CHILE

CHILE

viernes, 10 de octubre de 2014

EDUCA -TV.DIP CAMILA VALLEJO EN EL PARLAMENTO...!!!

JORGE VICENTE PIÉROLA PIÉROLA... ,NO OLVIDAR !!!

No Olvidar...!!!
Jorge Vicente Piérola Piérola
Detenido Desaparecido...!!!
26 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Azócar 571, San Bernardo, Santiago
E.Civil : Soltero, Funcionario Administrativo CORFO, Santiago
Militante del Partido Socialista
10 de octubre de 1974

Jorge Vicente Piérola Piérola, militante del Partido Socialista, fue detenido por militares en horas de la tarde de ese día, a la salida de su trabajo, en la vía pública en Santiago; desde esa fecha permanece desaparecido.
Hasta el año 1970, Jorge Piérola perteneció a un grupo de boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Ese año fue dado de baja por el Ejército junto a otros compañeros de armas, debido a las vinculaciones que mantenían con partidos de la Unidad Popular, según se publicó profusamente en la prensa de la época. Después de ese hecho ingresó a trabajar a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
Durante los últimos meses de 1973, nueve integrantes del señalado grupo de ex militares fueron detenidos en circunstancias similares por sus mismos ex compañeros de armas.
Todos fueron conducidos al recinto que mantiene el Ejército en Colina en el sector de Peldehue y su suerte fue invariablemente la misma. Mario Melo Pradenas, Javier Sobarzo Sepúlveda y Luis Barraza Ruhl permanecen actualmente en calidad de detenidos desaparecidos y Julio Martínez Lara está muerto; sus casos aparecen consignados en el Informe de la Comisión Nacional de verdad y Reconciliación, como víctimas de violación de derechos humanos. Ricardo Guillermo Pardo Tobar, Alberto Arnoldo Ampuero Angel, Daniel Germán Estrada Bustos, David Héctor González Venegas y Enrique Alfonso Toledo Garay fueron ejecutados; sus casos fueron calificados como víctima de violación de derechos humanos por esta Corporación.
El resto del grupo de ex-militares salió del país por la vía del asilo político a fines de 1973. Jorge Piérola fue uno de los integrantes del grupo que a fines de ese año se asilaron en una sede diplomática; sin embargo, a diferencia del resto de los demás miembros del grupo, después de un tiempo de haber ingresado a una embajada, se desistió de la idea de salir del país, abandonó la sede diplomática y volvió a su casa y a su trabajo en la CORFO, donde permaneció hasta la fecha de su detención y posterior desaparición.
Jorge Vicente Piérola Piérola fue hecho desaparecer por agentes del Estado mientras estaba detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

FUENTE : MEMORIA HISTORICA

UNA MUJER CHILENA EN LA LUCHA ANTÍ FACISTA LOS JÓVENES DEBEN TOMAR SU VIDA COMO EJEMPLO.

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar  a toda nuestra militancia del fallecimiento de nuestra compañera Luisa Stagno Valenzuela, a la edad 71 años. Luisa Ingresó a nuestras filas el año 1968, fue durante toda su vida  militante comunista.  
Su   niñez transcurre entre su casa de la popular comuna de San Miguel. En su formación influirá enormemente la presencia paterna, el cual estará siempre presente en toda la vida de ella y de sus hermanos, especialmente de su hermana Angélica. Nuestra compañera fue una  luchadora de toda una vida, una imprescindible, militante del Comunal San Ramón de la RM, miembro del Comité Regional Sur “Víctor Díaz López”. Luisa ocupó todos los cargos existentes en nuestro partido, destacando en el cumplimiento de ellos con un alto sentido de responsabilidad y fue candidata a cargos públicos en representación de nuestro partido.
Luisa fue una luchadora antifascista y militante activa en la defensa de los derechos humanos.
Luisa como una heroica y valiente mujer chilena, soportó todos los suplicios de la tortura y de su boca nunca salió ninguna delación o nombre de algún dirigente anti fascista. Le quemaron su vientre con cera caliente, le arrancaron las uñas de los pies con una alicate.
Hace pocos días atrás volvió a Tejas Verdes para denunciar lo que allí ocurrió. El hijo del cuidador del recinto la reconoció y al verla se puso a llorar, él conoció el estado de como quedaba nuestra heroica compañera después de las torturas. Por todas estas peripecias del dolor pasó nuestra querida compañera, como miles de compatriotas. Ella quería una mejor calidad de vida para nuestro pueblo.
Lo más terrible es que fue torturada teniendo en su vientre un embarazo de 4 meses. Nuestra querida compañera conoció todos los campos de concentración y exterminio de Pinochet y el mamo Contreras. (Londres 38, Villa Grimaldi, Estadio Chile, Tejas Verdes, Tres y Cuatro Álamos y la cárcel pública)
Luisa no quería morir. Ella tenía entre sus planes seguir luchando por nuestro pueblo estaba contenta con las movilizaciones de nuestro pueblo en particular con la lucha de los jóvenes y los trabajadores de nuestra patria. Hace poco tiempo atras nos contaba que quería instalar  la oficina de la defensa de los derechos humanos de su querida comuna de San Miguel. Su vida fue una constante de solidaridad hacia los demás expresada de mil maneras.. Todo esto es parte del  dolor y legado de nuestra Luisa Stagno.
Entregamos toda nuestra solidaridad y cariño a sus hijos Alejandro, Luis, a su hermana Angélica, a su hermano Luis, a sus nietos Rodrigo, Katia, Valeria Emilia a sus familiares todos, a sus compañeros y amigos para enfrentar su partida.

                                                                        COMITÉ CENTRAL
                                                             PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

                                     ¡¡¡ HONOR Y GLORIA A ESTA HEROÍNA MUJER COMUNISTA!!!
Santiago de Chile, 10 de octubre 2014
Crónica Digital 

" A MAL TIEMPO ...MALA CARA"

Pareciera que todo lo arregla la palabrita “transparencia”. Que si un candidato, o su partido, recibe “aportes reservados” de los grandes empresarios, basta con que el beneficiario… no lo sepa –“y que yo sea tonto y te crea”, dice un refrán de allende los Andes- o que, en el mejor de los casos, ello sea informado a los organismos del Estado relacionados con el “tema”.
Malos vientos corren para la derecha chilena, empresarial y partidista. A los escándalos por corrupción, colusión y otros delitos de “cuello y corbata”, se agregan en estos días las irrefutables complicidades de la derecha política -en particular la UDI, aunque no esté sola- con el confuso pero mal oliente caso de los aportes de grandes empresas privadas a sus campañas electorales.
Se asiste al insólito espectáculo de un potencial presidenciable de la derecha que, muy suelto de cuerpo y como si estuviera contando algún episodio cotidiano ocurrido en sus dominios domingueros, certifica que hizo más de un llamado a un representante de los mayores grupos empresariales del país en solicitud de dineros para su campaña.
Y entre los argumentos esgrimidos desde la derecha, se encuentra uno digno de figurar en alguna antología de la desvergüenza o, al menos, en el manido registro de los Récord Guinness: que si los candidatos a alguna representación popular no pudieran acudir a las empresas, quedarían en desventaja aquellos que no tuvieran los suficientes fondos propios para financiar sus campañas. ¡Conmovedor, si no fuera tan flagrante la hipocresía!
¿Una ley que regule los aportes de las empresas? Y, cómo no, “¡transparencia!”
Todas estas aparentes buenas intenciones chocan con un dato evidente y contundente: que mientras la economía y por consiguiente la sociedad chilena sigan controladas por los grandes grupos empresariales monopólicos o coludidos entre sí, y más de uno de ellos nacido al amparo de las privatizaciones -en verdad, robos al patrimonio público- operadas bajo la dictadura, las definiciones electorales seguirán estando presididas o al menos fuertemente influidas por los intereses de las grandes empresas.
¿Una ley electoral que prohíba o limite los aportes -“reservados” o “transparentes”, que hoy da lo mismo- de los grandes intereses económicos y financieros, mientras continúe la alta concentración de los medios de comunicación que, aun bajo la apariencia de objetividad, seguirán instalando como “verdades de suyo” los argumentos que respaldan a los partidos y candidatos de su derecha política?
Es que el problema es más profundo y más “sistémico”. Es que no basta con“parchar”, los grandes vacíos de nuestra institucionalidad para que ésta se convierta en una democracia real.
Las grandes reformas, las de fondo y decisivas, están “al aguaite”, y más temprano que tarde han de instalarse en nuestro suelo.
Por ahora, a los malos vientos que le soplan, la derecha chilena opone su mejor cara: que siempre será… una mala cara.

fuente : editorial de " el siglo "

BANCADA PC-IC: ENTREGAN PROPUESTAS DE FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA AVANZAR EN GRATUIDAD A PARTIR DEL 2015

Valparaíso 2014.-En el marco del debate en torno al presupuesto de la nación 2015, ingresado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 1 de octubre, la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana se refirió a los mecanismos que permitirían avanzar progresivamente en la gratuidad, a contar del próximo año.
Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, a nombre de la bancada PC-IC anunciaron este miércoles 8 de octubre, una serie de propuestas para que el presupuesto 2015, en lo referente a la Educación Superior, avance en el cumplimiento del Programa de Gobierno para permitir que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un bien social.
En ese contexto, la diputada Camila Vallejo, manifestó que  es importante entregarle hoy una señal al país, en donde se exprese que a partir del presupuesto del año 2015 se puede avanzar progresivamente en la gratuidad de la Educación Superior.
“Creemos que es importante que en este presupuesto, que va a marcar las condiciones de recursos para el año 2015,  se den señales coherentes con lo que será la reforma estructural, especialmente en lo referente a educación superior. Queda pendiente el avance progresivo hacia la gratuidad, con un fortalecimiento en lo público, pero  creemos que el país no puede esperar. Consideramos que para el 2015 se puede. Es necesario, urgente e imperioso avanzar ya en gratuidad en el sistema de Educación Superior, no solamente a través de becas y créditos, que es una política de endeudamiento que nosotros rechazamos,  sino que mediante financiamiento directo, financiamiento basal a las instituciones”, detalló la parlamentaria.
Vallejo agregó en ese sentido, que es importante generar un acercamiento con el ministerio de Hacienda para discutir más a fondo este tema, pues “son más recursos los que se deben incorporar en la educación superior, para que se vaya avanzando también en la rebaja de los aranceles”.
Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, explicó que la propuesta de la bancada PC-IC es un complemento a lo expuesto en el proyecto presupuestario, pues busca a través de un reordenamiento de las glosas ir generando un financiamiento directo a las instituciones.
“Nuestra propuesta es complementaria, que lo que hace es transformar las prioridades de la glosa de Educación Superior y lo que busca es aumentar los aporte basales a las instituciones  y no seguir manteniendo esta lógica de financiamiento a los estudiantes y no a las instituciones. Creemos que eso es una contradicción con el proyecto que tiene el programa de Gobierno, que dice relación con avanzar en un proceso de gratuidad progresiva para la Educación Superior. Estamos convencidos de que podemos conseguir a lo menos un 50% de gratuidad para el año 2015, si hay una modificación en las glosas”, explicó la diputada.
“Tenemos que avanzar en la gratuidad por la vía de las instituciones”, comentó la diputada, agregando que la bancada está conversando con otras organizaciones y autoridades. “Vamos a publicar nuestra propuesta y tendremos posteriormente reuniones con el ministro de Educación y el ministro de Hacienda, las que ya hemos solicitado”, concluyó Karol Cariola.
FUENTE : PRENSA PCCH

EDUCA -TV . DIP CAMILA VALLEJO EN EL PARLAMENTO