y media, acceso a internet y teléfono, televisión, estufas, refrigerador, y cancha de tenis”.

Gutiérrez y la diputada Karol Cariola (PC) conversaron ayer para gestionar con el resto de las bancadas y la mesa de la Cámara, que el proyecto sea puesto el martes en la tabla para votarlo.
Pese a que la iniciativa no tiene ningún efecto vinculante, constituye una medida de presión más hacia el gobierno. Hace algunos días, Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados- dijo que Bachelet le había comunicado que cerrará el penal. Ayer, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, comentó que “hemos dicho que se encuentra al borde de su capacidad”. Y agregó que “el ingreso de nuevos condenados va a significar una evaluación respecto de lo que ahí va a ocurrir”, junto con señalar que “una vez que concluyan esos análisis, se tomarán las decisiones que corresponda”.

SETENTA MINEROS SE ATRINCHERAN   EN MINA DE CARBÓN POR SUELDOS IMPAGOS

En un pique de Curanilahue, propiedad del empresario Rodrigo Danús, los trabajadores movilizados no cuentan con agua potable, demandando salarios y el pago de las imposiciones.

Unos 70 trabajadores se encuentran atrincherados al fondo de una mina de carbón, a unos 600 metros de profundidad, en la localidad de Curanilahue, en protesta por el no pago de sus sueldos.

Según el portal de radio Cooperativa, la medida de fuerza se realiza en la mina Santa Ana, en la región del Biobío, y de acuerdo con testimonios de sus propios compañeros los mineros parapetados no cuentan con agua potable y los servicios sanitarios son precarios.

A la vez, explicaron, dependen del suministro eléctrico para mantener la oxigenación de las galerías y evacuar el agua que se acumula al interior de las mismas.

“Estamos paralizados en nuestro lugar de trabajo, tenemos alrededor de 70 personas apostadas abajo, y no van a salir porque no nos han cancelado el mes de julio, que deberían haberlo hecho a más tardar en los primeros cinco días del mes de agosto”, explicó Luis Chandía, presidente del sindicato de la empresa.

El dirigente indicó que el problema de los sueldos afecta a un total de 172 personas y que también incluye la deuda de imposiciones.

Chandía señaló que el sindicato se ha reunido con el empresario Rodrigo Danús, propietario de la empresa, pero este no les ha dado ninguna solución.

En tanto, la secretaría regional ministerial de Minería del Biobío, Victoria Fariña, ofreció este jueves la instalación de una mesa que reúna al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), su similar del Trabajo, la Intendencia, el sindicato de la Minera Santa Ana y, en lo posible, los propietarios de esta.

Los trabajadores aceptaron la propuesta, pero anunciaron que mantendrán la ocupación de la mina mientras no se cancele lo adeudado.

LÍDERES SINDICALES APLAUDIERON EL DIÁLOGO INICIADO POR DILMA ROUSSEFF, Y MANIFESTARON SUS PROPUESTAS Y SU APOYO A LA MANDATARIA.

Pocas horas después de celebrarse este jueves un encuentro entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y una treintena de movimientos sociales, los principales sindicatos de ese país emitieron un comunicado en apoyo a la estabilidad institucional.

Força Sindical, CUT, UGT, CTB, Nova Central e CSB, Sindicatos de los Metalúrgicos ABC, Comerciantes de Sao Paulo, de los Empleados de Hoteles, Trabajadores de la Información, Bancarios y Construcción Civil, son parte de los gremios que manifestaron, además, su respeto al calendario electoral del país.

"Es necesario desmontar el panorama político en el que prevalecen los intentos desestabilizadores que se han utilizado como condición para la aplicación de una política económica regresiva y orientada al retroceso político-institucional", reza parte del documento.

Bajo el nombre de "Llamado al diálogo por la democracia, el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo nacional", los sindicatos piden a todas las fuerzas del país un compromiso nacional que facilite avanzar hacia la reanimación de la industria, el comercio y la agricultura.
 
Brasil dio muestras de que es capaz de promover acciones de equidad, bienestar social y calidad de vida para todos, y por ello se requiere rápidamente de inversiones en la actividad productiva para aumentar el empleo, mejorar la distribución de la renta y las políticas sociales, señala el texto del manifiesto.
 
Estos desafíos requieren de las fuerzas vivas de la sociedad brasileña una posición clara en defensa de la democracia, del calendario electoral, del pleno funcionamiento de los poderes del Estado y la estabilidad institucional, indica la nota firmada por líderes de 12 gremios.
 
En contexto:           
Durante el diálogo llevado a cabo en el Palacio de Planalto, los movimientos sociales respaldaron a la presidenta, Dilma Rousseff.
Líderes denunciaron que la campaña de desprestigio que ejecuta la oposición brasileña contra Rousseff busca dar “un golpe de Estado”.
 
La participación de los movimientos en la jornada de diálogo permitió que fueran conocidas las demandas de los sectores populares, que aspiran a que el Gobierno trabaje por la igualdad social, el respeto de los derechos humanos, especialmente de los indígenas, y por la continuidad de ejecución de obras sociales y de mejoras en el sector educativo y tecnológico.

LA BANDERA DE ESTADOS UNIDOS VOLVIÓ A ONDEAR ESTE VIERNES EN CUBA DESPUÉS DE 54 AÑOS, TRAS SER IZADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN EL MALECÓN DE LA HABANA, EN UNA HISTÓRICA CEREMONIA ENCABEZADA POR EL SECRETARIO DE ESTADO, JOHN KERRY.

“EL EMBARGO HA SIDO SIEMPRE UNA CALLE DE DOBLE VÍA”
La bandera fue entregada a tres marines que la izaron por tres militares que la habían retirado en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, mientras una banda del Ejército estadounidense interpretaba el himno nacional de ese país, marcando un punto de inflexión en el camino iniciado en diciembre cuando ambos países anunciaron la normalización de sus relaciones.

Kerry también destacó la decisión del Presidente Barack Obama de pedir al Congreso estadounidense que levante el embargo económico a Cuba, impuesto en 1962, aunque afirmó que las autoridades cubanas también deben dar pasos al respecto.

“El embargo ha sido siempre una calle de doble vía”, expresó Kerry en presencia de decenas de invitados en la ceremonia, entre ellos algunos cubano estadounidenses llegados desde Miami.
Kerry reconoció que “el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”. 

“YA NO ENEMIGOS, SINO VECINOS”

Kerry destacó que la política de aislamiento hacia Cuba mantenida durante medio siglo por Washington, no funcionó, algo que ya había reconocido Obama en diciembre pasado.
“A pesar de décadas de buenas intenciones, las políticas del pasado no llevaron a una transición democrática en Cuba”, indicó Kerry, quien también expresó que “después de todo, el futuro de Cuba depende de los cubanos”.
“Estamos seguros que éste es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos”, expresó al cerrar su discurso con varias citas en español.
Tras la ceremonia de izamiento de la bandera, Kerry partió a reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

PROFUNDAS DIFERENCIAS

Ambos países siguen manteniendo profundas diferencias. Sobre todo, en espinosos temas como los derechos humanos, pero también el pago de compensaciones o el fin del embargo, que solo puede aprobar el Congreso estadounidense.

Cuba y Estados Unidos habían roto relaciones el 3 de enero 1961 en el fragor de la revolución Cubana. Sin embargo, desde 1977 mantenían Secciones de Intereses bajo la protección de Suiza, una cooperación que Kerry resaltó en un breve encuentro en La Habana con el canciller helvético, Didier Burkhalter.

PUEBLO DE ECUADOR SE IMPUSO ANTE PRETENSIONES DE LA DERECHA DE

Este jueves, el pueblo de Ecuador salió a las calles y a sus puestos de trabajo, derrotando así las pretensiones de la derecha de generar caos y desestabilizar al Gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, con el llamado a paro nacional y movilizaciones violentas.

La Plaza Grande, ubicada en el centro histórico de Quito, se quedó pequeña y se vio colmada de miles de ciudadanos que se concentraron en el lugar para manifestar su respaldo a Correa y repudiar las acciones violentas promovidas por sectores de oposición

En los alrededores del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en la capital ecuatoriana, los ciudadanos manifiestan su respaldo a Correa con consignas, música y bailes originarios.
Francisco Calazacón, concejal indígena de Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó su apoyo a Correa y destacó que con la llegada de la Revolución Ciudadana se ha recuperado el orgullo de ser ecuatoriano.
"Los ecuatorianos afuera o adentro hemos recuperado esa fuerza, esa energía y ahora en cualquier parte del mundo podemos decir que somos ecuatorianos".
Por su parte, José García, ciudadano con una discapacidad motriz, dijo sentirse “profundamente” agradecido con el Gobierno de Correa, que ha impulsado la Revolución Ciudadana para proteger los derechos de los ciudadanos.

"Se dio un giro de 180 grados para las personas con discapacidad para darlos la oportunidad, para poder mantener a nuestras familias, para poder tener una plaza de trabajo", expresó.

Este jueves, las actividades de comercio y transporte, que en horas de la mañana se vieron afectadas por las trancas de vías, se desarrollaron sin contratiempos en el resto del día.

El carácter violento de la derecha quedó evidenciado una vez más este jueves en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa reportó un saldo de 45 policías heridos por las manifestaciones violentas de sectores de la oposición.

A través de su cuenta en Twitter, ‏@MashiRafael, el jefe de Estado lamentó los hechos.
"Lamentablemente 45 policías heridos por los disturbios de hoy. No tienen apoyo, legalidad ni legitimidad, por ello buscan generar violencia", indicó en la red social.

Las marchas convocadas por sectores de oposición en Quito en contra de Correa se desarrollaron en medio de actuaciones violentas contra integrantes de la Policía Nacional, que custodiaba a los ciudadanos.

Los manifestantes, que se encontraban encapuchados, agredieron a miembros de la fuerza pública con palazos y piedras. Los objetos los obtuvieron al destruir algunas de las bancas y vallas de la Plaza Espejo, en el casco colonial quiteño.

En las movilizaciones de la derecha, además, se registraron daños a la propiedad privada y patrimonial.

El presidente Correa alertó que los intentos de golpe de Estado suave, promovidos por sectores nacionales y agentes internacionales, continuarán atentando contra la soberanía de Ecuador y la unión Latinoamericana, y destacó que no conseguirán su objetivo porque la mayoría apuesta por la revolución.

"La burguesía pretende acabar con el país pero les tengo una mala noticia y es que la revolución no va acabar, han sido derrotados, ese es su modo de vida. Hay incluso pretensiones desde afuera para que esto continúe, pero ya basta", dijo Correa, quien en las últimas semanas ha enfrentado hechos violentos liderados por la derecha, que pretende socavar la democracia de la nación suramericana.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "NUEVO MUNDO"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno