CHILE

CHILE

martes, 1 de diciembre de 2015

BIOGRAFÍA DE JUAN CHACÓN CORONA

JUAN CHACON CORONA nació en Lampa el 9 de octubre de 1896. Sus padres fueron Francisco Chacón, campesino de la zona y Lucía Corona, mapuche de Río Bueno quien llegó a Lampa con su madre, huyendo desde el sur, debido a las frecuentes persecuciones que los terratenientes realizaban contra los mapuches para apropiarse de sus tierras.
Con poca escolaridad, trabajó como cuidador de ovejas y en las cosechas. A los 12 años se vino a Santiago con un amigo de la infancia, trabajando cono cargador de la Vega Poniente y luego como obrero de la construcción en el mineral El Teniente; de vuelta en Santiago fue repartidor de pan y leche en carretón. A los 14 años entró a trabajar en una fábrica de vidrio, participando en los movimientos sindicales y huelgas reivindicativas, llegando a ser  secretario general de los trabajadores del vidrio. Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren y en 1918 ingresó al Partido Obrero Socialista.
Vivió intensamente los acontecimientos políticos de su época, la fiebre del “alessandrismo”, las largas huelgas, la represión del año 20, la aparición de las “ligas patrióticas” (formadas por la oligarquía para reprimir al pueblo) y la horrible masacre de la oficina salitrera de La Coruña.
En 1922 pasó a ser militante del PC y se dedica intensamente a las tareas de la FOCH y del PC con trabajos ocasionales, estudia en el liceo Federica Hansen, en donde conoce a la compañera del resto de su vida, Aída Silva, obrera peletera que fuera una de las creadoras del MEMCH y del Socorro Rojo, primera organización solidaria de masas que atendía problemas de salud y de persecución política o social (junto a Elena Pedraza, Elena Caffarena, la “mamita” Núñez, etc.)
Empieza a sufrir los primeros “carcelazos”, siendo relegado a la isla de Más Afuera en el archipiélago de Juan Fernández. En 1931 estuvo preso en Concepción. entre el año 1931 y 1933 está varias veces preso y es relegado a Petorca y a la isla Mocha.
Sus actividades son variadas, concentrándose en la organización campesina, teniendo destacada participación en el Congreso Nacional Campesino de 1937, en el cual se constituye la Federación Nacional Agraria de la que es el primer secretario general. 
Durante la campaña presidencial del Frente Popular, el PC lo designa para encabezar la campaña entre el campesinado, no olvidando la organización y reorganización de sindicatos campesinos desde la V región al sur.
En 1941 es elegido diputado por Valparaíso, siendo a la vez secretario del comité regional. En la Cámara de Diputados es elegido para formar parte de la comisión de Defensa y el presidente Pedro Aguirre Cerda lo nombra consejero del Seguro Obrero; a pesar del gran volumen de trabajo que estas actividades le implican, sigue preocupándose preferentemente de las tareas de la organización campesina y colabora en la resolución de problemas de salud, previsión, etc. de amigos, desconocidos y compañeros que enfrentaban dificultades. Es un “asistente social” sin título.
Tuvo dos hijos Usia y Mundo, ambos miembros de la comisión ejecutiva del CC de las JJCC y después con responsabilidades en la dirección central del PC.
Durante el gobierno de Gabriel González Videla, ante la represión y la “ley maldita”, fue designado vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Economía Agrícola donde se ganó rápidamente la animadversión de los terratenientes por su política que, por primera vez, favorecía al pueblo. En 1956, durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez, estuvo relegado en Pisagua.
Fue secretario general del FRAP y se granjeó un afectuoso respeto de Salvador Allende quien consideraba que con él, como con Elías Lafferte, había que hablar directo y sin vueltas porque, a pesar de las mutuas simpatías era un “crítico objetivo, razonable, pertinente y pertinaz”.
Murió en Temuco, donde viajó para visitar a un amigo enfermo, el 15 de enero de 1965.  
fuente : cne-pcch