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viernes, 1 de noviembre de 2013

PRESUPUESTO EDUCACIÒN 2014 : COMISIÒN ICAL SUGIERE REVISIÒN DE 3 ASIGNACIONES

Nuevas sugerencias de revisión al Presupuesto 2014 proponen desde la comisión de análisis de ICAL. En esta oportunidad a través del análisis de la comisión quedó en evidencia en lo educacional: el recorte en el Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal, el “trato discriminatorio” que reciben algunos liceos técnicos profesionales, y la no inclusión del profesorado organizado en el equipo ministerial de análisis del sistema educacional.
cuarta subcomisión mixta de presupuesto 2014En el análisis dirigido por el magíster en educación, Fernando Flores, la primera modificación pertinente de realizar respecto de la partida de educación 2014 dice relación con solicitar explicaciones acerca de la demora en la ejecución del gasto del “Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal de Calidad” (Fondo de Revitalización).
“…hasta septiembre (de este año) aún no transfería recursos a los establecimientos educacionales, obligando a las autoridades del MINEDUC a ampliar plazo para la ejecución de sus acciones “revitalizadoras” hasta mediados del próximo año”, puntualiza Flores.
Baja de 14 mil millones en apoyo a la gestión educativa municipal y mejoramiento de la enseñanza
A juicio del análisis también requiere de explicaciones la baja de cerca de catorce mil millones de pesos ($ 13.818.280.000.- pesos) en apoyo a la gestión educativa municipal y a las acciones de iniciativa local destinada al mejoramiento de la enseñanza.
“¿Cómo se explica está situación en circunstancias que el Gobierno dice que ha aumentado el presupuesto para la educación pública? Uno de cada cuatro pesos del proyecto de presupuesto 2014 van a educación, según lo declarado por la Ministra Schmidt” subraya el profesor.
La interrogante surgió debido a que en el proyecto de Presupuesto 2014 aparece una sola asignación denominada Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal con un monto total de $117.276.000.000.- pesos, la cual en el presupuesto 2013 aparecía separadamente como FAGEM y Fondo de Revitalización, creado el 2012 como propuesta del Colegio de Profesores.
“el Fondo de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal (FAGEM) tenía una asignación para el presente año de $45.276.000 y el Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal de Calidad (Fondo de Revitalización), setenta y dos mil millones de pesos, sumando ambos $131.094.280.000 de pesos. En el proyecto de Presupuesto 2014 aparece una sola asignación con un monto total de $117.276.000.000.- pesos” sentencia Flores.
¿“Trato discriminatorio” a liceos técnico profesionales?
Es una de las interrogantes que la comisión sugiere revisar, particularmente llaman a verificar “la pertinencia” de las asignaciones para establecimientos de enseñanza media técnico profesional cuya administración fue entregada en 1980 a organizaciones empresariales, conservando financiamiento público. Se trataría de la modalidad de dependencia educativa de administración delegada, la cual se especifica en el decreto 3166 de 1980, y que en la actualidad mantienen cerca de 70 establecimientos a nivel nacional.
“en el proyecto de presupuesto 2014  los establecimientos del decreto 3166 de 1980 pueden acceder a recursos para equipamiento e infraestructura por un monto de $11.295.496 miles de pesos, lo que en promedio para 70 establecimientos significa $161.364.700 miles de pesos. Así, un establecimiento educacional bajo administración de una organización empresarial podría acceder a recursos anuales por mil millones de pesos. Por ello, sugerimos promover una revisión completa de la pertinencia de esta modalidad por sospecha de trato preferente o discriminatorio y extemporaneidad de esta modalidad de administración creada en dictadura” subraya el estudio.
Inclusión de Colegio de Profesores en análisis al sistema educacional
Dado que en el Desarrollo de Capacidades para el Estudio e Investigaciones Pedagógicas por $3.141.207.000.- pesos considera financiamiento tanto para el Fondo de investigación educativa con participación de expertosDiseño e implementación de estudios, investigaciones y evaluaciones, y elFortalecimiento de equipo de estudios y apoyo a la gestión; este último que se lleva un sexto del ítem para investigaciones académicas, es visto por la comisión como un espacio donde el profesorado organizado debe ser incorporado.
“en nuestra opinión, deben ser integrados a estas y otras tareas de investigación educacional, la que no debe ser excluyente respecto del profesora organizado, por eso debe incluirse expresamente en la GLOSA 10 al Colegio de Profesores como uno de los ejecutores de estas investigaciones.”, proponen.
Propuesta que estaría fundada en que el Fortalecimiento de equipo de estudios y apoyo a la gestiónsostienen tendería a desaparecer en el futuro, por tanto tales recursos asignados debieran destinarse a otros fines.
“este tipo de dependencia educativa tenderá a desaparecer en el futuro, según lo ha anticipado la candidata Michelle Bachelet. ¿Qué sentido tiene asignar recursos a ese efecto? Proponemos redestinarlos en la glosa e incluir la firma de un convenio con el Colegio de Profesores de Chile para de ese modo contribuir al fortalecimiento profesional docente estimulando la investigación educativa desde la base profesional del magisterio chileno” enfatizan.