CHILE

CHILE

lunes, 6 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA Nº 508

GUILLERMO TEILLIER: "LA VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDO EN UNA LISTA  PARLAMENTARIA ÚNICA SIGUE VIGENTE".
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, junto al miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos, fijaron posición ante los hechos políticos ocurridos en los últimos días en el país, subrayando que "la voluntad de llegar a acuerdo en una lista única parlamentaria de la oposición sigue vigente":
"El hecho de que la oposición no llegó a concluir un acuerdo parlamentario en la fecha que estaba previsto ha sido objeto de gran escándalo a través de la vocería de gobierno, criticando a la oposición porque no llegó a este acuerdo. De alguna manera se ponen en entredicho las primarias como una forma de elegir candidatos. La pregunta es ¿cómo andamos por casa? Porque resulta que en las filas oficialistas, en poco más de 24 horas echaron abajo un candidato presidencial, pusieron a otro sin mediar una primaria ni siquiera una consulta democrática. No vemos nosotros cómo pueden hablar o achacarle a otro conglomerado que esté faltando a la posibilidad de hacer uso de un instrumento legal como son las primarias", afirmó Teillier.
"En la derecha, la UDI no va a hacer primarias y RN va a hacer 12 primarias pero internas, es decir, no es para elegir las candidaturas del conglomerado.
En la oposición, en la coalición de 7 partidos –porque se incorporó el MAS a la discusión parlamentaria- ya nosotros teníamos un alto grado de acuerdo, por lo menos en 42 distritos ya había acuerdo, es decir, existe el acuerdo y de los otros 18 o 19 que faltaban en la última discusión eso se llegó a acotar a unas 8 primarias, porque lo que acordamos desde un comienzo es que trataríamos de llegar a acuerdo en la mayor parte de distritos, eligiendo las mejores candidaturas, a través de encuestas y de las figuras que nosotros viéramos como las más relevantes para tratar de doblar a la derecha. Y en aquellos lugares que no hubiera acuerdo, estaba la opción de hacer las primarias. Y estábamos en eso
No quiero yo decir las culpas. Yo creo que ustedes se habrán dado cuenta por las declaraciones de otros presidentes de partidos más o menos dónde está la responsabilidad y son ellos los que la tienen que aclarar.
De parte nuestra, nosotros estábamos dispuestos a ir a las primarias, incluso el último día sabíamos que más o menos el 30 o 40% de nuestras candidaturas con posibilidades de elección se iban a elegir por primarias y estábamos en esa disposición. Y hasta el último estuvimos reclamando primarias en esos lugares, pero no se dio así y se postergó la negociación y creo que se va a finiquitar después de las primarias presidenciales, aunque hay varios que estemos pidiendo que se termine antes de las primarias presidenciales.
Han surgido algunas voces que dicen: hagamos primarias aunque sean acordadas entre nosotros, no legales. Eso tenemos que estudiarlo bien nosotros no nos negamos tampoco por principio, pero hay que estudiarlo muy bien porque si bien las primarias son un instrumento democrático, hay que tener conciencia que es un instrumento que viste al instrumento principal que es el sistema electoral binominal, que es absolutamente antidemocrático y excluyente. Entonces esto es como ir por una carretera de seis pistas y finalmente llegamos a un túnel que tiene dos pistas. También se puede transformar en un elemento antidemocrático–las primarias- ¿por qué? Porque si hubiéramos hecho primarias en todos los distritos, los partidos más chicos no elegíamos a nadie y los independientes tampoco, porque basta que se pongan de acuerdo dos partidos más grandes y se acabó la cuestión, se acabó la primaria. Ya no es primaria, no es elección democrática.
Entonces, cuando hay un acuerdo entre varios partidos, teniendo en cuenta que existe el sistema binominal, obliga a una negociación para poder mantener una cierta equidad que tiene que ser proporcional a la votación que sacaron los partidos en la elección de concejales, que fue lo que acordamos esta vez: que cada partido debía tener derecho a por lo menos una cifra similar a la que alcanzó en la elección de concejales.
Nosotros nunca pedimos más cupos que los que nos correspondían de acuerdo a las elecciones municipales. Otros partidos se pasaron de la raya por arriba y no fueron capaces de llegar a un punto medio, por así decirlo.
Aquí el tema principal que se ha dejado de lado es el sistema binominal. Todos dicen: no llegaron a primarias, eso sería antidemocrático. No, aquí lo antidemocrático de fondo es el sistema binominal porque si existiera un sistema proporcional ni siquiera se necesitarían primarias. Ahí iríamos todos, habría mayor posibilidad de competir. Esto de tener acotado a dos diputados por distrito es antidemocrático por donde se le mire porque lo mismo da elegir dos diputados en un distrito que tiene 60 mil electores con uno que tiene 300 o 400 mil. Esa es una desproporcionalidad absoluta que tendrá que arreglarse y tendrá que ser uno de los temas a discutir para que la participación pueda ser realmente democrática y el parlamento sea realmente representativo.
Ahora, lo que nosotros queremos decir hoy día es que el panorama no es tan negro como se ha tratado de pintar. La voluntad de llegar a acuerdo en una lista única parlamentaria sigue absolutamente vigente. Ningún partido de los 7 que estamos en estas tratativas está por echar abajo un acuerdo, todos queremos avanzar en un acuerdo para una lista única y eso se va a lograr.
Así como todos estamos trabajando en relación a un programa único y todos vamos a participar de las primarias presidenciales que va a elegir un candidato o candidata única de la oposición.
Nosotros tenemos la confianza y el optimismo que se va a lograr el acuerdo, que a lo mejor se van a hacer algunas primarias circunstanciales–es posible- Nosotros estamos dispuestos también a abrirle paso para que se integren a la lista parlamentaria todas aquellas fuerzas que quieran hacerlo voluntariamente, a nadie se le puede obligar pero que también tienen que estar conscientes que tienen que pronunciarse respecto a un programa único porque de otra manera no se entiende que se vaya en una lista parlamentaria y con un programa distinto.
Podemos tener diferencias, esa es otra cosa y podemos acentuar algunos temas. Por ejemplo hay algunos que están por cambiar la constitución de acuerdo a una asamblea constituyente, otros no, pero todos están por cambiar la constitución pero eso se verá, se acentuará democráticamente para ver quién tiene la razón, pero todos avanzamos con ese propósito.
Si creo que hay que hacer una advertencia, nosotros los partidos políticos nos estamos moviendo entre dos sentimientos encontrados en la ciudadanía, en la población, sobre todo en el movimiento social : uno, que es el de la incredulidad de la gente de que se pueda lograr llevar adelante este proceso unitario, que se pueda tener un programa único, una candidatura única y la elección de una lista única parlamentaria. Muchos dicen no creo, esto no es verdad, los partidos políticos hoy día no tienen la capacidad de asumir esta responsabilidad.
Pero, junto a la incredulidad está la esperanza –yo diría- de la mayoría de los chilenos que requieren de esta unidad, que la exigen pero no cualquier unidad sino que en torno a un programa que contemple las demandas del movimiento social y esa es una exigencia que se escucha por todos lados. Esto de no haber llegado a acuerdo en el momento que se dijo, el problema que tiene es que de alguna manera apuesta a la incredulidad de las personas respecto a que los partidos puedan ponerse de acuerdo.
Sin embargo, nosotros, vamos a jugarnos más por la esperanza que tiene la población, el pueblo de Chile de que logremos avanzar en unidad, ese es el problema en que estamos hoy día. Nosotros vamos a seguir adelante con nuestras candidaturas que todos ustedes conocen.
Nuestras candidatas y candidatos son personas reconocidas desde el punto de vista de su validez en el mundo social –la mayoría- no hemos tenido problemas para enfrentar primarias, a pesar de que el 40% de nuestras candidaturas dependían de las primarias y no teníamos problemas. Éramos el partido más afectado pero no teníamos problemas, pero vamos a seguir adelante y vamos a seguir apoyando a nuestros candidatos y candidatas desde ahora mismo y eso que se sepa claramente", concluyó Guillermo Teillier.
Compañeras y compañeros:
ESTE FUE UN PRIMERO DE MAYO MASIVO Y COMBATIVO EN TODO CHILE.

En casi todas las regiones se realizaron actos conmemorativos y marchas. El 1 de mayo.,además de adherir al pliego de peticiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresaron sus propias demandas, que reflejan las carencias de las zonas más extremas, y que se sienten “excluidas del desarrollo nacional”.En Santiago se movilizaron más de 150 mil trabajadores. 
Esta jornada de celebración del Día del Trabajo en las distintas regiones del país, las representaciones de la CUT y otras organizaciones del mundo del trabajo y sociales conmemoraron este la fecha con distintas actividades.
En Arica, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un gran acto en su sede central esta mañana, donde los dirigentes realizaron un balance de lo que ha sido la actual  administración y las deudas pendientes con el norte de Chile.
El presidente de los trabajadores públicos de Arica, Marcos Saavedra, dijo que hay poco aporte en cuanto a las medidas para fortalecer el mundo del trabajo y denunció un preocupante estado de desprotección laboral.
En este sentido, el dirigente señaló que “la injusticia social continúa, las promesas que se hicieron de mejorar los sueldos de los trabajadores, la verdad es que nos mantenemos como estábamos antes, es más, ha aumentado la desprotección hacia los trabajadores, por ejemplo, en el ámbito de la ANEF tenemos muchos más cesantes que trabajadores. Por eso, es complicado celebrar un 1 de mayo, porque muchos no tienen  trabajo y tenemos muchos cesantes que hoy están complicados”.
En el norte una de las preocupaciones centrales es el cobre. Cuando comunas como Iquique y Calama, que también se movilizaron esta mañana, vienen demandando que parte de los ingresos de su producción queden dentro de la propia comuna, para poder lograr el desarrollo postergado hace años. Cientos de personas participaron en el acto de la CUT provincial de Ovalle. Realizado en la plaza de armas de Ovalle. La CAT realizo un acto paralelo al de la CUT provincial.
En la zona centro de la Minería también levantó una serie demandas. En el acto en Los Andes, Emilio Zárate, de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) indicó que han perdido mucho, sobre todo en Codelco, ya que la estatal ha reducido su porcentaje de extracción por debajo del 30 por ciento, con lo que sólo ganan los privados. También se realizaron actos conmemorativos.  En La comuna de  Canela. Se realizo un Gran acto de camaradería con el apoyo del Alcalde y el Municipio, en la comuna  Illapel Gran acto organizado por la CUT de la Comuna. La CUT provincial de la Serena, realizo un gran acto, mayor que el año pasado. Pero  mientras los trabajadores conmemorábamos un nuevo 1º de Mayo,  entre la noche del martes 30 de abril y la madrugada del jueves 2 de mayo,  desconocidos perpetraron un atentado en contra de la casa de la CUT Provincial Elqui, ubicada en calle Balmaceda Nº 1159,
En Valparaíso.  hubo una verdadera fiesta, ya que los dirigentes lograron recuperar el derecho de marchar por avenida Pedro Montt. A esta marcha adhirieron con fuerza los estudiantes. Mario Domínguez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso apunto a la necesidad de que los distintos sectores de la sociedad se articulen y trabajen en conjunto. Respecto de la irrupción de los estudiantes, donde las demandas parecen más propias de los trabajadores, el líder universitario explicó que “nosotros creemos que participar de alguna manera convoca, porque nos vincula a una lucha que también nos compete que tiene que ver con la dignidad laboral, que tiene que ver cómo nos vinculamos nosotros con los trabajadores de las universidades, cómo levantamos una bandera conjunta, un pliego de demandas en conjunto, no sólo desde el mundo de la educación, sino que también desde las organizaciones sociales y para nosotros es un hito muy importante lo que está pasando hoy 1 de mayo”.  En la Comuna de San Antonio. Los trabajadores marcharon y realizaron su acto de conmemoración del día del Trabajador. Sus demandas fueron las mismas que se plantean a nivel nacional. La CUT de San Felipe también conmemoro el día   de los trabajadores. En la Plaza de Rancagua  más de 400 personas marcharon por sus demandas. En la comuna de la Ligua también se conmemoro el 1 de mayo.
En el sur del país, se realizaron romerías a los cementerios de las principales ciudades. Esto ocurrió en Aysén, y Magallanes, donde se rindió homenaje a los  grandes líderes de los trabajadores, como Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren y Tucapel Jiménez y los caídos de la federación obrera de Magallanes a inicios del 1900. En ese contexto el presidente de la CUT Magallanes, Dálivor Eterovic, destacó el proceso de unidad y el despertar ciudadano.
Por esto, el sindicalista enfatizó que “con todos los problemas que tenemos en términos de las dificultades para formar sindicatos, para en definitiva organizarnos, con lo difícil que es llevar adelante una negociación colectiva, con lo que cuesta completar una huelga, con todo ese contexto, aún sí hemos tenido un avance en la sindicalización, en la organización de los trabajadores e incluso tenemos grupos importantes de trabajadores que sin estar sindicalizados hacen sentir sus demandas, se manifiestan, acuden a la CUT, denuncian malas prácticas en la Inspección del Trabajo. Hay un despertar de los trabajadores”.
En la zona austral hicieron referencia a la necesidad de aprobar un sueldo mínimo de 250 mil pesos, como plantea la CUT pero le agregan un 30% por asignación de zona extrema, considerando el alto costo de la vida en ese sector. Así se vivió este Día del Trabajo en regiones,  ya que norte, centro y sur del país, tienen demandas propias que este miércoles 1 de mayo expresaron en las calles. También en Valdivia. Los trabajadores se movilizaron por su demanda, Fue más grande que el 2012, unas 500 personas con banderas, lienzos y banda, importante la presencia juvenil de estudiantes universitarios de la FEUACH y de la Enseñanza Media. Valdivia: 500 personas marcharon. Todos los sectores políticos y sociales. Destacable la  cantidad de militantes PC. Y  JJ.CC. Acto artístico cultural, teatro Lord Cochrane. Lanco: La célula Domingo Castillo,  declaración pública en la radio FM pulso (nuevo mundo), Y  volanteo callejero. Río Bueno: Células Luis Emilio Recabaren y José Manuel Parada, volanteo y declaración pública difundida por las radios Entre Ríos y Rayen. La Unión: ACTO con 300 personas, homenaje ha destacados dirigentes sindicales de la zona y  estímulos a trabajadores  por trayectoria. Saludar a nuestros Cros. De La Unión, que participaron de construcción de este acto donde participó la Coordinadora de Adulto Mayor, Sindicato de Eventuales y Club de Rayuela. Los Lagos: 140 personas,  partidos oposición organizaciones sociales y la Municipalidad. 50 personas Acto Partido Jota, concejal A. Retamal   “Casa del Pueblo”, y agrupaciones que allí funcionan. Paillaco: 150 personas acto artístico cultural en la Municipalidad, estuvieron nuestros dos concejales. Cros. José Aravena y Javier Callis. Discurso y libreto a cargo del Cro. Sebastián Arriagada, militante de las JJ.CC. TOTAL MOVILIZACION REGIONAL 1.190 PERSONAS.  En Concepción con una torrencial lluvia los trabajadores y trabajadoras, marcharon por el centro de la ciudad. En la Comuna de los Ángeles. La Central Unitaria de Trabajadores provincial de Bío Bío, celebró, al igual que a nivel nacional, el Día del Trabajador en medio de un acto marcado por momentos de alegría, solemnidad, de reconocimiento y también de reivindicaciones. Acompañados de conjuntos y cantantes folclóricos comenzó la jornada en la sede de Los Ángeles de esta organización, en que el presidente provincial de la CUT, Alejandro Yáñez, pronunció un discurso a los asistentes. Yáñez emplazó a los parlamentarios presentes en este acto a seguir preocupados de las condiciones del trabajo en los chilenos y a no limitarse a propuestas de campaña sino que a concretar sus promesas. Además, el presidente provincial de la CUT hizo un llamado a los propios trabajadores a permanecer unidos para lograr mover al mundo político y actuar frente a situaciones injustas, como las jubilaciones indignas, a poder llegar a negociaciones colectivas en igualdad de condiciones, a tener una verdadero derecho a la huelga, alcanzar la igualdad de género, obtener un real cambio en el sistema de pensiones y asegurar que la edad para jubilar nunca se aumenten. Gran acto en la comuna de Talca Los trabajadores exigieron La eliminación al multirut, seguridad laboral y derecho a huelga real, son parte de las demandas históricas del movimiento. Junto con ello, la CUT hace el llamado a poner fin al acoso laboral, a la precariedad de los lugares de trabajo, a la subcontratación, a las prácticas antisindicales y a las discriminaciones por género, raza y nacionalidad. Todo esto, sin olvidar la más potente de las peticiones, que es el piso salarial de 250 mil pesos, como lo ha venido planteando el movimiento desde el año pasado. “Los trabajadores de Chile clamamos por un país más justo y democrático, acorde con lo que exigen desde hace años los movimientos sociales. Los trabajadores somos parte de estos movimientos y estamos y estaremos siempre junto a ellos”, se expone en el comunicado. En la Comuna de Chillan. Los trabajadores también conmemoraron su día. Y se movilizan por sus demandas. En la Comuna de Temuco y Pucón también se realizaron actos y movilizaciones, por parte de los trabajadores. A pesar de la torrencial lluvia. La CUT de Lebu también se movilizo denunciaron. EL  PARO DE PROFESORES EN LA ISLA MOCHA, RECLAMAN EL ABANDONO Y MALOS TRATOS
Ya es un sacrificio irse a vivir a una isla para tener que soportar además las carencias que denuncia un profesor de Isla Mocha; seguramente desde la dirección provincial de educación, así como el alcalde de Lebu ya estarán preocupados de solucionar este problema, en favor de los profesores, por supuesto.

 En Osorno, También marcharon los trabajadores bajo torrencial lluvia. Los trabajadores de UNIMARC 830 trabajadores marcharon  por sus demandas. Ellos están en  negociación Colectiva, piden 10 % de aumento a sus salarios. Junto a ellos estuvieron  la ANEF, Colegio de Profesores y otros gremios. En Parral mas de 700 personas, Participaron de  un acto artístico y una marcha. En la Lejana comuna de  Coyhaique-. Con un gran marco de asistentes se realizó al mediodía de ayer el acto conmemorativo del Día Internacional del Trabajador, actividad efectuada en el gimnasio del liceo República Argentina. Un rol protagónico tuvo la presentación de la orquesta sinfónica municipal  que bajo la dirección del profesor Ulises Velásquez, arrancó espontáneos aplausos de los asistentes. Con una propuesta musical inspirada en Víctor Jara, la orquesta se lució, demostrando una complementación casi lúdica entre sus integrantes. Luego se realizó el tradicional discurso que estuvo a cargo del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Mauricio Muñoz Gatica, quien en encendidas palabras, cargadas de contenido político-ideológico, criticó duramente al Gobierno que lidera el Presidente Sebastián Piñera por considerarlo absolutamente enemigo de las organizaciones sindicales y de mentiroso con la clase trabajadora, tanto del sector público como privado. En la Isla grande de Chiloé, En las Comunas de Ancud, Castro y Quellón. Se realizaron actos de los trabajadores por sus demandas. Exigiendo las  demandas de la CUT Nacional. En Puerto Montt. Cientos de trabajadores marcharon por las calles de la ciudad. Denunciaron la precarizad del empleo, exigieron un salario mínimo de 250 mil pesos, los trabajadores del sector publico denunciaron que tan solo 20 % de ellos son contratados, un 60 % son a contrata y el otro 20 % son trabajadores a Honorario. La CUT denuncio que la cesantía sobre pasa el 6 % en P. Montt. Se exigió estabilidad laboral y una nueva previsión un salario mínimo de 250 mil pesos.
Compañer@s
Saludamos a todos los compañeros y compañeras del partido que trabajaron por el éxito de esta importante jornada. Y por no tener reportes de actos en algunas comunas y provincias. No las colocamos en esta publicación. Pero vayan para ellos todos nuestros saludos
Compañeros.
Como pueden ver. Bajo la Consigna AHORA LOS TRABAJADORES. Se cumplió con creces la movilización convocada por  la CUT Nacional este 1 de mayo.  Desde  Arica a Magallanes los trabajadores se movilizaron, Ahora nos corresponde poner todo nuestro esfuerzo. Para apoyar la marcha convocada por la CONFECH EL DIA 8 DEL Presente.  De cada uno de los gremios movilizados este primero de mayo y  de nosotros. Va depender el éxito del PARO Nacional convocado por la CUT   el 11 de JULIO. Desde ahora tenemos que ir a trabajar el Paro a cada; Sindicato, Colegio, Liceo, Industria, Fundo, Caleta, Hospital, Consultorio y Oficina Pública o Privada. El PARO nacional. Con  la propaganda, La caravana  y la agitación por el Paro.

 Miles de enfermos marchan por Santiago y piden un fondo nacional para medicamentos

Actualmente la salud pública como la privada son de copago, y las operaciones y tratamientos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis y otras graves y crónicas pueden ascender varios miles de dólares, por lo que para costear esos tratamientos, muchas personas, además de solicitar créditos bancarios, recurren a la ayuda de familiares y amigos y organizan rifas, espectáculos u otras iniciativas lúdicas para recaudar fondos.
“Se entienda de una vez por todas que en Chile los remedios no pueden costar siete veces más de lo que cuestan en un país desarrollado (…) aquí el que no tiene una buena previsión se muere”, sostuvo.
Uno de los objetivos de la marcha es la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos donde existan aportes tanto del Estado, como de los empleadores y de los propios trabajadores.
En Chile, tanto la sanidad pública como la privada son de copago, y las operaciones y tratamientos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis y otras graves y crónicas pueden ascender varios miles de dólares.
Para costear esos tratamientos, muchas personas, además de solicitar créditos bancarios, recurren a la ayuda de familiares y amigos y organizan rifas, espectáculos u otras iniciativas lúdicas para recaudar fondos.
El sistema de salud actual, igual que el educativo, fueron desarrollados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990). Estas actividades deben contar con todo nuestros apoyo. Estas son ideas que deben ir en el programa del Futuro gobierno. No olvidemos que nuestra lucha es por una salud pública de responsabilidad del Estado, gratis y de calidad.





CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

8 de Mayo. La CONFECH  ha convocado a una nueva Marcha Nacional Estudiantil. Es importante tomar las mediadas en cada CR para el éxito de esta movilización. Como siempre como. CNO vamos a realizar el balance nacional de esta actividad.

11 de MAYO. Como cada año, los familiares de las víctimas, el Partido y la Juventud Comunista, junto  a organizaciones de derechos humanos recuerdan este 11 de mayo, los secuestros y asesinatos perpetrados  por la dictadura a partir del allanamiento ilegal de la casa habitación de Conferencia 1587, los días 4,5 y 6 de mayo de 1976.
A 36 años de la tragedia, se recuerda el martirio de los dirigentes comunistas Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Jaime Donato, Elisa Escobar y Uldarico Donaire (Rafael Cortés).
Marcha desde la avenida Blanco con San Alfonso desde las 17 horas del 11 de mayo, para participar en un acto solemne frente a la casa de calle Conferencia 1587, a las 19 horas.

FUENTE :CNO