CHILE

CHILE

jueves, 27 de septiembre de 2012

SALUDOS DESDE NUESTRA DIRECCION REGIONAL

Saludamos a todos los compañeros y compañeras que participaron en el turno regional sur de la Chingana. El día sábado 15 de septiembre cumplimos con un turno completamente exitoso, donde la mayoría de las comunas se hicieron presentes. Desde la dirección regional, enviamos nuestro más fraterno saludo y reconocimiento al esfuerzo de todos aquellos que, en 12 de horas de trabajo partidario, cumplieron una vez más, el objetivo de levantar una plataforma de exposición de nuestra política partidaria

fraternalmente
direccion regional sur "victor diaz l"
 .                                                                                         
 santiago  de chile ,24/09/12

DIPUTADO G . TEILLIER PARTICIPO DE REUNION DE LA COMISION EN LA UNION EUROPEA

EL PRESIDENTE DEL PC PARTICIPÓ EN BÉLGICA DE ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO INTERPARLAMENTARIO INSTALANDO TEMAS COMO LA NECESIDAD DE UNA ESTANDARIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LA POBREZA, DEMANDAS DEL PUEBLO MAPUCHE Y LA FUERTE PRESENCIA POLICIAL, INEQUIDAD EN EL INGRESO, LAS DEMANDAS NO RESUELTAS POR EL GOBIERNO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y  LA NECESIDAD DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS QUE PONGAN ÉNFASIS EN LA SALUD Y LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES.

El Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier viajó hasta Bruselas para participar de la XVII reunión de la Comisión Mixta Unión Europea - Congreso Nacional de Chile como parte de la delegación oficial.

El diputado comunista en su intervención en el encuentro internacional abogó por la estandarización de los sistemas de medición de la pobreza, sobre la calidad de las fuentes laborales y el impacto del trabajo precario, así como la exacta significación del ingreso per cápita.

“La controversia sobre la interpretación de estos datos causa desconfianza, le resta credibilidad a las instituciones, por algo el 80% reprueba el papel del parlamento y mantiene una baja aprobación del Ejecutivo, esto no es exclusivo de Chile”, sostuvo el máximo dirigente del PC ante los parlamentarios extranjeros.

“Las crisis económicas y políticas pareciera que no se pueden predecir, tal vez una medición más exacta de la evolución político-social pueda ser un elemento que entregue luces sobre lo que se está incubando en la sociedad y que los gobiernos muchas veces no ven o no quieren ver, con las consecuencias que ya conocemos”, recalcó el parlamentario en su análisis sobre la situación en Chile.

Uno de los principales temas de discusión fue la situación política-económica, tanto de la Unión Europea como de nuestro país y al respecto, Guillermo Teillier fue cauto en el tema económico chileno, indicando que si bien “podemos jactarnos de nuestra economía,  no así de cómo ésta afecta al 65% que gana menos de US 600 al mes, o de cómo afectan las carencias en educación, salud, nivel de salario y sistema de pensiones, entre otros”.

“La ciudadanía además de la desconfianza en los datos, siente que no hay dialogo o es escaso, por ello reclama un mejor sistema representativo a fin de expresar sus anhelos, es esencial reformar el sistema electoral ni nominal, también llevar adelante una reforma del Código Laboral para poner fin a la asimetría existente entre trabajadores y empresarios. Sobre el derecho a la educación aún queda mucho por hacer, está pendiente establecer un sistema estatal público gratuito y de calidad”, manifestó el diputado  en Bélgica, país que no estuvo ajeno a las noticias sobre la masividad y fuerza de las demandas del amplio movimiento por la educación en Chile. 

En otros aspectos de su participación en el XVII Encuentro del Comité de la Unión Europea-Congreso Chileno, Guillermo Teillier defendió el derecho del pueblo mapuche a luchar por un status que signifique su reconocimiento como pueblo y reclamó la urgencia por el respeto al artículo 169 de la OIT que hace obligatoria la consulta a los pueblos originarios cuando el Estado afecte sus intereses.

En ese sentido, hizo hincapié en la incongruencia del gobierno cuando afirma que las demandas del pueblo mapuche se reducen a sólo 20 comunidades, sin embargo “es tan grande la presencia de fuerzas especiales en la zona mapuche”.

Por último, en relación a las necesidades energéticas, rebatió que las demandas medio ambientalistas fueran de aprovechamiento político, sino que “de defensa de la salud de los chilenos, para evitar la situación de zonas saturadas como Ventanas, Con Cón, Coronel y otras. El tema energético y el rechazo de establecer cualquier tipo de generadora eléctrica sin considerar la situación ambiental es transversal, como ocurre con HidroAysén, cuya construcción es rechazada por el senador de gobierno de la zona, Antonio Horvath”, concluyó. 
FUENTE :PRENSA PCCH