CHILE

CHILE

sábado, 17 de octubre de 2015

SE FIRMÓ PROYECTO PARA VOTO EN EL EXTRANJERO

 La Presidenta Michelle Bachelet firmó texto que regulará el ejercicio electoral de chilenas y chilenos que residen fuera del país, en un paso hacia la consagración del sufragio a quienes no están en el país.
 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, protagonizó un momento de diálogo e información con chilenas y chilenos residentes en varios puntos del planeta, en el marco de la firma del proyecto de ley que regulará el ejercicio del voto de compatriotas en el extranjero, una demanda sentida desde hace mucho tiempo y que es parte de los compromisos del programa de la Nueva Mayoría.
La jefa de Estado conversó con Osvaldo Núñez, de Montreal, Canadá; Víctor Sáez, de Berlín, Alemania; Aida Mena, de Viena, Austria; y Verónica Tapia, de Mendoza, Argentina, quienes “representan a hombres y mujeres que mantienen vivo un trozo de Chile en alrededor de 75 países, y es motivo de orgullo que podamos ayudarlos a estar cada vez más cerca de su tierra”, afirmó la Mandataria.
Antes de firmar el proyecto que irá al Congreso para su discusión y aprobación, Bachelet dijo que “no sólo estamos saldando una deuda de años y cumpliendo con uno de nuestros compromisos. Además, estamos dando una señal de futuro al reforzar las bases de la legitimidad de nuestra democracia”.
La Jefa de Estado indicó que en el exterior viven cerca de 900 mil chilenos para quienes “el derecho a voto constituye una sentida y larga aspiración”.
Reveló que según un estudio de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, el 93% de los encuestados votaría en las próximas elecciones presidenciales y un 51% manifestó su disponibilidad a ser vocal de mesa.
En este contexto, explicó que “ahora corresponde avanzar en una pronta promulgación de una Ley que regule la forma en que el derecho a voto va a ser ejercido. Porque de nada sirve asegurar un derecho en el papel, sin garantizar los mecanismos a través de los cuales los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlo en forma activa”.
La Presidenta señaló que “el Proyecto de Ley que hoy estamos firmando, modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, y añadió que con los cambios propuestos “los interesados deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán repetirlo, única y exclusivamente, si cambian de domicilio electoral. Esto es algo muy relevante, porque no se va a exigir una nueva inscripción para cada elección en la cual se desee participar”.
Asimismo, destacó que no será un requisito acreditar un vínculo o relación con el país, o requerir visitas previas para votar, “porque para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría”, subrayó la Mandataria.
La iniciativa legal propone que la inscripción se realice en el Consulado de Chile correspondiente al lugar donde vive el ciudadano chileno, en Extranjería o en Policía Internacional. Además, que el día de la votación se conformen mesas que estarán integradas por quienes formen parte del padrón electoral, en el horario de cada una de las ciudades con la misma duración que en Chile. Sin embargo, explicó que “el escrutinio, el conteo de los votos, se va a realizar sólo una vez que se encuentren cerradas las mesas en Chile”.
Los materiales de votación y los votos emitidos serán custodiados por los funcionarios del servicio exterior y enviados a Chile por valija diplomática especial, dentro de las 24 horas siguientes a la votación.
La Jefa de Estado enfatizó que “hoy día no sólo estamos saldando una deuda de años y dando cumplimiento a uno de nuestros compromisos. Además, estamos dando una señal de futuro al reforzar las bases de la legitimidad de nuestra democracia” y resaltó que “Chile merece una mejor política y democracia, y eso es lo que tendremos con el trabajo y participación de todos nuestros compatriotas, vivan donde vivan”.
fuente : el siglo

MAYORÍA DE PARTIDOS ENTRA A PROCESO CONSTITUYENTE

Después de encuentro convocado por Presidenta Bachelet, casi todos mostraron disposición a discutir camino hacia nueva Constitución. “Hay una buena disposición, un buen ánimo”, dijo el vocero de La Moneda.
 El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el encuentro que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este viernes con presidentes de partidos y movimientos políticos para abordar el itinerario del proceso constitucional. “Hemos tenido un intercambio positivo. Ustedes han visto las declaraciones de los líderes tanto de la coalición de gobierno como de oposición que estuvieron en esta reunión y creo que hay una buena disposición, un buen ánimo”, señaló.
El vocero de La Moneda destacó la necesidad de que el proceso esté marcado por una amplia participación de la ciudadanía y también institucional. “Como gobierno nos interesa, como a todos los dirigentes políticos que hoy día nos acompañaron, que este proceso pueda incluir todas las voces, que todos se sientan partícipes”, dijo.
Díaz expresó asimismo que en los próximos días la Jefa de Estado seguirá recibiendo a distintos actores para “convertir este proceso en uno que tenga sentido de Estado y carácter republicano”.
El secretario de Estado afirmó que “hace 35 años que tenemos un disenso constitucional en Chile” y “esperamos que al final de este proceso el resultado sea que la Constitución nos recoja y represente a todos, que todos la sintamos como propia”.
“Tenemos la convicción que el proceso constituyente puede y debe ser un momento de reencuentro para hacernos cargo de las desconfianzas y, por otro lado, para poder generar las condiciones para un nuevo ciclo de desarrollo de Chile fundado en la equidad y en la confianza”, dijo.
Ante las aprensiones manifestadas por el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, sobre los cabildos ciudadanos, Díaz señaló que “los chilenos nos están demandando espacios de participación” y recordó que “una de las cosas que hablamos y que varios plantearon en la reunión es mantener un debate sereno, un debate tranquilo”.
La autoridad agregó que “si lo que ellos quieren son garantías, las van a tener; y la Presidenta se las dio personalmente”.
“Esta reunión y otras que vamos a sostener, como por ejemplo para la conformación del Consejo Ciudadano, tienen precisamente ese objetivo: dar garantías de que es un proceso donde todos participan en igualdad de condiciones y todas la voces tienen lugar”, concluyó.
En tanto, después del encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet con jefes de partidos políticos oficialistas y de oposición, varios de ellos se refirieron a la propuesta de proceso constituyente entregada por el Gobierno y sobre una nueva Constitución.
El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, comentó que “todos de una u otra forma hemos apoyado esto, en el caso nuestro le hemos pedido poner el acento en lo que son los contenidos, hacer mucha pedagogía y a su vez que el próximo Gobierno y el próximo Parlamento tenga todos los elementos para tomar la mejor decisión”.
Sobre los quórum en el Congreso para aprobar reformas y medidas en cuanto a mecanismos de discusión de la nueva Carta Magna y otros aspectos sobre el tema, el jefe del PR planteó que “son temas opinables y eso va a ser un tema que se tendrá que resolver en el trámite parlamentario”.
Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, se refirió a la postura de las colectividades de oposición respecto a este proceso. “Yo escuché de los presidentes de partido, salvo la UDI, tanto RN, Evópoli y Amplitud, (que) se mostraron favorables en iniciar este proceso”. 
La también senadora opinó que este es “un proceso importante, participativo y donde además la ciudadanía va a estar muy atenta, y estoy segura que los futuros candidatos a alcaldes, parlamentarios e incluso presidenciales va a ser insoslayable”.
Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó que “fue una reunión positiva donde se habló con bastante claridad las posturas”. Puntualizó que “desde RN estamos absolutamente abiertos al debate y a participar activamente”. Y explicó que “eso significa levantar propuestas, hacer planteamientos, despejar temores, dudas y a entender que este es un proceso que el Gobierno lo está impulsando y no es una nueva sugerencia restarse. Lo que aprecié en la reunión es que todos están disponibles a ese debate”.
La postura contrastante vino del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien expresó después de la reunión con la jefa de Estado que “para quienes no creemos necesario una nueva Constitución, sino que somos reformistas, creemos que podemos mejorarla, ha sido una oportunidad para hacerle presente (a la Presidenta) nuestras inquietudes del proceso”.
Sostuvo que en la UDI “creemos que este espacio de educación cívica y de cabildos tiene que ser hecho en forma objetiva y transversal, porque es muy riesgoso que el proceso de educación cívica no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada de lo que el Gobierno a algunos sectores del Gobierno quieren”.
En la reunión efectuada en La Moneda participaron Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Ernesto Velasco (PR), Guillermo Tellier (PC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Bernarda Soto (IC), Sebastián Depolo (Revolución Democrática), Patricia Morales (PRO), Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Pedro Browne (Amplitud), y Valentina Verbal (Evópoli).
fuente : el siglo