CHILE

CHILE

miércoles, 10 de abril de 2013

EDUCA -TV .NO ESTAN SOLOS!



 

HOJA INFORMATIVA Nº 504


Compañeras y Compañeros:

El impulso de la movilización social y ciudadana, para reponer a los movimientos y sujetos sociales como protagonistas del proceso político, es la principal tarea del período que vivimos. En todos los planos es necesario activar la movilización. Este proceso, necesariamente, debemos vincularlo al debate amplio, unitario y nacional, en torno al programa que debería tener un futuro gobierno de convergencia social y política.

En este sentido, se realizó un significativo encuentro entre las fuerzas de oposición y dirigentes sindicales, en la USACH, al que asistieron unas doscientas personas, y se prepara un nuevo encuentro amplio con organizaciones sociales para el 27 de abril. El gran tema de esta nueva reunión será: El Estado y los derechos que se deben garantizar a la ciudadanía. Hay que trabajar intensamente para lograr que esta nueva reunión sea de alta convocatoria.

Llamamos al partido y a la juventud a involucrarse mucho más en abrir paso a procesos de debate en territorios, frentes sociales, comunas, en fin, en donde sea posible y necesario generar debates e intercambios.

La relevancia de estos procesos, es que su simultaneidad y convergencia ayuda a que las ideas programáticas avancen en los espacios de debate y en el seno de las masas y los movimientos sociales, y eso es su gran fortaleza.

Por otra parte, se concretó la reunión de la dirección del Partido Comunista con el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez. En un clima fraternal, el senador expuso sus ideas y los lineamientos centrales del programa que propone. Se espera que, en los próximos días, se realicen reuniones con los demás candidatos a quienes se les ha solicitado entrevistas. Aunque ya el candidato Velasco respondió, públicamente, señalando que él no gobernará con los comunistas. La respuesta de nuestro presidente y otros dirigentes fue que nosotros tampoco tenemos considerada esa posibilidad, porque además de las evidentes diferencias, sabemos que él no será elegido.


LAS CINCO DEMANDAS QUE LOS TRABAJADORES DEL COBRE LE EXIGEN AL GOBIERNO

25  mil  empleados  de  todas  las  divisiones  de  Codelco, junto  a  trabajadores  de  la minería privada; realizaron un paro de advertencia, donde esperan hacer valer sus peticiones. Piden "pensiones dignas" y "una nueva política minera nacional", entre otros temas.

Se estima que más de 25 mil los funcionarios que pararon exigiendo cambios al Estado.

En total son cinco las peticiones:

1.-  "Exigir pensiones dignas, poniendo fin al fracasado sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador", sostuvieron.

2.-  "Una nueva política minera nacional de renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando nuestros recursos naturales en nuestro propio país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita
y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", afirmaron en una declaración pública.

3.- "Terminar con los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en nuestro país, el respeto real a nuestros derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

4.- "Una fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional". Los trabajadores expusieron que exigen respeto a la ley de subcontratación "y terminar con una política descontrolada de tercerización. Decimos 'no' a las externalizaciones, 'sí' a las internalizaciones en las áreas productivas y estratégicas de las empresas".

5.- Demandan "poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores".

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, informó que serán cerca de 25 mil los trabajadores que se adherirán al paro de mañana donde se incluyen además los asociados a la Federación Minera de Chile (FMC).

Saludamos también el Paro de INTEGRA. Ellas están en todas nuestras comunas del País y requieren de nuestra solidaridad activa y combativa.


CON ENFRENTAMIENTOS CON CARABINEROS SE REALIZA PARO DE TRABAJADORES DE FUNDACIÓN INTEGRA

Un paro de 24 horas están realizando los trabajadores de la Fundación Integra, exigiendo el reajuste del sector público, bono de locomoción y de término de conflicto. No descartan continuar movilizados si no llegan a acuerdo con las autoridades de la fundación en la reunión que sostendrán hoy en la tarde.

Los trabajadores adheridos a los sindicatos 1 y 2 y al Sindicato Nacional, que suman el 87% de los 14 mil empleados de Integra, comenzaron el paro marchando esta mañana por el Paseo Bulnes.

Posteriormente intentaron manifestarse en la Casa Central de la Fundación Integra en la calle Alonso de Ovalle, donde fueron dispersados por Carabineros.

Los trabajadores están pidiendo que “se nos entregue un bono de locomoción, que actualmente es de 4 mil 500 pesos, además de obtener el reajuste del sector público y un bono de término de negociación”, según dijo la dirigente del Sindicato 1 de Integra, Rosa Hueraleo.

Fundación Integra es una organización privada presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y que atiende a cerca de 72 mil niños en situación de pobreza a través de mil jardines infantiles y salas cuna en todo el país.

“Las veces que hemos querido reunirnos con la Primera Dama para plantearle nuestras demandas ella dice que el director ejecutivo, Sergio Domínguez, cuenta con toda su confianza, por lo que debemos manifestarle a él nuestras reivindicaciones”, dijo Rosa Hueraleo.

En la misma línea, los sindicatos agrupados de Integra entregaron un comunicado público a Cecilia Morel en donde le pedían “asumir su responsabilidad con las mujeres trabajadores”, y que “busque una pronta solución a este conflicto”.

“Vamos a buscar acercarnos a la Primera Dama para explicarle nuestra situación y el rol que ella debe cumplir como presidenta de Integra. Vamos a ir a verla en sus actividades públicas para que nos escuche y tome partido por nuestras causa”, señaló Jessica Camusset, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra.

Las dirigentes también informaron que a las 18 horas tendrán una reunión con miembros de la directiva de la Fundación para buscar una salida al conflicto. De no llegar a un acuerdo, no descartan continuar con las movilizaciones.

Camaradas.
Nuestro Partido se reunió con el Candidato presidencial del Partido Radical. José Antonio Gómez.



COMISION NACIONAL ELECTORAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
INSTRUCTIVO Nº 1 - ELECCIONES  2013

Compañeros y compañeras:

  Informamos al Partido y a las JJ.CC. de las fechas y cumplimiento de exigencias legales que debemos cumplir para la participación en los procesos electorales del presente años:

1.         24 de Abril: se cierra el Padrón de afiliados al PC legal, por lo tanto, las incorporaciones que se requiera hacer deben enviarse a la Comisión Nacional Electoral hasta el Sábado 20 de Abril.

2.         30  de Abril: Último día en que se pueden actualizar el domicilio electoral para que tengan efecto en las primarias. Este  trámite  es  personal  y  debe  realizarse  en las  oficinas  regionales  del  Servicio  Electoral  que  
aparecen en la página Web: www.servel.cl, de Lunes a Viernes desde las 09.00 a las 14.00 horas. Se recomienda NO usar direcciones de Comandos, sedes partidarias u otros que puedan ser objetados.
 Recordamos que en la actualidad los padrones electorales son públicos.

3.         21 de Abril, se realizara el Consejo General del Partido para resolver Pactos Electorales y candidatos a primarias parlamentarias, en los casos que sea necesario.

4.         24 de Abril, realizaremos el Plebiscito en todas las regiones del país para ratificar los acuerdos del Consejo General. Los Comités Regionales del Partido de las capitales regionales deben definir desde ya los Notarios, lugares y horarios en que realizaran dichas votaciones. Esto es muy importante hacerlo con prontitud, en informarnos a la brevedad posible, debido a que los márgenes de tiempo para cumplir la normativa electoral serán muy acotados.

La Comisión Nacional Electoral esta disponible para resolver todas las consultas y aclaraciones que se requieran a través del correo electrónico: telecpcch@yahoo.es y los teléfono: 09/0514254.


EL 11 DE ABRIL: UN GRAN DIA

Reiteramos la necesidad de que el partido y la juventud centren sus esfuerzos en apoyar, convocar e impulsar la movilización nacional del 11 de abril próximo. Junto a la Confech, están convocando el Colegio de Profesores y la CUT. Esta movilización adquiere una gran transversalidad, y apostamos a que sea multitudinaria y nacional. Es la forma de frenar las leyes de amarre del gobierno de derecha y abrir paso a las propuestas de las mayorías nacionales en torno a lograr una educación pública de calidad, para todas y todos, y gratuita. El Rector Zolezzi reiteró respaldo a marcha estudiantil del este jueves.  Esta es la forma de que los movimientos sociales se expresen y hagan sentir sus voces y su fuerza, respecto de las definiciones que la convergencia política y social opositora debe adoptar respecto de un futuro programa de gobierno.

La Intendencia, autorizo la  marcha desde Plaza Italia y gran parte de la Alameda,  del día jueves 11 de abril, el recorrido es el siguiente: PLAZA ITALIA, ALAMEDA, MAC–IVER, MAPOCHO.

Nosotros  como partido marchamos detrás del lienzo de. LA CUT, CORPADE, ORGANIZACIONES SOCIALES. Les informamos que desde las 15:00 hrs. el Partido  desde la C. N. O., vamos a realizar un  balance nacional de esta importante marcha. Esperamos que cada  dirección regional tome las medidas por el control y la participación del partido en esta GRAN MOVOLIZACION NACIONAL.



Compañeras y Compañeros:

Convocamos  y llamamos al partido y la juventud a desplegar todas las iniciativas que empujen hacia un Primero de Mayo multitudinario y nacional. Será una ocasión extraordinariamente relevante para que la voz de los trabajadores y sus ideas, se hagan sentir en el ordenamiento de fuerzas que hoy está cursando. Es nuestra tarea principal ayudar a que las demandas y protestas sectoriales, especialmente las que surgen de los trabajadores, tengan canales de solución, increpando al gobierno de derecha, y también que vayan convergiendo hacia una necesaria unidad social.

INSTRUCTIVO 1° DE MAYO

1.- El punto de la concentración de la CUT, Alameda con Brasil, debe mantenerse.

2.- El 1° de Mayo debe ser masivo, por lo cual hay que asegurar su carácter unitario, y se debe convocar más allá de los trabajadores.

3.- Asegurar y trabajar por el/los puntos de inicio de la marcha(s).

4.- En cualquier caso, prima el Instructivo entregado por la CUT y la Comisión Organizadora 1° de Mayo.
Tareas a resolver:

5.- Sacar acuerdos de participación en Asambleas de los sindicatos y asociaciones base. Se debe planificar y visitar un número determinado de organizaciones sindicales para este efecto. En especial aquellas que tuvieron el respaldo de la CUT Provincial y Zonal, ya sea para su formación como sindicato o en el proceso de negociación y huelga.

6.- No hacer actos previos, que desgasten a las organizaciones de lo principal, es decir el acto del 1° de Mayo. Solo y de preferencia actividades protocolares y de agitación.

7.- Iniciar lo antes posible una ofensiva de propaganda (papelógrafos, volantes propios, conferencias de prensa y llamamientos a través de los medios de comunicación, rayados, lienzos en los locales sindicales, etc.). Se deben organizar también visitas a las ferias, metros, casa a casa, persas, y todo lugar de concentración de trabajadores y gente.

8.- Las consignas principales deben considerar:
            - Salario Mínimo de $ 250.000
            - Cambio del Código del Trabajo
            - Nuevo Sistema Previsional Solidario, tripartito, público, con tasa de retorno del 75 % del último
               sueldo.
            - Reforma Tributaria, que permita una redistribución del ingreso real.

9.- Las consignas con problemas locales o sectoriales deben ser complementarias a las anteriores.

10.- El esfuerzo organizativo de las CUT Provinciales y Zonales en este 1° de Mayo 2013, debe tener la visión y la práctica de considerar el acercamiento y la capacidad de invitar y convocar conjuntamente a las Organizaciones Sociales (poblacionales, estudiantiles, medioambientales, de pueblos originarios, apoderados, de partidos opositores) a nivel comunal, a los  alcaldes y  concejales  que  están  de  acuerdo  con  la  Central  y  sus

planteamientos programáticos. El reactivar o formar las Mesas Sociales en cada CUT no puede dejar pasar esta fecha y movilización.

11.- La solidaridad con los conflictos de los trabajadores (huelgas y peleas de los sindicatos y asociaciones base), con las movilizaciones estudiantiles y otras, tanto locales y generales, son parte integral de la preparación de este 1° de Mayo.

12.- Es una consideración principal que el 1° de Mayo sea de carácter nacional, y que se desarrolle en todas las ciudades de este país, en cada pueblo y en la calle. Como referencia debemos tomar lo hecho en el Paro Nacional de Agosto de 2011. Miles y cientos de miles deben ser movilizados con el trabajo diario de ahora a fines de abril que desarrollen los dirigentes sindicales de cada organización sindical, ya sea territorial (Consejos Provinciales y Zonales) o ramal (confederaciones, federaciones y asociaciones nacionales). Todas las puertas deben ser tocadas, todo recurso puesto a disposición de la movilización.

13.- Nuestra independencia como organización de clase, en un año electoral, debe cuidarse como un valor permanente de nuestro trabajo. El respeto y cuidado de nuestra institucionalidad que la da nuestro Estatuto, el funcionamiento de nuestra estructura regular y de las instancias de discusión y aprobación de nuestros acuerdos y resoluciones es la piedra angular del trabajo de la Central y los comunistas debemos jugar nuestro papel en primera línea.

14.- Llamamos además a que cada organización de masas como el propio Partido deban asumir la autodefensa de la marcha, sin provocar ni dejarse provocar.

Finalmente, llamamos a todos a multiplicar los esfuerzos para que este 1° DE MAYO, sea una clara demostración de que los trabajadores organizados y dirigidos por la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, en la calle y en todo lugar de este país, luchamos por cambios profundos del modelo. No estamos ni por un segundo gobierno de la Derecha ni un quinto gobierno de la Concertación.
Comisión Nacional Sindical (CONASIN)


Compañeras y Compañeros:

Les enviamos una primera propuesta de idea de trabajo para ir preparando la conformación de equipos regionales AMPLIOS para trabajar la conmemoración de los 40 años.


Campaña de conmemoración 40 años del golpe.

Se cumplen 40 años desde que el golpe de Estado cambió dramáticamente la historia de Chile.

Ante las profundas transformaciones políticas y sociales impulsadas por el Gobierno Popular,   situó a nuestro país como referente para todos los sectores democráticos, progresistas  y revolucionarios del mundo, el imperio optó por la interrupción del proceso mediante un golpe de Estado que se convirtiera en señal ejemplarizadora para los demás pueblos del mundo, que        cifraban en la experiencia popular chilena una luz de esperanza, la misma que en estos días está presente de diversas formas en distintos países de nuestra región.

El cierre del Parlamento, la proscripción de los partidos políticos y de la CUT, la persecución generalizada contra los dirigentes sociales y la destrucción de los registros electorales, la aniquilación de la prensa democrática y la intervención militar de las universidades y las organizaciones sociales, entre otras, tuvieron como corolario la instauración del terrorismo de Estado expresado en una dictadura que entregó las áreas estratégicas de la economía a las transnacionales, impuso una Constitución ilegítima, cambió las leyes laborales y dejó al país amarrado a una institucionalidad que incluye un sistema electoral diseñado a su medida.

La lucha sostenida y multiforme de los más amplios sectores democráticos durante 17 años fue el principal factor para terminar con la dictadura, pero aún subsisten aspectos fundamentales heredados de ella que deben ser modificados para recuperar plenamente la democracia.

Luego del acto de celebración del Centenario del Partido en el Estadio Nacional, organizaciones sociales y políticas democráticas en Chile y el extranjero se plantean las más diversas iniciativas destinadas a reafirmar su condena al golpe y reafirmar su compromiso con la democracia.

Más que realizar un evento conmemorativo de esta fecha, nuestro objetivo es el establecimiento de un plan que contemple una multiplicidad de iniciativas, de diversa envergadura, en cada rincón del territorio nacional y en el extranjero, que tenga su primer hito el próximo 1° de Mayo encabezado por los trabajadores y sus luchas, y que culmine el 10 de diciembre, día de la promulgación de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

El eje de estas actividades debe ser la incorporación de los más amplios sectores democráticos que condenaron y condenan a la dictadura, y que hoy se identifican con el impostergable y mayoritario anhelo de avanzar pasos efectivos en la recuperación de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos.

Como iconos, la campaña incluye las figuras de Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara, víctimas directas del golpe.

Se trata de que nada ni nadie, por modesto que sea, quede al margen de esta iniciativa.

Este año deberemos hacer frente a una significativa batalla electoral, y la intensidad de esta campaña será determinante para colocar en el centro el clamor y la movilización de la amplia mayoría democrática del pueblo chileno, que serán el mejor respaldo para nuestros candidatos y nuestras demandas.

Slogan, idea-fuerza: “Para que nunca más” Evoca un sentimiento popular arraigado, e invoca a los cambios destinados a que no   tropecemos de nuevo con la misma piedra, es sinónimo de memoria, compromiso y cambio. Nadie se puede negar a eso.

Convocatoria.

Abril. Conformación de un amplio Comité Nacional de Convocatoria en el que actúen como centro las agrupaciones de Derechos Humanos, conformado por la CUT, la Confech y las organizaciones sociales, los partidos políticos democráticos, además de personalidades nacionales.

Evacuan Manifiesto con plataforma básica de amplia difusión.

Debemos jugarnos por que el Comité sea replicado en todo el territorio nacional y por los chilenos residentes en el extranjero.

Actividades. (Por completar)

1° de Mayo.
Que la CUT, en las actividades en todo el país coloque en el centro las demandas de los trabajadores y junto a ello convoque a la jornada, es clave para remarcar el carácter de clase que tuvieron el golpe, los crímenes y el sistema que nos legó la dictadura.

5 de mayo.
37 años del secuestro y desaparición de los compañeros de la Dirección del Partido, en 1976.

11 de Julio.
Gran acto central y similar conmemorando la nacionalización del cobre, que estableció esa fecha como Día de la Dignidad Nacional.

4 de septiembre. Triunfo Popular con salvador Allende.

11 de septiembre.
Tradicional marcha el domingo 8, colocando como centro la lucha contra la impunidad y por la democracia, expresada en los derechos políticos y sociales.

28 de septiembre.
80° aniversario natalicio de Víctor Jara.

Pisagua.
Acto el 30 de octubre en homenaje a los ejecutados político de la dictadura.
En Arica, ese mismo día familiares copan frente a las puertas de la catedral.
En Copiapó, acto conmemorativo de paso de la caravana de la muerte.
Temuco y Valdivia, homenaje a campesinos ejecutados y desaparecidos.

10 de diciembre.
Gran evento masivo en Santiago por los Derechos Humanos, tomando como centro las primeras 40 medidas del gobierno de Salvador Allende y su relación con nuestra plataforma democrática actual.

Saludamos a las compañeras y compañeros que, en el ámbito programático, hacen esfuerzos para avanzar hacia un programa de la oposición que asuma las grandes demandas de las mayorías nacionales, y las transforme en  propuestas.


El programa de gobierno

Se abren espacios para seguir impulsando contenidos transformadores en torno al futuro programa de gobierno de la convergencia social y política, y se aproximan importantes fechas que pueden reponer la movilización social y el protagonismo popular y ciudadano, la derecha trata de imponer su anticomunismo y mantiene a firme su agenda privatizadora de amarres, al mejor estilo de Pinochet.

Hoy la principal tarea del partido y de la juventud es mantener sólida esta línea de acción política, que busca abrirle paso a un programa unitario, así como a una lista única al Parlamento y una sola candidatura presidencial.

Estamos en medio de ese proceso, y la necesidad de tensar fuerzas y esfuerzos es lo principal.

La movilización del 11 de abril, la acusación constitucional a Beyer y las declaraciones de Michelle Bachelet, sobre el fin al lucro y gratuidad de la educación, son cuestiones que marcan un escenario favorable para empujar las grandes demandas surgidas del multitudinario movimiento social y político del 2011, y que deben transitar hacia el futuro.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

20 Y 21 DE ABRIL. Pleno de nuestro Comité Central. En Cumming Nº 350. Desde la 8:30 hrs. Pedimos a los miembros del CC tomar las medidas para segurar su participación.

27 ABRIL. Segundo encuentro programático “POR LOS DERECHOS CIUDADANOS QUE DEBEN SER GARANTIZADOS POR UN NUEVO ESTADO”, esperamos que este tipo de evento se multiplique en todo el país.

 FUENTE : CNO